Acta de la Sesión

22 de enero de 2020

LXVI - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 140

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 22 de enero del año 2020.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segunda Secretaria: Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

Nota: La Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de la justificación por la ausencia del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Siendo las nueve horas con cuatro minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, el Segundo Secretario pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 5 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Primera Diputación Permanente; además que se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes y declaración del quórum, en su caso.

II.- Seguimiento a los recursos interpuestos en contra de las resoluciones emitidas por la Comisión Jurisdiccional.

III.- Clausura de la sesión.

Acto seguido, el Presidente somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva, el orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

5 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

4 votos no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quienes justificaron su inasistencia.

Para continuar con el desahogo del orden del día, respecto al seguimiento a los recursos interpuestos en contra de las resoluciones emitidas por la Comisión Jurisdiccional, el Presidente notifica que estos asuntos deben ser atendidos por el Pleno, ya que es el máximo órgano de este Poder Legislativo.

Por lo tanto, y en razón de que los documentos correspondientes les fueron remitidos con toda oportunidad, se pregunta a las y los integrantes de la Mesa Directiva si tienen observaciones o comentarios sobre los mismos. No se manifiesta objeción alguna.

La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los legisladores, integrantes de la Diputación Permanente, si están de acuerdo en que los proyectos de resolución referidos se sometan a resolución del Pleno y, por tanto, se convoque a un Período Extraordinario para tal efecto. Resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

5 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

4 votos no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quienes justificaron su inasistencia.

Así mismo, informa el Presidente que el próximo día 30 de enero del año en curso, se acordó que se presentará ante este Cuerpo Colegiado el informe anual del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En ese tenor, en la próxima sesión de esta Diputación Permanente se convocará a la celebración del Tercer Período Extraordinario, en la que se contemplen los temas expuestos y aquellos otros que se comuniquen a la Mesa Directiva.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y a los diputados que deseen asistir para el día lunes 27 de enero del año 2020, a las 11:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las nueve horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

En funciones de Secretaria
Dip. Marisela Terrazas Muñoz