Acta de la Sesión

10 de febrero de 2020

LXVI - II Año - I DP

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 146

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 10 de febrero del año 2020.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con quince minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que, mientras tanto, se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 4 y 5 de febrero del año 2020.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Declaratoria de aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado, contenidas en el Decreto número 584/2019 I P.O., por el que se reforma el artículo 68, fracción VIII de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa tenga la facultad de iniciar leyes y decretos en las materias de su competencia.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Urgente Resolución.

2.- Miguel Francisco La Torre Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Urgente Resolución.

3.- Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Urgente Resolución.

4.- Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Urgente Resolución.

5.- Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6.- Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Urgente Resolución.

VII. Asuntos generales:

1. Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

2. Diputado Jesús Alberto Valenciano García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

VIII. Clausura de la sesión.

El Presidente conmina a las y los legisladores para que confirmen su asistencia en el sistema de registro electrónico.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura. Comunica que el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), se encuentra atendiendo un asunto propio de su encargo y se incorporará posteriormente al inicio de la sesión.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.); se incorpora en el transcurso de la sesión el Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), a quienes en su momento el Presidente da la bienvenida.

El Presidente da la bienvenida a un grupo de ejidatarios del Ejido de Villa Aldama, quienes han sido invitados por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente informa que con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada uno de sus lugares, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) no registrado, del Legislador Obed Lara Chávez (P.E.S.).

A continuación, el Segundo Secretario, a petición del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 4 y 5 de febrero del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración de la Mesa Directiva e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

2 no registrados, de las y los legisladores: Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Omar Bazán Flores (P.R.I.).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, procede a dar lectura al documento referente al cómputo de votos emitidos por los Ayuntamientos de los municipios del Estado de Chihuahua, respecto al Decreto No. 584/2019 I P.O., por el que se adiciona al artículo 68, la fracción VIII a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa tenga la facultad de iniciar leyes y decretos en las materias de su competencia.

Habiendo arrojado el cómputo que 43 Ayuntamientos aprobaron el citado Decreto, los cuales representan el 88.25% de la población total del Estado, y al no existir objeción alguna, se concluye que se cumplió a cabalidad, con el procedimiento establecido en el artículo 202 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

En seguida, por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario da lectura al Decreto por el que se emite la declaratoria de aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, contenidas en el Decreto No. 584/2019 I P.O., y al someterse a la consideración de las y los integrantes de la Diputación Permanente, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

El Presidente informa que se aprueba tanto en lo general como en lo particular el cómputo de votos emitidos por los ayuntamientos de los Municipios del Estado, así como el decreto por el que se emite la declaratoria de reforma constitucional correspondiente.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos remita la declaratoria acompañada del Decreto correspondiente, al Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En seguida, el Presidente informa que la Mesa Directiva de la Primera Diputación Permanente aprobó que la sesión en la cual el Gobernador Constitucional del Estado, presentará su informe de actividades, será a las 11 de la mañana del día primero de marzo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la y los Legisladores:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien da la bienvenida al Ciudadano Mario Lozano, Gobernador Indígena de Basaseachi; así como a Fernando Domínguez y Verónica Paredes, prestadores de servicios de esa localidad. Da lectura, a nombre propio y del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, ambas del Gobierno Federal, para que investiguen y, en su caso, procedan a resolver las afectaciones que presuntamente está sufriendo el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, en materia medioambiental y turística; así mismo, al Gobierno del Estado de Chihuahua para que, a través de las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y Ecología, y de Desarrollo Rural, gestionen ante las instancias competentes del Gobierno Federal, la atención inmediata a la problemática que, según denuncian autoridades tradicionales y ejidales, afecta el referido Parque, ubicado en el Municipio de Ocampo, Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

2.- Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien primeramente da la bienvenida a la Licenciada Rosa Elena Mata y al Licenciado Juan Carlos Gamboa, de la Delegación del INEGI, en el Estado de Chihuahua. Da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 67 municipios que integran al Estado de Chihuahua, a fin de que insten a su población a participar activamente respondiendo a los cuestionamientos que se les formulen, con motivo del Censo de Población y Vivienda 2020, que se realizará del 2 al 27 de marzo del presente año, en todo el territorio nacional. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

2 no registrados, del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.) y la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

3.- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien antes de presentar su iniciativa, da la bienvenida al ciudadano Luis Enrique Pérez, representante del Frente Nacional por la Familia, Jesica Huerta, Presidenta de Construyamos Sirviendo; Fernando Medrano, Cruzada por la Familia; Javier Valenzuela, Convicción Sumas; así como a las y los integrantes de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia. Da lectura, a nombre propio y del Diputado Omar Bazán Flores y la Diputada Marisela Sáenz Moriel, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que dé marcha atrás en su intento de despenalizar el aborto en el país. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por mayoría, al registrarse:

7 votos a favor expresados, por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

4.- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a dictaminar negativamente la iniciativa que pretende legalizar la interrupción del embarazo. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada participa la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por mayoría, al registrarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

En este momento, se concede el uso de la voz al Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien comunica que con el fin de escuchar y recibir las sugerencias y aportaciones de los diversos sectores involucrados en el tema, retira su iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Chihuahua; y adicionar una fracción XVIII al artículo 12 de la Ley Estatal de Salud.

5.- Ana Carmen Estrada García (MORENA), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Honorable Ayuntamiento de Juárez, a fin de que se sirva dar cabal cumplimiento a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado respetando los límites entre las gasolineras de la ciudad y cumpliendo con los estándares ambientales y de protección civil contemplados en dicho ordenamiento. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien informa que en días pasados fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, un Decreto por medio del cual se crea un nuevo marco regulatorio con la llamada reforma energética, en el cual se establece que los permisos que menciona la iniciadora los entrega la federación, por ser la industria de los hidrocarburos de jurisdicción exclusiva de la federación.

Menciona, además, que los municipios deberán actualizar sus planes municipales de desarrollo para que no se preste a confrontación entre autoridades. Aclara, así mismo, que no es verdad que haya afectaciones al medio ambiente por la cercanía de las gasolineras, y que esto se debe al mal manejo de los hidrocarburos.

La Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), agradece los comentarios y aclara que lo único que pretende con su iniciativa es que se respeten los ordenamientos legales.

El Presidente sugiere que la iniciativa se turne a alguna de las comisiones para que se le otorgue un análisis más amplio, lo cual es aceptado por la iniciadora. Por tanto, informa que se turna a la Comisión de Obras y Servicios.

Para continuar con el desahogo del orden del día, relativo a asuntos generales, se concede el uso de la palabra a los diputados:

1.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien presenta un posicionamiento en relación al cambio político y social que se vive en el país; comenta que a más de un año de la administración federal la situación es, a su juicio, cada vez peor y hace un recuento de las deficiencias que existen en los diversos rubros de su competencia, y hace hincapié en la idea propuesta por el Presidente de la República, de llevar a cabo la rifa del avión presidencial.

2.- Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien presenta un posicionamiento respecto al conflicto suscitado por el Tratado de Aguas. Extiende, además, una manta en la cual se muestra un cuadro respecto al agua que contiene la Presa La Boquilla y la que se necesita para cubrir el ciclo agrícola de los productores de la región, ya que los datos que se están manejando por parte de CONAGUA no son correctos.

El Presidente comenta que este Congreso del Estado tiene la obligación de dar seguimiento puntual a esta problemática y brindar el respaldo a los productores de la región centro-sur del Estado.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien expresa que se debe denunciar e impugnar la validez del Tratado de Agua, que obliga a nuestro Estado a enviar agua a Estados Unidos de América del Norte.

Por lo tanto, propone que se conforme una comisión de expertos en derecho internacional para llevar a cabo una denuncia e impugnación, a fin de que sea anulado el mencionado Tratado.

El Presidente manifiesta que recibe los asuntos planteados e informa que se le otorgará el trámite respectivo.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de esta Sexagésima Sexta Legislatura, así como a las y los diputados que deseen asistir, para el día lunes 17 de febrero del año 2020, a las 11:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las trece horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado