Acta de la Sesión

09 de julio de 2020

LXVI - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 174

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables; así como presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 9 de julio del año 2020.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con once minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Nota: Se encuentra de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.).

De forma virtual o acceso remoto, se encuentran presentes las y los legisladores: Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.); el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), se incorpora a la sesión en el transcurso de la misma.

Se encuentran también presentes en la sesión de manera presencial, los diputados y diputadas: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (P.E.S.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), a quienes el Presidente les da la bienvenida.

A continuación, declara la existencia del quórum reglamentario, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 6 de julio del año 2020.

III. Correspondencia:

a) recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Aprobación, en su caso, de la convocatoria al Noveno Período Extraordinario de Sesiones.

VI. Clausura de la sesión.

Antes de proceder a la votación del orden del día propuesto, solicitan el uso de la palabra las y los diputados:

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien solicita que se incorpore en el listado de asuntos a desahogar en el Noveno Período Extraordinario de Sesiones, 5 dictámenes de la Comisión de Fiscalización, todos relativos cuentas públicas y estados financieros de diversos entes públicos, correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

- Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), para solicitar, que se incluya también un dictamen de las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, relativo a reformar diversos artículos del Código Municipal para el Estado, en materia de asociatividad municipal.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), para pedir, igualmente, que se incluyan por parte de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, dos dictámenes relativos a la creación de dos fideicomisos por parte del Ejecutivo Estatal, y tres más relativos a las solicitudes de reforma a las Leyes de Ingresos de los Municipios de Delicias, Satevó e Hidalgo del Parral. Del mismo modo, por parte de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, dictamen relativo a la instalación de una Mesa Interinstitucional para la Protección de los Pueblos Indígenas ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19.

El presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que incluyan en el documento correspondiente los asuntos que fueron solicitados.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien pregunta si se encuentra contemplado en el mencionado listado un dictamen de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, respecto a una reforma al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, lo cual es confirmado por el Presidente.

El Segundo Secretario, a petición del Presidente, solicita a las y los diputados que expresen el sentido de su voto, respecto al contenido del orden del día. Informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (uno) voto no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Nota: En este momento se incorpora a la sesión, de forma virtual, el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 6 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a su consideración e informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto seguido, el Presidente informa que se declara un breve receso, a fin de que la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos hagan las modificaciones que fueron solicitadas, para incluir diversos dictámenes en el listado de asuntos a desahogarse en el Noveno Período Extraordinario de Sesiones.

El Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), solicita autorización para retirarse de la sesión, informando que acudirá a una reunión allá en el Municipio de Hidalgo del Parral, misma que dará inicio a las 12:00 horas.

El Presidente autoriza la petición y solicita a la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), para que ocupe la Segunda Secretaría.

Siendo las once horas con veinticinco minutos, se declara un receso.

Al reanudarse la sesión, siendo las once horas con cuarenta y cuatro minutos, el Presidente verifica la existencia del quórum.

Nota: Se encuentra de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.).

De forma virtual o acceso remoto, se encuentran presentes las y los legisladores: Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.); el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.),

No se encuentra presente el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien solicitó retirarse de la sesión.

Siguiendo con el orden del día aprobado, relativo a la Convocatoria al Noveno Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, el Presidente da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 51 de la Constitución Política del Estado; y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, mismo que se llevaría a cabo el día lunes 13 de julio del presente año, a las diez horas, en la modalidad de acceso remoto o virtual, y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en el cual se tratarán exclusivamente los asuntos que se especifican.

En este punto, solicita el uso de la palabra el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien hace referencia al dictamen de la Comisión Segunda de Gobernación, en el cual se pretende reformar a diversos artículos de la Constitución Política y de la Ley Electoral, ambos del Estado de Chihuahua, respecto a la reducción de cinco a tres los magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral, para que el mismo se retire, aduciendo que ese asunto ya fue votado y desechado por el Pleno de este Congreso del Estado.

El Presidente informa que tomando en consideración que el dictamen fue aprobado por la Comisión correspondiente, es pertinente que sea el Pleno de este Congreso del Estado quien determine la procedencia o no del mismo.

Nuevamente, el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), para aclarar que antes que el Pleno, está la ley.

En seguida, el Presidente informa que se verificará el presente asunto con la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para lo cual declara un receso, siendo las once horas con cincuenta y siete minutos.

Siendo las doce horas con cinco minutos, y siendo visible el quórum, se reanuda la sesión.

Acto seguido, el Presidente da lectura a un documento que responde al cuestionamiento del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), señalando que en los artículos 75 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 179 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 79 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos del Estado de Chihuahua, se estipula que las iniciativas que hayan sido desechadas, no podrán volverse a presentar hasta dentro de los siguientes 12 meses.

Explica que lo que se pretende es impedir el inicio del proceso legislativo con la presentación de una nueva iniciativa en el mismo sentido de la desechada o dictaminada en sentido negativo; sin embargo, se puede dar el caso de que existan iniciativas presentadas con anterioridad, con asuntos o planteamientos semejantes, coincidentes o idénticos, como el caso que nos ocupa y como se advierte, en el caso referido, no se trata del inicio de un nuevo proceso legislativo, sino de la continuación de un proceso iniciado con anterioridad, el cual debe seguir su curso,

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la moción presentada por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), en el sentido de retirar del orden del día el dictamen referido. Al expresar el sentido de su voto, se desecha la moción planteada, ya que se manifiestan:

7 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

1 (uno) voto no registrado, del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

En seguida, somete a votación la Convocatoria para la realización del Noveno Período Extraordinario de Sesiones, la cual se aprueba por unanimidad al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

No se registra el voto del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

El Presidente da lectura al Decreto No. 741/2020 II D.P., mediante el cual se convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual se llevará a cabo el día lunes 13 de julio del año en curso, a partir de las diez horas, en la modalidad de acceso remoto o virtual, y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que envié el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y comunique a las y los integrantes de la Legislatura, la celebración del mencionado Periodo Extraordinario de Sesiones.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las demás legisladoras y legisladores que deseen asistir, para el día lunes 13 de julio del año en curso, a las 9:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente, mediante acceso remoto y presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Del mismo modo, convoca a las y los diputados a la celebración del Noveno Período Extraordinario de Sesiones, el día lunes 13 del presente mes y año, a las 10:00 horas, mediante acceso remoto y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Les recuerda a las y los legisladores que el día viernes 10 de julio del presente año, que hasta las 17:00 horas se podrán presentar los asuntos a tratar en la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las doce horas con veintiún minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado