Acta de la Sesión

27 de febrero de 2020

LXVI - II Año - V P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates




ACTA 150 (PENDIENTE DE APROBACIÓN)


Quinto Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 27 de febrero del año 2020.


Presidente: Diputado René Frías Bencomo.

Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.


Siendo las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fecha, el Presidente declara, antes de dar inicio a la sesión, en los términos de los artículos 5o., fracciones XI, XVII y XX, 124, fracción IX, 128 y 135 de la Ley de Transparencia y Accesos a la Información Pública y 6, fracción II, 11, fracciones XII, 35 de la Ley de Protección de Datos Personales; ambos ordenamientos jurídicos del Estado, que la información que se verterá en la sesión tiene el carácter de reservada y confidencial. En consecuencia, las personas presentes deben evitar su difusión o tratamiento en contravención de los cuerpos legales invocados.

Informa, así mismo, que la sesión tiene el carácter de privada, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 40 de la Ley de Juicio Político y Declaración de procedencia y 160, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

Se da inicio al Quinto Período Extraordinario de Sesiones. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto de inicio del Quinto Periodo Extraordinario de sesiones.

III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen de la Comisión Jurisdiccional, en torno al expediente CJ/DP/001/2020.

IV. Lectura del Decreto de Clausura del Quinto Periodo Extraordinario de sesiones.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia la totalidad (33) de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas, lo anterior con excepción de lo establecido en el artículo 204 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se estipula que la votación será por cédula cuando tenga por objeto nombrar o remover personas, las relativas a responsabilidades de las y los servidores públicos y aquellas en que así lo determine el Congreso del Estado.

El Segundo Secretario, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

A continuación, el Presidente da lectura al Decreto No. 695/2020 V P.E., mediante el cual se da inicio al Quinto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para proceder con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación del dictamen de la Comisión Jurisdiccional, en torno al expediente CJ/DP/001/2020, el Presidente comunica que en cumplimiento del artículo 39 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado, la parte denunciada, su defensa, la parte denunciante y/o el Ministerio Público fueron debidamente citados; por lo que de conformidad con el artículo 28 de la citada ley este Honorable Congreso del Estado, se erige en Jurado de Procedencia.

Así mismo, para dar seguimiento al artículo 28, fracción I de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado, informa el Presidente que se dará lectura al dictamen emitido por la Comisión Jurisdiccional.


SESIÓN PRIVADA


De conformidad a lo dispuesto por los artículos 40 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y 160, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua.


En seguida, el Presidente da lectura al Decreto número 668/2020 V P.E., por medio del cual se clausura el Quinto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente convoca a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, así como a las demás legisladoras y legisladores que deseen asistir a la sesión de clausura de la Diputación Permanente, la cual se realizará el día 29 de febrero del año en curso, a las 9:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

De igual forma, convoca a las y los legisladores, para que el día 1o. de marzo del año en curso, a las 9:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, a la Sesión Solemne de apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones dentro del segundo año de ejercicio constitucional, en la cual el Gobernador Constitucional del Estado, hará entrega del tercer informe sobre el Estado que guarda la administración pública estatal.

Siendo las doce horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente


Dip. René Frías Bencomo


Primera Secretaria Segundo Secretario


Dip. Carmen Rocío González Alonso Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado