Acta de la Sesión

15 de febrero de 2019

LXVI - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 44

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 15 de febrero del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con cuatro minutos del día de la fecha, el Presidente en funciones declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 7 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se autoriza la justificación de inasistencia solicitada por la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.). Se incorpora en el transcurso de la sesión el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), ambos integrantes de la Mesa Directiva.

Se encuentran presentes y se incorporan a la Sesión las y los legisladores: Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Valenciano García (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Rubén Aguilar Jiménez, Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.) y la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), a quienes, en su oportunidad, el Presidente les da la bienvenida.

En seguida, el Presidente en funciones declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 8 de febrero de 2019

III.- Correspondencia


a) Recibida

b) Enviada

IV.- Turno de iniciativas y demás documentos.

V.- Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Vivienda.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo a cargo de las y los diputados:

1. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza.

3. Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Amelia Deyanira Ozaeta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII.- Clausura de la sesión.

Así mismo, somete a consideración de la Mesa Directiva el orden del día leído, el cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 8 de febrero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna se somete a votación y resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

Posteriormente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado y de los turnos de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación se dictámenes, se concede el uso de la palabra al Diputado René Frías Bencomo, quien en representación de la Comisión de Vivienda, da lectura a un dictamen por medio del cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se lleve a cabo una revisión de la labor realizada por Sociedad Hipotecaria Federal, respecto al manejo del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, de la cartera vencida de vivienda, así como de los procedimientos judiciales de cobro realizados en el país, a fin de garantizar que se ejecuten conforme a derecho; así mismo, al Poder Judicial del Estado, a fin de que se garanticen los derechos de las personas demandadas en juicios con garantía hipotecaria, a través de estudios a profundidad de los asuntos que dieron origen a las demandas respectivas, así mismo respeten de manera irrestricta los derechos humanos a lo largo de todo el procedimiento judicial.

Al someter a votación el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas se concede el uso de la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante el cual exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la Federación, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a efecto de que se revise y reivindique la fórmula de distribución para la asignación del subsidio FORTASEG y el resultado de su aplicación, ya que el mismo elimina a los municipios de Parral, Delicias, Camargo y Meoqui, así como dos terceras partes de los beneficiarios a nivel nacional, bajo criterios subjetivos y carentes de rigor científico. La solicita de urgente resolución.

Para participar sobre el tema, se concede el uso de la palabra a la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), para recalcar que la seguridad de los chihuahuenses, no es solamente responsabilidad de la federación, sino de los tres niveles de gobierno, así como de los Poderes Judicial y Legislativo. Considera que todos deben de coadyuvar en la seguridad del Estado.

Por su parte, la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), manifiesta que coincide con que esto es compromiso y responsabilidad de todos y aclara que las autoridades de nuestro Estado están haciendo lo que les corresponde en materia de seguridad. Informa que se aprobó un aumento en el presupuesto para la Fiscalía General del Estado y se creó un fondo para apoyar la seguridad en los municipios, entre otras acciones.

Nota: En este momento se incorpora a la sesión el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), integrante de la Mesa Directiva.

Enfatiza que no se está culpando a nadie, y que lo único que se busca es, precisamente, que el Gobierno Federal no evite su responsabilidad en esta materia.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), quien justificó su inasistencia.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) abstención, emitido por la Legisladora Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), quien justificó su inasistencia.

2.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien a nombre propio y de las y los Diputados Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que se pongan a disposición de la Secretaría de Cultura los instrumentos musicales adquiridos para la implementación del llamado Plan Villa en la administración anterior para que se lleve a cabo un programa de orquestas infantiles en el territorio chihuahuense. La solicita de urgente resolución.

Participa sobre este tema la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien manifiesta su apoyo a la iniciativa que se presenta, sin embargo, propone que se haga extensivo el exhorto a la Secretaría de la Función Pública y a la propia Auditoría Superior, para conocer el estado en que se encuentra esta investigación y la auditoría que se hizo con respecto al Plan Villa.

Agrega que los instrumentos musicales existentes eran artesanales, y no cumplían con los requisitos mínimos para que pudieran formar parte de alguna orquesta infantil y propone que estos sean enviados para su exhibición.

El Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien menciona que no pretende polemizar sobre el tema, ya que desconoce la condición de los instrumentos musicales. Así mismo, aclara que el propósito de la iniciativa es beneficiar a niños y niñas y comenta que lo ideal sería que se hiciera otra inversión similar para adquisición de instrumentos de mejor calidad.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Omar Bazán Flores (P.R.I.).

2 no registrados, de las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Omar Bazán Flores (P.R.I.).

1 (una) abstención de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.),

2 no registrados, de las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

3.- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para exhortar a los diversos medios de comunicación eviten revictimizar a las víctimas del delito al publicar y difundir en medios impresos, electrónicos y redes sociales: imágenes, nombres, declaraciones de los hechos, así como datos personales sensibles. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Omar Bazán Flores (P.R.I.).

2 no registrados, de las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Omar Bazán Flores (P.R.I.).

2 no registrados, de las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

4.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a nombre propio y los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano; las representaciones políticas de los Partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, así como los diputados Jesús Velázquez Rodríguez y Anna Elizabeth Chávez Mata, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo mediante la cual solicitan al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, que se respete la configuración legal original del fondo para el desarrollo regional sustentable, conocido como fondo minero, mismo que afecta a 23 municipios del Estado. La solicita de urgente resolución.

En este punto, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien considera que se debe dar tiempo para que a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se haga la aclaración o, en su caso, se tome la decisión que corresponda conforme a la ley.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclara que las acciones que pueda realizar el Ejecutivo Federal no los limita como Poder Legislativo para hacer lo propio y buscar oportunidades que permitan devolver este ingreso a los municipios del Estado.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien considera que, a su juicio, se debe hacer la invitación para que el resto de los Congresos de los Estados hagan y emitan sus propios señalamientos en el tema.

Menciona que el Gobierno Federal ha incurrido en muchas omisiones y errores y que es su deber como representantes populares el hacer los señalamientos que sean necesarios en beneficio de la población.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

5.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a nombre propio y de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quienes conforman el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a los 67 ayuntamientos del Estado para que los municipios que ejercen la función de vialidad y tránsito y falten de expedir el Reglamento correspondiente, lo expidan a la brevedad posible, en base a lo establecido en la Ley Estatal correspondiente y especialmente para que estipulen la prohibición de utilizar el celular mientras se conduce con la sanción correspondiente; así mismo, se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que en las escuelas de nivel secundaria se incluya una materia sobre educación vial y se considere dentro de los clubes extra escolares, para que desde la adolescencia conozcan las normas, leyes y reglamentos de tránsito. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se otorga el uso de la palabra al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien felicita a los iniciadores, destaca la urgente necesidad de concientizar a los jóvenes y a quienes en general, tengan el hábito de utilizar el celular mientras conducen. Solicita que le permitan adherirse a dicho exhorto.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

6.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se exhorta al Ayuntamiento de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a fin de realizar un programa integral y permanente de conservación de parques y espacios públicos para garantizar que estos gocen de buenas condiciones y sean dignos de las y los usuarios, de igual forma se dote estas áreas de infraestructura y seguridad para realizar actividades deportivas o recreativas de conformidad con las atribuciones del Código Municipal para el Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se otorga el uso de la palabra al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien felicita a la iniciadora por el exhorto presentado y le solicita su anuencia para adherirse al mismo. Así mismo, resalta la necesidad urgente de que se atienda esta petición por parte del Ayuntamiento de esa ciudad, ya que esto genera que aumente las problemáticas sociales, principalmente en inseguridad púbica.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

7.- Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a fin de solicitar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, que considere aplicar una ampliación territorial, mediante la creación de una séptima franja, en la cual sean aplicados los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios de las gasolinas, en la que se logre abarcar la totalidad de los municipios que comprenden la Frontera Norte. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día el Presidente cita a las y a los integrantes de la Mesa Directiva así como a las y a los diputados que deseen asistir para el día viernes 22 de febrero del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las doce horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso