Acta de la Sesión

14 de mayo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 71

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 14 de mayo del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con dieciséis minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Así mismo, solicita a la Primera Secretaria que pase lista de asistencia, con el objeto de verificar la existencia del quórum. La Primera Secretaria atiende la instrucción e invita a las y los legisladores para que se registren en el Sistema Electrónico de Asistencia; así mismo informa que se encuentran presentes 21 de las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Román Alcántar Alvídrez (MORENA).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 9 de mayo del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presentan las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputado Fernando Álvarez Monje, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente somete a consideración del Pleno el orden del día leído, mismo que resulta aprobado por unanimidad, al registrarse.

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rocio Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), esta última con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 9 de mayo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de la misma e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rocio Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna a las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura, que presentan, en voz del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), dictamen que recae al Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

Para participar respecto al dictamen presentado participan las y los diputados:

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), para comentar que esta reforma de las más importantes que se están aprobando esta Legislatura. Expresa que emitirá su voto a favor del dictamen, en congruencia con el voto a favor expresado por el Partido Revolucionario Institucional a través de sus representantes, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. Sin embargo, informa que presentará una iniciativa a efecto de reformar algunos de los puntos del dictamen en los cuales no coincide. Señala, de igual forma, que estará atento de la presentación de las leyes secundarias que van a darle vida a esta reforma.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), agradece a las comisiones dictaminadoras por el trabajo realizado, ya que, señala, con esta reforma se le están dando las herramientas al Estado para que cumpla su función para garantizar este derecho de las y los ciudadanos.

Expresa que la educación es, sin duda, el motor y cimiento del cambio que los mexicanos esperan con el presente gobierno. Y reitera que su voto será a favor del dictamen presentado.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien califica la aprobación de la presente reforma y la cancelación de la ley educativa implementada en el Gobierno anterior, como un regalo para el magisterio, precisamente un día antes de la conmemoración del Día del Maestro.

Recuerda que la anterior reforma educativa se hizo, prácticamente, como una reforma laboral y administrativa, sin tomar en cuenta los modelos educativos, utilizándose como una práctica de intimidación sobre la permanencia en el servicio profesional del magisterio, lastimando, con esto, condiciones laborales para privilegiar un modelo de privatización de la evaluación de los mismos.

Enfatiza que las reformas educativas no pueden estar sujetas a la temporalidad y a la veleidad sexenal y que además se debe tener visión de futuro, lo cual no existe si no se realiza un diagnóstico y se toma en cuenta la participación de maestras y maestros y de la sociedad civil.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien considera que con la aprobación de esta reforma se está corrigiendo el rumbo del país, en cuanto a la política que se emprendió de castigo hacia el magisterio.

Señala que con las reformas que se plantean a la Constitución se abre paso a un camino abierto y transparente, un camino que se construye en el mérito, en acciones afirmativas por una educación inclusiva y formación integral para nuestra infancia y juventud, no de reprimendas y violaciones a los derechos laborales.

Se oponen al manejo político y anti educativo que se ha efectuado desde sexenios anteriores ya que, afirma, que el trabajo de las y los legisladores es encontrar un mejor rumbo para hacer de la educación más que un proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas, una transformación de vida y de garantía de los derechos humanos.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien señala que uno de los pilares en la vida y desarrollo de un país es el tema educativo y en este intervienen dos circunstancias, la familia y la escuela. Menciona que desafortunadamente, en este país las acciones claras y contundentes para el desarrollo, en todos los sentidos, se han politizado.

Sin embargo, considera que esta es una oportunidad para recomponer el camino y que lo más importante es que se replantee la situación de la educación en el país y darle los recursos que se merecen.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien menciona que con la aprobación de este proyecto de decreto la reforma educativa está aún en proceso y se debe continuar afinando las cuestiones necesarias para su mejor funcionamiento.

Está a favor de que se estén tomando decisiones producto de discusiones reales de todo mundo, de todas las posiciones y se llegue a acuerdos y que se afinen las leyes reglamentarias que sean necesarias. Y menciona, por último, que ya no es momento de discutir las decisiones del pasado, sino de seguir avanzando.

- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien inicia enviando un reconocimiento a las y los maestros de todo el país, para después manifestar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al cual pertenece.

Menciona que quedan pendientes en la reforma que se pretende aprobar, algunas demandas de su partido, como la modificación del artículo 16 transitorio, el cual se refiere al manejo discrecional del otorgamiento de plazas por parte de los sindicatos.

Señala, además, que no es posible aprobar un nuevo ordenamiento sin conocer cuánto costará su implementación y si el Estado tendrá los recursos para sufragarlo y de dónde provendrá el presupuesto para pagarlo.

Reconoce que más del 50% del dictamen enviado para su aprobación contiene las propuestas presentadas por dicho partido político, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil y otros partidos; sin embargo, hace énfasis en la reducción de los presupuestos que se entregan por parte de la federación a este rubro.

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien manifiesta que espera que el reconocimiento a las y los maestros que expresa la Diputada que le antecedió en el uso de la voz, se traduzca en un mejor trato al magisterio, en pagos oportunos, en reconocimiento de prestaciones y en una mayor inversión para la educación. Recuerda, ha sido precisamente de los gobiernos emanados de su partido de quienes el gremio magisterial ha sufrido maltrato.

Así mismo, explica que desde el año 2010, es decir, antes de que se contemplara la evaluación de las y los maestros para la obtención de plazas, por lo menos en el Estado de Chihuahua, no se llevaba a cabo esta práctica.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Rocio Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

10 votos en contra, expresados por las legisladoras y legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

2 no registrados, del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes. Así mismo, se le notifique de manera inmediata a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión para los efectos del artículo 135 Constitucional.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- Al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.) quien, a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Chihuahua.

2.- Al Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien da lectura a una Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversos artículos a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible para el Estado de Chihuahua, con el objeto de establecer la obligación a cargo de los desarrolladores, fraccionadores, constructores de vivienda, de establecimientos de carácter comercial y/o industrial, de hacer entrega de los inmuebles con árboles nativos de nuestra Entidad, lo anterior a fin de contener los efectos del cambio climático.

Para solicitar su adhesión a la iniciativa presentada participan las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) y Román Alcántar Alvídrez (MORENA).

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 16 de mayo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con cincuenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso