Acta de la Sesión

01 de marzo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 47

Sesión Solemne de Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, y de entrega del Segundo Informe de Gobierno, a cargo del Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado Javier Corral Jurado, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 1o. de marzo del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con dieciséis minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

El Presidente informa que se da inicio al Segundo Periodo Ordinario de sesiones dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, de conformidad con el artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

Así mismo, comunica que se abre el Sistema Electrónico de Asistencia, mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

Acto continuo, el Presidente da a conocer a las y los diputados el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III.- Lectura del Decreto de instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura dentro del Primer año de ejercicio constitucional

IV.- Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V.- Entrega del Segundo Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública a cargo del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, y recepción del mismo por parte del Presidente del Honorable Congreso del Estado, su servidor Jesús Villarreal Macías.

VI.- Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII.- Clausura de la Sesión.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a petición del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia 30 diputadas y diputados.

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.). Se incorporan en el transcurso de la sesión la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de una Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y al Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, se aprueba por unanimidad.

Habiéndose aprobado la integración de la Comisión Especial de Cortesía, el Presidente declara un breve receso, siendo las once horas con veinticuatro minutos, a efecto de que las y los integrantes de dicha comisión procedan a cumplir con su encomienda.

Siendo las once horas con treinta y un minutos, se reanuda la sesión.

Al ser visible el quórum, el Presidente da la bienvenida al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y al Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Así mismo, agradece y da la bienvenida al Secretario General de Gobierno; al Coordinador de Gabinete; al Licenciado Gustavo Madero Muñoz, Senador de la República; a la Presidenta Municipal de Chihuahua; al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

Así como a los demás presidentes municipales presentes; a las y los Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a las y los funcionarios estatales, funcionarios federales y autoridades educativas, a las y los Diputados Federales y Senadores, autoridades militares, representantes de los partidos políticos, de los medios de comunicación; y al público en general.

Acto continuo, el Presidente da lectura al Decreto No. 302/2019 II P.O., por medio del cual se da inicio al Segundo Periodo de Sesiones dentro del primer año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir los honores a la Bandera; así como a entonar el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Quinta Zona Militar, de esta ciudad de Chihuahua, por su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Acto continuo, se procede con la entrega del Segundo Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública estatal, para lo cual se concede el uso de la palabra al Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado Javier Corral Jurado, quien saluda a las diputadas y diputados al Congreso del Estado de Chihuahua y a las y los legisladores federales, presidentes y presidentas municipales del Estado de Chihuahua, funcionarios municipales, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, a los miembros del gabinete legal del Poder Ejecutivo de Chihuahua, a los medios de comunicación, a las autoridades militares que nos acompañan.

Comunica que hace entrega del informe correspondiente al segundo año de su gestión al frente del Gobierno del Estado de Chihuahua, en cumplimiento al mandato constitucional contenido en el artículo 55 constitucional de nuestra Carta Magna y menciona que este es una muestra del compromiso que su gobierno tiene con la rendición de cuentas, así como por el respeto irrestricto a nuestro orden constitucional.

Reitera su disposición a las y los diputados al Congreso de Chihuahua, así como a las y los servidores públicos del Estado para atender las dudas que pudieran surgir de la glosa de este informe de gobierno.

Sostiene que la autonomía y la soberanía de los Poderes, no está ni debe estar peleada con la colaboración y la cooperación y reitera su compromiso para seguir trabajando, para privilegiar el interés público y el bien común por encima de sus diferencias; así como para seguir construyendo juntos, por amor a nuestra tierra, un Chihuahua más justo, equitativo y esperanzador, con mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para los chihuahuenses.

Por último, aprovecha para reiterar a todas y a todos la invitación al evento que con este motivo se llevará a cabo, ese mismo día, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, en esta ciudad.

En representación del Honorable Congreso del Estado, el Diputado Jesús Villarreal Macías, en su calidad de Presidente, recibe el Segundo Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, que por escrito presenta el Gobernador Constitucional del Estado, dando cumplimiento así al artículo 55 de la Constitución Política del Estado e informa que se turnará a la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

Para continuar se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente nuevamente agradece a la Escolta del Colegio de Bachilleres Plantel número 10, de esta ciudad de Chihuahua y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Del mismo modo, agradece a las y los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial por su asistencia a este evento y a las demás autoridades y público en general.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 5 de marzo del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la primera sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del primer año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

Siendo las once horas con cincuenta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso