Acta de la Sesión

12 de agosto de 2019

LXVI - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 92

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 12 de agosto del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las doce horas con un minuto del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Segunda Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se incorpora en el transcurso de la sesión el Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), integrante de la Mesa Directiva; así como las y los diputados Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Ana Carmen Estrada García (MORENA).

Se encuentran además presentes las y los legisladores Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), a quienes el Presidente, en su oportunidad, da la bienvenida.

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 5 de agosto del año 2019.

III.- Correspondencia recibida.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V.- Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1. De Transparencia, Información Pública y Parlamento Abierto.

2. De Atención a Grupos Vulnerables.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputado Jesús Velázquez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

3. Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

4. Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VII.- Asuntos generales, a cargo de:

1. Diputado Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Posicionamiento.

2. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento. Posicionamiento.

Así mismo, lo somete a consideración de la Mesa Directiva e informa que este se aprueba por unanimidad de los presentes, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

A continuación, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 5 de agosto del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a su consideración e informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1. A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que en voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), da lectura a un dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se declara satisfecha la iniciativa número 606, mediante la cual se propuso exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que sea revisado y devuelto el presupuesto que se otorgaba a los refugios para mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia, en virtud de haberse aprobado el Acuerdo No. 141/2019 II P.O., en fecha 12 de marzo del año en curso, que aborda el mismo tema.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído, este resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

2. A la Comisión de de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, que en voz de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), da lectura a un dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para que justifiquen de manera fehaciente que se cuenta con la capacidad técnica y el equipo requerido para la ejecución de la Refinería Dos Bocas, bajo la modalidad de Administración Directa; y además, remitan a esta Soberanía el Acuerdo que contenga la descripción pormenorizada de los trabajos a ejecutar, los proyectos, planes, especificaciones, programas de ejecución y suministro, así como el presupuesto correspondiente, de conformidad con lo señalado por los artículos 70 y 71 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído, este resulta aprobado por mayoría, al manifestarse:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

2 votos en contra emitidos por las Legisladoras Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

En seguida, el Presidente informa que se encuentran presentes en la Sesión los atletas chihuahuenses, Rodrigo Montoya Solís y Francisco Javier Mar García, quienes participaron en la disciplina de raquetbol en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, obteniendo el primero de ellos, medalla de oro en singles, medalla de oro en dobles, medalla de bronce por equipos; y el segundo, medalla de oro en dobles, y medalla de bronce por equipos.

Ambos acuden a invitación del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.).

Así mismo, el Presidente declara un receso siendo las doce horas con veintiséis minutos.

Se reanuda la sesión siendo las doce horas con treinta y un minutos.

Acto continuo, el Presidente solicita a los jóvenes medallistas que permanezcan en la sesión, ya que algunos de los diputados y diputadas solicitan hacer uso de la palabra respecto a su participación en los Juegos Panamericanos, realizados en Lima, Perú.

Se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien lamentó que no se haya trabajado en generar políticas públicas para impulsar y apoyar el deporte. Así mismo, expresó su felicitación a los deportistas, los cuales –considera- son un orgullo para nuestro Estado y nuestro País.

- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien menciona, además, que en el Distrito que representa ha apoyado en la medida de sus posibilidades al deporte y a la educación. Y los invita a acercarse a sus representantes para que hagan saber sus necesidades.

Expresa, igualmente su orgullo y felicitación por el desempeño de los deportistas.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para sumarse a la felicitación que les hace este Honorable Congreso del Estado, así como al posicionamiento presentado por el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Considera que las medallas que han obtenido han sido gracias a su propio esfuerzo y al de sus familias, ya que está consciente de que en el Estado no se otorgan los apoyos necesarios al deporte. Confía en que esto sirva para hacer un llamado a los Gobiernos estatal y federal, para que se atiendan las necesidades de los jóvenes en cualquier ámbito, ya sea artístico, deportivo, cultural, académico.

Felicita a los medallistas, así como a sus padres y a sus familias.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien aclara que recientemente el Presidente de la República anunció que se otorgarán becas a las y los deportistas que obtengas medallas de oro y plata de 40 y 35 mil pesos, respectivamente; así como a todas y todos los participantes de cierto nivel, de 20 mil pesos.

Expresa su felicitación a los deportistas chihuahuenses, y a través de ellos a los demás jóvenes que han participado en estos Juegos Panamericanos, y que han demostrado una enorme capacidad y han puesto el nombre de México en alto, y los felicita a través de los deportistas chihuahuenses.

Martha Josefina Lemus Gurrola, quien también expresa su felicitación a los medallistas, a sus padres y a sus familias por su esfuerzo. Y expresa que personalmente ha otorgado su apoyo en lo posible, para este fin.

El Presidente, expresa a nombre del Honorable Congreso del Estado una cordial felicitación a los jóvenes deportistas chihuahuenses que obtuvieron diversas medallas en los Juegos Panamericanos y agradece el Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), el haberlos invitado a esta sesión.

Así mismo, el Presidente solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes, en cuanto a los dictámenes aprobados, y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores.

1. Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter el decreto, mediante la cual se propone reformar los artículos 54 y 55, y adiciona los artículos 55 Bis, 55 Ter y 55 Quater, del Código Civil; así como los artículos 28, fracción I y 108, fracción II de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así mismo, adicionar diversos artículos a la Ley Estatal de Salud; y adicionar un último párrafo al artículo 196 del Código Penal, todos del Estado de Chihuahua, para expedir las declaraciones de nacimiento a través de módulos del Registro Civil en todos los hospitales, sanatorios y/o clínicas en la Entidad.

El Presidente, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 75, fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, turna de manera simplificada la iniciativa en cuestión, a la Comisión de Juventud y Niñez.

2. Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), para dar lectura a una iniciativa con carácter de acuerdo, por la cual solicita al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Ingeniero Víctor Manuel Villalobos Arámbula; así como al Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, Ingeniero René Almeida Grajeda, para que en el marco de sus competencias y atribuciones convengan en poner en marcha un programa de apoyo emergente a las y los pequeños y medianos productores de ganado del Estado de Chihuahua; Asimismo, a esta Soberanía para que haga una invitación a los Estados del norte del país y Estados productores de ganado, a pronunciarse en el mismo sentido. La solicita de urgente resolución.

Participan en este punto, para solicitar al iniciador que les permita sumarse a su exhorto, las y los diputados: Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien solicita al iniciador que le permita suscribir su exhorto, así mismo, menciona que esta problemática afecta a todo el Estado e informa que también presentará una iniciativa en el mismo sentido; Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien agrega que el Distrito al cual representa también está sufriendo graves daños por la falta de lluvias; y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

1 (una) abstención de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

1 (una) abstención de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

3. Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo con el objeto de exhortar al Ejecutivo del Estado para que solicite a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en el ámbito de sus competencias, emita la declaratoria de emergencia en los diversos municipios del Distrito XXI y zonas afectadas de nuestro Estado. La solicita de urgente resolución.

Participa en este punto, el Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien felicita al iniciador, y menciona que existe preocupación por parte de los productores por este tema de la sequía y aclara que el interés no es buscar culpables, sino encontrar una solución.

El Presidente informa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicita su adhesión a la iniciativa presentada.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

4. Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, a efecto que se realice una revisión exhaustiva en los documentos presentados por los aspirantes para participar en la Convocatoria Nacional para la Admisión al Servicio Educativo para el ciclo escolar 2019-2020 y se informe a esta Soberanía los parámetros utilizados para su valoración y esclarecimiento del procedimiento para la asignación de las plazas vacantes de acuerdo a los resultados publicados en el Sistema General de Publicación de Resultados, con la finalidad de otorgar certeza a todos los participantes; así mismo, que se considere a todas las instituciones formadoras de profesionales de la educación, en observancia a los principios de igualdad e imparcialidad, en los procesos de Admisión al Servicio Educativo.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados, de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

El Presidente informa que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite que corresponda.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso en el siguiente orden:

1. Al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien presenta un posicionamiento en relación con el Día Internacional de la Juventud, a fin de generar las condiciones de un Poder Legislativo más abierto a este sector de la población.

2. A la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a un posicionamiento respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

El Presidente recibe los asuntos planteados.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los legisladores integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que así lo deseen, a la sesión ordinaria que se llevará a cabo el día 19 de agosto del año en curso a las 12:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso