Acta de la Sesión

08 de octubre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 108

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 8 de octubre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Nota: La Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Prosecretaria de la Mesa Directiva ocupa la Segunda Secretaría, hasta la incorporación a la sesión del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Siendo las once horas con veintiún minutos del día de la fecha, el Presidente declara que inicia la sesión, informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que, mientras tanto, se procederá con el desahogo de los trabajos de la misma.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 24 y 26 de septiembre de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

2. Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputada Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

5. Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La parte relativa al punto de acuerdo la solicitará de urgente resolución.

6. Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Diputado Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

8. Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

9. Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10. Diputado Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

VII.- Asuntos Generales.

1. Diputada Marisela Sáenz Moriel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente concede el uso de la palabra:

- A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien le solicita que se le permita incluir una participación en el punto de asuntos generales, para presentar un posicionamiento referente a la discriminación y a los Derechos Humanos.

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) quien, igualmente, solicita que se le incluya para presentar un posicionamiento relativo a los homicidios cometidos en contra de abogados en Ciudad Juárez.

En seguida, el Presidente somete a la consideración del Pleno las mociones presentadas, en el sentido de incluir al orden del día las participaciones de los diputados que así lo solicitaron. Lo cual resulta aprobado por unanimidad de los presentes.

Nota: La votación se hace de forma económica.

El Presidente da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y maestros de la Preparatoria del Colegio Everest, invitados por la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA); así como a un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Delicias, acompañados por la Ingeniera Elda Baeza.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria en funciones, a solicitud del Presidente, informa que han confirmado su asistencia 29 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.); así mismo, las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rocío Sarmiento Rufino (M.C.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), informaron que se incorporarían a la sesión posterior al inicio de la misma.

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 24 y 26 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que presenta en voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.):

Nota: A petición del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), el tercero de los dictámenes de esta Comisión no se desahogará.

1.- Dictamen por el cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en uso de sus atribuciones y facultades que les otorga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Mexicanos Migratorios, así como con el Comité Técnico del Fideicomiso, para que se realice la entrega del apoyo económico a las personas acreditadas; así mismo, en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga a bien pagar los adeudos correspondientes, con la debida actualización al valor del dinero, a los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y a los beneficiarios de los mismos.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

2.- Dictamen por medio del cual se da por satisfecha la iniciativa con carácter de decreto, por la que se pretendía reformar diversas disposiciones del Código Administrativo y del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, toda vez que lo propuesto ya se encuentra regulado en la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente recibe los dictámenes presentados e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA) Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, a presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2020, con un aumento para los rubros de salud, desarrollo social y para el Municipio de Juárez. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente da la bienvenida al Recinto Parlamentario a un grupo de alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.

2.- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 266 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de proteger la salud de bebés e infantes, mediante la instalación de cambiadores de pañales en los servicios sanitarios públicos y privados del Estado de Chihuahua.

En este apartado se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien pregunta si en los sanitarios de este edificio del Congreso del Estado hay cambiadores de pañales y si sería bueno empezar con el ejemplo.

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), para comentar que la iniciativa presentada será turnada a comisiones y ahí se determinará lo conducente.

3.- Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción VI al artículo 123 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a fin de integrar como miembro en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, a la persona titular del Órgano Interno de Control.

4.- Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a quienes integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y a diversas autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, a efecto de cumplir con lo estipulado en el artículo 27 de La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y así garantizar la asignación de mayores recursos que los etiquetados en el presente Ejercicio Fiscal. La solicita de urgente resolución.

El Presidente da la bienvenida a este Recinto Parlamentario a un grupo de personas integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud y a su Secretaría General, Sofía Liliana Calzadillas Lechuga.

En seguida concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que en el presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo Federal, se está canalizando gran parte de los recursos para enfrentar la situación de emergencia por la violencia e inseguridad que se vive en el país.

Agrega que no se puede estar descalificando el presupuesto federal, con este tipo de implicaciones donde se menciona que se está rompiendo con el principio de igualdad entre mujeres y hombres con perspectiva de género y de equidad; manifiesta que más que votar la iniciativa de urgente resolución, se debe llevar a cabo una reflexión y un análisis sobre este tema.

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), para aclarar que no está descalificando el presupuesto de egresos de la federación; aclara que su exposición fue relativa al anexo 13, el cual fue logrado gracias a organizaciones de la sociedad civil de 2008 y que está destinado exclusivamente para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que no se está cumpliendo, con el principio de igualdad.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien felicita a la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), por la iniciativa presentada y menciona que suscribe este exhorto porque el tema de igualdad de hombres y mujeres y el tema del combate a la violencia contra las mujeres, y otras cuestiones estructurales, que afectan a la mujer, va más allá de defender a un gobierno o otro, porque se trata de la búsqueda de la igualdad como personas y del respeto de los Derechos Humanos.

Señala que la decisión de recortar en el presupuesto de egresos de la federación, el apoyo a programas como el de las estancias infantiles, los refugios de mujeres, entre otros, sí son cuestiones de vida o muerte e invita a las y los legisladores a apoyar estos temas, más allá de cuestiones partidistas.

- Nuevamente Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que el apoyo y la lucha por la igualdad de entre hombres y mujeres con perspectiva de género a favor de la mujer, no puede verse sólo en programas específicos; agrega que, en su opinión, el presupuesto federal apoyará directamente a los hogares y a las personas, lo cual fortalecerá a todos y que se mantiene el principio de progresividad.

Invita a hacer una reflexión a fondo, sobre estas nuevas políticas en las cuales sí existe la perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), para aclarar que la iniciativa presentada tiene que ver con el anexo 13, el cual es, en gran parte, un logro de los colectivos feministas, derechohumanistas y de la sociedad civil del país, que buscaron crear una serie de presupuestos a través de acciones afirmativas,

Comenta que la mejor forma de trabajar y representar al pueblo es tener claro los asuntos que se están tratando y exhorta a las y los legisladores a que revisen el orden del día y lean los documentos que se presentarán para que tengan conocimiento de los mismos al hacer uso de la palabra en la sesión.

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien nuevamente aclara que el exhorto que presenta trata únicamente lo relativo al anexo 13, no es en relación al presupuesto de egresos de la federación.

Señala que el recurso que se destina al anexo 13, aunque aparentemente ha incrementado, no es así, ya representa únicamente el 2% del presupuesto de egresos de la federación.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comenta que se está discutiendo en vano, ya que nadie está en contra de la propuesta de la iniciadora quien, menciona, ha sido una representante de los derechos de las mujeres.

Señala que les asiste la razón a las mujeres al desconfiar de las acciones tomadas por el Ejecutivo Federal, ya que siguen existiendo e incrementándose los homicidios de mujeres por cuestiones de género; por lo tanto, se manifiesta a favor de que se apruebe la iniciativa presentada.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) quien, con las aclaraciones que se han vertido, expresa su apoyo a la iniciativa, ya que, agrega, son escasas acciones afirmativas que se han conseguido por las mujeres y merecen no solo mantenerse, sino mejorarse. Señala que era importante precisar el punto.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

5.- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley para el Desarrollo Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, y reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Ganadería y del Código Penal, ambos del Estado, con el objeto de proteger y fomentar la actividad apícola; así como con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las Cámaras de Senadores y de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a fin de que dictaminen de manera positiva la iniciativa presentada por la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en la anterior Legislatura, que pretende se expida la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola. La parte relativa al acuerdo la solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

3 no registrados, de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

6.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, para solicitar un informe detallado del número de tarjetas de peaje con tasa cero, así como el número de vehículos que integran el padrón vehicular del Municipio de Saucillo, que utilizan frecuentemente la caseta de cobro de dicho municipio.

Se otorga el uso de la palabra en este punto a las y los legisladores:

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien solicita que le permitan adherirse a la iniciativa; así mismo, propone que el informe que solicita se haga en forma semestral.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien también solicita adherirse a la iniciativa, y menciona que está de acuerdo en que no deberían existir casetas, considera que el gobierno ha sido insensible ante esta situación.

- Marisela Sáenz Moriel (P.A.N.), para felicitar al iniciador e igualmente solicitar su adhesión al exhorto.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien menciona que se han presentado diversos exhortos respecto al tema de las carreteras y del cobro de casetas, considera que con estos exhortos no se da una solución de fondo a la problemática; por lo que propone que se haga una solicitud formal al Comité Técnico del Fideicomiso del Gobierno Federal, para que den una respuesta puntual.

El Presidente comenta que se tomarán en cuenta las propuestas de presentadas en el sentido de incluir en la iniciativa la solicitud para que se emita un informe semestral; así como para convocar al Comité Técnico del Fideicomiso del Gobierno Federal.

7.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley para el Fomento, Aprovechamiento y Desarrollo de Eficiencia Energética y de Energías Renovables del Estado de Chihuahua, con el propósito de incentivar la producción de energías limpias a partir del metano.

El Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien expresa su deseo de suscribir la iniciativa presentada, lo cual es aceptado por el iniciador.

8.- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); así como al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, así como a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, a fin de que realicen las acciones necesarias de coordinación en lo que respecta a vigilancia, inspección, sanción y clausura, en su caso, de aprovechamientos irregulares en los acuíferos de Sauz-Encinillas, Chihuahua-Sacramento y Tabalaopa-Aldama. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

9.- Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Administrativo, todos ordenamientos jurídicos del Estado, con el propósito de que el Consejo de la Judicatura cuente con la facultad de enajenar bienes muebles.

10.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, a que conceda la solicitud expresa por parte de diversas asociaciones y cámaras empresariales de Ciudad Juárez, a fin de realizar mesas de análisis técnico y económico en torno al proyecto de construcción de los puentes del corredor de la Avenida Francisco Villarreal y Avenida de las Torres. La solicita de urgente resolución.

Participan en este punto las y los diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien dice estar de acuerdo con que se realice un análisis en este tema; propone que se invite a participar a las y los diputados por Juárez y que en dichas mesas se contemple también analizar el tema de los transportistas.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para expresar su desacuerdo con la propuesta presentada, ya que, en su opinión, con esto se da la pauta para que las obras no se lleven a cabo y no se invierta en la ciudad.

- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien menciona que no coincide con el tema de hacer más mesas técnicas, ya que son proyectos que ya fueron hechos por expertos, y respecto a los camiones de carga indica que se podrían buscar vías alternas para que puedan tener también un tránsito fluido.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien cuestiona respecto a cuál es la vía que van a utilizar los trailers, ya que tienen surtiendo material a las maquiladoras por ese sector y utilizando la mencionada avenida; por lo que considera que debe haber mayor sensibilidad y escuchar a los transportistas.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien menciona que apoyará la realización del estudio pertinente en las mesas técnicas propuestas; sin embargo, y en virtud de que ya se han realizado estudios para el desarrollo de la obra mencionada, considera que no es necesario que se vote de urgente resolución.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien aclara que la intención del exhorto es que se tomen en cuenta a los diversos actores políticos y que no está de más que se haga una presentación del proyecto, se discuta y se presenten los pros y los contras y generar la certeza de que la inversión que se haga en Juárez se hará con la mayor claridad y que será lo más conveniente en el corto y en el largo plazo para la ciudad.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien propone que de aprobarse el exhorto se programe una reunión, lo más pronto posible, para que se presente el proyecto a las y los diputados, especialmente a los de Juárez, más allá de la creación de una mesa técnica.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para mencionar que, efectivamente, la idea fundamental es que se presente el proyecto a todos los involucrados, así como a la población en general con el fin de que, tengan conocimiento y puedan hacer propuestas para enriquecer dicho proyecto.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), para aclarar que se hizo una invitación a este Cuerpo Colegiado para la presentación del proyecto, sin embargo, únicamente acudieron ella y las Diputadas Martha Josefina Lemus Gurrola y Marisela Terrazas Muñoz.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien insiste en que con este tipo de reuniones únicamente se está bloqueando la inversión en Ciudad Juárez e invita a las y los legisladores a ponerse de acuerdo y ser verdaderos gestores para que la inversión se lleve a cabo.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que se han realizado otras obras que han resultado grandes fraudes y que han representado un endeudamiento muy grande para la ciudad. Comenta que este Cuerpo Colegiado debe asumir su responsabilidad y garantizar que los recursos serán bien invertidos.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien insiste en su propuesta de que no se solicite la creación de una mesa técnica, sino que la convocatoria sea para la realización de una reunión con el titular del Fideicomiso de Puentes Internacionales.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien explica que el exhorto quedaría como una petición a la Secretaría de Desarrollo Urbano conjuntamente con el Fideicomiso de Puentes Internacionales para que se socialice el proyecto; así como que se haga una invitación a las cámaras y colegios en general.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

8 no registrados, de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente expresa que recibe las iniciativas leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien presenta un posicionamiento ante la inseguridad que sufre el gremio de licenciados en derecho, en relación con hechos suscitados en días pasados referentes al homicidio de varios licenciados en derecho (Abogados), en referencia al hecho más reciente en un centro comercial de Ciudad Juárez.

2.- A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien presenta un posicionamiento en relación a la denuncia presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respecto a los posibles actos de discriminación que padecen alumnos del Colegio de Bachilleres debido a las preferencias sexuales.

En este punto, participan las y los legisladores:

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para comentar que tuvo un acercamiento con la Directora del Colegio de Bachilleres y le comentó que la situación no es tal como se ha ventilado en los medios de comunicación, y que son las autoridades educativas quienes deben tomar cartas en el asunto.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien felicita a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) por su valentía para defender los Derechos Humanos a ultranza. Agrega que como servidores públicos deben actuar de forma neutral y no dejarse llevar por sus fobias, creencias o filias y menciona que no es la primera vez que ocurren este tipo de casos en dicha institución educativa.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien aclara que únicamente está pidiendo que se investigue, ya que existe una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, referente a este tema. Considera que es importante escuchar a las víctimas y no proteger a aquellos que en cierta manera sí están violentando los derechos de los alumnos.

3.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien acusa al Diputado Álvarez Monje (P.A.N.), de reírse cuando se presentó el tema respecto a la denuncia por los homicidios de abogados.

Desde su curul, el Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), le aclara que no se rio y le solicita respetuosamente que retire del acta dicha afirmación, y pide respeto a su persona.

Continúa en el uso de la palabra el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien rechaza tal petición y prosigue con su participación respecto a los homicidios de abogados que se han suscitado en el Estado. Invita a los cuerpos de abogados para que pidan una reunión con el Fiscal General del Estado para que se lleve a cabo una investigación de los mismos; refiere especialmente los asesinatos de 5 abogados en Ciudad Juárez y solicita que se guarde un minuto de silencio.

El Presidente manifiesta que recibe las iniciativas leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 10 de octubre de 2019, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con treinta y ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado