Acta de la Sesión

15 de octubre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 110

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 15 de octubre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con veintidós minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 1o. de octubre de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

2. Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

3. Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4. Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

5. Leticia Ochoa Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VII. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que han confirmado su asistencia 25 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.); así como la incorporación posterior al inicio de la sesión de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

En el transcurso de la sesión se incorporan las y los legisladores: Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

A continuación, el Segundo Secretario, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 1o. de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

11 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, que en voz de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), de lectura al dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los artículos 4o., 64 y 179 de la Constitución Política; y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ambas del Estado de Chihuahua, en lo relativo a la integración del Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Nota: En el transcurso de la lectura del dictamen se incorpora a la sesión la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien había solicitado se le justificara su retardo.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

? Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien manifiesta que emitirá su voto en contra del dictamen, ya que no se dio el tiempo para realizar un verdadero análisis de la iniciativa.

Del mismo modo, considera que con las medidas que se pretenden establecer se estaría limitando la participación de jóvenes profesionistas.

? Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), para comentar que está de acuerdo en que se haga un nuevo análisis, al interior de la Comisión Dictaminadora e invita a la Diputada que le antecedió en el uso de la voz a que participe en dichas reuniones.

? Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), para aclarar que si el dictamen será devuelto a comisiones, se reservará su participación, la cual sería en el sentido de presentar los argumentos legales por los cuales considera que esto sería una violación a los derechos ciudadanos establecidos ya en la ley.

? Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien menciona que a través de un proceso de análisis, consultas y consensos se tomó la decisión de que fueran cinco personas las que integraran el Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Expresa, por tanto, su desacuerdo con que se eliminen dos espacios de manera, en su opinión, arbitraria.

? Nuevamente, Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien solicita al Presidente que se haga una revisión respecto del turno que se les otorga a las iniciativas que se presentan. Así mismo, señala, la iniciativa que se pretende dictaminar es una reforma constitucional, por tanto, debería haberse turnado a la Comisión Primera o Segunda de Gobernación, por lo que pide que se haga un returno y se envíe a la comisión que por naturaleza jurídica le corresponda.

? Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que tratándose de una reforma a la Constitución Política del Estado, se debe realizar un análisis a fondo y no de forma inmediata como la que se pretende realizar en el dictamen presentado. Hace un llamado a las y los legisladores a ser respetuoso de las leyes.

Propone así mismo, que el dictamen sea regresado a comisiones para que se haga una consulta pública a este respecto.

El Presidente informa que el dictamen referido será regresado a la comisión correspondiente y se hará una revisión de los turnos a comisiones.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, al Tribunal Estatal Electoral, así como a los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, a que garanticen el acceso al derecho de participación ciudadana en los plebiscitos relativos a los proyectos de Asociación Público-Privada de Modernización, Renovación y Mantenimiento de la Infraestructura de Alumbrado Público en Ciudad Juárez, “Juárez Iluminado”; así como de la Concesión de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público y el Proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

? Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien manifiesta coincidir con los argumentos presentados en la iniciativa; sin embargo, menciona que se hace una revisión por parte de este Cuerpo Colegiado, cada año, del presupuesto que se autoriza a los diversos órganos de Gobierno y municipios, por lo que considera irresponsable que se autorice una inversión sin que exista un fondo certero sobre el cual se va a desarrollar. Por lo tanto, no se puede obligar a los municipios a aceptar algo, si los recursos ya están comprometidos previamente.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien aclara que en la Ley de Participación Ciudadana, dice claramente, que los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones y en los procedimientos con las autoridades correspondientes para que ejecuten dichos plebiscitos, por lo que se deben de buscar los recursos para que los ciudadanos puedan hacer uso de sus derechos.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que su propuesta es para que haya plebiscito informado y que la ciudadanía sepa sobre qué va a decidir; considera que esto se puede llevar a cabo el próximo año a fin de tener el tiempo suficiente para la obtención del recurso necesario para su realización.

Exhorta a las y los diputados para que apoyen su propuesta de participación ciudadana tanto en la ciudad de Chihuahua, como en Ciudad Juárez

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien inicia su participación informando respecto a la tragedia ocurrida en Villas de Salvárcar, de Ciudad Juárez, que se ha reparado el daño a las víctimas. Agrega que esta Legislatura colaboró para que finalmente se resolviera esa parte de un caso tan doloroso, en donde 15 personas perdieron la vida y 10 más resultaron heridas.


Para en seguida, comentar que para estar en posibilidad de financiar el plebiscito propuesto, se debe exhortar al Ejecutivo Estatal; así mismo, propone que cada diputado o diputada de esta Legislatura pudiera renunciar a una parte de sus percepciones para este fin.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para señalar a quien lo antecedió en el uso de la voz que si él quiere donar su sueldo completo, lo haga.

Señala que para la realización del mencionado plebiscito se requiere una fuerte inversión, recursos que pudieran utilizarse en otros rubros de mayor importancia como el de seguridad pública o el de salud. Recalca, además, que existen las instancias para la realización de la mencionada consulta, y cuentan con la infraestructura y herramientas sin que haya necesidad de realizar tantos gastos.

- Nuevamente, Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien insiste en su propuesta de que sean las y los diputados quienes sacrifiquen una parte de sus percepciones en pro de la democracia.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), para comentar que está a favor de la realización del plebiscito, porque es buena la participación ciudadana.

Así mismo, recuerda que sesión anterior hubo diputados que votaron en contra de emitir los dictámenes respecto al tema del alumbrado público tanto de Juárez, como de Chihuahua, e invita a ser congruentes con sus decisiones.

- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien aclara que sus ingresos y subvenciones las invierte en el Distrito VIII, que es al cual pertenece, y en el cual existen muchas necesidades, por lo que no considera lógico desviar dichos apoyos.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien hace algunas aclaraciones respecto a que el Ejecutivo Estatal no tiene atribuciones respecto a los egresos de los municipios y diversos órganos; así como en el ejercicio plebiscitario.

Aclara que es el Congreso del Estado el que aprueba los presupuestos de egresos y que el Tribunal Estatal Electoral, tiene la obligación de asignar partidas para dicho proceso.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para aclarar que está exhortando al Titular del Ejecutivo Estatal, porque es quien presenta el anteproyecto de ley de presupuesto de egresos que se somete a análisis en este Congreso del Estado.

Informa que lo que pretende es la realización de un plebiscito informado y que sea generado por parte de todas las instancias que tengan que ver con esto; y considera que, en su opinión, lo único que se pretende es confundir a la ciudadanía pretendiendo que se hace esto con un interés político.

- Nuevamente, Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), para aclarar que una de las atribuciones principales del Congreso del Estado, tiene que ver con el análisis del presupuesto que presenta el Ejecutivo del Estado y que este no tiene ninguna injerencia con los recursos del Instituto Estatal Electoral.

? Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien menciona que no hay necesidad de exhortar a autoridades si el asunto está en manos de este Cuerpo Colegiado.

Por lo tanto, propone que se busque una reunión con funcionarios del Instituto Estatal Electoral y se analice la forma de que el Congreso del Estado coadyuve en la realización de este ejercicio. Agrega que esto se puede hacer a través de cada uno de las y los diputados, que puedan acudir a sus respectivos distritos y se solicite a la ciudadanía su participación para la instalación de centros de consulta; además, menciona que, por supuesto, la gente requiere que haya un mejor alumbrado público.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que el Tribunal Estatal Electoral tiene la obligación de actuar a este respecto; menciona, además, que se pretende exhortar al Ejecutivo Estatal, ya que considera que esto sería algo novedoso, que se llevaría a cabo por primera vez en el Estado y que cambiaría la forma de hacer política.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien considera que únicamente se está perdiendo el tiempo en discusiones estériles, ya que le informa al iniciador que no existe el recurso y que en caso de que se lograra realizar el mencionado plebiscito, de todas formas es responsabilidad de este Congreso del Estado el aprobarlo o no.

Propone que se cite a los representantes de los partidos políticos que integran este Cuerpo Colegiado para que se tome la decisión de llevar a cabo dicha consulta y ver la forma de que se haga sin que se invierta el recurso que se pretende.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

15 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 abstenciones, de las diputadas: Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente informa que se desecha la moción presentada; por tanto, la iniciativa se turnará a la comisión correspondiente.

2.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Chihuahua, en materia de derechos y obligaciones del personal operativo de las empresas de seguridad privada.

3.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Constitución Política, y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, ambas del Estado de Chihuahua, a fin de establecer la movilidad urbana sostenible y accesible como un derecho para todos, así como definir e instaurar mecanismos y políticas públicas que propicien la movilidad urbana sostenible mediante el respeto al medio ambiente, así como el adecuado acceso para los grupos vulnerables.

Para participar en el tema, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien expresa una felicitación al iniciador y le pide que le permita adherirse a la misma.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien recuerda que con anterioridad presentó una iniciativa para la creación de la ley de movilidad y seguridad vial, la cual aún no ha sido dictaminada, y lo invita a participar en el análisis de dicha iniciativa. Le expresa además una felicitación por su exhorto, ya que son temas que requieren atención urgente.

Participan para adherirse a la iniciativa presentada las y los legisladores: Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

- La Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), aclara al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), que se está trabajando en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que menciona.

- La Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), solicita su anuencia para suscribir la iniciativa presentada.

- La Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclara que no es lo mismo la ley de transporte que el tema de movilidad, que es el que se está presentando en este momento. Aclara que la ley de transporte debe derivarse una vez que tengamos aprobada la ley de asentamientos, en la cual se está trabajando en la mesa técnica.

4.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de declarar el 22 de septiembre como el “Día del Director”, en reconocimiento a los directores y directoras al Servicio de la Educación en el Estado de Chihuahua.

5.- Leticia Ochoa Martínez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Judicial del Estado de Chihuahua y al Poder Judicial de la Federación, a fin de que se promuevan mesas de trabajo y/o conversatorios para poder determinar los lineamientos a seguir cuando se presente la falta de armonización entre codificaciones, tanto federales como locales, y que ello sea derivado de la ausencia de una legislación en materia exclusiva federal.

6.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), a fin de que se informe el estado legal que guarda la posesión de las viviendas de los asentamientos indígenas “Carlos Arroyo” y “Díaz Infante”, en la ciudad de Chihuahua, así como las reglas aplicables a la ocupación de las mismas; de igual manera, la información respecto a los mecanismos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en dichas comunidades. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, hace uso de la palabra la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien solicita al iniciador que les permita suscribir su iniciativa a las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente recibe las iniciativas leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 17 de octubre de 2019, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado