Acta de la Sesión

21 de marzo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 54

Sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 21 de marzo del año 2019.

Presidente: Diputado Misael Máynez Cano.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Nota: El Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), ocupa la Presidencia en virtud de la justificación por la inasistencia del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Siendo las once horas con veintidós minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 19 de marzo de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Entrega de Reconocimientos a quienes se hicieron acreedores al Premio de Prevención a las Adicciones, Edición 2018.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la comisión:

1.- De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2.- Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3.- Miguel Francisco La Torre Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.- Anna Elizabeth Mata Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5.- Leticia Ochoa Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

6.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7.- Marisela Sáenz Moriel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

8.- Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

9.- Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VI. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 27 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se autoriza la solicitud de justificación por inasistencia de las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Ana Carmen Estrada García (MORENA); así como la solicitud para incorporarse posterior al inicio de la sesión de los diputados Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 19 de marzo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de la misma e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión el Presidente da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, invitados por el Licenciado Alejandro Ronquillo Castro.

Para dar cumplimiento al siguiente punto del orden del día, se procederá a hacer entrega del reconocimiento denominado Premio de Prevención a las Adicciones, en su edición 2018.

Así mismo, el Presidente, da la bienvenida al Licenciado Alejandro Pacheco Torres, en representación del Secretario de Salud de Gobierno del Estado, quienes en coordinación con este Congreso del Estado emitieron la convocatoria correspondiente a este premio; así como a las y los miembros del jurado calificador.

Del mismo modo, informa que fueron evaluados los trabajos presentados en atención a la convocatoria emitida y fueron seleccionadas las personas que se harán acreedores al mencionado premio, quienes ya se encuentran presentes en el Recinto.

Acto seguido, se otorga el uso de la voz al Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, Presidente de la Comisión de Salud de este Poder Legislativo, quien informa sobre el procedimiento llevado a cabo desde la emisión de la convocatoria hasta su culminación con la entrega del reconocimiento a quienes se hicieron acreedores, en esta sesión.

Sigue en uso de la voz para emitir un mensaje y una felicitación a todas y todos los que participaron en esta convocatoria, con el propósito de aportar ideas, acciones y proyectos, buscando hacer conciencia sobre la importancia de la prevención de las adicciones en nuestra población y en nuestro Estado de Chihuahua.

En seguida, el Presidente solicita al Licenciado Alejandro Pacheco Torres, representante del Secretario de Salud de Gobierno del Estado, así como a las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud, que pasen al frente a efecto de proceder con la entrega de los reconocimientos a los ganadores:

Segundo lugar: Ciudadanas María Dolores Valencia Terán, Ana Isabel Pérez Ponce, Diana Lizbeth Orrantia Flores y Maris Estela Valdez Villaseñor, con el proyecto denominado “Empaca lo que te destruye”.

Primer lugar: Licenciado Jesús López Soto, con el proyecto denominado “Centros Preventivos Escolares”.

A continuación el Presidente extiende una felicitación, a nombre del Congreso del Estado, a las y los ganadores del Premio de Prevención a las Adicciones en su edición 2018 e invita a las y los galardonados y autoridades que nos acompañan, integrantes del Jurado Calificador y a las y los diputados que forman parte de la Comisión de Salud, se trasladen a la Sala Morelos de este Edificio Legislativo, donde se llevará a cabo un acto de entrega de reconocimiento a todas y todos los participantes.

Por tanto, declara un receso, siendo las once horas con cuarenta y cuatro minutos.

Al ser visible el quórum, se reanuda la sesión, siendo las once horas con cincuenta y cuatro minutos,

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede a otorgar el uso de la Tribuna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para presentar, en voz de las y los legisladores:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.):

A) Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma la Tarifa de Derechos de la Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, para el ejercicio fiscal 2019, en lo relativo al cobro del servicio por trámite de Pasaporte Mexicano, así como a diversos conceptos de trámites emitidos por el Departamento de Desarrollo Urbano.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

B) Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Cusihuiriachi, Chih., la contratación de un crédito simple hasta por la cantidad de dos millones de pesos, destinado a financiar inversiones públicas productivas, específicamente para la adquisición de maquinaria Bull Dozer D6 y maquinaria Jet Patcher.

Para participar sobre el tema se otorga el uso de la voz a las y los diputados:

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.). quien considera que, a su juicio, no se justifica en qué será utilizado el crédito que pretende contratar el municipio en mención, ya que no existe ni siquiera un proyecto válido en el cual se utilizará. Por tanto no está de acuerdo en que se apruebe el mismo.

- Rosa Isela Gaytán Díaz. (P.R.I.), quien externa que dadas las necesidades que enfrentan los municipios de la Entidad por falta de obra, considera viable que se apoye este tipo de peticiones, que redunden en beneficio de la población.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), para avalar la opinión emitida por la Diputada que le antecedió en el uso de la voz; así mismo, informa que la petición fue debidamente presentada ante el Cabildo del Municipio de Cusihuiriachi, quien la aprobó por unanimidad.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

2 votos en contra, expresados por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

El Presidente informa que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 117 de la Constitución Federal; 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios; y 165 ter de la Constitución Política del Estado, el dictamen leído se aprueba tanto en lo general como en lo particular, con el voto de cuando menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

2.- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se rechaza la iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual el H. Ayuntamiento del Municipio de Janos, solicita autorización para obtener financiamiento a largo plazo, para la sustitución de luminarias existentes, por un nuevo sistema de alumbrado público de luminarias LED, por no ser procedente y al no cumplir con los requerimientos necesarios que establece la normatividad en la materia, en relación con el resto de las consideraciones de derecho vertidas en el dictamen que da origen al citado acuerdo, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

10 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

El Presidente solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se otorga el uso de la Tribuna a las y los legisladores:

1.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de crear una Mesa Técnica para el análisis de la creación del Código Familiar del Estado de Chihuahua, que responda a la realidad social de la Entidad y armonizado con los Tratados Internacionales, en materia de Derechos Humanos, signados y ratificados por el Estado Mexicano.

2.- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 108 Bis al Código Administrativo del Estado, a fin de que se establezca la responsabilidad patrimonial a cargo de aquellos servidores públicos que sin justificación, ordenen y/o realicen el cese o despido de un funcionario, empleado o trabajador del Estado, y sin garantizar el pago de las prestaciones laborales que por disposición de la Ley les corresponda.

3.- Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, a efecto de adicionar una fracción XIV a su artículo 73, para que se incluyan, dentro de los supuestos de excepción a la licitación pública, a las sociedades cooperativas.

4.- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el Ejercicio Fiscal de 2020 destine el presupuesto que se destinaba en ejercicios fiscales anteriores, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Chihuahua, con el objetivo de que pueda seguir operando el Programa de Empleo Temporal.

5.- Leticia Ochoa Martínez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente Municipal de Juárez, para que a través de la Dirección General de Asentamientos Humanos, implemente acciones tendientes a mediar, conciliar, concertar la celebración de convenios, formular proyectos técnicos y jurídicos que involucren a familias que se encuentran en posesión de terrenos ajenos y a los dueños de los mismos y, en caso de ser posible, se concluya con la expedición de una escritura o título de propiedad. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).- quien le solicita a la iniciadora su anuencia para apoyar, a nombre del Partido del Trabajo, su propuesta. Así mismo, propone que se sugiera al Presidente Municipal de Ciudad Juárez y al Gobierno del Estado que se utilicen métodos colectivos generales de solución a dichos problemas como se ha hecho ya en otras poblaciones, para la regularización de los mencionados asentamientos, donde se incluya la recuperación de los recursos para pagárselos como indemnización a los dueños.

- Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).- quien se adhiere al exhorto presentado,

- Leticia Ochoa Martínez (MORENA), quien agradece la sugerencia del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

12 no registrados, de las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

12 no registrados, de las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

6.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien a nombre propio y del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, con el objeto de adicionar la fracción VI al artículo 212, del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de agravar la sanción por el delito de robo de armas y equipamiento pertenecientes a cuerpos de seguridad pública.

7.- Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en lo relativo a los requisitos que deberá reunir el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para su designación.

8.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien da lectura a un iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, para solicitar un informe detallado del número de tarjetas IAVE con tasa cero, entregadas a los habitantes de Municipio de Saucillo, que utilizan la caseta de peaje a Saucillo, Chih. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

9.- Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), quien a nombre propio y del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, así como a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua y a la Comisión Estatal de Vivienda, a fin de que se tomen las medidas que consideren necesarias para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna de las decenas de familias que habitan los asentamientos humanos ubicados en la Colonia El Porvenir y que no tienen certeza jurídica de su propiedad o que se encuentran en riesgo por colindar con corrientes de agua. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien manifiesta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que comparte la preocupación de la iniciadora en su exhorto.

Así mismo, informa que en cuanto a la problemática de la Colonia El Porvenir ha habido un avance de aproximadamente el 95% en cuanto a la titulación de los lotes que se mencionan en la iniciativa. Así mismo, propone que se envíe a la Comisión correspondiente la iniciativa para que se analice la posibilidad de reubicar a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.

- Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), quien insiste en su propuesta de votación de urgente resolución.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien agradece la información que proporciona la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), sin embargo, considera que debe ser sometida a votación urgente, para que se le dé agilidad al asunto.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de los iniciadores en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

Antes de concluir, se otorga el uso de la voz al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien aborda el tema relativo a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, relatando algunos acontecimientos que engrandecen al “Benemérito de la Américas”.

El Presidente felicita al Diputado por su participación, y comunica que recibe las iniciativas antes leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 26 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con veinticuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Misael Máynez Cano

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso