Acta de la Sesión

29 de julio de 2019

LXVI - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 90

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 29 de julio del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), ocupa la Primera Secretaría, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Siendo las doce horas con cuatro minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 7 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se autoriza las solicitudes para justificar su inasistencia, presentadas por la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Se encuentra además presente el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.). Se incorporan a la sesión las y los legisladores Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), a quienes el Presidente, en su oportunidad, da la bienvenida,

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 26 de julio del año 2019.

III.- Correspondencia recibida.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V.- Asuntos generales, a cargo de:

1. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Posicionamiento.

2. Diputada Carmen Rocío González Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

3. Presentación del tema, respecto a la construcción del Centro de Atención Múltiple por parte de funcionarios de Gobierno, de conformidad a lo acordado en la sesión anterior.

Así mismo, lo somete a consideración de la Mesa Directiva e informa que este se aprueba por unanimidad de los presentes, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), y del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quienes justificaron su inasistencia.

A continuación, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 26 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a su consideración e informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quienes justificaron su inasistencia.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso en el siguiente orden:

1.- Al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien presenta un posicionamiento respecto a la crisis de inseguridad y violencia desmedida que azota nuestra Entidad y que vulnera la paz, la tranquilidad, el derecho a la libertad y a la vida digna de los chihuahuenses en todas las regiones del Estado, haciendo referencia a diversos hechos acontecidos en los Municipios de Allende, Coronado y López, los cuales se localizan entre las ciudades de Jiménez y Parral.

2.- A la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien presenta un posicionamiento en torno a las declaraciones realizadas por el Presidente de la República, respecto a la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por sus siglas, CONEVAL.

Acto continúo, el Presidente comenta que de conformidad a lo acordado por la Mesa Directiva en la sesión de la Diputación Permanente, celebrada el día 26 del presente mes y año, se procede con la participación de diversas autoridades de Gobierno del Estado, para que proporcionen la información respecto a la construcción del Centro de Atención Múltiple, en la Colonia Santo Niño de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El Presidente da la bienvenida a la sesión al Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte; al Licenciado Héctor Villanueva Máynez, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Educación y Deporte; al Master en Ciencias, Juan Pedro Santa Rosa González, Director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; al Ingeniero Jorge Alberto Luévano Rodríguez, Director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa; al Profesor Manuel Árias Delgado, Director General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y a la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Subsecretaria de Educación.

Solicita el uso de la palabra el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien cuestiona al Presidente respecto a si se hizo extensiva la invitación a las y los funcionarios de la Presidencia Municipal de esta ciudad, lo cual considera importante; a lo que el Presidente le informa que únicamente se acordó citar a las autoridades de Gobierno Estatal para conocer el proyecto y en base a esto, a través de la o las Comisiones Legislativas correspondientes, se hagan las invitaciones a las demás dependencias involucradas, así como a los vecinos de la zona referida.

En seguida, se concede el uso de la voz al Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, quien agradece al Honorable Congreso del Estado por la invitación a participar en esta sesión informativa, para dar un informe respecto a la necesidad de construir los Centros de Atención Múltiple 7009 y 7010.

Menciona que se llevó a cabo un análisis en diversos terrenos; sin embargo, no cumplían con los requerimientos técnicos exigibles para una obra de esta magnitud; hace hincapié en las bondades del espacio que se eligió, por sus condiciones, por la facilidad de acceso a diversas rutas de transporte, por la cercanía con hospitales; así como con la Alberca de Santo Niño, donde se tendría la oportunidad de brindar servicios de acuaterapia.

Recalca que Plantea que la realidad de los alumnos más vulnerables es la razón para instalar dichos centros en el lugar más adecuado y más consecuente para dichos grupos.

Para participar sobre el tema, se otorga el uso de la palabra en el siguiente orden:

- Al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien aclara que nadie está en contra de la construcción de estos centros, ni de que el Gobierno del Estado invierta recursos suficientes en toda la entidad para la atención a personas que requieran de este tipo de centros especializados.

Hace referencia a la falta de permisos por parte del Municipio de esta ciudad de Chihuahua, para la construcción de esta obra pública.

Hace un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para que suspendan las obras de construcción, hasta en tanto no establezcan un diálogo con los vecinos de esa zona, del municipio y de gobierno del Estado y se llegue a un acuerdo por todas las partes.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien considera que, a su juicio, no fue la mejor decisión el haber elegido el terreno de Santo Niño para la mencionada construcción, ya que se destruirán las canchas y el área verde ya existente.

Coincide con lo expresado respecto a que no está a discusión la construcción del Centro de Atención Múltiple, sino que sea ubicado en otro terreno y que ha habido desinformación en este asunto. Hace referencia a la importancia histórica de esta zona de la ciudad.

- Al Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien comenta que como servidores públicos están obligados a buscar soluciones a las problemáticas que se presentan y en el caso de referencia ha habido rechazo por parte de un sector de la ciudanía hacia la decisión de Gobierno del Estado, por tanto se debe mediar y buscar alternativas.

Reitera que los vecinos de esa colonia no están en contra de la construcción del mencionado centro, simplemente, que se busquen los lugares adecuados. Señala que el fondo del asunto no es este, sino que no se destruyan las Canchas Pepe Castillo y aclara que estas canchas sí se utilizan y desde hace más de 50 años albergan diversos eventos deportivos.

Muestra, además, diversas fotografías de un espacio bastante grande, de la Escuela Díaz Ordaz, que no se utiliza y que podría utilizarse para dicho fin.

Insiste en que antes de dar inicio a los trabajos se debió haber preguntado a los vecinos si estaban de acuerdo, lo cual no se hizo. Informa que cuenta con un listado de más de 800 firmas de vecinos de la Colonia Santo Niño en donde sí están a favor del CAM, pero quieren que permanezcan las canchas.

- Al Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien comenta que es muy importante que se busque la inclusión de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales, para que se desarrollen de una manera propia y se integren a la vida de la sociedad y que una de las principales demandas que le ha externado la población es respecto al traslado a estos Centros de Atención Múltiple.

Sin embargo, coincide con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz, respecto a que se debe llegar a acuerdos con los vecinos de la mencionada colonia, para que se les respeten sus espacios deportivos y de convivencia familiar y se busque el beneficio común.

- Al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien lamenta que este proyecto tan loable se haya politizado de esta manera.

Señala que hay desconocimiento en cuanto a la labor que realiza en CAM, y menciona que en estos centros se atienden múltiples discapacidades a niñas, niños y jóvenes, para facilitarles su vida y su inclusión a la sociedad, y considera que no se debe limitar la creación de nuevos proyectos que redundarían en un mayor beneficio para la sociedad en general.

- A la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien coincide en lo expresado respecto a que se debe escuchar primeramente las opiniones de las y los interesados y/o afectados en este tema.

Comunica que están en trámite los permisos y las licencias necesarias para la mencionada construcción y que no existe ningún inconveniente para la realización de esta obra, ya que cumple con el plan de desarrollo urbano del municipio y es un área de equipamiento.

Destaca la importancia del acercamiento a las personas que resultarán afectadas directamente e integrarlos al proyecto y no excluirlos. Concluye diciendo que lo principal es ver por el interés superior, que se tiene que ver la parte social.

- Al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), para comentar que no se ha informado por parte del Gobierno del Estado las cuestiones técnicas y específicas para la realización de la obra de la que se está hablando, sino que únicamente se está justificando la construcción de este centro.

Considera que, a su juicio, se está actuando con dolo al utilizar la problemática que enfrentan las familias que demandan una atención especial y que acuden a dichos Centros de Atención Múltiple, para justificar dichas acciones y no se esté presentando un análisis de beneficio-costo a este respecto.

Hace un cuestionamiento sobre la estrategia planteada y la planeación, los análisis técnicos, y las necesidades propias de la ciudad, por las cuales se hace necesaria la instalación del mencionado centro en este punto específico de la ciudad.

- Al Ingeniero José Alberto Luévano Rodríguez, Director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, quien aclara que no se ha violentado ninguna ley, que el proyecto se encuentra en el proceso de demolición para tomar las muestras para ser el estudio de mecánica de suelos e informa que el proyecto está perfectamente realizado

Menciona que en el caso de esta demolición no se requiere algún permiso, porque no hay ninguna estructura, es una plancha de concreto y lo único que se ha hecho es retirarla y se están haciendo los trámites de los permisos necesarios.

- Al Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, quien agradece la participación de las y los legisladores respecto al tema. Señala que no se eligió en lugar con el fin de afectar a nadie, sino pensando en el bien superior y que consideró oportuno dar a conocer el por qué vale la pena, apostarle a ese proyecto.

Acepta que faltó comunicación y explica que, naturalmente, se hará una revisión profunda del proyecto en todos los sentidos para proporcionar una mayor información.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien insiste en que la discusión no es sobre la construcción del CAM, sino sobre la destrucción de las canchas de Santo Niño.

Menciona que existen muchos terrenos en los cuales se pudiera habilitar este tipo de construcciones, y propone que se haga una búsqueda para encontrar el lugar ideal para esto.

- Al Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), para insistir en que se debe buscar alternativas para la solución de esta problemática; así como en que existen terrenos cercanos los cuales pueden ser utilizados para dicho fin.

- Nuevamente a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para proponer que se fije fecha y hora para que se pueda hacer una reunión de conciliación para llegar a los acuerdos necesarios.

Así mismo, menciona que existe preocupación de algunas de las personas usuarias de estos Centro de Atención Múltiple en cuanto a la polémica generada.

Le solicita al Presidente que se turne dicho asunto a las Comisiones Unidas de Educación y la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Desarrollo Urbano, a su cargo, para su análisis.

- A la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Subsecretaria de Educación, quien agradece la oportunidad que brindada para participar en este tema.

Menciona que como servidores públicos, están para atender al pueblo de chihuahua y está en la mejor disposición de llegar a acuerdos. Del mismo modo, abunda respecto a la decisión tomada para la construcción del mencionado centro en dicho lugar, lo cual fue con un fin loable.

Por último, el Presidente informa a las y los vecinos de la Colonia Santo Niño, que en sesión anterior, al rechazar el exhorto, no se rechazó la petición que están haciendo, sino que únicamente se acordó citar a las autoridades correspondientes del Gobierno del Estado para que informaran respecto a esta problemática.

En función de eso, manifiesta que la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, que se ya se había turnado, ahora se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, quienes atenderán este asunto y se le dará continuidad. Las y los integrantes de la Mesa Directiva, no hicieron manifestación alguna en contrario.

Así mismo, invita a las y los legisladores que deseen participar en las reuniones correspondientes de las comisiones, con el fin de beneficiar a todas las partes y lograr una conciliación que realmente favorezca a todos.

- De nuevo al Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien insiste en que se dé una tregua, y se pare la obra hasta en tanto no se llegue a acuerdos.

- Nuevamente a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclara que se continuará con el proceso legislativo, respecto al turno del asunto a las comisiones acordadas, para poder definir las fechas de las reuniones de comisión y que se puedan coordinar con las autoridades de Gobierno del Estado.

- De nuevo el Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Cultura, quien propone la siguiente semana para la celebración de la reunión a fin de presentar con el detalle técnico de la obra.

- La Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) propone el día miércoles.

El Secretario de Educación y Deporte acepta la tregua solicitada y asume el compromiso de suspender las obras, hasta el próximo miércoles 31 de julio.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien menciona que no hay ningún asunto que turnar a comisiones, ya que la iniciativa presentada en sesión anterior no fue aprobada.

El Presidente le aclara que la iniciativa, con el número 1041, la cual fue presentada por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), fue turnada.

- Nuevamente el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien insiste en que no hay ningún procedimiento de este asunto, ya que no existe, a su juicio, disposición por parte de los funcionarios de Gobierno del Estado; e invita al Diputado por el Distrito correspondiente para que haga gestiones directamente con el Gobernador del Estado.

El Presidente informa que se estará trabajando con la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), el día 23 de julio del año en curso, a través de las Comisiones Legislativas ya mencionadas.

Por último, el Presidente agradece la presencia de los ciudadanos, Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte; al Licenciado Héctor Villanueva Máynez, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Educación y Deporte; al Master en Ciencias, Juan Pedro Santa Rosa González, Director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; al Ingeniero Jorge Alberto Luévano Rodríguez, Director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa; al Profesor Manuel Arias Delgado, Director General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y a la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Subsecretaria de Educación, y su participación en esta sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día el Presidente cita a las y los legisladores integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que así lo deseen, a la próxima sesión que se llevará a cabo el día 5 de agosto del año en curso a las 12:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso