Acta de la Sesión

06 de julio de 2020

LXVI - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 173


Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables; así como presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 6 de julio del año 2020.


Presidente: Diputado René Frías Bencomo.

Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.


Siendo las diez horas con veinte minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Segundo Secretario, por instrucción del Presidente, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 9 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Nota: Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Se encuentran presentes en la sesión de manera virtual o acceso remoto, las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

Se encuentran, también, presentes en la sesión de forma virtual los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA); así como de forma presencial los diputados: Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Fernando Álvarez Monje (P.A.N.).

Se incorporan a la sesión, de forma presencial, las y los legisladores: Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.); y de forma virtual, Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA); a quienes, en su momento, el Presidente les da la bienvenida.

A continuación, declara la existencia del quórum reglamentario, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo; y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 29 de Junio del año 2020.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

2. Jesús Velázquez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. (Presentará dos iniciativas, ambas Las solicitará de urgente resolución.

3. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4. Miguel Francisco La Torre Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

6. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7. Jorge Carlos Soto Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

8. Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

VII.- Clausura de la sesión.

A petición del Presidente, la Primera Secretaria solicita a las y los diputados que expresen el sentido de su voto, respecto al contenido del orden del día. Informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

A continuación, el Segundo Secretario, por instrucciones del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 29 de junio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a su consideración e informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra a las y los diputados integrantes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano:

1.- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien da lectura a un dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; al Poder Ejecutivo del Estado, a través del Departamento de Carreteras de Cuota de la Secretaría de Hacienda, así como al Comité Técnico del Fideicomiso Público No. 80672, a efecto de que se realicen los estudios técnicos y financieros necesarios para determinar la viabilidad de reubicar kilómetros más adelante la Caseta Sacramento (Km 31 de la Carretera Chihuahua-Juárez); así como para que se revise la situación y operación de las demás plazas de cobro en el Estado. Lo anterior, con la finalidad de atender la problemática que aqueja a las personas que habitan en las zonas cercanas a las casetas.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

2.- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien da lectura a un dictamen con carácter de acuerdo, por el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe a este Congreso sobre los términos y condiciones de la concesión otorgada a la empresa de transporte “Nómada Tours”, así como el resultado de las inspecciones que, en su caso, se hayan realizado; asimismo, se revisen las condiciones de operación de todos los permisos y concesiones otorgados en el rubro de transporte de pasajeros y turismo, a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y sus reglamentos; y al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para que se revisen las condiciones de operación de todos los permisos y concesiones otorgados en las modalidades de transporte mixto y turístico, a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua y sus reglamentos.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

3.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), para presentar dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se dan por atendidas las iniciativas No. 1525, 1601 y 1831, presentadas por el Diputado Omar Bazán Flores, a través de las cuales solicita exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que se implemente un programa de mantenimiento y reparación de tramos y caminos rurales, brechas y saca cosechas en todo el Estado, y de forma particular en los Municipios de Julimes y Carichí. Lo anterior, toda vez que según la información oficial recibida por la Comisión dictaminadora, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, ya cuenta con un programa de apoyo a la red de Caminos Vecinales Municipales, a través del cual se llevan a cabo diversas acciones en esta materia.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

4.- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien da lectura a un dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que en sus proyectos de obra se incluya el recarpeteo de la carretera federal de Puerto Palomas de Villa, seccional del Municipio de Ascensión, Chihuahua, y que a su vez se consideren los acotamientos en ambos sentidos.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

El Presidente informa que se aprueban los dictámenes en los términos propuestos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día aprobado, en lo relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

1.- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST) y a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Salud, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural, que forman la mencionada Comisión, para que en el marco de sus atribuciones no esperen hasta el año 2024, y que prohíba de inmediato la introducción a México de agroquímicos que contengan Glifosato, toda vez que dicha Comisión Intersecretarial tiene como objetivo central realizar actividades coordinadas de regulación y control de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, así como agilizar la expedición de registros y autorizaciones de importación de los mismos, asegurando que los productos cumplan con los requisitos internacionales de calidad, al mismo tiempo que evita el uso en México de sustancias de alto riesgo que puedan causar daño al medio ambiente o a la salud de la población. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

2.- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien presenta dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo, ambas las solicita de urgente resolución:

A) A efecto de hacer un llamado al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Ing. Víctor Villalobos Arámbula, para que se rectifique la política nacional en materia de financiamiento y seguros agrícolas; se mantenga el presupuesto a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y se eviten recortes presupuestales al sector agropecuario nacional.

Se adhieren a la iniciativa presentada las y los legisladores: Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y René Frías Bencomo (P.N.A.).

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

B) A fin de exhortar a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para que de acuerdo con sus facultades legales, instruya la creación de una Comisión Especial de Aguas de Riego Agrícola, a efecto de que en el marco de las facultades del Congreso del Estado, se dé puntual seguimiento y atención a las decisiones del Gobierno Federal para extraer el agua de las presas que se encuentran en el territorio de Chihuahua.

Para participar en este tema, se concede el uso de la voz a las y los legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien informa que el Tribunal Colegiado acaba de resolver que la administración del agua debe de garantizar, en primer término, las concesiones que se tienen pactadas con los usuarios y en segundo término al cumplimiento del Tratado Binacional sobre Límites del Agua.

Agrega que existe ya en este Congreso del Estado la Comisión del Agua, por lo que considera que no hay necesidad de crear otra comisión. Opina que, a su juicio, este es un acto únicamente para utilizar al Congreso del Estado como plataforma para hacer política con vista al proceso electoral.

El Presidente le pide al orador que sea respetuoso con sus comentarios.

- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), para aclararle a quien le antecedió en el uso de la voz, que en ningún momento ha citado algún tema electoral en su iniciativa, por lo que no tiene razón de su dicho.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), como Presidente de la Comisión del Agua, para aclarar que en todo momento ha respaldado y apoyado la postura de los productores, respecto a que no se puede cubrir el pago del agua que solicitan; comenta que existen diversas iniciativas pendientes en su comisión, sin embargo, no se han dictaminado por falta de intención, sino que –refiere- las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), las cuales forman parte de la mencionada Comisión, no han sido localizadas, por lo tanto, no se han podido llevar a cabo las reuniones para poder sacar los trabajos adelante.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para cuestionar al Diputado que la antecedió en el uso de la voz, respecto a la forma en la cual ha sido citada la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), y si tiene en su poder los citatorios formales con los cuales pueda comprobar que no han sido atendidos.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien aclara que el secretario técnico tiene en su poder los citatorios a las reuniones de la Comisión del Agua, desde el año pasado. Iinforma que la mencionada diputada ha asistido solamente a algunas reuniones y se ha logrado un avance de los trabajos.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), para felicitar al iniciador y solicitarle que les permitan adherirse a su exhorto, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Igualmente, solicitan su adhesión a la iniciativa el Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.) y el Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), lo cual es aceptado por el iniciador.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para aclarar que la Diputada Georgina Bujanda Ríos (P.A.N.), le comunicó que, efectivamente, le enviaron un citatorio para la reunión que se menciona, sin embargo, tenía una reunión previa de otra Comisión Legislativa, motivo por el cual no pudo asistir.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por mayoría, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Educación y Deporte y a los Órganos Máximos de Autoridad de las Universidades Públicas del Estado de Chihuahua, a la condonación del 50% del total de la inscripción del semestre agosto–diciembre 2020. La solicita de urgente resolución.

Participan en este punto las y los diputados:

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien coincide con la preocupación del iniciador respecto al tema del Covid; sin embargo, informa que ya se tiene contemplado un apoyo en este sentido, por parte del Ejecutivo Estatal, además que el próximo mes de agosto se emitirá una convocatoria para apoyar a alumnos a nivel medio superior y superior.

Por lo tanto, y al estar el tema debidamente atendido por parte del titular del Poder Ejecutivo, no considera necesaria la aprobación de la iniciativa que se presenta.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien considera que al descontar el 50% del total de la inscripción, se podría poner en serios problemas la estabilidad financiera de las universidades, ya que esta es una de sus principales fuentes de ingresos, además de mencionar que se ha disminuido el apoyo que el Gobierno Federal destina a dichas instituciones educativas.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), para manifestar que siempre estará a favor de apoyar la economía y que conoce lo difícil que resulta garantizar la educación en todos los niveles; está consciente, sin embargo, de que el apoyo que se destina en este tema ha disminuido, por lo que considera que sería conveniente analizar la iniciativa presentada en comisiones, para buscar un método para poder otorgar un mayor apoyo sin afectar la estabilidad financiera de las universidades y tomando en cuenta lo que ya se está haciendo por parte del Gobernador del Estado.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien comenta que no se está solicitando la condonación total del pago de inscripciones, sino únicamente el 50%; menciona que muchos de los estudiantes trabajan para financiar sus estudios y por la situación económica tan compleja que se está viviendo en el Estado, algunos se están quedando sin trabajo y tendrán que desertar. De ahí la urgencia para que se les brinde un apoyo a los estudiantes.

- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), para comentar que durante varios años trabajó en la administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y que la parte principal de esta institución es que la educación sea integral y de alta calidad. Menciona que aunado a su formación académica, se realizan diversas actividades como foros y congresos, que contribuyen a la educación de los mismos estudiantes y les brinda espacios propios para su crecimiento, todo esto solventado con los ingresos propios de la institución, como son el pago de colegiaturas.

Expresa que hay alumnos que sí pueden pagar la colegiatura, por lo que no está de acuerdo en generalizar, además de que siempre se han realizado estudios socioeconómicos para el apoyo de los estudiantes que así lo requieran. No está de acuerdo en que se someta a votación de urgente resolución.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, expresado por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

7 votos en contra, emitidos por las y los legisladores: Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, por parte del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

El Presidente informa que no se aprueba la solicitud de votación urgente, por lo que la iniciativa presentada será turnada a la Comisión que corresponda.

4.- Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Vialidad y Tránsito, a fin de que analice la viabilidad de solicitar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esta Entidad, la asignación de personal necesario para que se incorpore a los operativos que se realizan periódicamente en la ciudad de Chihuahua, y, de considerarlo oportuno, en otras poblaciones que estime pertinente.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los legisladores: Lorenzo Arturo Parga Amado, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (M.C.), quien agrega que sería conveniente que se informe sobre los resultados de los operativos mencionados; René Frías Bencomo (P.N.A.), quien menciona que apoya los comentarios vertidos respecto a que se informe respecto a los resultados obtenidos por la implementación de estas medidas; Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

5.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, de manera urgente, para que se retracte de su decisión de desaparecer la Subsecretaría de Minería, en virtud de las afectaciones económicas y de desarrollo que esta acción generaría, tanto en la industria minera como en la economía estatal y nacional, ya que representa una de las actividades económicas más importantes en el Estado y en el país, ocupando el 8 por ciento del PIB industrial. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan las y los legisladores: Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y René Frías Bencomo (P.N.A.).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

5.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien a nombre propio y del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, mediante la cual se propone reformar el párrafo tercero, del apartado B, del Artículo 102 de nuestra Carta Magna, así como la fracción I del artículo 7 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que se elimine la restricción impuesta a los organismos defensores de los derechos humanos para conocer de los actos de las autoridades que violen los derechos fundamentales en materia electoral.

7.- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien a nombre propio y de la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Presidente Municipal de Juárez, con el objeto de que priorice y se le dé atento seguimiento a los trámites pendientes a realizar respecto de la ejecución del proyecto del Parque Solar ubicado en Samalayuca, que operaría la Empresa X-ELIO; toda vez que beneficiaría tanto al medio ambiente, evitando la generación de miles de toneladas de dióxido de carbono y brindaría electricidad a más de 49 mil hogares y negocios en la región, así como de empleos a chihuahuenses que lo necesitan con motivo de la precaria situación que se vive a consecuencia de la pandemia COVID-19. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

8.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a las Secretarías de Salud y de Hacienda y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para realizar los convenios necesarios que garanticen el acceso a la salud de los ciudadanos juarenses y que el Hospital General de Ciudad Juárez pase a ser un hospital universitario para su operación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

El Presidente expresa que recibe las iniciativas planteadas e informa que se les otorgará el trámite que corresponda; del mismo modo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las demás legisladoras y legisladores que deseen asistir, para el día jueves 9 de julio del año en curso, a las 11:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente, mediante acceso remoto y presencial, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con veintiún minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado