Acta de la Sesión

09 de abril de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 60

Sesión Solemne del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento al Mérito Deportivo, Edición 2019, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 9 de abril del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con veinticinco minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

El Presidente informa que se realiza esta Sesión Solemne con el propósito de reconocer a quienes se han destacado en el ámbito deportivo, dando así cumplimiento al Decreto No. 1029/2015 I P.O., emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Acto continuo, informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Nombramiento de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los Ciudadanos Licenciado Mariano Alberto Corral García, Subdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, en representación del Gobernador Constitucional del Estado; y Licenciado Leo David Alvarado Roldán, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 1029/2015 I P.O., por el que se instituye el Reconocimiento al Mérito Deportivo.

V. Intervención de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, Presidenta de la Comisión del Deporte del Honorable Congreso del Estado.

VI. Entrega por parte de las autoridades, de los reconocimientos a las y los ganadores, en su edición 2019.

VII. Video de la trayectoria del deportista destacado Luis Enrique “Chiquis” Grajeda Alvarado.

VIII. Entrega de un reconocimiento especial a familiares del deportista destacado Luis Enrique “Chiquis” Grajeda Alvarado.

IX. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 33 de las y los legisladores que integran la Legislatura.

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

A solicitud del Presidente, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad al registrar su voto a favor por parte las y los 33 legisladores:

Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía que se encargará de recibir e introducir a este Recinto los ciudadanos Licenciado Mariano Alberto Corral García, Subdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, en representación del Gobernador Constitucional del Estado; y Licenciado Leo David Alvarado Roldán, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterla a la consideración del Pleno resulta aprobada por unanimidad al manifestarse la totalidad de las y los legisladores a favor.

Al aprobarse la propuesta, el Presidente declara un receso, siendo las once horas con treinta y un minutos, a efecto de que la comisión especial de cortesía cumpla con su encomienda.

Al ser visible el quórum y siendo las once horas con treinta y cuatro minutos se reanuda la sesión.

Acto continuo, el Presidente da la bienvenida a las representantes de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, previamente nombradas.

Así mismo, informa que se encuentran en el Recinto Legislativo las personas que se hicieron acreedoras al Reconocimiento al Mérito Educativo, en su edición 2019.

Da la bienvenida, además del Doctor Oscar Aparicio Avendaño, Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua; al Luis Orlando Villalobos Seáñez, en representación de la Presidenta Municipal de Chihuahua; al Presidente Municipal de Cuauhtémoc, al Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, al Secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado; así como a las y los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las y los integrantes del gabinete estatal, a las y los funcionarios federales, a las y los integrantes de los organismos autónomos, medios de comunicación. Así como a las y los familiares de las personas homenajeadas, así como de las demás personas asistentes a este evento.

Informa que este Congreso del Estado realiza la entrega de este reconocimiento a quienes se han destacado por su preparación en las diferentes categorías en el ámbito deportivo; así mismo, y a nombre de esta Representación Popular, agradece a quienes participaron en esta ocasión e invita a la sociedad chihuahuense a que continúe fortaleciendo esta convocatoria.

En seguida, el Presidente da la bienvenida a las y los alumnos de la Licenciatura en Derecho, del Centro Universitario Parral, todas y todos invitados por el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Acto continuo, se procede a rendir los honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres Plantel Uno, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 1029/2015 I P.O., por medio del cual se instituyó el reconocimiento al Mérito Deportivo.

Acto continuo, se concede el uso de la palabra a la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Presidenta de la Comisión de Deporte, quien coordinó los trabajos que culminan con esta Sesión Solemne de este Congreso del Estado, quien emite un mensaje de reconocimiento a las personas que participaron en esta convocatoria, especialmente a quienes resultaron ganadores y les expresa su agradecimiento por dejar en alto el nombre de Chihuahua y México a través del deporte; así mismo, los felicita por haber hecho de la excelencia un hábito y una virtud digna de reconocerse desde esta Tribuna.

Continuando con el orden del día, se procede a realizar la entrega de los reconocimientos a las personas que se hicieron acreedores a dicho reconocimiento en sus diferentes categorías:

- Categoría Juez o Árbitro: Primer lugar, Manuel Gerónimo Ontiveros Porras; Segundo lugar, Jorge Eduardo Zuany Martínez; Tercer lugar, Daniel Eduardo Palma Chávez.

- Categoría Cronista Deportivo: Primer lugar, Gilberto Carmona Lucero; Segundo lugar, Fernando Lorenzo Acosta Pérez; Tercer lugar, Ramón Chávez Torres.

- Categoría Deporte Adaptado: Primer lugar Alberto Enríquez Bailón; Segundo lugar, Manuel Eduardo Muela González; Tercer lugar, David Alejandro Martínez Rascón.

- Categoría Entrenador: Primer lugar, Diego López Aguilar; Segundo lugar, Gabriela Isela Alarcón Gómez; Tercer lugar, Ernesto Aarón Palomino González.

- Categoría Deporte No Profesional: Primer lugar, Dámaris Gabriela Aguirre Aldaz; Segundo lugar, Byanca Melissa Rodríguez Villanueva; Tercer lugar Horacio Nava Reza.

- Categoría Deporte Profesional: Primer lugar, Ivette Alejandra García Morales; Segundo lugar, Almendra Yamileth Mercado Duarte; Tercer lugar Carmen Gabriela Saad Herrera.

Se procede, a continuación con la proyección de un video en el cual se presenta una semblanza de la trayectoria del deportista destacado Luis Enrique “Chiquis” Grajeda Alvarado.

Acto continuo, se procede a realizar la entrega del Reconocimiento Especial al deportista destacado Luis Enrique “Chiquis” Grajeda Alvarado, el cual reciben la esposa y los hijos del destacado deportista.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente nuevamente agradece a la Escolta del Colegio de Bachilleres Plantel No. 4, y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura, agradece la presencia de las galardonadas y sus familiares, de las autoridades y demás personas asistentes a la celebración de la Sesión Solemne de este Honorable Congreso del Estado, dando realce a este significativo evento.

Del mismo modo, comunica que se hará entrega de reconocimientos a quienes atendieron esta convocatoria, para lo cual los invita, así como a sus acompañantes y demás autoridades para trasladarse al Mezzanine de este edificio legislativo, con el propósito de llevar a cabo la mencionada ceremonia, al término de la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 11 de abril del año en curso, a las trece horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso