Acta de la Sesión

26 de septiembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 105

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 26 de septiembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con veinte minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Antes de continuar con la sesión, se concede el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien solicita que se agregue una intervención suya en el orden del día para la sesión, referente a la visita al Estado del Presidente de la República.

En consecuencia, el Presidente somete a la consideración del Pleno la propuesta presentada, en el sentido de incluir una participación del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), en el orden del día para la sesión, la cual resulta aprobada por unanimidad de los presentes.

Nota: La votación se realizó en forma económica.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 17 y 19 de septiembre de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

V. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

VI. Informe que rinde la Diputada Marisela Terrazas Muñoz, en relación con el Parlamento Juvenil Chihuahuense, edición 2019.

VII. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. Comisión de Asuntos Fronterizos.

3. Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

VIII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

2. Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IX. Clausura de la sesión.

En el transcurso de la lectura el Presidente da la bienvenida a las y los jóvenes integrantes del Parlamento Juvenil Chihuahuense, edición 2019.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han confirmado su asistencia 21 diputados y diputadas.

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los legisladores, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

El Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.) envía un oficio mediante el cual informa que se ausentará de la sesión por motivos personales y solicita que se haga el descuento correspondiente de su sueldo.

Se registra la inasistencia del Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA).

En el transcurso de la sesión se incorporan las y los legisladores: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

El Segundo Secretario, por instrucción de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 7 últimos con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 17 y 19 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 7 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día aprobado para la sesión, se concede el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien presenta un documento signado por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y el Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), así como de las y los diputados que así lo deseen, para solicitar al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, que incluya en el presupuesto federal del próximo año, una obra carretera, denominada Carretera de la Sierra Tarahumara, por la ruta del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, desde Ojinaga, Chihuahua hasta Topolobampo, Estado de Sinaloa, atravesando la Sierra Madre Occidental.

Acto seguido, se concede el uso de la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) para presentar, en representación de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación y Cultura, un Informe en relación con el Parlamento Juvenil Chihuahuense, edición 2019.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Asuntos Fronterizos para presentar:

A.- En voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.):

a) Dictamen con carácter de punto de acuerdo, por el que se deja sin materia la iniciativa que pretendía exhortar al Fidecomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, para analizar la posibilidad de otorgar el 2% de sus ingresos totales recaudados anualmente y se destinaran a las organizaciones y asociaciones que se encuentran apoyando a las personas migrantes en Ciudad Juárez, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 7 últimos con inasistencia justificada.

b) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se resuelve que han quedado satisfechas las iniciativas presentadas por el Diputado Omar Bazán Flores, que pretendían exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Senado de la República, para que se tomen las acciones y respuesta correspondiente al Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) ante la amenaza de cerrar el flujo de personas, comercio y turismo en la frontera, así como una reunión urgente con el personal del Departamento de Estado, y el titular de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ambas dependencias del Gobierno de los Estados Unidos de América, a fin de buscar de manera conjunta una pronta solución a la grave problemática que se está presentando en la frontera entre ambos países, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a la lentitud con la que se está llevando a cabo el ingreso de mercancías de exportación a los Estados Unidos de América, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

15 no registrados, de las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 7 últimos con inasistencia justificada.

B.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien presenta dictamen con carácter de acuerdo, por el que se resuelve que ha quedado sin materia la iniciativa que pretendía exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en uso de sus atribuciones y facultades, se otorgara una prórroga de 30 días para la inscripción de contribuyentes al padrón ante el Servicio de Administración Tributaria, para obtener los beneficios que determinan en el Decreto de Estímulos Fiscales de la Franja Fronteriza Norte, por lo que se ordena su archivo como asunto totalmente concluido.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 7 últimos con inasistencia justificada.

2.- A la Junta de Coordinación Política, para presentar, en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón (Pueblito Mexicano), ubicada en la Calle Abraham Lincoln 1320, de la Colonia Córdova Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para celebrar Sesiones Ordinarias los días lunes 30 de septiembre, y martes 1o. de octubre del 2019, a las 12:00 y a las 10:00 horas, respectivamente.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se registra la siguiente votación:

15 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

18 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 7 últimos con inasistencia justificada.

Con el propósito que haya certeza y al no haber registrado su voto buen número de legisladoras y legisladores, nuevamente se pone a la consideración del Pleno el dictamen presentado, el cual se aprueba por mayoría: (Nota: Se realiza la votación en forma económica.)

16 votos a favor de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se manifiesta la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), en contra.

3.- A la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presenta en voz del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto mediante el cual se aprueba, en todos sus términos, el Proyecto de Decreto, que adiciona un apartado C al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, para los efectos del artículo 135 Constitucional.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

18 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 7 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente comenta que recibe los dictámenes presentados e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 336 del Código de Procedimientos Familiares del Estado, con la finalidad de garantizar la ubicación y localización laboral de los deudores alimenticios y puntual cumplimiento de su obligación.

2.- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de maltrato animal.

Participan para adherirse a la iniciativa presentada, las y los diputados: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y René Frías Bencomo (P.N.A.).

El Presidente manifiesta que recibe las iniciativas leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 30 de septiembre de 2019, a las 12:00 horas, en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón, Pueblito Mexicano, en la Heroica Ciudad Juárez, Chih., declarado para tal efecto Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Así mismo, hace una invitación a las y los legisladores a la reunión que se llevará a cabo el día viernes 27 de septiembre en el Mezzanine de este Edificio Legislativo con diputados federales para tratar el tema del presupuesto de egresos de la federación 2020, a las 13:00 horas.

Del mismo modo, invita a las y los diputados a la comida que se ofrecerá a las y los jóvenes integrantes del Parlamento Juvenil Chihuahuense, edición 2019.

Siendo las doce horas con cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado