Acta de la Sesión

25 de octubre de 2018

LXVI - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 17.

Sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 25 de octubre del año 2018.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso

Siendo las once horas con veintitrés minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 23 de octubre del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2. Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario Partido Morena. La solicitará de urgente resolución.

3. Marisela Sáenz Moriel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

4. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

6. Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

VI. Asuntos generales a cargo de las y los diputados:

1. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, integrante del Grupo Parlamentario MORENA. Posicionamiento.

2. Obed Lara Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Posicionamiento.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 22 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se autoriza la justificación por la inasistencia de los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.)

13 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), los cinco últimos justificaron su inasistencia.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 23 de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de la misma e informa que fue aprobada por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

12 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), los cinco últimos justificaron su inasistencia.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los legisladores, en el siguiente orden:

1.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 57 y derogar los artículos 59 y 63 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, en materia de pensiones con igualdad de género e igualdad sustantiva para personas con discapacidad.

El Presidente da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, acompañados del Profesor Carlos Francisco Pacheco Peinado.

2.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, a fin de que en el proyecto de Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, no se considere un incremento superior al 5% en el cobro del Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos, en comparación al importe del ejercicio fiscal 2018. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este apartado, se concede el uso de la voz a las y los diputados:

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien propone que se busque un diálogo con las autoridades municipales, principalmente del Municipio de Chihuahua, en virtud de la alusión directa a este en su iniciativa, y con el fin de respetar la autonomía municipal, para escuchar sus argumentaciones, bases jurídicas y tener puntos de valoración respecto de los supuestos incrementos.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien está de acuerdo con lo propuesto por quien le antecedió en el uso del la voz en el sentido de que se acuda al Ayuntamiento de Chihuahua a informarse respecto al aumento al predial.

Sin embargo, considera que el problema más grande para el ayuntamiento es cobrar a quienes no pagan, porque esto les implicaría un costo político. Sugiere que se exija acabar con esta impunidad y que se busquen formas reales y eficaces para obligar a los deudores a cumplir con sus responsabilidades legales.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien considera que se están adelantando a los hechos, y que con esto se estaría violando la autonomía de los municipios. Propone que se busquen mecanismos como la aplicación de descuentos para promover el pago de los impuestos.

Considera que esta iniciativa se está presentando únicamente por un asunto político, por lo que propone al iniciador que retire su propuesta así como que se declare un receso a fin de que se restaure el orden necesario para continuar con la sesión.

- Misael Maynez Cano (P.E.S.), quien propone que se aclare lo referente al tema del aumento al impuesto predial, ya que menciona que esto está basado únicamente en información publicada en diversos medios de comunicación.

Menciona que no existen elementos de juicio y de valor para decir que es mucho ni que es poco, y que simplemente se está politizando el tema. Se dirige a las y los manifestantes que se encuentran presentes en el Recinto Legislativo para decirles que tengan la certeza de que en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, a la cual pertenece, se va a hacer un análisis profundo de las necesidades del municipio y se va a defender principalmente a la ciudadanía para que no se vean afectadas en sus finanzas con incrementos abusivos.

- Benjamin Carrera Chávez (MORENA), quien solicita que se somete a votación del Pleno la propuesta presentada.

Refiere que los municipios tienen fechas límites para presentar sus tablas de valores a este Congreso del Estado y que únicamente se pretende exhortar a los municipios para que previo al aumento de ciertos impuestos se evalúen otras medidas.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien sugiere que se fortalezcan los programas de incentivación al pago del predial para los contribuyentes morosos; esa sería una de las medidas más razonables, ya que considera que, a su juicio, con esta medida los más afectados serían los contribuyentes cumplidos.

- Considera que se debe buscar la manera de eficientar y administrar de mejor manera los recursos municipales, estatales y federales.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien informa que algunos de los deudores del predial son el Aeropuerto y Ferromex, los cuales adeudan 180 millones de pesos.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para solicitar el apoyo de las y los diputados con el exhorto presentado y su solidaridad a favor de los ciudadanos. Aclara que el exhorto está dirigido a los 67 municipios para que en sus leyes de ingresos, no se contemple un incremento mayor al 5 por ciento.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para aclarar, como ya se mencionó, que la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de este Congreso del Estado, es la encargada de analizar las solicitudes de todos los ayuntamientos y entes de gobierno, por lo tanto es ahí donde se hará el análisis y estudio correspondiente para determinar lo que sea mejor y benéfico para el pueblo en general. Menciona que se debe respetar la autonomía de los municipios, en cuanto a sus requerimientos para sus ingresos y el Pleno tendrá la última palabra en este sentido.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

15 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

8 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 abstenciones, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), los cinco últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por mayoría, al registrarse:

14 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

10 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 abstenciones, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), y de los diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), los cinco últimos justificaron su inasistencia.

Nota: El Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), mediante escrito manifiesta que el sentido de su voto en este asunto es en contra y no a favor.

3.- Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Presidente del Ayuntamiento y al Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Juárez, Chihuahua, para que gire las instrucciones pertinentes, con el fin de que se anexe al certificado médico de los detenidos que son remitidos en las diferentes barandillas, una anotación marginal que determine el estado físico en que ingresan, y en caso de que se pongan a disposición de otra autoridad diferente, se expida un nuevo certificado médico que acompañe al primero, en los documentos de la puesta a disposición del detenido, con el propósito de salvaguardar la integridad física del ciudadano. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), los cinco últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), los cinco últimos justificaron su inasistencia.

4.- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos segundo, cuarto, quinto y sexto transitorios del Decreto mediante el cual fue expedida la Ley de Centros de Cuidado Infantil para el Estado de Chihuahua.

5.- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de instruir a la Presidencia del H. Congreso del Estado de Chihuahua y al Secretario de Asuntos Interinstitucionales, para que presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversia constitucional en contra del Decreto No. LXV/AUPIP/0881/2018 XVIII P.E., mediante el cual se autorizó, por la anterior Legislatura, a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, a celebrar un contrato de inversión pública a largo plazo. La solicita de urgente resolución.

En este punto, se otorga el uso de la palabra a las y los diputados:

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para comentar que le parece inadecuada la interpretación de lo que se está promoviendo la iniciadora, ya que menciona que de proceder lo que plantea se estaría interponiendo una demanda al propio Congreso del Estado de Chihuahua.

Le solicita a la iniciadora que reconsidere su petición de urgente y obvia resolución y que, en todo caso, se pueda discutir este asunto en la Comisión Legislativa que corresponda.

Así mismo, menciona que aún no vence el plazo estipulado para la presentación de una controversia y se puede llevar a cabo un análisis amplio del tema, y agrega que, a su juicio, no ha lugar lo que se plantea, en virtud de que la Ley de Agua, permite las concesiones y por lo tanto no tiene nada que ver el planteamiento de la Ley de Inversión a Largo Plazo.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien argumenta que este tema no fue debatido como corresponde.

Aclara que lo único que se está pidiendo es solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que informe lo que corresponde y tener la responsabilidad, la Sexagésima Sexta Legislatura, de revisar lo que se publicó a este respecto.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para aclarar que la Sexagésima Quinta Legislatura llevó a cabo el procedimiento legal requerido en el asunto mencionado y se debe respetar el trabajo de cada Legislatura.

Refiere que lo que sí se puede hacer en la presente Legislatura es que en la comisión que corresponda se dé oportunidad al debate y al diálogo; menciona que el término aún no ha vencido y estarían en posibilidad de hacer el análisis que corresponda.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para aclarar que, efectivamente, hubo poco tiempo para debatir el tema, sin embargo, se cumplió estrictamente con el proceso legislativo.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, adherirse a la iniciativa presentada. Propone que se someta a votación, en virtud de que el Decreto mencionado fue publicado el día 29 de septiembre y entró en vigor al día siguiente.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien comenta que el hecho que se hayan tomado decisiones anteriores no significa que no pueda reevaluarse, por lo que está a favor de que se haga un análisis y se informe a las y los legisladores lo relativo a este tema para que, con esta base, poder apoyar el exhorto o, en su caso, tener elementos para manifestarse a favor del mismo.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, obteniéndose la siguiente votación:

11 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

15 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

6 no registrados, de los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), los cinco últimos justificaron su inasistencia.

Por lo tanto, el Presidente informa que se desecha la solicitud de urgente resolución, y se turnará la iniciativa a la comisión que corresponda, en su oportunidad.

Así mismo, informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se otorga el uso de la voz a las y los diputados previamente enlistados:

1. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento de la Asamblea Marea Verde Chihuahua, con motivo del contexto actual sobre las iniciativas encaminadas a despenalizar la interrupción del embarazo.

2. Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien presenta un posicionamiento referente al derecho a la vida.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 30 de octubre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con veintinueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria

Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso