Acta de la Sesión

12 de diciembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 128

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 12 de diciembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las nueve horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que, mientras tanto, se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 3 de diciembre del año en curso.


III.- Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones de:

1. Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

2. Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

3. Deporte.

4. Igualdad.

5. Energía.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México. La solicitará de urgente resolución.

VII. Clausura de la sesión.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia 23 (25) de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura

Se autoriza la inasistencia solicitada por los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

Así mismo, se autoriza la solicitud de retardo de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien se incorpora posterior al inicio de la sesión; al igual que las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

A continuación, el Segundo Secretario, a petición del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 3 de diciembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que presenta:

a) En voz de los Diputados Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se aprueban las Leyes de Ingresos de los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020.

Acto continuo, informa el Presidente que para la aprobación del dictamen leído, las y los legisladores podrán presentar reservas, mismas que deberán cumplir con los requisitos que exige para ello el artículo 116, fracción II, inciso a) del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo; es decir, presentar la propuesta alterna por escrito antes del inicio de la votación del dictamen en lo general, en el entendido de no ser así se tendrá por no formulada, en este caso, se someterá a consideración del Pleno en lo general el dictamen en su conjunto y posteriormente en lo particular la leyes de ingresos que no tuvieron reservas.

En caso de no existir reservas, se llevará a cabo la votación en lo general y en lo particular.

Para participar en este asunto, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien manifiesta que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional está en contra de la totalidad de las leyes de ingresos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que no tiene información ni los elementos suficientes respecto al dictamen que se presenta, por lo tanto, se abstendrá de emitir su voto.

El Presidente informa que desde el día anterior fueron enviados los documentos correspondientes al dictamen presentado, a los correos electrónicos de las y los legisladores para su conocimiento.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien le informa a quien le antecedió en el uso de la voz, que el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, al cual pertenece, es integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que es la que está presentando el dictamen para su aprobación, por lo que era su responsabilidad informar respecto a los asuntos que se encuentran en estudio en la comisión y que serán sometidos a votación en esta sesión.

Le pide seriedad al momento de emitir su voto a los asuntos que se presentan, y que tengan comunicación con el Coordinador de su Fracción Parlamentaria.

- De nueva cuenta el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que, en su opinión, ninguno de las y los diputados tienen conocimiento del contenido de las leyes que se pretende aprobar.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclara que los dictámenes estaban listos desde el día de ayer; sin embargo, se encuentran en estudio desde el pasado mes de noviembre, por lo que hubo tiempo suficiente para manifestarse sobre algún aspecto.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen, tanto en lo general, como en lo particular, este resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

4 abstenciones, de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

b) En voz de la Diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), dictamen con carácter de decreto, por el que se modifica la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez, para el Ejercicio Fiscal 2019, referente al costo por el registro para la participación en licitaciones públicas.

Sobre el tema, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien propone que se vote el dictamen en contra, ya que considera que este asunto debe enviarse a la Auditoría Superior, a fin de que se hagan las investigaciones y revisiones correspondientes, respecto al porcentaje de cobro referido.

- Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien aclara a quien le antecedió en el uso de la voz, que para dicho cobro se utilizó la UMA, la cual es una unidad de medida utilizada para sustituir salarios mínimos, y que el Municipio tomó la decisión de disminuir ese cobro y está facultado para ello.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que, en su opinión, es tardía la presentación de la solicitud que hace el municipio de Juárez, ya que está por terminar el año de ejercicio fiscal; propone que esto sea considerado para la Ley de Ingresos de dicho Municipio, para el próximo ejercicio fiscal 2020.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclara, que cualquier Municipio podría dejar de cobrar, pues están en su derecho, porque es su ingreso. Menciona, además, que no le parece que exista ningún riesgo en la aprobación de este dictamen.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien coincide con lo expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), y considera que, a su juicio, lo que se pretende es convalidar un error del mencionado municipio.

- Nuevamente, Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) señala que lo que se pueda aprobar o no, no aplica ningún retroactivo para lo que el municipio haya cobrado en meses anteriores; considera que únicamente se está distorsionando la información.

Menciona que si el dictamen se regresa a comisiones, no habrá el tiempo suficiente para citar a los integrantes del Municipio de Juárez para dar una explicación del por qué solicitan dicha modificación; sin embargo, si así lo quiere la mayoría estaría de acuerdo.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien está de acuerdo en que el dictamen sea retirado.

- Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) manifiesta que se retira el dictamen para poder dar a las y los legisladores que sí lo deseen una explicación más amplia sobre el asunto.

2.- A la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presenta en voz del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto por el que se expide la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua.

Se concede el uso de la palabra, para participar respecto a este asunto, a las y los legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que el dictamen presentado no puede ser aprobado, ya que se requiere tener conocimiento del texto completo de la ley que se presenta la cual –comenta- no fue debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), para informarle a quien le antecedió en el uso de la voz que existe un proceso legislativo y que cada comisión está integrada de forma plural, precisamente, para tener representación de todos los partidos que conforman este Congreso del Estado; comenta, igualmente, que cuando se presenta un dictamen es porque ha sido previamente analizado por la comisión a la cual fue turnado, y que incluso, si alguno de los diputados tienen interés particular puede participar en las reuniones de la mencionada comisión. Por lo tanto, no está de acuerdo en que se estén regresando los dictámenes a comisiones.

- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien solicita permiso para retirarse de la sesión, ya que tiene una reunión en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en representación de este Cuerpo Colegiado. Petición que es aceptada por el Presidente.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien refiere que es el Pleno de este Congreso del Estado quien aprueba o no las leyes que se presentan; insiste en su petición de que sea publicada de forma íntegra en la Gaceta Parlamentaria y después se someta a votación.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), para comentar que no se puede avanzar en el trabajo legislativo si se pretende retirar cada uno de los dictámenes que se someten a votación.

El Presidente da la bienvenida a la sesión al Director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, Licenciado Daniel Olivas Gutiérrez; así como a un grupo de alumnos y alumnas de la Secundaria Técnica 96, invitados por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.).

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA); los 2 últimos con inasistencia justificada.

NOTA: El Presidente informa que algunos de los dictámenes que se presentarían en esta sesión han sido retirados, puesto que en unos momentos más comparecerán ante este Cuerpo Colegiado algunos de los Secretarios de Gobierno del Estado.

3.- A la Comisión de Igualdad que presenta, en voz de la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma la fracción V del artículo 5 de la Ley Estatal de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia económica.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para incorporar la igualdad entre mujeres y hombres.

2.- Alejandro Gloria González (PVEM), para presentar iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a los Diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, tengan a bien considerar una reformulación en el Presupuesto de Egresos del año 2020, en materia de seguridad pública, para la adquisición y adecuación de equipo táctico que permita mejorar y ampliar las unidades aéreas, optimizando la respuesta ante amenazas de seguridad y emergencias médicas. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

1 (una) abstención, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

12 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

1 (una) abstención, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes. De igual forma, manifiesta que recibe las iniciativas leídas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 17 de diciembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con veintiséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado