Acta de la Sesión

14 de julio de 2019

LXVI - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 88.

Sesión Solemne de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada el día 14 de julio de 2019, en el Palacio Alvarado, del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria: Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz

Nota: Las Diputadas Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Primera y Segunda Secretarias de la Mesa Directiva justificaron su inasistencia.

Siendo las once horas con cuarenta minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión y da la bienvenida a quienes honran con su presencia la sesión. Informa que esta Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, acude a esta ciudad de Hidalgo del Parral, a fin de conmemorar el 388 aniversario de la fundación de dicho municipio.

En seguida, el Presidente instruye a la Primera Secretaria tome lista de asistencia, informando esta que se cuenta con el quórum reglamentario requerido para llevar a cabo la presente sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía, que introducirá al Recinto Oficial a los ciudadanos: Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; a la Magistrada Norma Angélica Godínez Chávez, Representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y Jorge Alfredo Lozoya Santillán, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, Chih.

III. Lectura de Decreto número 366/2019, del Segundo Periodo Extraordinario, por el que se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo del Palacio Alvarado de esta ciudad.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Participación del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, representante del Distrito XXI.

VI. Palabras del ciudadano Jorge Alfredo Lozoya Santillán, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral.

VII. Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

Así mismo, solicita a la Segunda Secretaria, Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, someta a votación el orden del día, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

Continuando con el orden del día, el Presidente pone a consideración la integración de la Comisión especial de cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto al Licenciado Javier Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, a la Magistrada Norma Angélica Godínez Chávez, representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como al Presidente Municipal Jorge Alfredo Lozoya Santillán, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, da lectura, en su parte conducente, al Decreto número 366/2019 II P.E., mediante el cual se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el inmueble denominado Palacio Alvarado, ubicado en la Calle Riva Palacio número 2, en la Colonia Centro de la Ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, para celebrar sesión solemne el día 14 de julio del año 2019, a las once horas.

Acto continuo, se procede a rendir Honores a la Bandera, así como a entonar el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece a la Escolta y Banda de Guerra del 76 Batallón de Infantería de Hidalgo del Parral, Chihuahua, su valiosa participación y al tenor Gerardo Isaac Nájera Guerra, quien entonó el Himno Nacional.

A continuación, hace uso de la palabra el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, representante del Distrito XXI, quien saluda a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; así como a los Presidentes Municipales, a los Diputados, a las diferentes cámaras empresariales, a los regidores.

Hace un recuento de diversas características que hacen del Municipio de Hidalgo del Parral, una ciudad y municipio por demás interesante a la luz de la historia de nuestro México. Entre otras cosas relata que Hidalgo del Parral a lo largo de sus 388 años, ha sido capital de la Nueva Vizcaya, capital del Estado, capital de la República Mexicana y que hoy es capital cultural del Estado.

Destaca que es un lugar donde permanece el 30% de los monumentos históricos registrados en el Estado de Chihuahua. Que se ha levantado 3 veces de la tragedia, y que su gente siente el orgullo de sus raíces.

Termina diciendo que es una ciudad con casi 4 siglos de historia y cuenta con la proyección de diversas expresiones culturales, teniendo como característica la de ser semillero de personajes, que aportaron su talento para la construcción el México moderno.

En seguida, se concede el uso de la palabra al Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, ciudadano Jorge Alfredo Lozoya Santillán, quien da la bienvenida a los diputados federales y estatales, al Gobernador Constitucional del Estado, así como a todas las demás autoridades presentes.

Reitera la importancia que ha tenido la ciudad de Hidalgo del Parral en la minería y que ha sido parte fundamental del desarrollo del Estado de Chihuahua y del norte de Durango.

Destaca que la gente de Parral hemos demostrado fortaleza, ya que en los momentos más difíciles hemos sabido salir adelante, con la participación de todas y todos.

A continuación, se concede el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien saluda a el Presidente del H. Congreso y a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura; a la representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; al Presidente Municipal de Hidalgo del Parral y a todas y todos los asistentes y habitantes de la región.

Menciona que han transcurrido 388 años desde la fundación de dicha ciudad e hizo referencia a algunos de los personajes tan ilustres que ha dado esta ciudad.

Recordó, que en la época de la colonia se llamó Real de Minas de San José del Parral; luego tomó por nombre que actualmente tiene. Enfatizó que Parral es una de las ciudades más importantes de esta Entidad, por el protagonismo que adquirió como uno de los principales y más ricos centros mineros, como un centro comercial y político de primer orden.

Siguió diciendo que su territorio ha sido testigo de numerosos eventos que han marcado la historia de nuestro país y que se le reconoce en la historiografía de la Revolución Mexicana, pues, entre otros, aquí se nutrió una buena parte de la División del Norte.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente agradece a la Escolta del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, zona Parral y al tenor Gerardo Isacc Nájera Guerra, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura, agradece la presencia de quienes les acompañaron en la celebración de la Sesión Solemne de este Honorable Congreso del Estado.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión la cual se llevará a cabo el día 26 de julio del año en curso, a las doce horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con treinta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz