Acta de la Sesión

02 de octubre de 2018

LXVI - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 11.

Sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chih., el día 2 de octubre del año 2018.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso

Siendo las once horas con dieciséis minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

A) Recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Minuto de silencio con motivo de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Fernando Álvarez Monje, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

3. Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos Generales.

1. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Posicionamiento.

2. Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

3. Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 29 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se justifica la inasistencia de los Diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.). Se incorporan en el transcurso de la sesión los Diputados Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de los diputados: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

El Presidente da la bienvenida a las y los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a cargo del Profesor Pedro Barba, invitados por la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

A continuación, el Presidente recuerda los hechos ocurridos el día 2 de octubre de 1968, y solicita un minuto de silencio en memoria de los jóvenes fallecidos en ese hecho.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- El Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de crear la Comisión Especial a que hace referencia el artículo 96, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

El Presidente informa que con el propósito de dar cumplimiento a los plazos legales establecidos a este respecto, se turna la iniciativa a la Junta de Coordinación Parlamentaria.

2.- La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con la finalidad de incluir lo relativo a la participación social.

3.- La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de derogar y modificar diversos artículos del Código Civil del Estado de Chihuahua, para eliminar la imposibilidad de que las mujeres puedan contraer matrimonio, de manera inmediata, después del divorcio.

Para participar en este tema, se otorga el uso de la voz a:

- Diputado Gustavo De la Rosa Jiménez (P.T.), quien felicita a la iniciadora por el asunto presentado; Así mismo, presenta reflexiones respecto a la forma en que se abordará el problema de la filiación de los hijos nacidos durante el segundo matrimonio, a fin de que esto sea revisado a profundidad por la comisión correspondiente, ya que con esto puedan evitarse futuros conflictos para los hijos.

- Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien se suma a la iniciativa presentada.

- Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), para felicitar a la iniciadora y solicitarle le permita suscribir su iniciativa; así mismo, se compromete, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Igualdad, a realizar un análisis exhaustivo de la misma.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien presenta un posicionamiento respecto a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

En este momento, hace uso de la voz la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), para hacer un cuestionamiento al Presidente respecto al orden del día.

2.- Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), para presentar un posicionamiento con el tema: Por una Comisión de Deporte centrada en la Calidad y la Necesidad Social de la Comunidad Chihuahuense.

3.- Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien hace mención a los hechos relativos al caso Salvarcar de Ciudad Juárez, actos semejantes a los ocurridos el día 2 de octubre de 1968 y presenta un posicionamiento respecto a estos acontecimientos.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 9 de octubre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Siendo las doce horas con cuarenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria

Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso