Acta de la Sesión

29 de febrero de 2020

LXVI - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 151

Sesión de Clausura de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 29 de febrero del año 2020.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Ana Carmen Estrada García.
Segundo Secretario: Diputado Obed Lara Chávez.

Nota: La Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) y el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), ocupan la Primera y Segunda Secretarías, respectivamente; en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Siendo las nueve horas con once minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que, mientras tanto, se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 24 y 26 de febrero del año 2020.

III. Correspondencia

a) Recibida

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura del Decreto de Clausura de los trabajos de la Primera Diputación Permanente dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

VI. Clausura de la sesión.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que se encuentran presentes 5 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva.

Se justifica la inasistencia de las y los legisladores: Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente informa que con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada uno de sus lugares, de lo contrario no quedarán registradas.

El Segundo Secretario, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Ana Carmen Estrada García (MORENA).

4 no registrados, de las y los legisladores: Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 24 y 26 de febrero del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración de la Mesa Directiva e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

4 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Ana Carmen Estrada García (MORENA).

5 no registrados, de las y los legisladores: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, el Presidente expresa su agradecimiento a las y los integrantes de la Mesa Directiva, a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, a las y los asesores, así como medios de comunicación por su aportación para el mejor desarrollo de los trabajos del período que concluye.

Comunica, así mismo, que en todo momento se ha privilegiado el diálogo, el debate y la pluralidad de todas las fuerzas políticas y los conmina a seguir priorizando en poner en alto el nombre del Honorable Congreso del Estado.

Antes de proceder al siguiente punto del orden del día, el Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien lo felicita por la manera en que ha llevado los trabajos de la Presidencia; hace referencia a las declaraciones vertidas por el Gobernador Constitucional del Estado en contra de la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) e informa que se tomarán las medidas que sean necesarias a este respecto y que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, no asistirán al informe del titular del Poder Ejecutivo.

Para continuar con el desahogo del orden del día, en lo relativo a la lectura del Decreto número 699/2020 I D.P., por medio del cual se clausuran los trabajos de la Primera Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente convoca a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se celebrará el día 1o. de marzo del año en curso, a las 9:00 horas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la cual el Gobernador Constitucional del Estado hará entrega del Tercer Informe, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por los artículos 48 y 55 de la Constitución Política del Estado.

Así mismo, invita a la celebración de la sesión ordinaria la cual se llevará a cabo el día 4 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas; así como el día 6 del mismo mes y año, a las 14:00 horas a la Sesión Solemne, a la cual asistirán legisladores del Estado de Arizona, ambas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

En seguida, el Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien comunica que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional no asistirá a la sesión en la cual el Gobernador del Estado presentará su tercer informe de gobierno, en virtud de las declaraciones realizadas por él en contra de la Coordinadora de su Fracción Parlamentaria.

Siendo las nueve horas con veinticinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Ana Carmen Estrada García

Segundo Secretario
Dip. Obed Lara Chávez