Acta de la Sesión

30 de mayo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 78


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 30 de mayo del año 2019.


Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.


Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), asume las funciones de Primera Secretaria en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Siendo las once horas con cincuenta minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio la sesión.

Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 28 de mayo de 2019.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política, relativo al procedimiento para la designación y toma de protesta, en su caso, de quienes ocuparán dos consejerías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

2.- La Comisión de Igualdad.

3.- La Comisión de Salud.

4.- La Comisión de Vivienda.

5.- La Comisión de Economía, Turismo y Servicios.

6.- La Junta de Coordinación Parlamentaria, en relación a la designación de una magistratura del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

7.- La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.

8.- La Comisión de Justicia.

9.- La Comisión de Derechos Humanos.

10.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

11.- La Comisión de Fiscalización.

12.- La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1.- Obed Lara Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

2.- Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

3.- Leticia Ochoa Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4.- Rubén Aguilar Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

VII. Asuntos generales, que presentan las y los diputados:

1. Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

VIII. Informe que rinde el Presidente del Honorable Congreso del Estado, sobre las actividades realizadas durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

IX. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

X. Lectura del Decreto de clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

XI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XII. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, solicita a quienes aún no han confirmado su asistencia que lo hagan.

Se encuentran presentes 27 de las y los diputados que integran esta Sexagésima Sexta Legislatura.

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los diputados: Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

Se incorporan durante el transcurso de la sesión las y los legisladores: Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, somete a consideración del Pleno el contenido del orden del día leído e informa que ha sido aprobado por unanimidad, al registrarse.

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 28 de mayo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna:

1.- A la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), para presentar un dictamen de la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se proponen dos ternas para la designación y toma de protesta, en su caso, de quienes ocuparán dos Consejerías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mediante votación por cédula, en los términos de los artículos 4 y 64, fracción XXVII de la Constitución Política; 17 y 18 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

En este punto, se concede el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien manifiesta que no está de acuerdo con el dictamen presentado. Explica que, a su juicio, resulta violatorio de los derechos de las personas que se inscribieron en dicha convocatoria que únicamente se estén tomando en cuenta en dos ternas a 6 personas; por tanto, solicita una moción para que se agregue a la totalidad de las y los aspirantes a ocupar dichas Consejerías para que se sometan a la elección del Pleno.

El Presidente informa que el dictamen presentado fue debidamente analizado y aprobado por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política para su presentación ante el Pleno y le informa que puede emitir su voto en contra del dictamen.

El Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), insiste en su propuesta de que se no se tomen en cuenta las dos ternas propuestas, sino a todas y todos los solicitantes.

Le informa el Presidente que de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad de designar al Presidente y a los demás integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos y se especifica que se hará a través de ternas propuestas por esta. Sin embargo, en atención a la petición del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), instruye a la Segunda Secretaria para que someta a la consideración del Pleno la moción presentada.

La Segunda Secretaria, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), en el sentido de incluir a la totalidad de las y los aspirantes a la Consejería de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para su selección.

La moción no se aprueba al registrarse:

4 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.).

21 votos en contra emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

Acto continuo, el Presidente da la bienvenida a la sesión a la Maestra Erika Rascón Márquez del Grupo INMUJERES de la Universidad Autónoma de Chihuahua; a la Doctora Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral; a la Maestra María del Carmen Franco Ortega, Regidora del Ayuntamiento de Ojinaga, Chihuahua, y al Licenciado Mario De la Torre Hernández, Ex Presidente Municipal de Chihuahua; invitados por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

A continuación, el Presidente informa que el Pleno de este Honorable Congreso del Estado está facultado para llevar a cabo la designación de quienes ocuparán dos consejerías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de entre las dos ternas propuestas por la Junta de Coordinación Política, de conformidad a lo establecido en las leyes de la materia.

Del mismo modo, recuerda a las y los legisladores que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

Así mismo, instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa la Segunda Secretaria que se obtuvo la siguiente votación:

En la Terna No. 1: Para Delma Cecilia Martínez Muñoz, 4 votos; para Catalina Castillo Castañeda, 20 votos; para Deisy Paola Pérez Fontes, un voto, y 4 votos nulos.

En la Terna No. 2: Para Jahaziel David Torres Santiesteban, 4 votos; para David Fernando Rodríguez Pateén, 19 votos; para Ricardo Carrillo Franco, 2 votos, y 4 votos nulos.

Nota: Emiten su voto 29 de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura. No se encuentran los Diputados René Frías Bencomo (P.N.A.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos justificaron su inasistencia a la sesión.

El Presidente informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se aprueba el nombramiento de la Ciudadana Catalina Castillo Castañeda, como integrante del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por lo que respecta a la Terna No. 2, los integrantes de esta no obtuvieron la votación requerida. Por tanto, el Presidente comunica que se llevará a cabo una segunda ronda de votación, para lo cual declara un receso, siendo las doce horas con cuarenta y seis minutos.

Al ser visible el quórum y siendo las doce horas con cincuenta y tres minutos, se reanuda la sesión.

El Presidente da la bienvenida a las y los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 170 de Ciudad Juárez, acompañados por la Maestra Raquel Zamora Martínez.

En seguida, y para proceder al desahogo de la sesión, el Presidente instruye al personal de apoyo de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación correspondientes.

Acto continuo, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, pasa lista de asistencia con el propósito de que las y los legisladores las depositen la cédula de votación en el ánfora transparente, ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, la Primera y Segunda Secretarias realizan el conteo de los votos.

La Segunda Secretaria informa que se han obtenido: Para Jahaziel David Torres Santiesteban, 4 votos; para David Fernando Rodríguez Pateén, 21 votos; para Ricardo Carrillo Franco, un voto, y 3 votos nulos.

Nota: Emiten su voto 29 de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura. No se encuentran Diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos justificaron su inasistencia a la sesión.

El Presidente informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se aprueba el nombramiento del Ciudadano David Fernando Rodríguez Pateén, como integrante del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elabore las Minutas de Decreto correspondientes y las envíe, de inmediato, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Solicita, así mismo, que se informe del resultado obtenido al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como a las personas designadas, a fin de que en su oportunidad rindan la protesta de ley correspondiente.

Continuando con la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

2.- A la Comisión de Igualdad, que en voz de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), presenta dictamen con carácter de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua, a efecto de realizar una armonización legislativa con perspectiva de género.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

7 no registrados, de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que la Comisión de Salud presentaría dos dictámenes; sin embargo, a petición de la referida Comisión, han sido retirados del orden del día.

3.- A la Comisión de Economía, Turismo y Servicios que presenta, en voz de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.)

a) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que reconsidere la permanencia de las oficinas de Pro México, en virtud de que a través de este organismo se promovía la exportación y se beneficiaba la economía a nivel nacional e internacional.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

b) Dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, presente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, iniciativa a fin de que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del año 2019, una partida especial de recursos para el apoyo y fomento de los Pueblos Mágicos.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

El Presidente comunica que ha sido informado de que el ciudadano David Fernando Rodríguez Pateén, quien resultó electo por este Cuerpo Colegiado como Consejero de la Comisión Estadal de los Derechos Humanos, se encuentra en el Recinto Legislativo, para que le sea tomada la protesta de ley correspondiente.

Por tal motivo, propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, conformada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que conduzcan al funcionario a este Recinto Parlamentario. Se aprueba la propuesta por unanimidad.

Acto continuo el Presidente declara un receso, siendo las trece horas con cincuenta y un minutos, a fin de que la Comisión Especial realice su encomienda.

Al reanudarse la sesión, y siendo visible el quórum, a las trece horas con cincuenta y tres minutos, el Presidente da la bienvenida al ciudadano David Fernando Rodríguez Pateén, y procede a tomarle la protesta de ley correspondiente.

En seguida, a nombre del Honorable Congreso del Estado, le externa una felicitación deseándole éxito en su encomienda.

El Presidente, instruye a la Comisión Especial de Cortesía para que acompañe al funcionario a la salida del Recinto.

En seguida, se continúa con la presentación de dictámenes, en el siguiente orden:

4.- A la Junta de Coordinación Política, que en voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), presenta dictamen relativo a la designación de una Magistratura del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para lo cual presenta una terna que contiene los nombres de las personas propuestas.

Solicita el uso de la palabra el Diputado Jorge Calos Soto Prieto (P.A.N.), para realizar un cuestionamiento respecto a la decisión de considerar en la terna propuesta solamente mujeres; ya que, comenta, no existe obligación legal para que en el proceso de elección de Magistraturas para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativas, se incluya una cuota de género.

Menciona que como funcionarios públicos y como sociedad en general se debe trabajar por la equidad entre hombres y mujeres y por los derechos de todas y de todos; sin embargo, no está de acuerdo en que únicamente por ser mujer se apliquen favoritismos o ventajas en algunas cuestiones políticas.

Informa el Presidente que con el propósito de estar en aptitud de proceder al nombramiento de la persona que ocupará la magistratura mencionada, este Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, de conformidad al artículo 64, fracción XV, inciso j) de la Constitución Política del Estado.

Del mismo modo, recuerda a las y los legisladores que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los legisladores.

Así mismo, instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, la Primera y Segunda Secretarias realizan el conteo de los votos.

Informa la Primera Secretaria que se obtuvieron: Para Mayra Aída Arróniz Ávila, 19 votos; para Norma Isabel Bustamante Herrera, 9 votos; para Karla Esmeralda Reyes Orozco, un voto, y para Sofía Adriana Hernández Holguín, cero votos.

Nota: Emiten su voto 29 de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura. No se encuentran los Diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos justificaron su inasistencia a la sesión.

El Presidente informa que al no haberse obtenido la votación requerida, la cual es de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se procederá a realizar una segunda ronda de votación para lo cual declara un receso, siendo las catorce horas con treinta y un minutos.

Al ser visible el quórum y siendo las quince horas con seis minutos, se reanuda la sesión.

El Presidente instruye al personal de apoyo de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación correspondientes.

Acto continuo, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, pasa lista de asistencia con el propósito de que las y los legisladores las depositen la cédula de votación en el ánfora transparente, ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, la Primera y Segunda Secretarias realizan el conteo de los votos.

La Segunda Secretaria informa que se obtuvieron: Para Mayra Aída Arróniz Ávila, 22 votos; para Norma Isabel Bustamante Herrera, 7 votos; para Karla Esmeralda Reyes Orozco, cero votos; para Sofía Adriana Hernández Holguín, cero votos, y un voto nulo.

Nota: Emiten su voto 30 de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura. No están presentes los Diputados Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quienes justificaron su inasistencia a la sesión.

El Presidente informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa a la ciudadana Mayra Aída Arróniz Ávila, como Magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elabore la Minuta de Decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Solicita, igualmente, que se informe del resultado obtenido a la persona que fue designada, así como a los dos ciudadanos nombrados en la sesión del día 23 de mayo del año en curso, a fin de que en su oportunidad rindan la protesta de ley correspondiente.

Continuando con la presentación de iniciativas se concede el uso de la palabra:

5.- A la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, que presenta en voz de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual el H. Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, crea la Mesa Técnica integrada por las fuerzas políticas representadas ante esta Soberanía, con el propósito de llevar a cabo el diseño del mecanismo de evaluación del desempeño de este Poder Legislativo, en aras de optimizar y profesionalizar la actividad parlamentaria.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

7 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

6.- A la Comisión de Derechos Humanos para presentar, en voz de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de Derechos Humanos.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que al haberse obtenido la votación requerida para una reforma constitucional, es decir, al menos las dos terceras partes de los votos de las y los diputados integrantes de esta Sexagésima Sexta Legislatura, se declara aprobada la reforma tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, proceda conforme el citado artículo 202 de la Constitución Política del Estado hasta concluir el procedimiento correspondiente.

Al haber sido informado el Presidente que se encuentran en el Edificio Legislativo las y los ciudadanos Mayra Aída Arróniz Ávila, Alejandro Tavares Calderón y Gregorio Daniel Morales Luévano, quienes fueron electos por este Cuerpo Colegiado como Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, comunica que les será tomada la protesta de ley correspondiente.

Por tal motivo, propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, conformada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que conduzcan a las y los funcionarios a este Recinto Parlamentario. Se aprueba la propuesta por unanimidad.

Acto continuo, el Presidente declara un receso, siendo las quince horas con cuarenta y cuatro minutos, a fin de que la Comisión Especial realice su encomienda.

Al reanudarse la sesión, y siendo visible el quórum, a las quince horas con cincuenta minutos, el Presidente da la bienvenida a la ciudadana Mayra Aída Arróniz Ávila, así como a los ciudadanos Alejandro Tavares Calderón y Gregorio Daniel Morales Luévano, y procede a tomarles la protesta de ley correspondiente.

El Presidente, instruye a la Comisión Especial de Cortesía para que acompañe a los funcionarios a la salida del Recinto.

Acto seguido, se concede el uso de la palabra la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien hace una moción respecto al orden del día, en la cual propone que el dictamen de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, en materia de paridad de género, se presente en ese momento, en virtud de la relevancia del tema.

Al someterse a la consideración del Pleno la moción presentada, esta resulta aprobada por unanimidad.

Por lo tanto, se concede el uso de la palabra:

7.- A la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales que presenta, en voz del Diputado Miguel La Torre Sáenz (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se aprueba el Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Se otorga el uso de la voz a la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien agradece el trabajo y la disposición de las y los integrantes de la Comisión dictaminadora y presenta un posicionamiento en el cual menciona, entre otras cosas, que la igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano.

Comenta que las mujeres representan más de la mitad de la población y que la igualdad exige la paridad en la representación y administración de las naciones, para mantener una participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones que generen ideas, valores y comportamientos diferentes, encaminadas a lograr un mundo más justo y más equilibrado

Agrega, que para que se logre la paridad total aún hace falta la aprobación de otras leyes que garanticen los derechos humanos de las mujeres, como las leyes electorales, orgánicas de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, así como de los organismos autónomos y sus respectivos reglamentos.

Por último, agradece la labor realizada por mujeres a lo largo de la historia, y que ha sido gracias a su esfuerzo que se ha logrado hoy en día disfrutar de muchos de esos derechos.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen, este resulta aprobado por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quienes justificaron su inasistencia.

El Presidente declara aprobado el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes. Del mismo modo, se le notifique de inmediato al Honorable Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 135 constitucional.

8.- A la Comisión de Justicia, que en voz del Diputado Román Alcántar Alvídrez (MORENA), presenta dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambos ordenamientos del Estado de chihuahua, en materia de discriminación.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen en lo general, este no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 abstenciones, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), René Frías Bencomo (P.N.A.) y Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.).

5 no registrados, de las y los diputados: Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que de acuerdo a la votación emitida no se aprueba el dictamen presentado.

En este punto se otorga el uso de la voz a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclara que expresó su voto a favor en lo general, sin embargo, votaría en contra en lo particular.

Le informa el Presidente que en virtud de la votación obtenida en lo general, el dictamen no se aprobó, por tanto, no fue necesaria su votación en lo particular.

8.- A la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que presenta:

a) En voz del Diputado Román Alcántar Alvídrez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 194 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en relación con la integración de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para los integrantes de las Instituciones Policiales de los municipios.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen, este resulta aprobado, por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular, al registrarse:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

b) En voz del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y de la Ley de Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos para el Estado de Chihuahua.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen, este resulta aprobado por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular, al registrarse:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

10 no registrados, de las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

c) En voz de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley de Pensiones Civiles del Estado, a efecto de establecer un régimen especial de prestaciones de seguridad social a integrantes de instituciones policiales y de instituciones del ministerio público del Estado.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen, tanto en lo general como en lo particular, resulta aprobado por mayoría al registrarse:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

8 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

9.- A la Comisión de Fiscalización para presentar dictámenes relativos a las cuentas públicas y estados financieros, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

A).- Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.):

I. Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen tanto en lo general resulta aprobado por mayoría al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

8 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

Nota: La Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y el Diputado Misael Máynez Cano manifiestan que se contabilice su voto a favor.

II. Fideicomiso F/47611-9 Fondo Social del Empresariado Chihuahuense.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien propone que el dictamen sea modificado en forma positiva; ya que comenta que tiene conocimiento de que las respuestas a las observaciones realizadas se hicieron llegar a la comisión dictaminadora y, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta.

No está de acuerdo que se ponga en tela de juicio el trabajo de una entidad que no tiene fines políticos y que su actividad es meramente ciudadana.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien manifiesta que en reunión de la Comisión Dictaminadora, el martes pasado, se analizaron los cuatro dictámenes que se presentan en esta sesión.

Comenta, así mismo, que en días pasados acudió a este Congreso del Estado una persona a nombre de la FECHAC, quien hizo una serie de presentaciones, sin embargo, no tenía la debida representación legal de esta instancia. Por tanto, solicita que se someta a votación del Pleno el dictamen en lo general y le permitan hacer una reserva en lo particular.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien recuerda que desde hace un año está en proceso de análisis la nueva Ley de Fiscalización, la cual subsanaría las deficiencias existentes en la actual.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen en lo general resulta aprobado por mayoría al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) y el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

8 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

Nota: Las Diputadas Carmen Rocío González Alonso, Patricia Jurado Alonso y el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado manifiestan que se contabilice su voto a favor.

En seguida, se concede el uso de la palabra a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien da lectura a un documento por medio del cual presenta una reserva al dictamen del ente Fideicomiso F/47611/9 Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, de su ejercicio 2017.

Dicha reserva se refiere a sustituir el artículo 2o. y el artículo 3o. del dictamen, con un artículo único que diga: Con fundamento en lo que establecen los artículos 64, fracción VII y 83 ter de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 3, 4, 7, fracciones I, II, III, IV; y 18, 41 y 42 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, se auditó y posteriormente si fiscalizó los estados financieros del Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, del ejercicio fiscal 2017 y como consecuencia atendiendo al alcance de la auditoría practicada no se determinaron observaciones que causen daño patrimonial al ente fiscalizado.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen en lo particular, respecto al artículo primero, que no fue reservado, resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

Se somete a la consideración del Pleno el dictamen respecto a los artículos reservados, los cuales son el segundo y el tercero, para sustituirse por un artículo único, lo anterior resulta aprobado por mayoría al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

Nota: La Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola manifiesta que se contabilice su voto a favor.

B).- Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.):

III. Pensiones Civiles del Estado.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen, este no se aprueba al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

13 no registrados, de las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA); los tres últimos con inasistencia justificada.

Nota: La Diputada Carmen Rocío González Alonso manifiesta que se contabilice su voto a favor.

El Presidente expresa que se rechaza el dictamen mencionado.

IV. Instituto Chihuahuense de la Salud.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen, este no se aprueba al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

12 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

Nota: El Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz manifiesta que se contabilice su voto en contra.

El Presidente informa que al tener el registro de votación 13, a favor; 12, en contra; y una abstención, suman 26. Entonces no se alcanza la votación requerida, 14; por lo tanto, se devuelve.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se otorga el uso de la Tribuna al Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto a efecto de adicionar una fracción al artículo 28 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para que en el ámbito municipal se promueva la creación de instancias municipales que atiendan y resuelvan conflictos entre los miembros de la comunidad por motivo de faltas al bando de policía y gobierno, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, como política de prevención del delito y de la justicia cívica.

Para felicitar al iniciador y solicitarle su anuencia para adherirse a la iniciativa presentada participan las y los diputados: Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA); Así como, Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), a nombre de los Grupos Parlamentarios de Morena, y de los Partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

El Presidente informa que recibe el asunto planteado y se le otorgará el trámite que corresponda.

Solicita el uso de la palabra la Diputada Patricia Jurado Alonso (P.A.N.), para hacer una invitación a las y los diputados que deseen asistir, a una reunión en la que se presentará una persona que está produciendo combustible con basura, misma que se llevará a cabo al día siguiente, a las diez horas, en el piso 13 de este edificio legislativo.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, el Presidente presenta un informe de las actividades realizadas durante el Segundo Periodo Ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, dando cumplimiento a lo que dispone el artículo 75, fracción XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Acto continuo, se procede a rendir los honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Agrupación Cívico Deportiva, Rescate Juvenil, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

En seguida, el Presidente da lectura al Decreto No. 0361/2019 II P.O., por medio del cual esta Sexagésima Sexta Legislatura clausura su Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

Continuando con el orden del día aprobado, se procede a la entonación del Himno del Estado de Chihuahua. El Presidente agradece, nuevamente, la Agrupación Cívico Deportiva, Rescate Juvenil, de esta ciudad, y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente invita a las y los diputados a permanecer en sus lugares a efecto de que la Diputación Permanente instale formalmente sus trabajos.

Siendo las diecinueve horas con cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.




Presidente



Dip. Jesús Villarreal Macías



Primera Secretaria Segunda Secretaria



Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz Dip. Carmen Rocío González Alonso