Acta de la Sesión

28 de marzo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 56

Sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en el Anillo Envolvente 445, Zona Pronaf, de la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 28 de marzo del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con veinte minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; Licenciado Roberto Siqueiros Granados, representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y Ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez.

III. Lectura del Decreto mediante el cual se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Centro Cultural de las Fronteras, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

IV. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 26 de marzo de 2019.

V. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

VI. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

VII. Palabras del Diputado Jesús Villarreal Macías, Presidente del Honorable Congreso del Estado.

VIII. Intervención del Ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua.

IX. Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

X. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1. De Asuntos Fronterizos.

2. De Feminicidios.

XI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2. Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

3. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

5. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. La solicitará de urgente resolución.

6. René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza.

7. Janet Francis Mendoza Berber, en representación de la Comisión de Energía. La solicitará de urgente resolución.

8. Román Alcántar Alvídrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

9. Marisela Sáenz Moriel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

10. Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

11. Diputada Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

12. Diputado Jesús Alberto Valenciano García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

13. Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

14. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

XII. Clausura de la sesión.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, interviene el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para preguntar la razón por la cual no se les permitió el ingreso a la sesión a un grupo de trabajadores de la empresa North American Mailing Services, (NAMS), por sus siglas en inglés. El Presidente le aclara que el Recinto se encuentra completamente lleno y por seguridad no se permite el ingreso de más personas por instrucción de Protección Civil.

Continuando con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 30 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se autoriza la justificación de la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la Sesión los Diputados Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) abstención, del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

4 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir y acompañar a este Recinto a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; Licenciado Roberto Siqueiros Granados, representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y Ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, la cual estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Al someter a la votación del Pleno la propuesta resulta aprobada por unanimidad.

Por tanto, se declara un breve receso, siendo las once horas con treinta minutos, a efecto de que la Comisión Especial de Cortesía, cumpla con su cometido.

Al ser visible el quórum, y siendo las once horas con cuarenta minutos, se reanuda la sesión.

Acto continuo, el Presidente da la bienvenida a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; Licenciado Roberto Siqueiros Granados, representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y Ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez.

Así mismo, agradece la presencia a las y los Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a las y los integrantes del Gabinete Estatal, a las diputadas y diputados federales, funcionarios federales, estatales y municipales; a las y los integrantes de los diferentes órganos autónomos; a las y los Presidentes Municipales de la región; representantes de los medios de comunicación, de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y al Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, da lectura al Decreto No. 320/2019 II P.O., por medio del cual se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo el Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en Anillo Envolvente 445 Zona Pronaf, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua.

En seguida, el Presidente instruye a la Segunda Secretaria, para que pregunte a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 26 de marzo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; Al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de la misma e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

Acto continuo, el Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), en su calidad de Presidente del Congreso del Estado hace uso de la palabra para emitir un mensaje, en torno a la celebración de la sesión ordinaria de este Congreso del Estado en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cual califica como memorable e histórico.

Menciona que con estas acciones se pretende tener un mayor acercamiento con las personas que habitan en esta importante frontera, a fin de impulsar entendimientos comunes en beneficio de la sociedad chihuahuense. Expresa que Ciudad Juárez, tiene la enorme importancia, relevancia y trascendencia tanto en el pasado plasmado en nuestra historia, como en nuestras raíces como pueblo mexicano. Por último, manifiesta su orgullo por ser partícipes de este significativo y solemne momento.

En seguida, se concede el uso de la palabra al Ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, quien a nombre de la sociedad juarense expresa su reconocimiento y orgullo, porque se haya considerado a esta ciudad como sede del Congreso del Estado y da la bienvenida a todas y todos quienes acudieron a este importante evento.

Reconoce el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno Estatal y el Congreso del Estado en la toma de decisiones pensando en el bienestar para las y los chihuahuenses, sin importar el costo político.

Manifiesta, de igual modo, su beneplácito por la celebración de la presente sesión, así como su anhelo para que esto siente las bases por las cuales se hagan frecuentes las visitas del Honorable Congreso del Estado en Pleno, a Ciudad Juárez.

A continuación, se otorga el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien inicia su participación saludando y agradeciendo la presencia en esta sesión de las y los Presidentes Municipales de diversos municipios; de las y los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, así como de diversas autoridades.

En seguida comparte algunas reflexiones en torno de la trascendencia y la significación histórica que significa el traslado de los Poderes de Gobierno a esta ciudad, por el peso histórico y la trascendencia constitucional de Juárez en el destino no solo de Chihuahua sino de la Nación.

Considera que la cercanía con la gente no solo compenetra sino también compromete, y que los legisladores y las legisladoras van a estar ahora más atentos y con una interlocución más directa con los sectores de Juárez y van a poder compenetrarse más de las problemáticas y facilitará también el trabajo de concientización sobre el peso político, el peso económico y el peso histórico de esta frontera.

Hace una reseña de los acontecimientos políticos y sociales que se llevaron a cabo en Juárez, a lo largo de la historia, destacando que siempre ha tenido una aportación muy importante en la batalla por la democratización del país.

Por último, felicita a las y los legisladores por la decisión tomada y expresa su orgullo de ser juarense y de ser partícipe de esta sesión.

El Presidente agradece la participación del Ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; así como del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

Así mismo, a nombre de las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, agradece a los citados representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial por su presencia en esta sesión.

A continuación se declara un breve receso con el propósito de que las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía acompañen a las autoridades a la salida del Recinto y estar en posibilidades de reanudar con los trabajos de la sesión.

Se declara un receso, siendo las doce horas con veintitrés minutos.

Al ser visible el quórum, se reanuda la sesión siendo las doce horas con cincuenta y tres minutos.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia pasa lista de asistencia e informa que se existe el quórum reglamentario. Se encontraban presentes 31 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

Nota: El Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), cuenta con inasistencia justificada y el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), no se encuentra presente.

Acto continuo, se procede con el orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, para lo cual se concede el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Asuntos Fronterizos, que en voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), presenta dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua, con el propósito de velar por los derechos fundamentales de los migrantes dentro de nuestro Estado.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) abstención, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.).

3 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

2.- A la Comisión de Feminicidios, para presentar, en voz de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo Segundo Transitorio del Decreto No. LXV/RFCOD/0388/2017 I P.O., que contiene reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de establecer una temporalidad para que la Fiscalía General del Estado cree y publique un Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Homicidio de Mujeres por Razones de Género, en armonía con el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio).

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

El Presidente declara aprobado el dictamen presentado; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se otorga el uso de la Tribuna a las y los legisladores:

1.- Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que de manera urgente destine el recurso necesario para la conclusión, rehabilitación y equipamiento de los hospitales de Cancerología y Especialidades en Ciudad Juárez, y que implemente acciones de seguridad que conlleven a la tranquilidad y bienestar de los chihuahuenses. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.)

5 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.)

5 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

2.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien inicia su participación expresando su agradecimiento a las y los presentes por hacer posible la realización de esta sesión, para posteriormente dar lectura a su iniciativa, la cual contiene los siguientes puntos:

a) Con carácter de decreto, a fin de reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua.

b) Con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en virtud del derecho constitucional de Legítima Defensa y la libre posesión de armas de fuego dentro de los domicilios, se sirva modificar el Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus artículos 9, 15 y 21.

c) Con carácter de iniciativa ante el Honorable Congreso de la Unión, para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de legítima defensa y otras excluyentes de delitos.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien comenta que ha habido diversas expresiones de apoyo a esta ciudad fronteriza; sin embargo, califica esto como un “doble discurso”, y como ejemplo, señala que no se le permitió la entrada a los trabajadores de la empresa Nort American Mailing Services (NAMS), quienes pretendían solicitar apoyo para 800 familias; así mismo, recuerda que en sesión anterior se negó el apoyo a la iniciativa respecto a solicitar mayor atención a los hospitales públicos, principalmente de Ciudad Juárez.

En seguida, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con el objeto de solicitar a la Comisión de Fiscalización de este H. Congreso, para que ejerza la facultad que le confiere la fracción IX, del artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a efecto de que ordene al Auditor Superior del Estado a realizar una auditoría especial a los hospitales: Infantil de Especialidades, de la Mujer, General y Civil Libertad, todos de Ciudad Juárez.

Para participar respecto al tema, se otorga el uso de la voz a las y los legisladores:

- Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien se refirió a los comentarios expresados por quien le antecedió en el uso de la voz respecto a lo que calificó como un “doble discurso”, y le recordó que una gran cantidad de niños y niñas de todo el Estado se han visto afectados por el recorte económico hacia las instancias infantiles; que la gran mayoría de los hospitales públicos que menciona están siendo afectados por que se les ha retirado el apoyo del Seguro Popular por parte también del Gobierno Federal, entre otras cosas; así mismo, lo invita para que le exija al Presidente de la República que cumpla con lo que les prometió a los juarenses en cuanto al apoyo que le otorgaría al Hospital de Cancerología y de Especialidades. Por tanto, le pide que sea congruente con sus comentarios.

- Marisela Sáenz Morial (P.E.S.), para solicitar al iniciador que le permita adherirse a su exhorto. Así mismo, invita a quien le antecedió en el uso de la voz para que presente una iniciativa para exigirle al Presidente de la República que asigne más recursos en materia de salud.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien invita al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para que canalice su energía en gestionar ante la federación que regrese el recurso que ha retirado a nuestro Estado.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace diversos comentarios respecto a la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado, y sobre algunos de los comentarios realizados por el Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), invitándolo a que acudan a la Ciudad de México para que hagan los trámites que sean necesarios en beneficio del Estado.

4.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien inicia realizando algunos comentarios por la realización de la sesión en Ciudad Juárez y agrega que Juárez es una tierra de oportunidades. En seguida, a nombre propio y de la Diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Licenciado Javier Corral Jurado, titular del Poder Ejecutivo del Estado, inicie el procedimiento para declarar a la llamada “Cabalgata Villista”, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. La solicita de urgente resolución.

Se concede el uso de la palabra para felicitar a los iniciadores por la presentación de su exhorto, así como para solicitar su anuencia para adherirse al mismo, las y los diputados: Ana Carmen Estrada García (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y René Frías Bencomo (P.N.A.).

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.)

9 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.)

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

5.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien a nombre propio y del Diputado Rubén Aguilar Jiménez, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Presidencia Municipal de Juárez, para la creación de una metodología que sistematice y se atiendan las solicitudes y peticiones realizadas al H. Ayuntamiento, para la resolución de problemas sociales que ameriten una respuesta pronta por parte de la autoridad municipal, bajo los principios de equidad, celeridad, transparencia, eficiencia y eficacia. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien le solicita a la iniciadora le permita adherirse a su exhorto.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien menciona que desde el año 2016 la Organización de las Naciones Unidas hizo un convenio internacional, denominado el Nuevo Orden Urbano, el cual surge de la estimación de que para el año 2050 el 90% de la población estará viviendo en centros urbanos y consientes de esa estimación, de la demanda de servicios y las problemáticas que puedan existir en las ciudades se creó un fondo para todas aquellas ciudades que estén dispuestas a trabajar en esta agenda de orden urbano y que de una vez se empiecen a minimizar los problemas en este sentido.

Sin embargo, Juárez no ha hecho el intento de involucrarse a esta agenda urbana. Expresa que tenemos la gran oportunidad de generar una nueva política para el Estado, que nos dé la posibilidad de aspirar a convertirnos en ciudades con oportunidades para todos, con servicios de primer mundo que todos anhelamos y lamenta que por no querer sacrificar un beneficio económico presente, se pierda la oportunidad de un bienestar social futuro.

- Leticia Ochoa Martínez (MORENA), quien felicita a la iniciadora y solicita su anuencia para adherirse al exhorto; refiere que es un tema de mucho interés para ella, debido a que es un asunto que afecta y una petición muy sentida de las y los habitantes del Distrito que representa.

- Ana Carmen Estrada García (MORENA), para expresar su apoyo a la iniciativa presentada y solicita que le permita suscribir la misma.

- Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), quien apoya también el exhorto presentado, expresa su felicitación a la iniciadora y solicita le permita adherirse al mismo.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.)

6 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.)

4 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

6.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Educación y Deporte, y de Salud, y la Fiscalía General del Estado, para que implementen programas para la prevención y tratamiento del consumo de drogas por menores de edad.

7.- Janet Francis Mendoza Berber, en representación de la Comisión de Energía, para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vigilen y apliquen las metodologías de evaluación correspondientes, con la finalidad de ajustar y disminuir las tarifas finales del suministro básico de electricidad. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.)

5 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

5 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

8.- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien comenta que se debe hacer el compromiso con Ciudad Juárez para regresarle lo que se le debe; pone algunos ejemplos del apoyo que se está otorgando por parte del Gobierno Federal en diversos programas sociales. En seguida, presenta una iniciativa con carácter de decreto, con el objetivo de modificar los artículos 30, 36 A y 36 B, y adicionar un artículo 36 C, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, respecto a las facultades y obligaciones del Síndico.

9.- Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al H. Ayuntamiento de Juárez, representado en la persona de Presidente Municipal, Héctor Armando Cabada Alvídrez, respecto a la urgencia de resolver el problema del deficiente sistema de alumbrado público. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse al exhorto presentado participan la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

10.- Román Alcántar Alvídrez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, para que en conjunto, realicen un plan de acción inmediato, tendiente a frenar los homicidios que tanto lastiman a nuestra Ciudad Juárez, que involucre a la ciudadanía, expertos en seguridad y académicos en la materia, y autoridades, esto dentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con una hoja de ruta, que nos permita prever cuál va ser la dinámica de la reducción de homicidios con metas y objetivos específicos realizables, con reuniones quincenales, y publicación basta de los resultados a la ciudadanía. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

1 (uno) abstención del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

5 no registrados, de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

1 (uno), abstención del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

5 no registrados, de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

11.- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien a nombre propio y de los Diputados Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Junta de Coordinación Política, tenga a bien promover la creación de una Comisión Especial de atención a la problemática que representa la travesía del tren en Ciudad Juárez, con la finalidad de que dicha Comisión instale una mesa de trabajo entre el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Juárez y la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., y realicen en conjunto un proyecto integral que dé solución a las numerosas afectaciones que por el paso del tren sufren las personas en esta ciudad.

12.- Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al órgano interno de control de la misma, y a la titular de la Secretaría de la Función Pública, a efectos de que se hagan válidas las fianzas que la persona moral Construcción e Instalación de Infraestructura Urbana, S.A. de C.V., otorgó para la ejecución de la obra, la cual le fue adjudicada en la licitación pública, identificada bajo el numero LO-009000959-E333-2016, relativa a “Trabajos de conservación periódica mediante fresado y carpeta (AMAAC), del km150+00 al km162+00, con asfalto pg 76-22; así como reposición de señalamiento horizontal del tramo Delicias–Chihuahua, de la carretera Jiménez- Chihuahua, en el Estado de Chihuahua”. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien felicita al iniciador por la presentación del exhorto y menciona que esto es una queja constante de quienes transitan por las carreteras del Estado, por las pésimas condiciones en las que se encuentran y le solicita le permita adherirse al mismo; así mismo, solicita ser parte de las investigaciones y acciones necesarias para que se realicen las denuncias correspondientes.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien menciona que el Sistema Estatal Anticorrupción no tendrá ningún efecto si no se presentan este tipo de denuncias, en donde además se cuentan con todas las evidencias claras. Se suma a la iniciativa y felicita al iniciador.

- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien solicita la anuencia del iniciador para adherirse a su exhorto; así mismo, le sugiere que se amplíe la información en lo que se refiere al tramo existente de Guadalupe y Calvo a Parral.

- Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social se adhiere a la iniciativa presentada y expresa igualmente una felicitación al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) (este último con inasistencia justificada).

13.- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien a nombre propio y del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar las fracciones III Bis y III Ter al artículo 6 y el artículo 6 e, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de hostigamiento y acoso sexual.

14.- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley de Prestación de Servicios para los Centros de Atención, cuidado y Desarrollo Integral infantil del Estado de Chihuahua.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

En seguida, a nombre de las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, agradece a todas y todos quienes distinguieron con su presencia esta sesión.

Así mismo, agradece al Presidente Municipal de Juárez y a las y los integrantes del Cabildo por su hospitalidad; de igual forma a las y los Presidentes Municipales de los municipios vecinos; a todas las autoridades y personas que los acompañaron en la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 2 de abril del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la Sesión Solemne con motivo de la inscripción en letras de oro del nombre del Constituyente Manuel M. Prieto, en los Muros de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Así mismo, se les convoca a la sesión ordinaria a realizarse con esa misma fecha a las once horas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con veintidós minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso