Acta de la Sesión

06 de julio de 2018

LXV - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA NÚMERO 191

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo, de esta ciudad de Chihuahua, Chih., el día 6 de julio del año 2018.

Presidenta: Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segunda Secretaria: Diputada Laura Mónica Marín Franco.

Nota: La Diputada Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) asume la Segunda Secretaría, en virtud de la autorización de la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.).

Siendo las once horas con dieciséis minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 26 de junio del año en curso.

III.- Correspondencia recibida.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Jorge Carlos Soto Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

3. Aprobación, en su caso, de las solicitudes que remiten las y los diputados con licencia, Francisco Javier Malaxechevarría González Maribel Hernández Martínez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se den por terminadas las licencias otorgadas. Se votarán de urgente resolución.

VI.- Clausura de la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a las Diputadas Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Leticia Ortega Máynez (MORENA) e Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.).

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia, e informa que se encuentran presentes 6 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se hace del conocimiento que se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Hever Quezada Flores (P.V.E.M.). Se incorpora en el transcurso de la sesión el Legislador Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.).

En seguida, la Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, somete a consideración de las y los legisladores de la Mesa Directiva, el orden del día leído anteriormente, el cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

3 no registrados, de los diputados: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 26 de junio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, se somete a votación y resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

3 no registrados, de los diputados: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Acto continuo, por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado y de los turnos de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta la Presidencia instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar los artículos 222 Bis y 222 Ter a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, con relación a la designación de las personas que ocupen la titularidad de los Órganos Internos de Control de los Organismos Públicos Autónomos.

La Presidenta le da la bienvenida a la sesión al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2.- La Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual propone reformar la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, en materia de dispositivos para el transporte de niños en los vehículos.

3.- La Presidenta, informa que han concluido las licencias de las y los legisladores: Francisco Javier Malaxecheverría González, Laura Mónica Marín Franco, Maribel Hernández Martínez, René Frías Bencomo, Leticia Ortega Máynez, Blanca Gámez Gutiérrez, Hever Quezada Flores, Adriana Fuentes Téllez, por lo que a partir de esta fecha, quedan nuevamente integrados n tal carácter.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con las solicitudes mencionadas para que se sometan a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

3 no registrados, de los diputados: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la solicitud antes formulada, resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

3 no registrados, de los diputados: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), los dos últimos con inasistencia justificada.

NOTA: La votación se refirió, únicamente, al Diputado Francisco Javier Malaxecheverría González y a la Diputada Maribel Hernández Martínez, pues la solicitud presentada por ellos se trata de la terminación anticipada de su licencia.

La Presidenta instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos para que elabore los decretos correspondientes. Así mismo, informa que recibe las iniciativas leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, se cita a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la sesión de la Diputación Permanente, la cual se llevará a cabo el día martes 10 de julio del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta

Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez

Primera Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segunda Secretaria

Dip. Laura Mónica Marín Franco