Acta de la Sesión

10 de julio de 2018

LXV - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA NÚMERO 192


Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo, de esta ciudad de Chihuahua, Chih., el día 10 de julio del año 2018.

Presidenta: Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segunda Secretaria: Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza.


Siendo las once horas con seis minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Segunda Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 6 de los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.); así mismo, se incorporan en el transcurso de la sesión la Diputada Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA).

En seguida, la Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 6 de julio del año en curso.

III.- Correspondencia:

a) Recibida.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V.- Declaratoria de aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado contenidas en el Decreto No. 795/2018 XII P.E., por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política local; y se reforman los artículos sexto y séptimo transitorios del Decreto No. 362/2017 VI P.E., referente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

VI. Aprobación, en su caso, de la Convocatoria al Decimocuarto Período Extraordinario de Sesiones.

VII.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2. Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

VIII.- Clausura de la sesión.

Así mismo, somete a consideración de las y los legisladores de la Mesa Directiva, el orden del día leído anteriormente, el cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

2 no registrados, de los diputados: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA). El Primero con inasistencia justificada.

Posteriormente, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 6 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, se somete a votación y resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

2 no registrados, de los diputados: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.) y Pedro Torres Estrada (MORENA). El Primero con inasistencia justificada.

La Presidenta da la bienvenida a la sesión a la Diputada María Isela Torres Hernández (P.R.I.) y al Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.).

Acto continuo, por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado y de los turnos de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta la Presidencia instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria procedió, por instrucciones de la Presidencia a dar lectura al documento referente al cómputo de los votos emitidos por los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Chihuahua, en relación al Decreto Número No. 795/2018 XII P.E., que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y reforma los artículos sexto y séptimo transitorios del Decreto No. 362/2017 VI P.E., referente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, en el cual se informa que fue aprobado por 32 Ayuntamientos, los cuales representan el 82.56% de la población total del Estado; concluyendo que se ha cumplido a cabalidad con el procedimiento establecido en el artículo 202 de la Constitución Política del Estado por lo que debe emitirse la declaratoria correspondiente.

La Presidenta preguntA a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del documento anteriormente leído. Al no haber objeción alguna y habiéndose realizado el cómputo de los votos emitidos por los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, instruye a la Primera Secretaria para que proceda a dar lectura al documento que contiene el Decreto por el que se emite la declaratoria de aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, contenidas en el Decreto Número 795/2018 XII P.E., por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y se reforman los artículos sexto y séptimo transitorios del Decreto No. 362/2017 VI P.E., referente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

En seguida, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el cómputo de los votos emitidos por los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Chihuahua, así como el Decreto que contiene la declaratoria de reforma constitucional, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

2 no registrados, de los diputados: Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta solicita a la Secretaría remita la declaratoria de reforma constitucional al Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado acompañada del Decreto respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la convocatoria al Decimocuarto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, el cual se realizaría el día jueves 12 de julio del año en curso, la Presidenta da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, de conformidad con lo establecido por los artículos 51 de la Constitución Política del Estado; 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 88 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos del Estado de Chihuahua.

Al someterse a votación la citada convocatoria, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

2 no registrados, de los diputados: Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

Acto seguido, da lectura al Decreto No. 823/2018 II D.P., mediante el cual se convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura al Decimocuarto Período Extraordinario de Sesiones, a realizarse el día jueves 12 de julio del año 2018, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; así mismo, solicita a la Secretaría que remita el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y comunique a las y los integrantes de esta Legislatura la celebración del mismo.

La Presidenta da la bienvenida a la sesión al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- Diputado Francisco Javier Malaxecheverría González (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al Comisionado General de la Policía Federal, así como al Comisario de la Policía Federal en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de que ejerzan una mayor supervisión sobre los agentes a su cargo en el Estado, especialmente en los municipios ubicados al noroeste de esta Entidad Federativa, a fin de evitar se lesione la economía de los habitantes de dichos municipios y no se lastime la imagen de la institución. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

3 no registrados, de los diputados: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la solicitud antes formulada, resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.)

3 no registrados, de los diputados: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

2.- La Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con la finalidad de que se declare Benemérito del Estado, al Dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda.

La Presidenta informa que recibe las iniciativas leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, se cita a las y los legisladores, para el día jueves 12 de julio del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo los trabajos del Decimocuarto Período Extraordinario de Sesiones.

Así mismo, se cita a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la sesión de la Diputación Permanente, la cual se llevará a cabo el día viernes 20 de julio del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con cincuenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta

Dip. Diana Karina Velázquez Ramírez

Primera Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segunda Secretaria

Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza