Acta de la Sesión

29 de agosto de 2019

LXVI - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 95

Junta Previa para la Elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, los días 29 y 30 de agosto del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las doce horas con cuarenta y cuatro minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Así mismo, informa que con fundamento en el artículo 82, fracción XI, inciso b) de la Constitución Política del Estado, se da inicio a la Junta Previa de la Instalación del Primer Período Ordinario de Sesiones dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Acto continuo, informa a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia, a efecto de que hagan su debido registro, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Propuesta de la Junta de Coordinación Política y aprobación, en su caso, de la integración de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

III. Protesta de ley de las y los integrantes de la Mesa Directiva Electa.

IV. Clausura de la Junta Previa.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a petición del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia 32 diputadas y diputados.

Se incorpora en el transcurso de la sesión el Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

En seguida, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

32 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto no registrado, del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

El Presidente informa que el día 1o. de septiembre del año en curso, dará inicio al Primer Período Ordinario de Sesiones dentro del segundo año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura; por tanto, la Junta de Coordinación Política, en cumplimento a lo dispuesto en el artículo 66, fracción XXI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someterá a la consideración del Pleno la propuesta para la integración de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional.

Informa, así mismo, que en los artículos 61 de la Constitución Política y 71 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo, ambos del Estado de Chihuahua, se establece que la Mesa Directiva se elegirá por el Pleno, mediante el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, dentro de los diez días previos al inicio de cada año legislativo.

En virtud de lo anterior, se concede el uso de la palabra al Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien propone como Presidente de la mesa directiva al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

En este punto se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien aclara que el objetivo de la celebración de esta Junta Previa, es la elección de la Mesa Directiva, no únicamente del Presidente, por lo que propone que se haga la propuesta de todas y todos los integrantes de dicha Mesa Directiva.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para conminar a que se haga la votación en los términos que se planteó y, posteriormente, se someta a consideración la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva para proceder a su votación.

El Presidente informa que la Junta de Coordinación Política ha hecho la propuesta, la cual contempla la elección del Presidente de la Mesa Directiva, misma que será sometida a votación y posteriormente se procederá con la elección del resto de la misma.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), sugiere que se someta a votación la moción presentada por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), en el sentido de que se presente para su votación a todos y todas las diputadas que conformarían la mesa directiva.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), considera que no es procedente la moción del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), ya que la Junta de Coordinación Política presenta únicamente una propuesta para elección del Presidente.

- Nuevamente Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien insiste en que se presente la planilla completa para la integración de la mencionada Mesa Directiva.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), para cuestionar respecto a si en el orden del día se contempla únicamente la propuesta de quien dirigirá los trabajos de la Mesa Directiva. Si es así no habría por qué estar discutiendo y se tendría que votar únicamente lo señalado.

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), para aclarar que, efectivamente, únicamente se ha hecho la propuesta para elegir a quien presidirá la Mesa Directiva, por lo que solicita que se declare un receso a fin de que se reúna nuevamente la Junta de Coordinación Política, para que se haga una nueva propuesta al Pleno, en la cual se incluya a la totalidad de las y los integrantes de la mencionada mesa directiva.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien menciona que la ley establece que en la Junta Previa se debe presentar la propuesta completa y no por separado a cada integrante; sin embargo, al haber ya una persona designada para Presidente, sugiere que se hagan las propuestas para cada uno de los cargos y se vayan emitiendo las votaciones uno por uno.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), apoya la moción para que se declare un receso, y que la Junta de Coordinación Política decida qué es lo que procede a este respecto.

El Presidente informa que, con base a las facultades que la ley le otorga, someterá a votación la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política y posteriormente se someterá a votación el resto de la planilla.

Por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno la propuesta presentada e informa que no se aprueba, ya que se obtiene el siguiente registro de votación:

10 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

18 votos en contra, expresados por las y los legisladores Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

4 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

Nota: La Primera Secretaría advierte que la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien no registró su voto, solicitó que fuera considerado a favor.

El Presidente informa que en virtud de no haberse obtenido la votación requerida, siendo esta las dos terceras partes de las y los diputados presentes, con fundamento en el artículo 5o. de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se remite el asunto a la Junta de Coordinación Política para que elabore una nueva propuesta y se someta a la consideración del Pleno.

El Presidente comunica que con el objeto de que se reúna la Junta de Coordinación Política y definan lo que en su caso procede, declara un receso, siendo las trece horas con cuatro minutos. Asimismo manifiesta que esta Sesión de la Junta Previa se reanudará al día siguiente, aproximadamente a las 12:00, por lo que habrá que estar atentos al comunicado correspondiente.

Siendo las diecisiete horas con diecinueve minutos del día viernes 30 de agosto del año en curso, el Presidente declara que se reanuda la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a petición del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia 25 diputadas y diputados.

Nota: Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo los 33 diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario para la reanudación de la Junta Previa y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, informa que el día anterior, la Junta de Coordinación Política, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 66, fracción XXI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentó al Pleno la propuesta para ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura; así mismo, al no haber alcanzado el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se remitió el asunto a la citada junta para que presentara una nueva propuesta.

Por lo tanto, se concede el uso de la palabra a la Junta de Coordinación Política, en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien da lectura al documento que contiene la propuesta para la integración de la Mesa Directiva correspondiente. Dicha propuesta es la siguiente:

Presidente: René Frías Bencomo (P.N.A.).
Primer Vicepresidente: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).
Segundo Vicepresidente: Omar Bazán Flores (P.R.I.).
Primera Secretaria: Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).
Segundo Secretario: Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).
Prosecretario: Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).
Prosecretario: Ana Carmen Estrada García (MORENA).
Prosecretario: Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).
Prosecretario: Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien cuestiona a quien da lectura al documento, respecto a cuáles fueron las razones que se tomaron en cuenta para definir la propuesta de Mesa Directiva ya que, informa, esto debió registrarse tres días hábiles antes presentarse ante el Pleno.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien aclara que se llevó a cabo la reunión de la Junta de Coordinación Política convocada por la mayoría de sus integrantes, en virtud de la resistencia de quien la preside, quien fue omiso en sus responsabilidades y facultades y que, en ese tenor, había que tomar decisiones y se hizo lo que a su derecho corresponde.

Refiere que ningún Congreso u Órgano Colegiado de esta envergadura puede ser preso de la decisión de un Presidente de un Órgano del Congreso y que esto no abona a la gobernabilidad.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien aclara que él en ningún momento se negó a citar a reunión de la Junta de Coordinación Política, ya que, incluso, realizó y envió una convocatoria a las y los integrantes de la mencionada junta, a fin de estar en aptitud de llevar a cabo lo correspondiente.

Aclara que, a su juicio, no era prudente citar a la mencionada reunión de forma inmediata, ya que ninguna de las personas propuestas cumplía con la legalidad del procedimiento, señalado en el artículo 36 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, referente al procedimiento para la presentación de las propuestas que contengan los nombres de quienes ocuparán los cargos de la mesa directiva.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien señala que existen temas delicados a los cuales el Congreso del Estado debe llegar a acuerdos en forma unánime, en virtud de la gobernabilidad no solo de este Congreso, sino de todo el Estado.

Recuerda también que la decisión de que se estableciera en la ley que la primera y la segunda fuerza política dentro del Congreso del Estado deban ocupar respectivamente la Presidencia, es un logro, precisamente del Partido Acción Nacional, producto de su lucha por la democracia e invita a las y los legisladores a reflexionar a este respecto y tomar las decisiones correctas.

Aprovecha el momento para pedirle una disculpa al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), por el exabrupto que tuvo el día anterior en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien menciona que la Mesa Directiva que se propone no está conformada de acuerdo a lo que la Ley estipula, y da lectura al artículo 68 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el cual se indica que la Presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, considerando de manera prioritaria, a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política.

Por lo que, menciona que el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), propuesto para ocupar dicha Presidencia no cumple con los requisitos exigidos, ya que únicamente es representante del partido y no conforma ningún grupo o coalición parlamentaria.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien comenta que son falsos los señalamientos que hace el Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), hacia su persona; y hace un recuento de lo acontecido el día anterior, cuando le solicitaron que emitiera la convocatoria para la reunión de la Junta de Coordinación Política y se negó. Así mismo, informa que hizo una convocatoria, a su juicio, de manera ilegal, para que la reunión se realizara el día 4 de septiembre del presente año, lo cual trasgrede el periodo al cual está habilitado como Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Respecto a las expresiones vertidas por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), comenta que antes de asumir sus cargos como diputados del Congreso del Estado se les impartió un curso de inducción, en el cual se les informó respecto a los derechos que tienen todas y todos los diputados entre los cuales está el elegir y ser electos para integrar los órganos del Congreso del Estado; que posteriormente venga una contradicción aparente en el mismo reglamento se resuelve con lo que son los derechos y las garantías individuales que tienen y en este caso el principio pro persona que le da la posibilidad a cualquiera de los diputados o diputadas de ocupar la Presidencia.

El Presidente solicita a las y los oradores que no se hagan alusiones personales y se respete el orden de la lista.

- Nuevamente Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien no está de acuerdo con lo que expresa quien le antecedió en el uso de la voz, ya que hay algunos diputados que están impedidos a estar en la Mesa Directiva, como son los coordinadores.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien considera que, a su juicio, lo que se pretende someter a consideración del Pleno es ilegal, ya que no se ha llevado a cabo la reunión de la Junta de Coordinación Política de manera legal. Considera que, a su juicio, lo conveniente sería que se proponga la integración de la Mesa Directiva puesto por puesto y se haga la votación en forma particular.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien celebra el debate en este Congreso del Estado y que el mismo se esté llevando a cabo en un marco de respeto. Así mismo, hace algunas precisiones respecto a lo ocurrido el día anterior para la citación a la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Señala, así mismo, lo ocurrido en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, en las cuales los diputados de MORENA pretenden repetir la presidencia; y considera conveniente que las y los diputados emanados de dicho partido en este Congreso del Estado, hagan las debidas recomendaciones a sus compañeros federales para que se dirijan con respeto a la democracia.

Aclara que no fue el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional quien no aceptó la propuesta para ocupar la Presidencia, por parte del Grupo Parlamentario de MORENA, sino que la misma fue aceptada y sometida a votación y resultó rechazada en el Pleno.

Así mismo, indica que el procedimiento que menciona el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), fue agotado con la votación del día anterior, y también se estipula en la Ley que lo no previsto será resuelto por la Presidencia del Congreso del Estado y la Junta de Coordinación Política., por lo tanto, el procedimiento es totalmente apegado a la legalidad.

- De nuevo, Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para expresar que es precisamente el Congreso del Estado quien tiene que dar ejemplo de legalidad y de respeto a la Ley ante la ciudadanía y considera que esto es, a su juicio, una cuestión de revanchismo, que no llevará a nada y que no contribuye para nada en la gobernabilidad y pide que se respeten las normas y los reglamentos y se actúe en consecuencia.

En seguida, el Presidente informa que el asunto está suficientemente discutido e instruye a la Primera Secretaria que somete a la consideración del Pleno la propuesta presentada.

La Primera Secretaria atiende la instrucción e informa que se aprueba la propuesta presentada, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 votos en contra expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

El Presidente informa que se aprueba tanto en lo general como en lo particular la integración de la Mesa Directiva, que dirigirá los trabajos correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, con el voto de al menos las dos terceras partes de las y los legisladores presentes.

Así mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, se procede a tomar la protesta de ley a las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Acto seguido, el Presidente solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así mismo, proceda conforme a lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Habiéndose cumplido con el objeto de la Junta Previa, el Presidente recuerda a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, así como a las demás legisladoras y legisladores que deseen asistir para el sábado 31 de agosto del año en curso, a las 12:00 horas, en la Sala Morelos de este Poder Legislativo, a efecto de realizar la sesión en la que se clausurarán los trabajos de la Segunda Diputación Permanente, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Así mismo, cita a las y los integrantes de la Legislatura a la Sesión Solemne de inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, el cual se realizará el día domingo 1o. de septiembre del año en curso, a las 8:30 horas, en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado.

Siendo las dieciocho horas con diez minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso