Acta de la Sesión

06 de marzo de 2020

LXVI - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 154



Reunión Solemne celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 6 de marzo del año 2020, con la presencia de legisladoras y legisladores del H. Congreso del Estado de Chihuahua, así como integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado del Estado de Arizona, EUA.

Es presidida por: el Diputado René Frías Bencomo, Presidente del Honorable Congreso del Estado; Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; Magistrado José Humberto Rodelo García, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y Tony Rivero, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona.

El Diputado René Frías Bencomo, expresa que siendo las catorce horas con veintinueve minutos del día de la fecha, da inicio a la reunión y solicita a las y los diputados, conformados en Comisión Especial de Cortesía, acudan a recibir e introducir a este Recinto a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y al Magistrado José Humberto Rodelo García, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como al Legislador Tony Rivero, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona y demás legisladores de ese Estado.

En seguida, declara un breve receso, siendo las catorce horas con treinta minutos, a efecto de que las y los integrantes de dicha comisión procedan a cumplir con su encomienda.

Una vez que se ha cumplido la encomienda, el Diputado René Frías Bencomo reanuda la reunión y da la bienvenida al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y al Magistrado José Humberto Rodelo García, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como al Legislador Tony Rivero, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona.

Agradece, así mismo, la presencia de los Legisladores: David Cook, Gerae Peten, Anthony Kern; así como de la Senadora Rebeca Ríos, quienes forman parte de la comitiva del Estado de Arizona.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir los Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional. Al término, el Diputado René Frías Bencomo agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Quinta Zona Militar, de esta ciudad de Chihuahua, por su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

El Diputado René Frías Bencomo da la bienvenida al Secretario General de Gobierno, al Comisionado Estatal de Seguridad, al Director General de Gobernación, al Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, al Director de Relaciones Internacionales, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a las y los Presidentes de los Municipios de Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, La Cruz, Satevó y Santa Bárbara; del mismo modo, a Tania Espinoza, quien es representante de la Oficina de Arizona en el Estado de Chihuahua.

Continúa el Diputado René Frías Bencomo, en su mensaje, destacando la importancia de recibir a los Legisladores: David Cook, Gerae Peten y Anthony Kern; así como de la Senadora Rebeca Ríos, todos del Estado de Arizona en este Recinto Legislativo.

Felicita al Gobernador del Estado por el impulso que ha otorgado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de las acciones que promueven el intercambio cultural, económico, comercial que beneficia a diversos sectores económicos del Estado; con esto se coadyuva a estrechar lazos, formalizando e institucionalizando una realidad que se vive a diario entre nuestros Estados.

Del mismo modo, invita a las y los invitados especiales para continuar fortaleciendo estas relaciones y a seguir trabajando con rumbo firme para que esto de frutos y se refleje en beneficio para quienes más lo necesitan.

En seguida, el Legislador Tony Rivero, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona, en uso de la palabra, saluda a los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a sus compañeros de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona.

Manifiesta sentirse honrado de estar en esta Congreso del Estado y del acercamiento que ha habido entre Chihuahua y Arizona. Hace una mención de una visita realizada por el Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional a ese Estado de Arizona, lo cual califica como una visita histórica, ya que fue la primera vez que un gobernador de Chihuahua acudió a ese Congreso, siendo esto un parteaguas para el fortalecimiento de las relaciones entre los Estados vecinos. Considera que a través de este acercamiento se buscarán las oportunidades para el beneficio de las y los ciudadanos.

Refiere que México es el mayor socio comercial de ese Estado y expresa que existen muchas oportunidades de trabajo y negocio para las y los chihuahuenses. Invita a las y los legisladores a visitar dicho Estado y a buscar un acercamiento con universidades, empresas y líderes políticos.

Comparte que tiene un especial afecto por nuestra tierra, ya que su padre es originario del Municipio de Satevó. Agradece nuevamente el recibimiento otorgado por las y los chihuahuenses en su visita.

En seguida, el Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, en uso de la palabra, saluda a las autoridades presentes, y principalmente a las y los invitados especiales a esta reunión, los legisladores y Senadora de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona.

Les desea que su estancia sea fructífera y que la grandeza de esta tierra y de su gente les permita confirmar el potencial que tiene nuestro Estado y que se confirme en estos días la relevancia estratégica de nuestra relación.

Hace un recuento de su gira realizada por ese Estado, lo cual ha permitido que se afiancen los lazos de cooperación, de desarrollo económico, así como el fomento a la inversión y empleos en beneficio de la gente de Chihuahua.

Expresa que existe un importante fortalecimiento comercial entre Estados Unidos de América del Norte y nuestro país; así como del interés de nuestro Estado en mantener y atraer a más empresas, ya que no solo proporcionan empleos, sino también contribuyen al fortalecimiento de nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas, al generar un ecosistema empresarial basado en la innovación y en el impulso a un capital humano altamente capacitado.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Diputado René Frías Bencomo, agradece a la Agrupación Rescate Juvenil Deportivo de esta ciudad y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Del mismo modo, agradece al titular del Poder Ejecutivo; así como al representante del Poder Judicial, al Legislador Tony Rivero y a los demás integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado del Estado de Arizona, por su asistencia a este evento; así como a las demás autoridades y público en general.

Una vez concluida esta Reunión Solemne, el Diputado René Frías Bencomo cita a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión de este H. Congreso del Estado, la cual se llevará a cabo el día martes 10 de marzo del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con trece minutos del día de la fecha, se levanta la reunión.




Dip. René Frías Bencomo



Dip. Obed Lara Chávez Dip. Ana Carmen Estrada García