Acta de la Sesión

21 de enero de 2019

LXVI - I Año - I P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 40

Primer Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 21 de enero del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las nueve horas con veintitrés minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

El Presidente informa que se abre el sistema electrónico de asistencia mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da lectura al Decreto No. 270/2019 I P.E., mediante el cual se da inicio al Primer Período Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 26 de las y los diputados que integran la Legislatura; del mismo modo, informa que se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) y el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Se encuentran presentes, además las y los legisladores: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las diputadas: Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum e informa que, por tanto, todos los acuerdos que tomen en la sesión tendrán plena validez legal.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto de inicio del Primer Período Extraordinario de Sesiones.

III. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 13, 18 y 20 de diciembre del año 2018.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes y asuntos que presentan la Presidencia y las comisiones de:

1) Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

2) De Fiscalización.

3) Presidencia.

4) De Atención a Grupos Vulnerables.

5) De Ecología y Medio Ambiente.

6) De Asuntos Fronterizos.

V. Receso.

Sesión solemne.

Informe que rinde el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

VI. Se reanuda la sesión.

VII. Verificación del quórum.

VIII. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

IX. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

X. Proyección de un video relativo al citado informe anual de actividades.

XI. Entrega del informe y mensaje del Licenciado José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

XII. Mensaje del Licenciado Francisco González Arredondo, titular de la Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, en representación del Gobernador Constitucional del Estado.

XIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XIV. Receso para despedir a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

XV. Se reanuda la sesión.

XVI. Lectura del Decreto de Clausura del primer período extraordinario de sesiones.

Antes de proceder a la votación del orden del día leído, el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) hace uso de la palabra para cuestionar respecto a la protección que existe al edificio legislativo, y solicita que se informe si existe alguna amenaza.

El Presidente le informa que existe un protocolo de seguridad en el Congreso del Estado, en el cual intervienen todas las fuerzas policiales del Estado, y que, efectivamente, existieron amenazas a este Edificio Legislativo; que ese es el motivo por el cual se activó de inmediato el referido protocolo de seguridad.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo el orden del día leído por el Presidente, el cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

5 no registrados, de las y los diputados: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Antes de proseguir con el desahogo del orden del día, solicitan el uso de la palabra las y los legisladores:

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien insiste en su duda del por qué se ha activado el protocolo de seguridad en este Edificio Legislativo, qué tipo de amenaza se recibió y si así fue que informe la razón por la cual no se alertó de esta situación a las y los legisladores.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien aclara que emitió su voto en contra del orden del día, porque no está de acuerdo en que se lleve a cabo la sesión de este Congreso del Estado, con el edificio rodeado de policías.

- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien comunica a las y los legisladores que en una sesión de la anterior Legislatura, se permitió el acceso al Recinto Legislativo a un grupo de personas que venían a manifestarse y estos provocaron daños a la estructura del edificio y golpearon a algunas personas, incluso a una diputada.

Considera oportuno que se tomen medidas de seguridad, y que esto no es con el fin de infundir miedo, sino para la protección del edificio y principalmente a las personas asistentes.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace una solicitud al Presidente para que declare un receso, a fin de que informe respecto a las amenazas que se recibieron y se haga la investigación correspondiente.

El Presidente aclara que es a través de Gobernación Federal, donde se recibe el aviso sobre las posibles amenazas, se hace del conocimiento de este Congreso del Estado y se activa de forma inmediata el protocolo de seguridad; así mismo, les recuerda a las y los diputados que en sesión anterior los guardias de seguridad fueron sujetos de acciones violentas, donde incluso lanzaron excremento, siendo esta la razón del resguardo del edificio.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien aclara que el Presidente del Congreso del Estado tiene la facultad para tomar las medidas que considera necesarias para garantizar la seguridad de las y los diputados y del inmueble que ocupa el Poder Legislativo.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 13, 18 y 20 de diciembre del año 2018, mismas que se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de cada una de las actas correspondientes e informa el resultado obtenido.

A) Acta número 32, de la sesión celebrada el día 13 de diciembre del año 2018, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 abstenciones, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

B) Acta número 33, de la sesión celebrada el día 18 de diciembre del 2018, resulta aprobada por mayoría, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

2 abstenciones, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

C) Acta número 34, de la sesión celebrada el día 20 de diciembre del año 2018, resulta aprobada por mayoría, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

4 abstenciones, de las y los legisladores: Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA).

4 no registrados, de las y los diputados: Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se otorga el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, que en voz del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), presenta dictamen por medio del cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos ordenamientos del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; así como de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado, en relación con la estructura orgánica del Honorable Congreso de esta Entidad.

A continuación, a efecto de exponer su voto a favor o en contra del dictamen presentado, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), para comentar que se había tomado un acuerdo en el cual la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales se otorgaría a una persona afín al Grupo Parlamentario del Partido MORENA, en pro de la gobernabilidad al interior de este Congreso del Estado; calificando como una arbitrariedad el que no se respeten dichos acuerdos.

Propone que, si estas medidas se están tomando por motivos de austeridad, los recursos ahorrados se regresen a Gobierno del Estado, para que se destinen a obra pública, a salud o a seguridad, que son temas prioritarios en el Estado; aún y cuando considera que, a su juicio, el verdadero motivo es por venganzas políticas, y que no se justifica el ahorro, ya que estos recursos solo serán trasladados a otras áreas del mismo Congreso del Estado.

Por los motivos expresados, comunica que se retira de la sesión.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien señala que esta iniciativa se toma en virtud de la injerencia del Poder Ejecutivo con las decisiones de este Cuerpo Colegiado, y hace diversos señalamientos en los que señala que se trata de una flagrante violación al principio de la división de Poderes.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace una moción para que el dictamen sea regresado a comisiones y propone que se haga un análisis profundo en cuanto a la austeridad en el Congreso del Estado.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien realiza varios cuestionamientos con respecto a las ventajas y a los ahorros que traerá a este Congreso la eliminación de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales.

Comenta que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA no está en contra de la austeridad, y que si van a tomar medidas a este respecto se empiece por revisar los salarios de los funcionarios.


- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para hacer un llamado a las y los legisladores para que el dictamen sea retirado del orden del día y que esta reforma se retome en el Periodo Ordinario para tener oportunidad de hacer un estudio a fondo; apoya la propuesta de reducir los salarios a los funcionarios de alto nivel, así como que se limite el uso de bienes materiales de este Congreso del Estado.


Menciona, además, que este asunto debió haberse tratado en el momento de la aprobación del presupuesto de egresos de este Cuerpo Colegiado.


- Marisela Sáenz Moriel (MORENA), quien recuerda que desde la anterior Legislatura estaba contemplada la presente reforma; sin embargo, a través de un acuerdo se tomó la decisión de no desaparecer la mencionada Secretaría de Asuntos Interinstitucionales y lamenta que este acuerdo no haya sido respetado.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien solicita que se dé lectura al considerando tercero del dictamen que se acaba de presentar para despejar las dudas que existen por los comentarios vertidos.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción del Presidente, da lectura al Considerando Tercero, del dictamen que se está sometiendo a votación, el cual estipula textualmente:

“Sexagésima Quinta Legislatura se presentó una iniciativa que perseguía la misma finalidad que la que ahora nos ocupa, es decir, la estructura orgánica de este Congreso mediante la supresión de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales. Dicho documento fue suscrito por quienes integran los Grupos Parlamentarios de los partidos: Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, MORENA y del Trabajo; así como por quienes ostentaban la representación del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Encuentro Social.

Se debe destacar que los argumentos vertidos por quienes, en su momento, fungieron como parte iniciadora guardan identidad con los ahora esgrimidos en la iniciativa que motiva el presente dictamen, principalmente en que ambas propuestas sostienen la necesidad de una reducción en el gasto de los entes públicos, en el que habrá de traducirse en un ahorro considerable que materializa al principio de austeridad, el cual debe observarse y promoverse por todos los poderes y niveles de gobierno.

Coinciden también, las dos propuestas mencionadas, en que las facultades eminentemente jurídicas que ha venido desempeñando la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales deben ser asignadas a la que habrá de llamarse Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Así las cosas, queda en evidencia que la pretensión de la iniciativa en escrutinio, la cual esta Comisión considera oportuna, es un tema que ha ocupado el quehacer legislativo desde hace ya algún tiempo, por tratarse de un medio idóneo para promover el ahorro de los recursos económicos, materiales y humanos al interior de este Poder Legislativo”.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien únicamente aclara que la iniciativa de la anterior Legislatura fue suscrita por la Fracción Parlamentaria del partido MORENA.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien considera que, a su juicio, se está dando un doble discurso y se está utilizando la austeridad como revanchismo y pide a las y los diputados del partido MORENA que actúen con responsabilidad.

Menciona que se está realizando esta reestructuración para no dejar al Estado en un estado de indefensión, con base en la disminución de los recursos públicos que otorga el Gobierno Federal.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), para aclarar que él se opuso desde un inicio al nombramiento del C. Omar Holguín Franco como Secretario de Asuntos Interinstitucionales, quien además, a su juicio, no dio los resultados esperados en su cargo.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), para explicar que la moción que está solicitando el Diputado Benjamín Carrera Chávez, es en el sentido de regresar el dictamen a comisiones, no que se elimine el mismo.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que eso es efectivamente lo que solicitó, que se regresara el dictamen a Comisiones para hacer un análisis más profundo en cuanto al tema de la austeridad.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en el sentido de que el dictamen se regrese a comisiones, la cual no se aprueba. Se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

21 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Por tanto, se desecha la moción presentada.

En seguida, la Segunda Secretaria somete a la votación del Pleno el dictamen leído, en lo general, el cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse.

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 votos en contra, emitidos por las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) abstención, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.).

5 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el dictamen, en lo particular, resulta aprobado por mayoría, al registrarse.

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 votos en contra, emitidos por las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

4 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al haberse aprobado el dictamen tanto en lo general como en lo particular, el Presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales y demás órganos involucrados con la reforma, que procedan a la entrega de los archivos, documentos y demás asuntos a su cargo, a los titulares de las Secretarías de Asuntos Legislativos y de Administración de este Honorable Congreso del Estado.

Antes de continuar con la lectura de los dictámenes se otorga el uso de la palabra a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien solicita que se retire del orden del día cuatro dictámenes que tenía contemplados la Comisión de Fiscalización correspondientes a los estados financieros de los entes fiscalizables: Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., Instituto Chihuahuense de la Salud, Pensiones Civiles del Estado e Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, en virtud de que no se dio respuesta a las notificaciones realizadas por este Congreso del Estado, ya que se enviaron a destiempo.

Se otorga el uso de la palabra para participar sobre este punto a las y los legisladores:

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien refiere que se realizó el procedimiento legal y los entes fiscalizables no enviaron las aclaraciones correspondientes, y menciona que hay evidencia que así lo comprueba. Por tanto, solicita que presenten en la sesión, tal como se tenía contemplado.

- Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien aclara que en el caso de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, S.A. (FECHAC), se mencionó a través de los medios de comunicación que había irregularidades, para lo cual acudieron los representantes de dicha fundación a realizar las aclaraciones correspondientes ante las y los integrantes de la Comisión correspondiente, lo cual fue aceptado.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), apoya la moción de presentada,, ya que, menciona, es un derecho que tienen los entes a ser escuchados y a realizar las aclaraciones que consideren convenientes.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para insistir en su moción, y agrega, respecto a las notificaciones que no recibieron en tiempo los entes mencionados, que no se debe violentar el proceso legislativo.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien señala que sería una irresponsabilidad de este Pleno aprobar dictámenes que no hayan sido integrados adecuadamente.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien está de acuerdo en que se regresen a la Comisión correspondiente los estados financieros de los entes que así se considera, en virtud de que se realice una revisión exhaustiva a los dictámenes antes de su presentación al Pleno.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien comenta que el fin no es afectar a nadie, sino que los asuntos sean tratados con claridad y transparencia y de cara a la sociedad. Expresa su acuerdo con la moción propuesta.

- Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), para mencionar que existen procedimientos parlamentarios los cuales se deben respetar, y considera que se está solicitando la moción apegada a derecho.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien indica que existen malas prácticas al interior del Congreso del Estado, en cuanto a la debida notificación de los asuntos a las y los legisladores.

Al someterse a la consideración del Pleno la moción propuesta en el sentido de retirar del orden del día los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, en cuanto a los estados financieros de los entes fiscalizables: Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., Instituto Chihuahuense de la Salud, Pensiones Civiles del Estado e Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, resulta aprobada por mayoría, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.).

4 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

2.- A la Comisión de Fiscalización, para presentar dictámenes relativos a las cuentas públicas y estados financieros, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

A).- Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.):

I. Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

15 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

18 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

II. Universidad Tecnológica de Chihuahua.

En el transcurso de la lectura, el Presidente instruye a la Segunda Secretaria para que tome lista de asistencia para verificar el quórum, en virtud de que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA abandonaron el Recinto.

Al término del pase de lista, la Segunda Secretaria informa que se encuentran presentes 20 diputados y diputadas:

Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

III. Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

16 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

IV. Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

15 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

V. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

16 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

17 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

VI. Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

VII. Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

15 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

VIII. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

IX. Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

16 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

X. Municipio de Jiménez.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.


XI. Fideicomiso Emisor, de Administración y Pago Número 80634 (Fideicomiso de Certificados Bursátiles ISN).

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

B).- Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.):

XII. Municipio de Aquiles Serdán.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

16 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XIII. Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

16 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XIV. Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XV. Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua.
Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XVI. Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XVII. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XVIII. Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XIX. Escuela Normal Superior de Chihuahua, Profr. José E. Medrano R.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XX. Consejo de Urbanización Municipal de Cuauhtémoc

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

C).- Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.):

XXI. Operadora de Estacionamientos de Juárez.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XXII. Sistema de Urbanización Municipal Adicional de Juárez.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XXIII. Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

XXIV. Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA),Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

3.- A la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que en voz del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), presenta dictamen con carácter de decreto por medio del cual se reforma el artículo 2, fracción I, y se adiciona el artículo 3 BIS a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, relativo a la construcción de pasos de fauna.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

4.- En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, procede a dar lectura al documento referente al cómputo de votos emitidos por los Ayuntamientos de los municipios del Estado de Chihuahua, respecto al Decreto No. 30/2018 I P.O., por el que se reforma el artículo 37, párrafos décimo y undécimo de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Al no existir objeción alguna respecto al documento leído, y habiéndose realizado el cómputo de la los votos emitidos los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Chihuahua, fue aprobado por 24 Ayuntamientos, los cuales representan el 83.22% de la población total del Estado.

En seguida, por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria da lectura al Decreto por el que se emite la declaratoria de aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Al someterse a la consideración del Pleno el documento leído, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba tanto en lo general como en lo particular el cómputo de votos emitidos por los ayuntamientos de los Municipios del Estado, así como el decreto por el que se emite la declaratoria de reforma constitucional, en lo relativo al órgano interno de control del Tribunal Estatal Electoral; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos remita la declaratoria de reforma Constitucional al Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, acompañado del Decreto respectivo.

5.- A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que en voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), presenta dictamen con carácter de decreto por medio del cual se reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; así como la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ambas del Estado de Chihuahua, en materia de accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

6.- A la Comisión de Asuntos Fronterizos, que en voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), presenta dictamen con carácter de acuerdo por medio del cual se exhorta al Ejecutivo Federal, para que refrende el Decreto de Promulgación del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza; así mismo, considere el acuerdo binacional sobre el establecimiento integral de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte. Se exhorte al Ejecutivo Estatal y a los Ayuntamientos de Janos, Ascensión, Juárez Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ojinaga y Manuel Benavides, municipios de la franja fronteriza, para que gestionen ante Gobierno Federal que se apliquen las prerrogativas emitidas por el Decreto de Promulgación del Convenio, así como en el Acuerdo binacional referidos.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.), los dos últimos con inasistencia justificada.

El Presidente declara que se aprueba el dictamen leído tanto en lo general como en lo particular.

Asimismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que se elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para dar continuidad al orden del día aprobado, el Diputado Presidente declara un receso e informa que al reanudarse esta sesión adquirirá el carácter de Sesión Solemne, siendo las trece horas con cincuenta y seis minutos.

Se reanuda la sesión, siendo las catorce horas con ocho minutos.

El Presidente informa que al ser visible el quórum se continúa con los trabajos del Primer Período Extraordinario de Sesiones, adquiriendo, a partir de este momento, el carácter de sesión solemne.

A continuación, el Presidente propone al Pleno, la integración de la Comisión Especial de Cortesía que se encargue de recibir e introducir a este Recinto a los ciudadanos Licenciado Francisco González Arredondo, titular de la Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, en representación del Gobernador Constitucional del Estado; Licenciado Héctor Javier Talamantes Abe, Magistrado de la Sexta Sala Penal, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Licenciado José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someter a la votación del Pleno la propuesta, resulta aprobada por unanimidad.

Nota: La Comisión Especial de cortesía sale del Recinto para cumplir con su cometido.

Al incorporarse a la sesión las y los ciudadanos Licenciado Francisco González Arredondo, titular de la Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, representante del Gobernador Constitucional del Estado; Licenciado Héctor Javier Talamantes Abe, Magistrado de la Sexta Sala Penal, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Licenciado José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente les da la bienvenida.

Agradece la presencia en el Recinto Oficial de las y los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, de las y los integrantes del Gabinete Estatal, de las y los funcionarios municipales y federales, así como a las autoridades militares que los acompañan.

Acto continuo, se procede a rendir los honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería de la Quinta Zona Militar de esta ciudad de Chihuahua y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

En seguida, el Presidente informa que se ha convocado a esta sesión con el propósito de que el Presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, Licenciado José Luis Armendariz González, rinda ante el Pleno de este Congreso del Estado y con la presencia de los Poderes del Estado, el informe sobre las actividades realizadas en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2018; lo anterior, de conformidad a lo que disponen los artículos 4o. de la Constitución Política del Estado, y 50 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En seguida, se proyecta un video sobre las actividades realizadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el período que se informa y al término de este, el Licenciado José Luis Armendariz González, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hace entrega del informe a cada uno de los representantes de los Poderes del Estado, de las actividades realizadas en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2018.

A continuación, se concede el uso de la Tribuna al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Licenciado José Luis Armendariz González, quien saluda a las y los representantes de los tres Poderes de Gobierno; magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado; autoridades de la Quinta Zona Militar; a las y los Presidentes Municipales; integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; a las y los funcionarios del Tribunal Estatal Electoral, del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Estatal Electoral, del gabinete del Poder Ejecutivo, autoridades de diversas universidades del Estado; representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

En seguida, comunica que la inclusión y conclusión a su cargo, como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, determina que esta sea la última ocasión en que haga entrega del informe de actividades de la Comisión.

Señala que, en términos de lo dispuesto por el artículo 15, fracción XV de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, presenta el informe anual de actividades 2018; y que para efectos de que sea analizado y, en su momento, hacer la réplicas respectivas, si así se considerara, o existiera alguna duda sobre alguno de los puntos planteados.

Informa que se han redoblado esfuerzos para acercarse a las y los chihuahuenses, continuando con el compromiso adquirido de impulsar y fomentar una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Hace referencia a algunos de los logros alcanzados durante este año. Especifica que el balance ha resultado favorable y se continúa avanzando en el proceso de humanización; así mismo, que Chihuahua ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los Derechos Humanos.

Por último, expresa su reconocimiento a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a los periodistas y medios de comunicación que han contribuido en la difusión y en la observancia de los derechos humanos. Del mismo modo, agradece al personal de la Comisión por todo el apoyo brindado, a las organizaciones, a su familia y a todas aquellas personas que en diversas formas contribuyen en las tareas de difusión y promoción de los Derechos Humanos.

Acto continuo, se procede a rendir los honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de Escolta de Rescate Juvenil de la ciudad de Chihuahua, su valiosa participación, y al tenor Francisco Fernández Grado, por la entonación del Himno Nacional.

En seguida, se declara un breve receso a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial a la salida del Recinto, siendo las quince horas con dieciséis minutos.

Al ser visible el quórum y siendo las quince horas con veinte minutos, se reanuda la sesión.

Finalmente, el Presidente informa, en términos generales, sobre los asuntos desahogados en el Primer Período Extraordinario de Sesiones.

Así mismo, da lectura al Decreto No. 299/2019 I P.E., correspondiente a la clausura del Primer Período Extraordinario de Sesiones.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, y a las y los legisladores que deseen asistir, a la sesión de la Diputación Permanente, la cual se llevará a cabo el día martes 22 de enero del año en curso, a las diez horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con veintiséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso