Acta de la Sesión

01 de julio de 2019

LXVI - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 84

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 1o. de julio del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Nota: La Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), al inicio de la sesión ocupa la Segunda Secretaría, hasta la incorporación de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), quien se encontraba atendiendo una reunión de Mesa Técnica.

Siendo las doce horas con diecisiete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Segunda Secretaria en funciones, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 5 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se autoriza la justificación de inasistencia presentada por las y los legisladores Omar Bazán Flores (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.); y se informa que por motivos de salud se retirará de la sesión la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Del mismo modo, el Presidente informa que se justifica la incorporación posterior al inicio de la sesión de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) quien se encuentra atendiendo una reunión de Mesa Técnica.

Se encuentran, además, presentes las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a quienes el Presidente, en su oportunidad, las da la bienvenida. En otro momento, hace lo propio con la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.) y los Diputados Fernando Álvarez Monje (P.A.N.) y Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quienes se incorporaron a la sesión en el transcurso de la misma.

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 24 de junio de 2019.

III.- Correspondencia:

a) Recibida, y

b) Enviada.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V.- Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Derechos Humanos.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo a cargo de:

1.- Solicitud que remite el Diputado con licencia, Gustavo De la Rosa Hickerson, para que se dé por terminada su licencia otorgada.

2.- Diputada Carmen Rocío González Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII.- Asuntos Generales, a cargo de:

1.- Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2.- Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Así mismo, lo somete a consideración e informa que este se aprueba por unanimidad de los presentes.

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

4 no registrados, de las y los diputados: Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), la primera con autorización para incorporarse a la sesión posterior al inicio de la misma y los tres últimos con inasistencia justificada.

A continuación, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 24 de junio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a su consideración e informa que estas se aprueban por unanimidad.

Nota: Se incorpora a la sesión la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Segunda Secretaria de la Mesa Directiva. Se retira la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), los tres primeros con inasistencia justificada y la última se retira de la sesión por motivos de salud.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Continuando con el desahogo del orden del día, referente a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra a la Comisión de Derechos Humanos para presentar, en voz del Diputado Román Alcántar Alvídrez (MORENA), un dictamen por medio del cual no se aprueba la iniciativa con carácter de punto de acuerdo presentada por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), a través de la cual pretendía exhortar al Senado de la República, para que convocara a un debate nacional sobre los mecanismos necesarios para prevenir e inhibir las conductas delictivas, así como para que analizara el retiro de los tratados internacionales suscritos por México, en los que se encuentre prohibida la aplicación de la pena de muerte.

Al someterse a votación de la Mesa Directiva, este resulta aprobado por unanimidad de los presentes, al manifestarse:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), los tres primeros con inasistencia justificada y la última se retiró de la sesión por motivos de salud.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente da lectura al oficio recibido por la Presidencia del Honorable Congreso del Estado, que envía el Diputado con licencia Gustavo De la Rosa Híckerson, mediante el cual solicita que se dé por terminado el período de licencia que le fue otorgado por medio del Decreto número 317/2019 II P.O., de fecha 14 de marzo del año en curso.

En seguida, se otorga el uso de la voz al Diputado Román Alcántar Alvídrez (MORENA), quien agradece a las y los legisladores por el aprendizaje compartido l en el período que ocupó el cargo de diputado, supliendo del Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA).

2.- A la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto mediante la cual propone diversas modificaciones y adiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

Solicita, además, que la iniciativa se turne a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, que ella preside, a fin de estar en condiciones de elaborar el dictamen a la mayor brevedad y, de ser posible, se presente en el próximo período extraordinario.

El Presidente aprueba la solicitud de la iniciadora.

Así mismo, recuerda a las y los diputados que se está previendo la celebración de un período extraordinario la próxima semana, a efecto de validar el decreto para la sesión solemne, que celebrará en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua; esto con el fin de que presenten los dictámenes que se tengan preparados y se aprueben, en su caso, en dicho período.

Informa que recibe las iniciativas antes leídas y les dará el trámite correspondiente.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- Al Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a la problemática existente en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por el despido de dos maestros, lo que provocó como reacción de los maestros y alumnos un paro general así como un plantón en el mencionado instituto.

Por tanto, solicita que se haga un exhorto a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, para que a través del diálogo se llegue a un acuerdo con las personas afectadas.

2.- Al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar un posicionamiento, respecto a la conmemoración de un año de la elección presidencial, en la cual resultó ganador el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como por los primeros seis meses de su gobierno.

Hace un recuento de las acciones llevadas a cabo en el tiempo que lleva de gobierno, de su cercanía con la ciudadanía, así como de los diversos programas sociales implementados para el bienestar de las familias; destaca, entre otras cosas, que la economía nacional se ha mantenido estable.

Para participar sobre el tema, participan las y los legisladores:

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien comenta que no hay nada que festejar, y que solamente hay que revisar las cifras de seguridad, las proyecciones económicas negativas a la baja, los despidos masivos en la administración pública federal, la crisis migratoria, el desempleo en aumento por la falta de inversión.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comenta que, efectivamente, es un día significativo para el país, por los resultados que se obtuvieron en las elecciones del año pasado, lo cual derivó en una nueva definición política nacional y resultó gracias a la coalición Juntos Haremos Historia, de la cual formó parte el Partido del Trabajo, al cual pertenece; menciona así mismo que apoya la cuarta transformación, la cual se debe hacer sin violencia.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), para agregar que la cuarta transformación se refiere, a su juicio, a la lucha iniciada por Manuel Gómez Morín, con una perspectiva bajo una serie de normas éticas y, lo que era base del Partido Acción Nacional, la lucha contra la corrupción. Por este motivo considera que sí hay mucho que celebrar y que se requiere de la unidad nacional para continuar con esta lucha.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien comunica que el Partido Acción Nacional, siempre ha estado en la mejor disposición de coadyuvar con las decisiones que se tomen en beneficio de los ciudadanos y hace mención del apoyo brindado a la creación de la Guardia Nacional, la cual fue aprobada por las y los legisladores federales y Senadores del Congreso de la Unión y suscrita prácticamente por todos los Congresos locales del país; aún y cuando, señala, el Presidente no ha respetado los términos en los que se presentó.

Comenta así mismo, que no están de acuerdo en muchos de los planteamientos propuestos por el Presidente de la República, en cuanto al combate a la corrupción, que no se ha respetado el Estado de Derecho y se han dejado de lado a las instituciones.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y, en su caso, que se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 8 de julio del año en curso, a las doce horas, en la Sala Morelos de este edificio Legislativo.

Siendo las trece horas con veintidós minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso