Acta de la Sesión

24 de septiembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 104

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 24 de septiembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con dieciséis minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 10 y 11 de septiembre de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las comisiones:

1. De Economía, Turismo y Servicios.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

2. Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México. La solicitará de urgente resolución.

3. Jesús Velázquez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5. Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

6. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

7. Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

9. René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza.

10. Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos Generales:

1. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, Integrante Del Grupo Parlamentario Del Partido Acción Nacional. (Posicionamiento).

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que han confirmado su asistencia 22 diputados y diputadas.

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.).

En el transcurso de la sesión se incorporan las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que en los términos del artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria informa que la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), deberá ausentarse de la sesión, para atender un evento que se llevará a cabo en la Sección Municipal de El Sauz, Municipio de Chihuahua, en representación de este Congreso del Estado, por lo que presentará, en primer lugar, la iniciativa que tiene contemplada en el orden del día para esta Sesión.

Así mismo, y por instrucciones del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

A continuación, el Segundo Secretario, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 10 y 11 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, para presentar, en voz del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (PA.N.):

a) En Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los artículos 1697, 1699 y 1705 del Código Civil del Estado de Chihuahua, en lo relativo al capítulo de contratos, con el objetivo de otorgarle validez legal al consentimiento expreso realizado por medios electrónicos, ópticos o cualquier otro tipo de tecnología.

Para participar sobre el tema, el Presidente concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien menciona que los tratos deben hacerse entre personas y no a través de los medios de comunicación.

Indica que un contrato que se hace de acuerdo al Código Civil, habla de la voluntad fidedigna, cierta, necesaria, obligatoria de que se dé fe del mismo, y considera que al hacerse esto a través de medios digitales se estaría generando inseguridad; recuerda los casos ocurridos a través de “fake news”, y afirma que –a su juicio- el uso de la tecnología no garantiza ninguna seguridad respecto de la voluntad de una persona para darle validez a un contrato.

Insiste en que no se puede dejar que con una anotación electrónica se dé fe de la legalidad, ya que esto debe ser a través de la fe pública.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien menciona que en la época de la cual refiere quien le antecedió en el uso de la voz no existía el Internet y que cada vez es más frecuente el uso de las tecnologías, las cuales evolucionan constantemente.

Menciona que esto tiene que ver con los derechos contractuales que están marcados en nuestro Código Civil, ya que hoy en día se realizan transacciones todos los días a través de plataformas como Mercado Libre, como E-bay, entre muchas otras.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien insiste en que se trata de una iniciativa de reformar a una ley que regula cosas básicas e importantes como la decisión y la voluntad de personas en algo que se llama contratos, la cual no puede estar sujeta a medios electrónicos.

Por tanto, solicita que el dictamen sea regresado a comisiones a fin de que se haga una nueva revisión del mismo.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien menciona que el objeto de la iniciativa que se dictamina en este momento, es totalmente contrario a lo que manifiesta quien le antecede en el uso de la voz, ya que, precisamente, lo que se pretende es establecer un sistema jurídico donde se dé legalidad a todos los actos establecidos a través de cualquier medio.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien aclara que existen contratos que sí requieren formalidad y fe pública, y otros en los que no es necesario, como los contratos de arrendamiento.

Menciona así mismo, que durante los últimos 20 años ha habido problemas en los litigios, ya que con cada vez más frecuencia se aportan pruebas que implican medios electrónicos y que, en este sentido, existe un vacío en la ley. Considera que esta reforma significaría una punta de lanza para empezar a legislar no solamente en la materia objetiva, sino también en la materia procesal y felicita al iniciador y a la Comisión Dictaminadora por su trabajo.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para comentar que es importante romper paradigmas. Menciona que, efectivamente, las leyes requieren adecuarse a los cambios que derivan del uso de las tecnologías

Está a favor de que se de cobertura legal a todo este mecanismo digital que a final de cuentas ya está vigente, ya está operando y es conveniente darle certeza jurídica para tener el respaldo legal; así mismo, opina que no se debe limitar el avance del Estado por un temor a correr riesgos.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien aclara que la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, a la cual representa, no se oponen a la actualización y al uso de las herramientas que brinda la tecnología.

Sin embargo, menciona que el realizar una reforma al Código Civil, conlleva todo un análisis al marco jurídico en cuestión, de manejo legal en materia de internet y medios electrónicos, así como al Código de Procedimientos de la misma materia, por lo que cuestiona la razón por la cual la iniciativa en comento fue turnada a la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, la cual, a su juicio, se ha quedado corta en su análisis.

Por lo tanto, apoya la moción en el sentido de que se regrese el dictamen de referencia a la comisión dictaminadora así como a la Comisión que conforme a derecho proceda.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien considera que no se puede dejar de lado el trabajo realizado al interior de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios. Del mismo modo, sugiere que se puede crear una mesa de trabajo a la cual se sume la Diputada que lo antecedió en el uso de la voz para que se haga un análisis más completo del tema y se presente un proyecto de dictamen más completo.

Así mismo, solicita que el dictamen presentado debe someterse a votación.

- Nuevamente Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien le informa a la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), que la iniciativa presentada estuvo en buenas manos, que se trabajó con expertos en la materia y se tuvo el cuidado necesario en su análisis y dictaminación; solicita a la Presidencia que se someta a la consideración del Pleno el dictamen presentado.

En primer lugar, por instrucciones del Presidente, se somete a la consideración del Pleno la moción presentada en el sentido de que el dictamen sea regresado a la comisión correspondiente, lo cual no se aprueba, ya que se registran:

5 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

21 votos en contra expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

6 no registrados, de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

26 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, emitidos por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

2 abstenciones, de las legisladoras Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

3 no registrados, de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

b) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara satisfecha la iniciativa número 57, mediante la cual se propuso crear la Ley Estatal de Fomento al Empleo y al Emprendedor, en virtud de que la propuesta relativa contempla en su objeto aspectos que ya se encuentran debidamente regulados en otros ordenamientos jurídicos.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

El Presidente expresa que recibe los dictámenes presentados e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la Federación y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de que se asegure la asignación de los recursos necesarios de FORTASEG para el ejercicio fiscal 2020. La solicita de urgente resolución.

Se concede el uso de la palabra para participar en este punto, al Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien recuerda que el paquete económico ya está entregado a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; por lo que propone que la iniciativa que se pretende aprobar forme parte del planteamiento que se hará desde el Estado e informa que votará a favor del asunto.

La Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien menciona que aún no se ha definido el recurso que se otorgará al FORTASEG, está de acuerdo en que se trate el tema ante las y los representantes de la Cámara de Diputados; aclara que esto es un recurso del Ramo 33 que tiene que ver con la coordinación fiscal y, por tanto, es de injerencia del resto de los Estados y Municipios de la República.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los diputados: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los diputados: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

2.- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del organismo para la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y las tiendas DICONSA, para que modifiquen los productos de la canasta básica, a fin de que sean retirados aquellos con altos niveles de azúcar y carbohidratos, así como impulsar y promover la compra a pequeños y medianos productores en todo México para promover una dieta sana con alimentos altamente nutritivos. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se otorga el uso de la voz a las y los legisladores:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se adhiere a la iniciativa presentada.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien señala que se ha hecho grandes inversiones por parte de Gobierno Federal para asegurar la calidad de la alimentación; además de estar dando de baja a los proveedores que surten alimentos chatarra a estas tiendas.

- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien aclara que se realizaron investigaciones e informa que SEGALMEX es una empresa creada para impulsar a pequeños productores y tiene contratos millonarios con empresas, como la PEPSICO, que contravienen a su principal función y se están solicitando estas revisiones.

- Nuevamente, Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para aclarar que fue en el sexenio anterior donde se contrató a la PEPSICO para que se distribuyeran los alimentos, ya que no existía la logística de transporte suficiente para este fin.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

3.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y las Secretarías correspondientes, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Ocampo, lleven a cabo los estudios necesarios que permitan conocer las causas del hundimiento y derrumbe en predios de la zona del Municipio de Ocampo, e informen a esta Soberanía el resultado de los mismos. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien cuestiona al iniciador respecto a si en su análisis se incluyó a la autoridad federal, en términos de la Subsecretaría de Minería, ya que esta es una problemática que surgió desde hace aproximadamente 15 años y que en virtud de que está en riesgo la vida de habitantes de esa zona, considera favorable que participen los tres órdenes de gobierno para este fin y si no es así, le solicita que se extienda dicho exhorto a las mencionadas autoridades.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien aclara que lo que se pretende establecer a través de la iniciativa es que se analice e investiguen las condiciones por las cuales se presentaron este tipo de hundimientos en la zona.

Sin embargo, estaría de acuerdo en que se haga extensiva la solicitud a las autoridades que se mencionan.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan las y los legisladores:

Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien solicita al iniciador le permita adherirse a su exhorto, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, y agrega que en todos los pueblos mineros se está viviendo esta situación, por lo que es de suma importancia que se realicen los estudios que solicita.

Participan así mismo, para adherirse a la iniciativa presentada las y los legisladores: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

A pregunta expresa del Presidente, respecto a si aceptaba la propuesta del Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), en el sentido de que se incluya a la Subsecretaría de Minería, en su exhorto, el iniciador contesta que está de acuerdo, y que además, se debería de hacer extensiva a todo el sector federal.

- La Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien manifiesta también su deseo de adherirse a la iniciativa presentada y expresa su preocupación por la zona de Samalayuca.

- El Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para aclarar que está trabajando en el tema de Samalayuca, que es una zona natural protegida, pero el Decreto por el cual le permite la operación a esta mina es anterior y existen amparos a este respecto. Sin embargo, menciona que no se pretende buscar culpables, sino que se realice un dictamen formal para en base a eso tomar las acciones correspondientes.

- El Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien manifiesta su acuerdo en que incluya en el exhorto a la Subsecretaría de Minería.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

4.- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto a fin de expedir la Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal del Estado de Chihuahua.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan las y los legisladores: Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien además felicita al iniciador e informa que Chihuahua es el cuarto lugar en el país en producción de alimentos, considera que se puede llegar al primer lugar; Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agrega además que Chihuahua ha sido punta de lanza en cuanto a sanidad vegetal se refiere; Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Misael Máynez Cano (P.E.S.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social; Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro Gloria González y René Frías Bencomo (P.N.A.).

5.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados Gustavo De la Rosa Híckerson, Leticia Ochoa Martínez, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz y Miguel Ángel Colunga Martínez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, para que el Fondo para la Reparación del Daño de la Operación Justicia para Chihuahua, sea etiquetado para adquisición de medicamentos de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, priorizando al organismo de servicios de salud del Estado, de acuerdo con el calendario de recaudación. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien informa que el Gobernador anunció que se estaría presentando ante la ciudadanía en qué versa o cómo se va a conformar el Fondo para la Reparación del Daño de la Operación Justicia para Chihuahua, por lo que solicita que su iniciativa se turne a una comisión a fin de que en su momento, una vez que se proporcione la mencionada información se pueda determinar lo conducente.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien manifiesta su acuerdo con la propuesta, ya que es un tema que requiere un análisis y una atención pronta.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), celebra que se haya aceptado la solicitud de enviar a comisiones la iniciativa, considera que sería conveniente que se amplíe dicho exhorto al Ejecutivo Federal.

- Nuevamente Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien acepta que se incluya al Gobierno Federal en el exhorto, sin embargo, agrega que se empaten los recursos que se otorgan para este tema por parte del Gobierno estatal.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien está de acuerdo con la propuesta de que se exhorte también al Poder Ejecutivo Federal, por lo que considera que si ya están de acuerdo, se someta a votación la iniciativa en este momento.

El Presidente informa que a solicitud del iniciador, se turnará a la Comisión de Salud la iniciativa presentada, por lo que instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que tomen en cuenta los comentarios vertidos para que sean analizados e incorporados en el dictamen que corresponda.

6.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien a nombre propio y de las legisladoras Leticia Ochoa Martínez, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, así como a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, para que en el uso de sus atribuciones tengan a bien realizar los estudios pertinentes a fin de verificar la calidad del agua suministrada de los dos pozos de la localidad de Ejido Ocampo, en el Municipio de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan las y los diputados: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano; Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.); Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien considera que se debe realizar un estudio a fondo en el tema del suministro del agua, el cual se debe solicitar a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ya que lo importante es garantizar a la población un servicio tan importante como este; Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien además comenta que en el Municipio de Camargo ya se logró suministrar el 100% a la población y trabajarán para hacer lo mismo con el municipio de Ocampo.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

7.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), (La suscriben además, las Diputadas Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), presenta iniciativa con carácter de decreto a fin de reformar la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, en materia de reparación integral del daño a hijas e hijos de víctimas de homicidio por razones de género.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los diputados: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien además informa que en Ciudad Juárez, Chihuahua, estará presente la Doctora María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y que esta propuesta puede presentarse ante el personal de dicha Comisión para su revisión e integración a nivel federal del tema; Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien solicita que se le permita suscribir la iniciativa presentada.

8.- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto a fin de reformar el artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa tenga la facultad de iniciar leyes y decretos en las materias de su competencia.

9.- René Frías Bencomo (P.N.A.), para presentar una iniciativa con carácter de decreto a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, en materia de derechos laborales y pago puntual de salario a los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se otorga el uso de la voz al Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien solicita adherirse a la iniciativa presentada.

10.- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien a nombre propio y de las y los legisladores Marisela Sáenz Moriel y Omar Bazán Flores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Benjamín Carrera Chávez, Francisco Humberto Chávez Herrera, Miguel Ángel Colunga Martínez, Gustavo De la Rosa Híckerson, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Secretario de Salud del Estado, para que en uso de sus atribuciones y facultades, informe a este H. Congreso, la situación que guardan los hospitales en todo el Estado, en cuanto atención médica y abastecimiento de medicamentos, sobre todo en la zona serrana respecto a los menores de edad, y que nos indique qué medidas se están tomando para atender dicha problemática. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los diputados:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se adhiere a la iniciativa presentada, además agrega que ha habido avances significativos en el Estado en cuestión de abastecimiento de medicamentos, sin embargo, está a favor de exhortar al Secretario de Salud del Estado en este tema.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), aclara que lo que se pretende es aprovechar que viene el Presidente de la República al Estado y visitará la Sierra Tarahumara, para hacer saber de las necesidades, ya que es muy lamentable la situación de las unidades médicas en estas zonas.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien menciona que se puede hacer la invitación al Secretario de Salud a través de la Comisión de Salud, para que acuda a una reunión para que informe lo conducente y se estará comunicando a las y los legisladores para que asistan a dicha reunión, quienes así lo deseen.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien indica que el tema de la salud es un tema prioritario y está de acuerdo en que se solicite la información suficiente por parte de la Secretaría de Salud.

- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), para agregar que el tema de la salud en la zona serrana es muy importante, ya que los servicios de salud en ocasiones están impedidos de cubrir toda la zona por las condiciones geográficas, por lo que está de acuerdo en que se otorgue mayor presupuesto que facilite la operatividad y eficiencia de los mencionados centros.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien se adhiere a la iniciativa a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

- Leticia Ochoa Martínez (MORENA), para adherirse al exhorto presentado.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para recordar que ha realizado diversas propuestas a fin de que se hiciera una revisión a los hospitales en este sentido; por lo que propone que esto no se quede únicamente como un exhorto, sino que se le dé el seguimiento, ya que es un tema que requiere atención urgente.

- Nuevamente Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien informa que se le ha solicitado al Secretario de Salud, de forma urgente, que presente un anteproyecto de presupuesto e informe respecto a la situación que existe en el Gobierno Federal y en base a esto buscar la manera de apoyar y avanzar en este asunto.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor expresados por las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (1.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), los dos últimos con inasistencia justificada.

El Presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes; así mismo, informa que recibe las iniciativas leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Para continuar con el desahogo de la sesión, en el punto relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra:

1.- A la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien presenta un posicionamiento referente a la aprobación en lo general y en lo particular de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Participan sobre el tema las y los diputados:

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien menciona diversas problemáticas que se han generado a raíz de la mencionada reforma educativa, como lo es la asignación de plazas de nuevo ingreso, la falta de capacidad y organización de la coordinación, entre otras.

Agrega que a raíz de la realización de diversos foros los cuales tenían el propósito de recoger las inquietudes y necesidades de la sociedad, incluyendo obviamente la visión de las y los maestros, se generó una expectativa muy positiva; sin embargo, considera que muchas de estas propuestas no fueron tomadas en cuenta, además de generar vacíos legales en este sentido.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien considera que lo que se está haciendo por parte de los partidos de oposición al Gobierno Federal es hacer señalamientos en contra de todo lo que se lleva a cabo por parte del Presidente de la República. Indica que se ha dado un paso adelante con la mencionada reforma educativa y que hay que reconocer que esto ha significado un avance para el país, aún y cuando –a su juicio- es imposible corregir las cosas después de 70 años de malos manejos.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien menciona que se han analizado los puntos respecto a la mencionada reforma; considera que, efectivamente, la anterior ley educativa laceraba al magisterio, ya que estaban más preocupados en aprobar un examen que por tener conocimiento para compartirlo a las y los alumnos; menciona que un examen no garantiza la calidad.

Señala que es importante garantizar el trabajo y la seguridad social de los maestros; menciona además que se tiene que fortalecer a las escuelas normales, que son quienes generan ese apostolado pedagógico, para que puedan salir realmente capacitados para que puedan impartir conocimientos.

Por último, dice que tiene esperanza en el magisterio y en la reforma educativa y que no debe generarse incertidumbre entre los padres de familia y los alumnos, ya que los errores se pueden subsanar con la ayuda de todos.

- René Frías Bencomo (P.N.A.), aclara que su participación es con el fin de manifestar su preocupación e interés por que esta nueva reforma educativa realmente cumpla con la aspiración de tener un mejor sistema educativo que garantice una mejor educación para niños, niñas y jóvenes así como dar certeza a los padres de familia y a las y los maestros.

Más que criticar, se trata de hacer las aportaciones que permitan mejorar este tema, ya que existen omisiones o lagunas, como dejar fuera o no normar la educación especial, y esto debe ser revisado para permitir que esta reforma realmente fuera de avanzada.

2.- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien participa respecto a la visita que hará el Presidente de la República a nuestro Estado, principalmente a la Sierra Tarahumara.

Por tanto, propone que se aproveche para plantearle proyectos de obras que beneficiarían no sólo a nuestro Estado sino a toda la República, como es que se le dé continuidad a la construcción de la carretera de la sierra de la Tarahumara, que cruza la Sierra Madre Occidental, la cual sería una infraestructura que activaría la economía en esta zona, a través de esta ruta comercial.

El Presidente recibe el asunto planteado e informa que estará atento a su seguimiento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 26 de septiembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de este Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con treinta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado