Acta de la Sesión

11 de marzo de 2020

LXVI - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 156


Sesión Solemne del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento “A la Chihuahuense Destacada”, Edición 2020, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 11 de marzo del año 2020.


Presidente: Diputado René Frías Bencomo.

Primera Secretaria: Diputado Carmen Rocío González Alonso.

Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.


Siendo las nueve horas con cuarenta minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que, mientras tanto, se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Nombramiento de la comisión especial de cortesía que introducirá al Recinto Oficial a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y Magistrado Pedro Valdez Aguirre, en representación del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 239/08 II P.O., por el que se instituye el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

V. Lectura del Decreto por medio del cual se dan a conocer los nombres de las galardonadas.

VI. Intervención de la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Honorable Congreso del Estado.

VII. Reconocimiento post mortem a Isabel Cabanillas De la Torre.

VIII. Entrega de los reconocimientos a las ganadoras, en su edición 2020.

IX. Palabras de la ciudadana María Isabel Fierro Peña, en representación de las galardonadas.

X. Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

XI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XII. Clausura de la sesión.


En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente informa que se encuentran presentes 27 (28) de las y los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se justifica la inasistencia de las y los legisladores: Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Omar Bazán Chávez (P.R.I.).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión, e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente informa que, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada uno de sus lugares, de lo contrario no quedarán registradas.

El Segundo Secretario, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados de las y los legisladores: Ana Carmen Estrada García (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de una Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y al Magistrado Pedro Valdez Aguirre, en representación del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, se aprueba por unanimidad.

El Presidente declara un breve receso, siendo las nueve horas con cuarenta y seis minutos, a efecto de que las y los integrantes de dicha comisión procedan a cumplir con su encomienda.

Al ser visible el quórum y siendo las nueve horas con cincuenta y un minutos, se reanuda la sesión.

Acto seguido, el Presidente da la bienvenida al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y al Magistrado Pedro Valdez Aguirre, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Así mismo, agradece y da la bienvenida a los secretarios del Gabinete, directores y funcionarios de organismos públicos descentralizados; autoridades de la Quinta Zona Militar, al Fiscal General del Estado, al Comisionado Estatal de Seguridad, al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, magistrados y magistradas, y jueces del Tribunal Superior de Justicia, a las autoridades educativas, a las y los integrantes del Gabinete Estatal, funcionarios federales, autoridades eclesiásticas, representantes de partidos políticos, de los medios de comunicación, a las y los funcionarios municipales, a las organizaciones de la sociedad civil, a todas y todos los presentes en la sesión; así mismo, a las y los invitados especiales y familiares y amigos de las homenajeadas.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir los Honores a la Bandera; así como a entonar el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Quinta Zona Militar, de esta ciudad de Chihuahua, por su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Acto continuo, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente da lectura al Decreto No. 239/08 II P.O., por medio del cual se instituye el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucción de la Presidencia da lectura al Decreto No. 702/2020 II P.O., emitido por esta Sexagésima Sexta Legislatura, el cual contiene los nombres de las mujeres que se hicieron acreedoras al reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, edición 2020.

A continuación, se concede el uso de la palabra a la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, Presidenta de la Comisión de Igualdad, quien saluda a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno; a las mujeres que serán reconocidas en esta sesión, así como a todas las mujeres, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Así mismo, emite un mensaje en el cual resalta la importancia de las mujeres en la sociedad, destaca que en las últimas horas se ha hecho sentir, como nunca antes, la presencia femenina en el hogar, en la educación, en la industria, en la empresa, en la sociedad civil y en la función pública.

Reconoce la lucha de las mujeres para lograr el derecho y la dignificación de sus derechos, se compromete a brindarles el apoyo que se merecen e invita a los representantes de los Poderes del Estado a hacer lo propio.

De igual modo, considera este día como un marco perfecto para reconocer a las mujeres destacadas de nuestro Estado, quienes han aportado mucho al desarrollo de nuestra sociedad chihuahuense.

Continuando con el orden del día, se procede a realizar la entrega de los reconocimientos a las mujeres distinguidas como chihuahuenses destacadas, en sus distintas áreas.

Nota: Asume la Presidencia la Dip. Carmen Rocío González Alonso.

La Presidenta en funciones explica que en primer lugar, se hace entrega de un reconocimiento pos mortem, a la C. Isabel Cabanillas De la Torre, por su noble participación como activista en la defensa de los derechos de las mujeres, reconocimiento que fue recibido por la C. Martha Teresa González Rentería.

a) El reconocimiento “Aurora Reyes“, se le otorga a la ciudadana María Eugenia Luque García.

b) El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza”, se le otorga a la C. María Isabel Fierro Peña.

c) El reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, se le otorga a la C. Aidé Aracely Maldonado Macías.

d) El reconocimiento “María Edmeé Álvarez”, se le otorga a la C. Salud Ochoa Sánchez.

e) El reconocimiento “Bertha Chiu Núñez”, se le otorga a la C. Verónica Ruíz Sánchez Bermúdez.

f) El reconocimiento “Diana Álvarez Ramírez”, se le otorga a la C. Minerva Maese Gómez.

El Presidente felicita a las mujeres chihuahuenses, a quienes se les distingue con este merecido reconocimiento.

En seguida, se concede el uso de la palabra a la ciudadana María Isabel Fierro Peña, en representación de las galardonadas, quien expresa su orgullo por el reconocimiento que se le ha otorgado; así mismo expresa su respeto hacia todas las mujeres.

A continuación, se concede el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien saluda a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Felicita a las mujeres que han sido galardonadas, reconocidas por su trayectoria, su aporte, su contribución a la sociedad chihuahuense. Hace un paréntesis para saludar al Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina, quien recientemente se incorporó al Congreso del Estado.

Expresa, así mismo, que esta resulta una ocasión propicia para reflexionar sobre lo que se ha vivido en los últimos días en nuestro Estado y en el País, por el paro nacional de mujeres, jornada histórica que tiene todo el contenido de una auténtica revolución, no solo contra la discriminación o las diversas formas de violencia hacia las mujeres, sino que tiene el fin de modificar de una vez por todas la cultura machista.

Considera vital reconocer las aportaciones de las mujeres en diversos campos, y destaca principalmente la lucha feminista. Por tanto, expresa que el Gobierno del Estado no borrará las pintas realizadas en las protestas públicas, hasta asegurarse que todas y cada una de las dependencias hayan recogido las manifestaciones de las mujeres de Chihuahua.

Por último, insta a todos los actores políticos y sociales, a todos los niveles de gobierno, a los poderes del Estado y de la Federación, a que se haga de las alertas de género mecanismos eficaces y un plan de acción para enfrentar un problema que entre más se oculta o minimiza, mayor es la consecuencia y el agravio.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente agradece a la Agrupación Rescate Juvenil Deportivo de esta ciudad y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Del mismo modo, agradece a las y los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial por su asistencia a este evento y a las demás autoridades y público en general.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 17 de marzo del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.



Presidente


Dip. René Frías Bencomo



Primera Secretaria Segundo Secretario



Dip. Carmen Rocío González Alonso Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado