Acta de la Sesión

17 de octubre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 111

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 17 de octubre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con veintisiete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

La Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), solicita y se le concede el uso de la palabra para participar en el tema de la conmemoración del día en que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto. Pide un minuto de aplausos por este logro tan trascendente en la sociedad.

En seguida, el Presidente emite un breve mensaje relativo a la conmemoración, en este mes de octubre, en México y en el mundo de la concientización sobre la prevención y la lucha contra el cáncer de mama.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 10 de octubre de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presentan las Comisiones:

1.- Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2.- Educación y Cultura.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

2. Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

4. René Frías Bencomo, representante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos generales, que presentan las y los diputados:

1.- Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

2.- Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Posicionamiento.

3.- Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Posicionamiento.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han confirmado su asistencia 28 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

En el transcurso de la sesión se incorpora el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

El Segundo Secretario, por instrucción de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.).Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 10 de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.).Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que presenta, en voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), dictamen con carácter de decreto, por el que se autoriza al Estado, a través del Poder Ejecutivo, por conducto de la Fiscalía General del Estado, el proyecto para la creación y operación de cuatro Centros Regionales de Seguridad para el Desarrollo del Estado de Chihuahua, mediante el esquema de Asociación Público Privada.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien recuerda que él presentó una iniciativa, desde el pasado mes de abril, en los mismos términos que la presentada en fecha posterior por el Ejecutivo Estatal, sin embargo, esta no fue tomada en cuenta en el presente dictamen.

Comenta, así mismo, que está de acuerdo en la incorporación de la Guardia Nacional en el Estado; sin embargo, considera que lo que se refiere a privatizar los servicios de los cuarteles se requiere un estudio a fondo para que no se convierta en un negocio.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que es el Gobierno del Estado quien tiene que asumir la responsabilidad en el tema de la inseguridad, sin embargo, expresa que votará a favor de la iniciativa en virtud de la urgencia que representa para el estado que se tomen las medidas para la seguridad en la zona serrana.

El Presidente da la bienvenida a este Recinto al Maestro César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado.

- Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien manifiesta su preocupación por el proyecto que se presenta, principalmente respecto al edificio y el plazo por el cual se llevará a cabo el contrato de prestación de servicios, para después regresarlo a Gobierno del Estado; y propone que sea primero el Gobierno quien se haga cargo y después del plazo señalado se entregue a la iniciativa privada.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien expresa que no hay Estado que tenga las finanzas suficientes para poder acotar este grave problema, que es el tema de inseguridad en todos los municipios y en todos los Estados de la República, siendo este el motivo por el cual se recurrirá a la inversión de la iniciativa privada.

Comenta que en reunión realizada con el Fiscal General del Estado y con las demás instancias encargadas de la seguridad pública, se les informó que se pretende establecer un cordón de seguridad a través de estos cinco centros de seguridad pública, por lo que en los mencionados cuarteles se reunirán todos los elementos de seguridad estatal y federal.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien menciona que no cumplen su deber los compañeros policías muriendo, sino que lo hacen todos los días resguardando la vida y la seguridad de los demás.

Coincide con los comentarios vertidos por quien le antecedió en el uso de la voz, respecto a que no existe el recurso suficiente para solventar las necesidades en materia de seguridad pública y combate al narcotráfico.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien puntualiza que la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional está a favor de que se busquen las medidas que sean necesarias para brindar seguridad a la ciudadanía chihuahuense, en lo que no están de acuerdo es en la forma arbitraria con la que se dictaminan ciertas iniciativas dejando fuera otras, en referencia a la iniciativa que mencionó el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Expresa que emitirán su voto a favor del dictamen. Menciona que las y los diputados tienen derecho a expresar sus opiniones y que este es precisamente el escenario y el momento para hacerlo.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para aclarar que esto es parte de una estrategia para enfrentar al crimen organizado en el Estado de Chihuahua; confía en que el Gobierno Federal tomará en cuenta esta iniciativa para el fortalecimiento de las diversas instancias de seguridad pública, tanto en el Estado como en los municipios.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien solicita que se haga la votación del dictamen en lo general, ya que quiere reservar dos puntos de los artículos transitorios, los cuales considera que no deben formar parte del dictamen.

El Presidente le informa que las propuestas deben ser presentadas por escrito para que las mismas puedan someterse a votación, por lo que le pide que haga su solicitud por escrito para que sea tomada en cuenta.

- Nuevamente Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), coincide con quien le antecedió en el uso de la voz, en el sentido del aumento a las percepciones de los elementos que participan en dichas corporaciones; y le sugiere que se puede presentar una iniciativa en este sentido para considerarlo también en el análisis del presupuesto de egresos para el próximo año.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para aclarar que está solicitando que se dejen pendientes los artículos referentes a las condiciones de trabajo de los servidores en el área de seguridad pública, precisamente para estar en posibilidad de hacer el análisis posterior en este sentido.

Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien invita a las y los legisladores a expedir su voto a favor del dictamen, a fin de enviar un mensaje al crimen organizado del trabajo coordinado que se lleva a cabo por parte de los que se trabaja con unidad y coordinación en los tres Poderes de gobierno.

Informa la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, que el dictamen deberá ser aprobado por las dos terceras partes de las y los legisladores presentes en lo general y en lo particular. Al someterse a la consideración del Pleno, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.).Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

2.- A la Comisión de Educación y Cultura que presenta, en voz del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se designa al ganador del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2019, de conformidad con la Convocatoria emitida, en cumplimiento al Decreto No. 280/08 II P.O.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.).Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente expresa que recibe los dictámenes presentados e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, a fin de que se contemple un aumento en el rubro de Educación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, del Ejercicio Fiscal 2020, para garantizar el transporte de los 16 Centros Regionales Educativos Integrales del Distrito 21 local. La solicita de urgente resolución.

Para solicitar su anuencia para suscribir la iniciativa presentada, participan: El Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) y la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

Para adherirse a la misma, se concede el uso de la voz a las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

Se concede así mismo, el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien propone que se pida al Gobierno Federal que se reabran las escuelas que están en desuso para que no tengan los niños que viajar grandes distancias para acudir a dichos centros.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

2.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte, así como a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, informe a esta Representación Popular si en el ciclo escolar que inició se encuentra con una cobertura total de docentes en los diversos planteles educativos en el Estado.

El Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), en funciones de Presidente, da la bienvenida a la sesión al Pastor Heriberto González, Presidente del Consejo Interreligioso; al Pastor Brandon Escobar, Presidente SEMIT, y al Licenciado Cristhian Badillo, de la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.

3.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ayuntamiento de Juárez, a que informe a esta Soberanía cuáles son los mecanismos de auditoría interna con los que cuenta, para verificar el cumplimiento de la obligación de recolección, traslado, depósito y compactación de residuos sólidos; así mismo, si cuenta con mecanismos auditables para la operación de un sistema integral de aseo urbano de barrido manual y mecánico en Ciudad Juárez. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por las legisladoras: Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra expresados por las legisladoras: Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

4.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y de Educación y Deporte, para que realicen los pagos pendientes de docentes de los subsistemas Federal y Estatal. La solicita de urgente resolución.

Para solicitar que se les permita suscribir la iniciativa presentada, participan las y los legisladores: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien aclara que la petición es a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

15 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente manifiesta que recibe las iniciativas leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien presenta un posicionamiento respecto a la conmemoración del derecho al voto de las mujeres en México.

2.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para presentar un posicionamiento referente a la necesidad de impulsar la Agenda Legislativa con perspectiva de familia, y responder a las exigencias sociales que demandan a esta Representación Popular.

El Presidente expresa que recibe los asuntos planteados e informa que se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 22 de octubre de 2019, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con veintiún minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado