Acta de la Sesión

05 de febrero de 2020

LXVI - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 144

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 5 de febrero del año 2020.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las diecisiete horas con veintiocho minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, el Segundo Secretario pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 6 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Primera Diputación Permanente.

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Ana Carmen Estrada García (MORENA).

Se encuentran presentes las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), a quienes en su momento el Presidente les da la bienvenida.

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Análisis de la problemática suscitada en la Presa La Boquilla, relacionada con la extracción forzosa del agua.

III. Aprobación, en su caso, de la Convocatoria al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones.

IV. Clausura de la sesión.

Acto seguido, el Presidente somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva, el orden del día, el cual se aprueba por unanimidad al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

3 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Ana Carmen Estrada García (MORENA), todos con inasistencia justificada.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis de la problemática suscitada en la Presa La Boquilla, relacionada con la extracción forzosa del agua, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien hace una propuesta para que sea contemplada en la sesión que se pretende realizar el siguiente día, a fin de que se emita por este Congreso del Estado, en la voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, representante por el Distrito XX, relativo a exhortar al Presidente de la República para sea él el que busque la manera de reanudar a través de CONAGUA el diálogo con los productores de la zona y con los diputados que han estado dándole seguimiento a este tema, y que se vaya informando a la ciudadanía de los avances; así como al Gobernador Constitucional del Estado, para que continúe con las gestiones que ha llevado a cabo en estos días con respecto al tema, representando a las y los chihuahuenses ante la federación.

El Presidente aclara que este Congreso del Estado ha dado seguimiento, de forma respetuosa a la problemática que se ha suscitado, y se ha priorizado en todo momento el diálogo como fin para alcanzar acuerdos que no perjudiquen a los productores de nuestra Entidad.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien informa que en ese momento se encuentran bloqueadas algunas carreteras y tomadas las casetas para llegar a esa región, lo cual no abona en la solución del problema. Agrega que las decisiones que se tomen a este respecto serán en común acuerdo entre las partes involucradas, por lo que existen puntos de coincidencia en las mesas de negociación que se están llevando a cabo y aclara que no está en riesgo el ciclo agrícola.

El Presidente menciona que todos los comentarios y datos que se viertan en esta sesión, podrán ser tomados en cuenta en el mensaje que se brinde en la sesión posterior, para darles certeza a los productores de la región; así como que se solicite el retiro de la Guardia Nacional.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien no está de acuerdo en la forma en la cual el Presidente de la República abordó el tema en su conferencia de ese día, así como la inasistencia del Director de CONAGUA a la reunión que fue invitado por parte de este Cuerpo Colegiado, entre otras cosas, lo cual, a su juicio, son acciones que generan incertidumbre en los productores y promueven el conflicto.

- Nuevamente Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien hace referencia a la participación del Gobernador del Estado en la ciudad de México, en atención a este conflicto, quien está solicitando que se aclare la cantidad de metros cúbicos que se pretenden proporcionar para atender el Tratado de Aguas; por lo que, menciona que no se informa con veracidad.

- Obed Lara Chávez (P.E.S.), para felicitar a todas y todos por su preocupación y acciones emprendidas para dar solución a la problemática. Así mismo, está a favor de dar prioridad a la comunicación y enviar un mensaje de unidad a la sociedad.

- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien expresa su disposición para apoyar a los productores del campo; así como su inconformidad respecto a la presencia de la Guardia Nacional, la cual debería estar en otras zonas del Estado atendiendo los problemas de inseguridad.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), para aclarar que los productores están defendiendo lo que por derecho les corresponde. Existen muchas acciones en las que no están de acuerdo, sin embargo, coinciden en el interés de apoyar a los productores y a los chihuahuenses.

- Nuevamente Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien menciona que no se ha detenido el trabajo de la mesa de acuerdos y sugiere que la información que se genera no se debe prestar a malas interpretaciones.

El Presidente somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva, la propuesta de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), en el sentido de que se presente, en la sesión a celebrarse el día 6 de febrero del año en curso, un exhorto en el cual se contengan los comentarios que se han vertido en este acto. Se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

3 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Ana Carmen Estrada García (MORENA), todos con inasistencia justificada.

Siguiendo con el orden del día aprobado, relativo a la Convocatoria al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, el Presidente da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 51 de la Constitución Política del Estado y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 88, fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, mismo que se llevaría a cabo el día jueves 6 de febrero a las 13:00 horas, en la Presa La Boquilla, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, y en el cual se tratará, exclusivamente, el asunto relativo a la extracción del agua de las presas del Estado.

Así mismo, somete a votación la Convocatoria para la realización del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, la cual se aprueba por unanimidad al manifestarse:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

3 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Ana Carmen Estrada García (MORENA), todos con inasistencia justificada.

En seguida, el Presidente da lectura al Decreto No. 689/2020 I D.P., mediante el cual se convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, a un Cuarto Periodo Extraordinario de sesiones, el cual se llevará a cabo el día jueves 6 de febrero del año en curso, a partir de las 13:00 horas, en la Presa La Boquilla, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que envié el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y comunique a las y los integrantes de la Legislatura, la celebración del mencionado Periodo Extraordinario de Sesiones.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, para el día jueves 6 de febrero del año 2020, a las 13:00 horas, en la Presa La Boquilla, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, a efecto de llevar a cabo los trabajos del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones.

Así mismo, cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los diputados que deseen asistir, para el día lunes 10 de febrero del año 2020, a las 11:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las dieciocho horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado