Acta de la Sesión

08 de marzo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 50

Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento “a la Chihuahuense Destacada”, Edición 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con treinta y un minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

El Presidente informa que se realiza este día 8 de marzo Sesión Solemne en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de reconocer a mujeres chihuahuenses distinguidas por sus obras y aportaciones al desarrollo de nuestra Entidad.

Acto continuo, informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Nombramiento de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a las ciudadanas Licenciada Emma Saldaña Lobera, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y Licenciada Luz Estela Castro Rodríguez, Consejera de la Judicatura, en representación del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 239/08 II P.O., por el que se instituye el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

V. Lectura del Decreto por medio del cual se dan a conocer los nombres de las galardonadas, en su edición 2019.

VI. Intervención de la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, Presidenta de la Comisión de Igualdad, en representación del Honorable Congreso del Estado.

VII. Entrega de reconocimientos a las ganadoras, en su edición 2019.

VIII. Palabras de la ciudadana Margarita Sotelo de Milán, en representación de las Galardonadas.

IX. Mensaje de la Licenciada Emma Saldaña Lobera, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

X. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XI. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 26 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se han autorizado las solicitudes para justificar las inasistencias presentadas por las y los diputados: Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

A solicitud del Presidente, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los últimos siete con inasistencia justificada.

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía que se encargará de recibir e introducir a este Recinto las ciudadanas Licenciada Emma Saldaña Lobera, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y Licenciada Luz Estela Castro Rodríguez, Consejera de la Judicatura, en representación del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política. Al someterla a la consideración del Pleno resulta aprobada por unanimidad al manifestarse la totalidad de las y los legisladores presentes a favor.

En seguida, al aprobarse su propuesta, el Presidente declara un receso, siendo las trece horas con un minuto, a efecto de que la comisión especial de cortesía cumpla con su encomienda.

Siendo las trece horas con tres minutos se reanuda la sesión.

Nota: Al reanudarse la sesión se encuentra presente el Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien había solicitado se justificara su inasistencia.

Acto continuo, el Presidente da la bienvenida a las representantes de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, previamente nombradas.

Así mismo, informa que se encuentran en el Recinto Legislativo aquellas mujeres que serán distinguidas con el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, en su edición 2019.

Destaca además, la presencia, en el Recinto Legislativo, de las y los funcionarios que laboran en los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos y medios de comunicación. Resalta la asistencia de integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, las y los familiares de las homenajeadas, así como de las demás personas asistentes a este evento.

Informa que este Congreso del Estado realiza por undécima ocasión la entrega de este reconocimiento a aquellas mujeres que se han distinguido por su preparación en las diferentes aéreas como son: la artística, obras asistenciales, el campo científico, las letras y la literatura, la disciplina deportiva, así como en la lucha en favor de los derechos humanos de las mujeres. Agradece la participación de la sociedad chihuahuense en general e invita a que continúen fortaleciendo esta convocatoria.

Acto continuo, se procede a rendir los honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres Plantel Uno, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 239/08 II P.O., por medio del cual se instituyó el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

En seguida, la Segunda Secretaria, a petición del Presidente da lectura al Decreto No. 316/2019 II P.O., en la parte conducente, emitido por esta Sexagésima Quinta Legislatura, el cual contiene los nombres de las mujeres que se hicieron acreedoras al reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, edición 2019.

Acto continuo, se concede el uso de la palabra a la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, Presidenta de la Comisión de Igualdad, quien coordinó los trabajos que culminan con esta Sesión Solemne de este Congreso del Estado. Saluda a todas las mujeres de este Estado, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como a las que reciben hoy el Reconocimiento.

Habla del trabajo y la lucha realizada por mujeres para lograr igualdad de derechos y expresa su reconocimiento a todas y cada una de ellas. Hace referencia a la disminución del presupuesto federal, con lo cual se está afectando políticas públicas de protección a mujeres y programas que se llevaban a cabo para su atención y bienestar, como los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles; así mismo, las invita a no dar ni un paso atrás en esta lucha a favor de las mujeres.

Continuando con el orden del día, se procede a realizar la entrega de los reconocimientos a las mujeres distinguidas como Chihuahuenses Destacadas, en sus diferentes categorías:

a) El reconocimiento Aurora Reyes: A la ciudadana Catalina Batista Parra.

b) El reconocimiento Guadalupe Sánchez de Araiza: A la ciudadana María Estela Fernández Cuevas.

c) El reconocimiento María Esther Orozco Orozco: A la ciudadana Romelia Hinojosa Luján.

d) El reconocimiento María Edme Álvarez: A la ciudadana Elpidia García Delgado.

e) El reconocimiento Bertha Chu Núñez: A la ciudadana Byanca Melissa Rodríguez Villanueva.

f) El reconocimiento Diana Álvarez Ramírez: A la ciudadana Kiriaki Arali Orpinel Espino.

El Presidente felicita a las citadas mujeres chihuahuenses por recibir este merecido reconocimiento.

En seguida, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Margarita Sotelo de Milán, en representación de las galardonadas, quien expresó su honor por recibir el reconocimiento a nombre de la ciudadana María Estela Fernández Cuevas, quien fundara el Grupo de Recuperación Total Reto de Chihuahua, A.C.

Acto continuo, hace uso de la palabra a la Licenciada Emma Saldaña Lobera, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, quien emite un breve mensaje con motivo de la entrega del presente reconocimiento, así como del Día Internacional de la Mujer.

Reconoce al Movimiento Estatal de Mujeres por su amplia contribución para la defensa de los Derechos Humanos de las mismas. Saluda y felicita a las mujeres presentes, especialmente a las galardonadas. Menciona que a través de este reconocimiento se valora y hace visible el trabajo de tantas mujeres que en diferentes ámbitos han logrado desarrollarse en diversos espacios del quehacer humano.

Menciona que ha habido avances y logros en chihuahua en este tema, sin embargo, existen pendientes significativos en la agenda de las mujeres e incita a los tres Poderes de Gobierno para que no pierdan el paso hacia la igualdad sustantiva y lograr una sociedad igualitaria y armónica donde la paz prevalezca sobre la violencia.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente nuevamente agradece a la Escolta del Colegio de Bachilleres Plantel Uno, y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura, agradece la presencia de las galardonadas y sus familiares, de las autoridades y demás personas asistentes a la celebración de la Sesión Solemne de este Honorable Congreso del Estado, dando realce a este significativo evento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 12 de marzo del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con treinta y siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso