Acta de la Sesión

13 de noviembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 120

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 13 de noviembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las nueve horas con dos minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

III.- Lectura discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a los nombramientos y protesta, en su caso, de quiénes ocuparán dos magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

IV.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

2.- Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V.- Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que se encuentran presentes 29 (31) de las y los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se incorporan en el transcurso de la sesión la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.) y el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

Acto continuo, el Presidente concede el uso de la palabra a los diputados: Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien solicita una moción para agregar al orden del día una iniciativa, de urgente resolución, respecto al plebiscito sobre el proyecto “Iluminemos Chihuahua”; Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para presentar un posicionamiento respecto a la delincuencia que se vive, principalmente, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al someter a la consideración del Pleno las mociones presentadas, estas resultan aprobadas por unanimidad de los presentes.

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

En seguida, se concede el uso de la palabra a la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien solicita autorización para retirarse de la sesión, ya que acudirá a cumplir con actividades oficiales, lo cual es autorizado por el Presidente.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna:

1.- A la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, en voz del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.):

a) Dictamen por medio del cual se propone terna para la designación y toma de protesta, en su caso, de quien ocupe la Magistratura provisional de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de conformidad con lo que dispone el artículos 64, fracción XV, inciso B) de la Constitución Política; 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua. La terna está conformada por los ciudadanos: María Cristina Orozco Romo, Efraín Villegas Manqueros y Aída Méndez Flores.

A continuación, el Presidente informa que con el propósito de estar en aptitud de proceder al nombramiento de quien ocupará la magistratura provisional de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, el Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral en los términos que dispone el inciso b) de la fracción XV del artículo 64 de la Constitución Política del Estado.

Del mismo modo, recuerda a las y los legisladores que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

Así mismo, instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar del Segundo Secretario.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa la Primera Secretaria que se obtuvo la siguiente votación: Para la Licenciada María Cristina Orozco Romo, 22 votos; para el Licenciado Efraín Villegas Manqueros, cero votos; para la Licenciada Aída Méndez Flores, 9 votos.

Nota: Emiten su voto 31 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura. No se encuentran presentes los Diputados Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

El Presidente informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa a la Licenciada María Cristina Orozco Romo, como Magistrada provisional de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

b) Dictamen por medio del cual se propone terna para la designación y toma de protesta, en su caso, de quien ocupe la Magistratura provisional de la Sala Civil Regional Hidalgo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Hidalgo del Parral, Chihuahua, de conformidad con lo que dispone el artículos 64, fracción XV, inciso B) de la Constitución Política; 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua. La terna está conformada por los ciudadanos: Edgar Aurelio Quintana Camacho, María Rebeca Pizarro Michel y Alma Delia Márquez Amaya.

A continuación, y al haberse constituido este Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, el Presidente recuerda a las y los legisladores el procedimiento a seguir, el cual es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

Del mismo modo, instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

El Presidente comunica que las Diputadas Rosa Isela Gaytán Díaz y Marisela Sáenz Moriel, y el Diputado Omar Bazán Flores, solicitaron autorización para ausentarse de la sesión momentáneamente, a fin de atender asuntos inherentes a su cargo.

Informa la Primera Secretaria que se obtuvo la siguiente votación: Para el Licenciado Edgar Aurelio Quintana Camacho, 31 votos; para la Licenciada María Rebeca Pizarro Michel, cero votos; para la Licenciada Alma Delia Márquez Amaya, un voto.

Nota: Emiten su voto 32 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura. No se encuentra presente el Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

El Presidente informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes se designa al Licenciado Edgar Aurelio Quintana Camacho, como Magistrado provisional de la Sala Civil Regional Hidalgo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con sede en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Del mismo modo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas de decreto correspondientes y las envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Así mismo, informe de inmediato el resultado obtenido al Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como a las personas electas a fin de que, en su oportunidad, acudan a rendir la protesta de ley correspondiente; de igual forma, que comunique a esta Presidencia cuando se encuentren en aptitud de tomar la protesta de ley.

Continuando con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Comisión Estatal de Seguridad, a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Zona norte, por conducto de sus titulares, para que investiguen los daños provocados a los transportes públicos en Ciudad Juárez, particularmente a la ruta que transportaba empleados de la Maquiladora Termocontrols, quienes también sufrieron lesiones; a la Comisión Estatal de Víctimas, para que se les atienda; y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, para que se les brinde la asesoría legal necesaria en materia laboral. La solicita de urgente resolución.

El Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), manifiesta su deseo de adherirse a la iniciativa presentada.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

El Presidente solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

En seguida, y habiendo sido informado que se encuentran en las instalaciones de este Poder Legislativo las personas que fueron designadas para ocupar dos magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y con el propósito de tomarles la protesta de ley, propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política para que los conduzca a este Recinto.

Al haberse aprobado la integración de la Comisión Especial de Cortesía, el Presidente declara un breve receso a efecto de las y los integrantes de dicha comisión procedieran a cumplir con su encomienda, siendo las diez horas con seis minutos.

A las diez horas con diez minutos y siendo visible el quórum, se reanuda la sesión.

El Presidente da la bienvenida al Recinto al Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; así como a los Magistrados electos.

Acto seguido, procede a tomarles la protesta de ley correspondiente, a la Licenciada María Cristina Orozco Romo y al Licenciado Edgar Aurelio Quintana Camacho, como Magistrada provisional de la Primera Sala Familiar y Magistrado provisional de la Sala Civil Regional Hidalgo, con sede en Hidalgo del Parral, Chihuahua, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, respectivamente.

Así mismo, los felicita y les desea éxito en su encomienda.

Continuando con la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra:

2.- Al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual propone exhortar al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, a que modifique la fecha del plebiscito como acto decisorio del programa de alumbrado público en la ciudad de Chihuahua.

Para participar en este tema, se otorga el uso de la palabra a los legisladores:

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien señala que existen algunas imprecisiones en lo que se presenta; aclara, entre otras cosas, que se tiene siete meses trabajando en el proyecto de alumbrado público para la ciudad. Menciona, además, que así como se ha solicitado que se escuche a la ciudadanía en este ejercicio democrático, se deberá respetar el resultado que se obtenga del mencionado plebiscito. Informa que emitirá su voto en contra de la iniciativa que se presenta.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien comenta que asistió a un foro organizado por la Facultad de Derecho, sobre el tema del Plebiscito; sin embargo, considera que el uso desmedido del aparato de seguridad del Gobierno Municipal, limita la participación de la ciudadanía.

Menciona que sea cual sea el resultado del plebiscito, sea o no sea vinculante, aceptará la decisión de la mayoría, porque confía en el ejercicio de la democracia y en la participación ciudadana. Así mismo, invita a que se apruebe el exhorto presentado para dar oportunidad de que la ciudadanía esté bien informada y no se pretenda manipular su voto.

- Miguel Ángel Colunga Martínez ( MORENA), quien comenta que, efectivamente, el partido al cual pertenece propuso y promovió que se tome en cuenta la participación ciudadana a través de un plebiscito; sin embargo, considera que esto se ha hecho con premura y no se está dando el tiempo suficiente para que la ciudadanía esté bien informada, además de considerar que fue un error que los recursos salieran del propio municipio, porque esto lo convierte en juez y parte. Felicita al iniciador e invita a las y los diputados a aprobar el exhorto presentado.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien expresa que el municipio hizo una solicitud a este Congreso del Estado, sobre una inversión mixta para el cambio de luminarias, y lo referente al plebiscito es otro tema. Señala que no se pueden estar bloqueando o postergando inversiones para el Estado por cuestiones políticas, sino establecer compromisos serios; menciona además que todas las inversiones son debidamente licitadas.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para comentar que este es el primer ejercicio que se realiza de este tipo, encuadrado en la Ley de Participación Ciudadana. Considera muy lamentable que el Municipio de Chihuahua está destinando una cantidad impresionante de recursos en cuestión mediática, para sesgar la percepción del proyecto en la ciudadanía y que además esté generando una serie de presiones directas a proveedores, a empleados, obligándolos a que apoyen el proyecto del plebiscito. Menciona que se tiene que velar por que esto se convierta en un ejercicio políticamente maduro, donde la gente realmente pueda manifestar su voluntad.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien expresa que, efectivamente, este es un primer ejercicio de este tipo en el país; sin embargo, expresa que su inquietud es por la forma en que se llevó a cabo el proceso de las firmas. Considera, así mismo, que esto servirá para la reglamentación oportuna en este tema en un futuro e invita a todas y todos a participar en este proceso.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para aclarar que lo único que se está pidiendo es cambiar la fecha del plebiscito, con la intención de que la ciudadanía esté mejor informada.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien expresa que la ley indica que se tiene hasta 90 días para la realización del mencionado plebiscito, por lo tanto, no está de acuerdo que faltando 10 días para que venza el término establecido se presente este exhorto. Señala que si se tiene conocimiento de que la Presidencia Municipal de Chihuahua está cometiendo irregularidades en este proceso, se deben hacer las denuncias correspondientes y aportar las evidencias necesarias.

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien expresa que es muy respetable la opinión de cada quien. Sin embargo, considera que se debe respetar también la autonomía del Instituto Estatal Electoral y no pretender incidir en una decisión que, además, ya está tomada.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, ya que se registran:

8 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

19 votos en contra expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

El Presidente informa que se desecha la petición de urgente resolución, de conformidad con el resultado de la votación, por lo cual se turnará la iniciativa a la comisión u órgano correspondiente.

Así mismo, expresa que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el orden del día, en el punto relativo a asuntos generales, se concede el uso de la palabra:

1.- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a la ola de violencia que se vive en Ciudad Juárez.

Para participar sobre el tema, se concede el uso de la palabra:

- Al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien felicita a quien le antecedió en el uso de la voz, y refiere que se requiere que este Congreso del Estado coadyuve con las autoridades municipales, estatales y federales para buscar soluciones respecto a la violencia que se vive tanto en nuestro Estado como en todo el país.

- Al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para apoyar las posturas planteadas, además de manifestar su preocupación por los hechos violentos que se han suscitado principalmente en Ciudad Juárez.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 18 de noviembre de 2019, a las 12:00 horas, en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de guerrero, a efecto de realizar Sesión Solemne, como parte de los festejos de la Revolución Mexicana, la cual se llevará a cabo del salón de actos del Centro Regional de Educación Integral, de esa localidad, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Así mismo, se les convoca para la Sesión Ordinaria que se celebrará el día martes 19 de noviembre del presente año, a las 11:00 horas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con catorce minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado