Acta de la Sesión

24 de octubre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 113

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento denominado "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, edición 2019, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo el día 24 de octubre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las diez horas con quince minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión e informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III.- Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV.- Lectura del Decreto No. 280/08 II P.O., en su parte conducente, por el que se instituye el reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”.

V.- Lectura del Decreto No. 398/2019 I P.O., por el que se designa al ganador de la medalla.

VI.- Intervención del Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, en representación del Honorable Congreso del Estado.

VII.- Video de la vida y obra del Maestro Enrique Alberto Servín Herrera, ganador del reconocimiento.

VIII.- Entrega del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su edición 2019, por parte de las autoridades.

IX.- Palabras de la ciudadana Micaela Solís, escritora y amiga del Maestro Enrique Alberto Servín Herrera.

X.- Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

XI.- Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XII.- Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que se cuenta con el quórum reglamentario para llevar a cabo la presente Sesión.

Nota: El Presidente autorizó la solicitud de inasistencia presentada por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

El Segundo Secretario, por instrucción de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

En seguida y de conformidad al orden del día aprobado, el Presidente propone y asi se aprueba que la Comisión Especial de Cortesía, que se encargue de recibir y acompañar a este Recinto Legislativo a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se conforme por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En consecuencia, siendo las diez horas con veintiún minutos, el Presidente declara un breve receso a efecto de que dicha comisión proceda a cumplir con su encomienda.

A las diez horas con veintiocho minutos y siendo visible el quórum, se reanuda la sesión.

El Presidente da la bienvenida a la sesión a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Del mismo modo, a la familia y amigos del ganador de la Presea, en su edición 2019; a las y los invitados especiales y familiares del Dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda; a las y los Secretarios de Cultura, de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social, del Gobierno del Estado; al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como a las diversas autoridades educativas y de seguridad pública, representantes de los medios de comunicación y demás personas asistentes a la Sesión.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se procede a rendir los Honores a la Bandera; así como la entonación del Himno Nacional.

Al término, el Presidente agradece a la Escolta y Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería, de la Quinta Zona Militar, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por su valiosa participación, así como al ciudadano Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 280/08 II P.O., por medio del cual se instituye el reconocimiento denominado Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucciones del Presidente, da lectura al Decreto No. 398/2019 I P.O., por el que se otorga, de manera póstuma el reconocimiento Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, en su edición 2019, al Maestro Enrique Alberto Servín Herrera, por su valiosa aportación en el área de literatura; así como que se inscriba el nombre del galardonado en el Muro de Honor de la Sala de Visitantes Distinguidos Víctor Hugo Rascón Banda, de esta sede legislativa.

Acto continuo, hace uso de la palabra el Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, en representación del Honorable Congreso del Estado, quien dirige un mensaje y felicitación a los participantes que atendieron la convocatoria, así como al jurado calificador.

Hace un reconocimiento al Maestro Enrique Alberto Servín Herrera, abogado, escritor, poeta, lingüista, políglota, quien dedicó gran parte de su vida al rescate y difusión de las lenguas indígenas de nuestra entidad. Reconoce su labor y trayectoria cultural, que lo hicieron merecedor, de manera póstuma, del presente reconocimiento, por su aportación al desarrollo cultural de Chihuahua, en el área de la literatura.

En seguida, se proyecta un video de la vida y obra del Maestro Enrique Alberto Servín Herrera para a continuación, hacer entrega del reconocimiento, de manera póstuma, a su madre, la ciudadana Elena Alicia Herrera de Servín, y a sus hermanos, por parte de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, y de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

A continuación, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Micaela Solís, escritora y amiga del Maestro Enrique Alberto Servín Herrera, quien expresa un emotivo mensaje y hace un recuento de la vida del galardonado, a quien describe como un ser excepcional que dejó para la humanidad un enorme legado de cultura.

En seguida, se otorga el uso de la voz al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien dirige un mensaje destacando la vida prodigiosa de quien se hizo acreedor a la Medalla al Mérito Cultural. Envía sus más sentidas condolencias a su familia y amigos.

Recuerda que fue reconocido por su obra a nivel nacional e internacional, donde recibió múltiples premios y galardones; agrega que el Maestro nos deja su esencia plasmada en sus palabras y que al hacer la entrega de este reconocimiento, de manera póstuma, se rinde un homenaje para honrar su vida.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. El Presidente agradece a la Escolta de la Escuela Estatal No. 3015 de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por su participación, y nuevamente al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia de quienes les acompañaron en la celebración de la Sesión Solemne, ya que con su presencia dieron realce emotivo al evento.

Para dar por concluido este acto solemne, el Presidente invita a las autoridades, a las y los diputados de esta Legislatura, así como la familia del galardonado y a quienes deseen acompañarlos, para que al término de esta sesión acudan a la develación de una placa, en el muro de honor colocado en la Sala de Visitantes Distinguidos Víctor Hugo Rascón Banda, de esta sede legislativa, la cual llevará el nombre de quien se hizo acreedor a esta reconocimiento; así mismo, se hará entrega de diplomas a quienes participaron en esta convocatoria 2019.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo con esta misma fecha, en unos momentos, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con veintisiete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado