Acta de la Sesión

01 de octubre de 2018

LXVI - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 10.

Sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chih., el día 1o. de octubre del año 2018.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso

Siendo las once horas con treinta y tres minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión del día 27 de septiembre de 2018.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Protesta de ley, a quienes fueron nombrados para ocupar la titularidad de los órganos técnicos del Honorable Congreso del Estado.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

2. Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Presentará dos iniciativas, una de urgente resolución.

3. Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

4. Diputado Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

5. Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Diputado Jesús Velázquez Rodríguez. La solicitará de urgente resolución.

7. Diputada Leticia Ochoa Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

8. Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Diputado Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México. La solicitará de urgente resolución.

10. Diputada Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

11. Diputado Fernando Álvarez Monje, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos Generales.

1. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 32 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz.

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 no registrados, de los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de la acta de la sesión celebrada el día 27 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el acta correspondiente e informa que fue aprobada por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

5 no registrados, de los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que ha sido informado de que las y los ciudadanos que fueron nombrados por el Pleno de este Honorable Congreso para ocupar la titularidad de los órganos del Poder Legislativo, se encuentran en aptitud de rendir la protesta de ley correspondiente.

Así mismo, propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía que se encargue de recibir y acompañar a este Recinto a los mencionados funcionarios, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En seguida, el Presidente somete a la consideración de las y los legisladores la integración de la comisión aludida, lo cual resulta aprobado por unanimidad.

Por tanto, siendo las once horas con cuarenta y cuatro minutos, declara un receso a efecto de que la comisión especial de cortesía cumpla con su encomienda.

Siendo las once horas con cuarenta y siete minutos, el Presidente informa que al ser visible el quórum se reanuda la sesión.

Así mismo, da la bienvenida a la sesión a las y los ciudadanos: Jorge Luis Issa González, Luis Enrique Acosta Torres, Omar Holguín Franco, Jorge Neaves Chacón, María del Rosario Nevárez Chávez y Miguel Ángel Villa Acosta, y les informa que han sido nombrados por el Pleno del Honorable Congreso del Estado para ocupar la titularidad de los órganos técnicos del Poder Legislativo, para lo cual se hace necesario que rindan la protesta de ley correspondiente.

En seguida, procede a tomar la protesta de ley a las y los ciudadanos citados, señalando el órgano del cual serán titulares: Jorge Luis Issa González, Secretaría de Administración; Luis Enrique Acosta Torres, Secretaría de Asuntos Legislativos; Omar Holguín Franco, Secretaría de Asuntos Interinstitucionales; Jorge Neaves Chacón, Instituto de Estudios e Investigación Legislativa; María del Rosario Nevárez Chávez, Unidad de Igualdad de Género, y Miguel Ángel Villa Acosta, Dirección de Archivos.

De igual modo, a nombre del Congreso del Estado les da la bienvenida y les desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, el Presidente solicita a los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía acompañen a las y los funcionarios a la salida del Recinto, para lo cual declara un receso, siendo las once horas con cincuenta y un minutos.

Siendo las once horas con cincuenta y cuatro minutos el Presidente informa que al ser visible el quórum se reanuda la sesión.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien da lectura de una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley Estatal de Educación, en materia de becas escolares; y con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las Secretarías de Educación y Deporte, y de Hacienda, ambas del Estado, para que se destine una mayor asignación dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal del año 2019, dentro del Programa Estatal de Becas y Apoyos Educativos, a fin de apoyar a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que continúen sus estudios.

Para adherirse a la iniciativa presentada hacen uso de la voz las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), quien menciona la importancia del tema; Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien solicita suscribir la iniciativa presentada y felicita a la Diputada por la presentación de la misma; Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien también solicita suscribirse a dicha iniciativa; y por último, Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien también manifiesta su beneplácito por la referida iniciativa.

2.- Nuevamente a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para dar lectura a iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone se exhorte a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, para que en el marco de sus atribuciones, colabore con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Nuevo Casas Grandes, para que de manera conjunta y urgente, se resuelva la problemática de la suspensión del servicio de agua potable en las Colonias División del Norte y Miguel Ángel Escárcega del municipio señalado, garantizando así el derecho de todas las personas de acceso al agua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente declara que se aprueba la iniciativa y solicita a la Secretaría de Asuntos legislativos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- A la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a Petróleos Mexicanos, se coordinen y auxilien con el objetivo de lograr un subsidio especial del 40% al precio del gasóleo de uso doméstico, gas LP y gas natural en el Estado de Chihuahua, durante los meses de noviembre de 2018 a marzo de 2019. La solicita de urgente resolución.

En este punto, se les otorga el uso de la palabra en el siguiente orden:

- A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se adhiere a la iniciativa presentada.

- A la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien solicita también su adhesión por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien expresa que esta propuesta debe ser analizada a profundidad. Aclara que no está en contra del otorgamiento de subsidios, siempre y cuando se haga en los términos reales, por lo que propone que se deje el porcentaje pendiente para que a raíz del análisis correspondiente que se haga por el Gobierno entrante, se asigne el descuento que sea posible.

- Al Diputado Misael Maynez Cano (P.E.S.), quien coincide con la urgencia de atender esta necesidad de la población, sin embargo difiere con la técnica. Informa que los subsidios distorsionan el mercado y generan una pérdida de bienestar, lo que genera un decremento en el mercado y redunda en un detrimento de la calidad de vida.

Por tanto, propone que más que un subsidio se plantee la posibilidad de crear un fondo de apoyo a las empresas que proveen estos servicios.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comenta que se trata de apoyar a las familias más necesitadas para acceder a este energético. Agrega que se debe plantear al Presidente electo esta problemática e invita a las y los legisladores a apoyar este exhorto.

- Al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien dice que esta petición se ha hecho, como tradición, año tras año en este Congreso del Estado, en virtud del frío extremo que se vive en la Entidad, y que lo mínimo que pueden hacer, como Representantes Populares, es apoyar la petición y actuar en beneficio de los más necesitados.

- De nuevo a la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien apoya las expresiones vertidas, en sentido de que esta es una solicitud que se hace cada año, y que debe hacerse de forma inmediata y no esperar a que llegue la temporada invernal; así mismo, invita a las y los diputados a apoyar con su voto la iniciativa y que el Gobierno entrante haga el análisis que corresponda.

- Al Diputado Jesús Velázquez Rodríguez, para adherirse a la iniciativa; además, comenta que esto, efectivamente, representaría un gasto para el Gobierno Federal, sin embargo, podría haber peores consecuencias si no se toman estas medidas.

- Al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para comentar que el Presidente Electo prometió en Ciudad Juárez que disminuirá, a partir del primero de enero, el costo de todos los energéticos. Se adhiere a la propuesta presentada, por tratarse de un tema de humanidad y de justicia social.

- A la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA), quien comenta que el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene conocimiento de los climas extremos que afectan a esta Entidad, y considera que apoyará este tipo de temas en favor de los más necesitados. Se adhiere igualmente, al exhorto presentado.

- Nuevamente al Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien insiste en su petición de que se fije un subsidio especial sin fijar un porcentaje; así mismo comenta que lo importante no es solo votar y aprobar los exhortos, sino darles seguimiento para lograr que se atienda lo que se está solicitando.

- Al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien hace hincapié en que está de acuerdo en la necesidad de que se otorgue este apoyo y la urgencia de atender esta problemática.

Aclara también que se esto afecta la economía, ya que, insiste, a su juicio, un subsidio es ineficiente, por afectar la calidad de vida de las personas a través de una pérdida irrecuperable. Señala que lo que se requiere es buscar medidas más eficientes o dejar -como ya se sugirió- sin definir el porcentaje, ya que eso dependerá de la capacidad financiera que pueda tener el próximo Gobierno.

- Por último, al Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien manifiesta su acuerdo con algunas de las expresiones vertidas en este tema, como el que se trata de un tema de humanidad; así mismo, celebra esta conciencia de que se propongan exhortos para generar beneficios a la población más vulnerables.

Sin embargo, señala que cada una de estas propuestas implican más gasto, por lo que se debe analizar principalmente la carga fiscal que le representa al Ejecutivo Estatal y Federal cada una de estas y tener claro que el presupuesto que se aplica en un rubro se dejará de aplicar en otros.

Recuerda también que tienen las y los legisladores una gran oportunidad en las próximas semanas para trabajar en un presupuesto de egresos responsable. Señala que no se puede discapacitar a nuestros gobiernos, ya que esto podría generar resultados contrarios a los esperados.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

3 no registrados, de la y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

4.- Al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 93 bis de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad física y el deporte en comunidades indígenas en el Estado, así como también hacerles pleno reconocimiento a los deportistas indígenas, con capacidades diferentes y adultos mayores destacados.

5.- Nuevamente al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), para presentar una segunda iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al ex Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, para que en uso de sus facultades acuda a este Recinto Legislativo y rinda informe detallado del estado que guarda al término de su gestión el fideicomiso y presente un informe sobre los alcances durante su gestión; así mismo, resuelva controversias financieras y de falta de transparencia, a fin de obtener el estado actual que guarda dicho fideicomiso. La solicita de urgente resolución.

En este apartado hacen uso de la palabra:

- El Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien cuestiona al iniciador ante qué órgano del Congreso se presentará a rendir su informe el funcionario citado, y propone que sea ante la Junta de Coordinación Política; así como quién será la persona responsable de acudir a presentar dicho informe, ya que no se puede exigir la comparecencia ante este Congreso del Estado a un ex director del Fideicomiso mencionado, que ya no forma parte del mismo y propone que se modifique su exhorto a fin de que sea dirigido a quien ocupa la responsabilidad de dicho Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

- El Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien menciona que su participación es en el mismo sentido de quien le antecedió en el uso de la voz, e indica que el ex director, al que se pretende citar, es ahora Secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

- El Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), para manifestar su apoyo a la primera iniciativa presentada por el Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.) e invita a las y los legisladores para que acudan a la Plaza Hidalgo, ya que se congregarán en ese punto delegados indígenas de todo el Estado para brindarles apoyo respecto a sus planes de recuperar sus territorios en la Sierra de Chihuahua.

El Presidente le informa que su participación será presentada ante la Comisión Legislativa a la cual se turne la iniciativa a que hace referencia, para que en el seno de la misma se consideren las propuestas vertidas.

- La Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien solicita a la Presidencia que se someta a votación la iniciativa presentada y solicita al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), que se sujete al orden del día establecido.

- El Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien aclara que esto es solo una sugerencia en apoyo a la anterior iniciativa.

- La Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien propone que se turne la iniciativa a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública y Fiscalización y que se cite ante este Órgano Colegiado al nuevo encargado del Fideicomiso mencionado.

- El Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S), quien expresa que le parece importante que se aclaren las dudas respecto a la actuación del ex director del mencionado Fideicomiso, precisamente ahora que ha sido nombrado como Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; sin embargo, está de acuerdo en que se cite al nuevo encargado y menciona que en su momento presentará un exhorto para la comparecencia del funcionario en su calidad de Secretario de Obras Públicas.

- El Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para solicitar que se someta a votación su moción, en el sentido de citar al nuevo encargado del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y que esto se haga ante la Junta de Coordinación Política.

- La Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien solicita que se tome en cuenta su petición en el sentido de que se turne la iniciativa a las comisiones que propuso.

- La Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), para proponer que se modifique el exhorto presentado y que se incluya en el mismo la solicitud de comparecencia al Secretario de Obras Públicas y al Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos ante la junta de Coordinación Política.

- El Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien coincide con la propuesta de quien le antecedió en el uso de la voz, a fin de que se amplíe la petición de comparencia al Secretario de Obras Públicas ante la Junta de Coordinación Política y sugiere que se agregue a la Comisión de Asuntos Fronterizos.

- El Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien menciona que se está cambiando el propósito del exhorto, sigue insistiendo en que no se puede citar a un funcionario a rendir cuentas de un área a la cual ya no pertenece.

Menciona que está a favor de pedir cuentas a los órganos que corresponda, y dar certeza de su transparencia, sin embargo insiste en que el exhorto está mal planteado y solicita que se someta a consideración su moción.

- El Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien está de acuerdo con la propuesta de citar al actual Director General del mencionado Fideicomiso y a partir de esto, se cite al Secretario de Obras Públicas para que explique su política de inversión con relación a la que utilizó como encargado el Fideicomiso.

- El Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien acepta la moción presentada en el sentido de que se cite a la persona responsable del Fideicomiso.

El Presidente somete a la votación del Pleno la moción presentada por el Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), en el sentido de que se cite al actual Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos ante la Junta de Coordinación Política de este Congreso del Estado, la cual resulta aprobada por unanimidad, llevándose a cabo la votación de manera económica.

El Presidente declara que el exhorto se hará, en efecto, al actual Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y será ante la Junta de Coordinación Política de este Congreso del Estado

6.- Al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar la fracción IV al artículo 62 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado; y reformar los artículos 28 y 29 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de regular la cantidad de trabajadores al servicio del municipio.

En este punto solicita el uso de la palabra el Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), para manifestar su apoyo a la iniciativa presentada y solicita su consentimiento para suscribirla. Comenta que esto es muy importante y hace referencia a los conflictos suscitados en el Municipio de Ahumada.

7.- Al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al Ejecutivo Estatal, para que comparezca ante la Junta de Coordinación Política de este Poder Legislativo, el titular del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, así como la Secretaría Técnica del mismo, a fin de que rinda informe sobre sus estrategias, resultados y plan de trabajo, actividades realizadas, así como las actividades en rezago, todas tendientes a fortalecer la participación en la estrategia de seguridad del Ejecutivo, por conducto del FICOSEC.

En este apartado se otorga el uso de la palabra a:

- La Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien comenta que se llevarán a cabo diversas reuniones con autoridades y organizaciones de la sociedad civil en el tema de seguridad pública y propone que esta iniciativa se turne a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Seguridad Pública.

- El Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), para manifestar su acuerdo con la propuesta de la Diputada que le antecedió en el uso de la voz y que se haga una invitación a todas las y los diputados que tengan interés en participar.

- La Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien coincide con lo expresado por quienes le antecedieron en el uso de la palabra.

8.- Al Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, para que la entrega de los recursos del Programa: Fomento a la Agricultura, Componente PROAGRO Productivo, coincida con el inicio de los ciclos agrícolas; que los pagos a PROAGRO Productivo, a Fomento Ganadero Componente PROGAN productivo, a Apoyo a Pequeños Productores, Componentes PIMAF y El Campo en Nuestras Manos que se otorgan a los productores de la sierra y regiones apartadas del Estado de Chihuahua, sean en cheque nominativo; asimismo, para que las Reglas de Operación, así como la información institucional de esa dependencia, en los casos en que aplique, se publique y difunda en las lenguas de los pueblos indígenas del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Participan para adherirse a la iniciativa presentada las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

El Presidente informa que todas las y los legisladores se han adherido a la iniciativa presentada.

En seguida, da la bienvenida a la sesión al Profesor Diógenes Bustamante Vela, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, invitado por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

9.- A la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal; al titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Presidente Municipal de Juárez, para que a través de la Secretaría de Gobernación y las direcciones de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, se coordinen para la instalación de una nueva estación de Policía y de Protección Civil al suroriente de Ciudad Juárez, Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Se adhieren a la iniciativa presentada las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien agrega que existe solamente un 27% de las patrullas que deberían estar activas en Ciudad Juárez; Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

10.- A la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, para que realice una revisión y análisis de los formatos y del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, a efecto de que sea de fácil consulta y verificación.

11.- Al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), a nombre propio y de los legisladores: Jesús Alberto Valenciano García (PAN), René Frías Bencomo (PNA), Rubén Aguilar Jiménez (PT) y Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar al titular de la Fiscalía General del Estado para que, en uso de sus atribuciones, tenga a bien suspender, y/o en su caso, reconsiderar iniciar con el proceso de decomiso de autos denominados “chuecos”, en tanto no llegue a su conclusión el proceso legislativo tendiente a dictaminar la propuesta de Ley de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera. La solicita de urgente resolución.

En este apartado se concede el uso de la voz en el siguiente orden:

- A la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), a nombre del Partido Acción Nacional se adhieren a la iniciativa, aclara que no están a favor de la ilegalidad y sugiere que se ponga especial atención en la frontera para que ya no se permita el ingreso de estos vehículos.

- A la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), se adhiere a la iniciativa el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que está de acuerdo con la legalización de estos vehículos, sin embargo propone que se inicie un proceso de identificación para dar solución a este grave problema.

- Al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para aclarar que la regularización de vehículos que se pretende iniciar será en base a un padrón ya existente y que esto no es con el fin de promover la ilegalidad, sino para coadyuvar con la problemática en temas de inseguridad.

- Al Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien se suma y apoya el exhorto presentado.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comenta que se debe tener congruencia con el tema, y sugiere que se realice un análisis exhaustivo para que a través de la Secretaría de Hacienda se otorguen permisos de importación para que los ciudadanos mexicanos puedan comprar vehículos más baratos directamente de Estados Unidos de Norteamérica y no a través de terceros.

- Nuevamente al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien reitera que la propuesta es precisamente en el sentido de regular esto a través de la Ley de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por mayoría, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

12.- A la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 13, 20 y 34, todos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

13.- Al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar a todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado, a trabajar de forma conjunta para el estudio e implementación de un sistema de evaluación integral de los trabajos realizados por las y los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua.

Es este punto, participaron para sumarse a la iniciativa leída las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), así como el Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Así mismo, participa el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comenta que este Congreso del Estado ha sido atacado constantemente por los medios de comunicación o por ciudadanos inconformes con la administración pública, por lo que considera que, a su juicio, sería imprudente presentar esta iniciativa. considera que con esto se dará margen a la crítica y a señalamientos y que se dejará en un estado de indefensión a las y los diputados.

Propone al iniciador que se adhiera a la iniciativa que el estudio e implementación de un sistema de evaluación integral de los trabajos realizados sea dirigido hacia los tres Poderes de Gobierno.

- Al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien aclara que esta iniciativa fue presentada en el marco del recién nombrado Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, y que esto es inherente únicamente a este Congreso del Estado; así mismo, comenta que para involucrar a los otros Poderes tendrá que hacerse un consenso.

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien sugiere que la mencionada evaluación integral sea dirigida al Congreso del Estado en general y no solamente a las y los diputados.

Así mismo, invita a las y los legisladores a realizar un análisis para hacer una propuesta similar de evaluación a todo el Gobierno del Estado.

El Presidente informa que recibe las iniciativas y le solicita a la Secretaría de Asuntos legislativos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien da lectura a un posicionamiento referente a la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Para apoyar el posicionamiento presentado, participa la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 2 de octubre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria

Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso