Acta de la Sesión

22 de febrero de 2019

LXVI - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 45

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 22 de febrero del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con diecisiete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Segunda Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se autoriza la justificación de inasistencia solicitada por el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Se encuentran presentes y/o se incorporan a la Sesión las y los legisladores: Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), a quienes, en su oportunidad, el Presidente les da la bienvenida.

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 15 de febrero de 2019

III.- Correspondencia

a) Recibida

IV.- Turno de iniciativas y demás documentos.

V.- Declaratoria de aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado, contenidas en el Decreto No. 71/2018 I P.O., mediante el cual se reforman diversos artículos, en materia de proyectos de asociación público privada.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo a cargo de las y los diputados:

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

3. Carmen Rocío González Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VII.- Asuntos generales.

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Dos posicionamientos.

3. René Frías Bencomo, en representación de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Participación Ciudadana. Informe.

Así mismo, somete a consideración de la Mesa Directiva el orden del día leído, el cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

8 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a quien se le justificó su inasistencia.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 15 de febrero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna se somete a votación y resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a quien se le justificó su inasistencia.

Posteriormente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado y de los turnos de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el desahogo del orden del día, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, procede a dar lectura al documento referente al cómputo de votos emitidos por los Ayuntamientos de los municipios del Estado de Chihuahua, respecto al Decreto No. 71/2018 I P.O., por el que se reforman los artículos 64, fracciones VI, segundo párrafo, IX, inciso g) y XXXI, inciso b); 133, segundo párrafo y 137, primer párrafo de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de proyectos de asociación público privada, por lo que debe emitirse la declaratoria correspondiente.

Al no existir objeción alguna respecto al documento leído, y habiéndose realizado el cómputo de la los votos emitidos los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Chihuahua, el cual fue aprobado por 34 Ayuntamientos, que representan el 53.48% de la población total del Estado.

En seguida, por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria da lectura al Decreto por el que se emite la declaratoria de aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Al someterse a la consideración del Pleno el documento leído, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a quien se le justificó su inasistencia.

El Presidente informa que se aprueba tanto en lo general como en lo particular el cómputo de votos emitidos por los ayuntamientos de los Municipios del Estado, así como el decreto por el que se emite la declaratoria de reforma constitucional, en materia de Proyecto de Asociación Púbico Privada; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos remita la declaratoria de reforma Constitucional al Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, acompañado del Decreto respectivo.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas se concede el uso de la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), a nombre propio y de los Diputados Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de crear una Mesa Técnica en materia de residuos y plásticos, que tendrá como objetivo fungir como consultora en la redacción de propuestas para la armonización de las diversas leyes en materia de residuos plásticos.

En este apartado, se otorga el uso de la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien invita a los presentes a un Foro denominado: Chihuahua sin plástico, que se realizará el día posterior a la sesión, en el Mezzanine de este Edificio Legislativo.

Respecto a la iniciativa presentada, propone que se definan algunos de los criterios que ahí se mencionan respecto a la creación de la mesa técnica; solicita que se revise el artículo tercero de dicha iniciativa, en el cual se estipula que los documentos redactados por la mesa técnica en materia de residuos, plásticos, serán presentados a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, quien determinará la presentación o no, de las iniciativas o dictámenes que haya lugar, por considerar que se estaría limitando a las y los diputados, así como a la sociedad civil de hacer lo propio en ese tema.

El Presidente le comunica que la iniciativa va a ser turnada a la comisión correspondiente y en la misma se determinará si procede o no.

2.- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, respete la promoción, permanencia, proliferación y financiamiento, en cuanto a las organizaciones de la sociedad civil, en la aplicación de los diversos fondos y programas federales aprobados en el Presupuesto de Egresos 2019. La solicita de urgente resolución.

En este punto, se otorga el uso de la voz a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien manifiesta que en ningún momento se dijo que no se seguiría apoyando a las organizaciones civiles, sino que únicamente se les va a limitar en cuanto a financiamiento económico.

Refiere que ha cambiado el régimen político, sin embargo, informa que los apoyos se seguirán otorgando pero directamente a los beneficiarios.

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien comenta que las organizaciones de la sociedad civil, a las cuales se le retirará el presupuesto, tienen personal experto especializado, para atender las diversas problemáticas que se enfrentan.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien menciona que estas asociaciones civiles surgen de la necesidad de la población, respecto a las obligaciones que tienen los gobierno municipales, estatales, o federal; sin embargo, menciona que se está trabajando en un nuevo esquema para atender dichas necesidades.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien aclara que no se debe confundir el tema y explica que no se trata de duplicar el presupuesto, sino de atender lo que es realmente necesario para la población, lo cual no se trata solo de becas y apoyo a adultos mayores, sino de otras necesidades como derechos humanos, cambio climático, investigación, violencia contra las mujeres, entre otras.

Propone que en este Congreso del Estado se defienda el estado democrático de derecho y la división de poderes.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

5 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

2 votos en contra expresados por las Diputadas Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

3.- Carmen Rocío González Alonso, Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que, dentro del uso de sus respectivas atribuciones, esclarezca la razón por la cual ha realizado adjudicaciones y contrataciones de bienes y servicios públicos, así como de obra pública sin que medie un proceso de licitación pública, tal como lo prevén las leyes en la materia. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se otorga el uso de la voz a las y los legisladores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien sugiere que se conmine a todas las fuerzas políticas para que se haga una revisión respecto al gasto público a nivel federal, estatal y municipal.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien considera que se debe invitar al Presidente de la República a participar, respecto a lo ocurrido en el Senado de la República para que se reconsidere el tema de la Guardia Nacional.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien expresa su deseo de sumarse a la iniciativa presentada; así mismo, menciona que en fecha anterior presentó una iniciativa en el sentido de que se modificaran las adjudicaciones directas, ya que considera que esto únicamente ha permitido beneficiar a amigos con el presupuesto público. Espera que se cumpla con la cuarta transformación que se ha prometido a todas y todos los mexicanos y no se quede únicamente en discurso.

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien, igualmente, se suma a la iniciativa y agrega que todas y todos comparten y se suman a las acciones que ha emprendido el Presidente de la República, respecto a la erradicación de la corrupción en el país; sin embargo, comenta que esto no justifica que incurra en estas mismas prácticas y que se busquen justificaciones.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA) quien considera que, a su juicio, únicamente se pretende atacar las acciones que está realizando el Gobierno Federal.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

5 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

2 votos en contra expresados por las Diputadas Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, referente a asuntos generales, se otorga el uso de la voz a las y los legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento sobre el “Informe de Actividades” del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien presenta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos posicionamientos: el primero, en relación con la medida tomada por el Gobierno Federal, de retirar el apoyo en subsidios para la prestación de servicio de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso a sus centros de atención externa; y el segundo, referente a la reforma al artículo 19 Constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa.

3.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien en su carácter de Presidente de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Participación Ciudadana, presenta un informe de resultados de la insaculación del homenaje a la niñez denominado “Diputado Infantil por un Día”, en su Edición 2019.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y en su caso les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, para el día jueves 28 de febrero del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de Clausura de la Diputación Permanente.

Así mismo, los invita a la Sesión Solemne de Instalación del Segundo Período Ordinario de Sesiones, a verificarse el día viernes 1o. de marzo del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso