Acta de la Sesión

01 de septiembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 97

Sesión Solemne de Inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 1o. de septiembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las ocho horas con cuarenta y dos minutos del día de la fecha, se da inicio a la sesión.

El Presidente informa que se da inicio al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional, de la Sexagésima Sexta Legislatura, de conformidad con lo que disponen los artículos 48 de la Constitución Política del Estado y 148 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Acto continuo, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia, a efecto de que hagan su debido registro, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, al Licenciado Luis Fernando Mesta Soulé, Secretario General de Gobierno, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y al Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Lectura del Decreto de inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Lectura del Decreto por el que se designó la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

Para proceder al desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que encuentran presentes 20 de las y los diputados que integran la presente Legislatura.

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se autoriza la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y el Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

Se registra la inasistencia de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

A solicitud del Presidente, el Segundo Secretario somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

22 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 votos no registrados de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía que se encargará de recibir e introducir a este Recinto al Licenciado Luis Fernando Mesta Soulé, Secretario General de Gobierno, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y al Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual quedaría conformada por las y los diputados Coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Legislatura.

Al someterla a la consideración del Pleno resulta aprobada por unanimidad.

Siendo aprobada la propuesta, el Presidente declara un receso, siendo las ocho horas con cuarenta y nueve minutos, a efecto de que la Comisión Especial de Cortesía cumpla con su encomienda.

Al ser visible el quórum y siendo las ocho horas con cincuenta y un minutos se reanuda la sesión.

Acto continuo, el Presidente da la bienvenida a los representantes de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, previamente nombrados y agradece su presencia en esta Sesión Solemne.

Destaca además, la presencia de las y los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia, Presidentes Municipales, funcionarios municipales, estatales y federales., autoridades educativas, a las y los invitados especiales y personas presentes en la Sesión.

A continuación, el Presidente da lectura al Decreto No. 378/2019 I P.O., por el cual se da inicio al Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio Constitucional.

En seguida, se rinden los honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta de la Agrupación Cívico Deportiva Rescate Juvenil Deportivo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

A continuación, el Presidente da lectura al Decreto No. 376/2019 II D.P., por el que se designa la Mesa Directiva correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, que durará en su encargo del 1o. de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente agradece nuevamente la participación de Escolta de la Agrupación Cívico Deportiva Rescate Juvenil Deportivo y del tenor Francisco Fernández Grado.

En seguida, el Presidente emite un breve mensaje mediante el cual comunica que tiene la plena seguridad que el año legislativo que comienza traerá grandes retos para todas y todos los legisladores, de intenso trabajo, de buscar consenso y de encontrar la convergencia de todas las fuerzas políticas a favor del bien de las y los chihuahuenses; confía en que este Congreso del Estado seguirá siendo democrático y plural y la voz de todas y todos serán escuchadas.

Agradece nuevamente la presencia de los representantes de gobierno e informa que será respetuoso de la división de poderes, ya que con ello prevalecerá la esencia del estado de derecho.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 3 de septiembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de este Poder Legislativo.

Siendo las nueve horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado