Acta de la Sesión

29 de junio de 2020

LXVI - II Año - VIII P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 172

Octavo Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrado en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables; así como en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 29 de junio del año 2020.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con catorce minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa el Presidente que tanto el pase de lista de asistencia y las votaciones se realizarán de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, que será utilizado por las y los diputados que se encuentran de manera presencial en el Recinto Parlamentario y de viva voz quienes estén conectados en la modalidad de acceso remoto o virtual.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente pasa lista de asistencia a las y los legisladores que se encuentran presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto; al término, conmina a las y los legisladores que aún no han registrado su asistencia en el sistema electrónico, para que lo hagan. Informa que se encuentran presentes en la sesión 26 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

De forma virtual o acceso remoto, se encuentran presentes en la sesión las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Se incorpora en el transcurso de la sesión de forma virtual o acceso remoto, el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

De forma presencial las y los legisladores: Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura del Decreto de Inicio del Octavo Período Extraordinario de Sesiones.

III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1. Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

2. De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

3. De Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

4. De Igualdad.

IV. Lectura del Decreto de Clausura del Octavo Período Extraordinario de Sesiones.

Por instrucciones del Presidente, el Segundo Secretario procede con la votación respecto al contenido del orden del día, para lo cual pasa lista a las y los legisladores que se encuentran presentes en forma virtual o acceso remoto, para que expresen de viva voz el sentido de su voto; las y los diputados presentes en el Recinto Legislativo del Poder Legislativo lo registran en el sistema de voto electrónico. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.),y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 votos no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Misael Máynez Cano (P.E.S.),Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, el Presidente da lectura al Decreto No. 729/2020 VIII P.E., por medio del cual se da inicio al Octavo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, para presentar los siguientes dictámenes:

A) En voz del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.EM.), quien antes de dar lectura al dictamen felicita al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), por el nacimiento de su hijo, en días recientes.

I.- Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

1 (uno) voto no registrado, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien justificó su inasistencia a la sesión.

El Presidente informa que al haberse obtenido la votación requerida para una reforma constitucional, en los términos del artículo 202 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, es decir, al menos las dos terceras partes de los votos de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, se declara aprobada dicha reforma tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que proceda de acuerdo al artículo citado hasta concluir el procedimiento correspondiente.

II.- Dictamen con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar el artículo 55, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 41, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, referente a la edad para poder ser electo diputado o diputada.

El Presidente informa que la votación del dictamen se realizará en dos partes, primero lo relativo a la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al someter a la consideración del Pleno el dictamen se aprueba por unanimidad, al registrarse:

32 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto no registrado, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Informa el Presidente que se aprueba el dictamen en lo relativo a la reforma a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, en lo referente a la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 votos no registrados, de las y los diputados: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que al haberse obtenido la votación requerida para una reforma constitucional, en los términos del artículo 202 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, es decir, al menos las dos terceras partes de los votos de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, se declara aprobada dicha reforma tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que proceda de acuerdo al artículo citado hasta concluir el procedimiento correspondiente.

III.- Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se dan por satisfechas la iniciativas 1139 y 1146, presentadas por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como enviar al H. Congreso de la Unión la propuesta de modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Toda vez que el tiempo de dos años para que las personas titulares de las consejerías electorales del Instituto Estatal Electoral e integrantes de las Asambleas Municipales puedan asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado, o ser postuladas para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista es suficiente para garantizar que se conduzcan con ética y legalidad en sus funciones. Aunado a que, la pretendida reforma a la Ley Electoral del Estado se trata de un tema cuya regulación está reservada a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 abstenciones, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.).

3 votos no registrados de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

B) En voz del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.):

IV.- Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral, así como del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia político-electoral.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por mayoría, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

5 votos no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.),Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA)y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

V.- Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se da por satisfecha la iniciativa con carácter de decreto, número 1667, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de reformar el artículo 126, 3) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con la finalidad de eliminar el uso de anuncios espectaculares en campañas electorales, ya que no se resolvería de fondo la problemática que plantea. Lo anterior, en razón de que diversos ordenamientos legales y disposiciones reglamentarias regulan la cuestión a que se alude, en las cuales se consagran las autoridades competentes para realizar revisiones e inspecciones en relación con el tema, aunado a que se estaría limitando la libertad de expresión de los partidos políticos y se vulneraría su prerrogativa a ejercer el presupuesto que se les asigna para llevar a cabo propaganda electoral.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por mayoría, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por el Legislador Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y la Legisladora Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 abstenciones, de las y los diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.).

5 votos no registrados, de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

C) En voz del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) y el Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.):

VI.- Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecha la iniciativa con carácter de decreto, presentada por el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado y la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a efecto de reformar el artículo 40 de la Constitución Política, así como diversas disposiciones de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que las personas candidatas independientes a diputaciones locales puedan acceder a la representación proporcional con base en su porcentaje en la votación estatal válida emitida. Lo anterior, toda vez que se considera adecuada la forma en que está contemplada la figura de la diputación, bajo el principio de representación proporcional, en la legislación actual.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, quien agradece el trabajo de la Comisión Dictaminadora; sin embargo, lamenta que la iniciativa se haya dictaminado en sentido negativo. Menciona que en Movimiento Ciudadano creen firmemente que a todos aquellos ciudadanos que le dan el voto de confianza para una candidatura independiente, pueden y deben ser representados desde el Congreso del Estado y afirma que seguirán trabajando en impulsar la participación ciudadana en candidaturas independientes.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por mayoría al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

2 abstenciones, de las y los diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.).

3 votos no registrados de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

D) En voz del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.EM.):

VII.- Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforma el artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de que los partidos políticos puedan postular un candidato independiente en el formato de candidatura común.

Se concede el uso de la palabra para participar en este punto, a las y los diputados:

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien solicita a las y los legisladores su voto en contra del dictamen presentado y expone sus argumentos por los cuales considera que es improcedente dicho dictamen, en el que esencialmente propone hacer candidaturas comunes entre partidos políticos y candidaturas independientes.

En seguida da lectura a diversos artículos de la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral del Estado; así como de la Constitución Política del Estado y la Constitución Política Federal, en los cuales, dice, se advierte que jurídica y políticamente no existe la posibilidad de que de manera común se pueda postular a una candidatura a algún cargo de elección popular a un partido político y una candidatura independiente, puesto que la independencia es una candidatura que tiene ese carácter derivada, precisamente, a que no se registra ante ningún partido político.

Por todo lo anterior, solicita que se vote en contra del dictamen, ya que esto resulta legalmente improcedente.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).- Quiere hacer una denuncia del formato y del proceso que se está llevando a cabo en la celebración de las sesiones; señala además que en la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no fueron tomadas en cuenta las opiniones de los diputados.

Apoya lo expresado por el Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.) y propone que el dictamen sea regresado a la Comisión correspondiente para un nuevo análisis.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien defiende el trabajo realizado en las comisiones legislativas. Aclara que se puede llegar a coincidir con algún candidato, por lo cual existe la candidatura común, porque en comunidad entendemos principios vertidos por una persona o varias personas, por lo que se le puede otorgar el apoyo y respaldo de algún partido político.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que existe un principio fundamental de respeto a los derechos humanos en todo sentido y que se aplica a los derechos humanos políticos. Explica que la ley es muy amplia y se debe interpretar en el sentido más amplio posible a favor de los ciudadanos, así como cuando reduce los derechos de una persona, se debe interpretar de la manera más restrictiva posible.

Por lo tanto, considera que debe ser permisible con un proceso electoral cuando sea coincidente con un candidato independiente, si así lo determina algún partido político; y no ser limitativo e impedirle que pueda hacer acuerdos de candidaturas comunes, no coaliciones, no otro tipo de asociaciones, sino coincidencias comunes, que pueda ser candidato común junto con alguno o algunos partidos.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien considera incorrectas las expresiones vertidas por el diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), al referirse a un grupo de personas en forma despectiva. Señala que deben ser eliminadas de este Congreso del Estado todas las actitudes de discriminación, racistas, así como los adjetivos calificativos hacia los demás.

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), para comentar que emitirá su voto a favor del dictamen, ya que –opina- debe existir igualdad a los ciudadanos que deciden participar en un partido político o participar por la vía independiente, así como tener la posibilidad de recibir el respaldo de cualquier partido político que desee adherirse a dicha candidatura.

- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien aclara que es muy clara la definición de “candidato independiente”, y se refiere a un candidato que no pertenece a ningún partido político. Considera que se está jugando con las palabras y no le parece correcto, debe existir más formalidad con los asuntos que se tratan.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para expresarse con respecto a los requisitos solicitados para una candidatura común, lo cual puede perfectamente adherirse a los requisitos que un partido cumple también y la postulación común. Por lo que, a su juicio, cuando se haya cumplido el debido proceso, en los términos que marca la ley, se puede tomar la decisión de apoyar la postura de un candidato independiente.

- Nuevamente, Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien hace un llamado para que reflexionen su voto y voten en contra del dictamen o que se retire y se mande a comisiones para que se vuelva a analizar.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien apoya la moción en el sentido de que el dictamen se regrese a comisiones para un análisis más profundo del mismo.

En seguida, se somete a la consideración del Pleno la moción propuesta en el sentido de que el dictamen se regrese a comisiones, la cual se aprueba por mayoría, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

1 (una) abstención, del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.).

2 votos no registrados de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que al ser aprobada la moción propuesta, el dictamen será regresado a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

E) En voz del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.):

VIII.- Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 84, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 votos no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que al haberse obtenido la votación requerida para una reforma constitucional, en los términos del artículo 202 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, es decir, al menos las dos terceras partes de los votos de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, se declara aprobada dicha reforma tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que proceda de acuerdo al artículo citado hasta concluir el procedimiento correspondiente.

IX.- Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecha la iniciativa 1920, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la cual se pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de establecer la figura del Diputado Migrante o Binacional, ya que la propuesta carece de definición en cuanto a los mecanismos que pudieran servir como base para la selección de la persona que ocuparía la Diputación.

En uso de la palabra, el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), hace una moción para solicitar que el dictamen sea regresado a la Comisión Legislativa, ya que no fue debidamente discutido.

Destaca la importancia del tema, que tiene que ver con las garantías a los derechos humanos de las personas, contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y brindar a los ciudadanos radicados en el extranjero el derecho a ser debidamente escuchados y representados. Exhorta a las y los diputados a apoyar su moción.

Al someterse a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de que el dictamen sea regresado a comisiones, esta se aprueba por mayoría, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 votos no registrados de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

X.- Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 28 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de ampliar el financiamiento privado a los partidos políticos.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por mayoría, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),Leticia Ochoa Martínez (MORENA),Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

6 votos no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

2.- Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública:

A) En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).-

XI. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, para el ejercicio fiscal 2020, respecto a la creación de nuevos proyectos de inversión, en materia de actividades agrícolas; así como en lo relativo a los trámites de titulación de terrenos municipales.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA),Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 votos no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

B) En voz de la Diputada Misael Máynez Cano (P.E.S.).-

XII. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma la Tarifa de Derechos de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2020, en lo relativo a licencias de construcción, y supervisión y autorización de obras de urbanización en fraccionamientos y condominios; así como en lo referente a la legalización de firmas, certificación y expedición de documentos municipales.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA),Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 votos no registrados, de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

C) En voz del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).-

XIII. Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforman los Artículos Tercero y Sexto, del Decreto No. 249-96-II-P.O., por el que se autorizó la constitución del Fideicomiso denominado “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua”.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por mayoría, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

5 votos no registrados, de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

3.- Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, para presentar, en voz de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 86, segundo párrafo, de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, para contemplar que el desarrollador pueda incluir proyectos realizados por instituciones de educación superior en el Estado, cuyo objeto sea el desarrollo tecnológico y la innovación.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA),Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 votos no registrados, de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

4.- Comisión de Igualdad, que presenta en voz de la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a un documento mediante el cual expresa su agradecimiento por el apoyo y la confianza que le otorgaron en la elaboración y presentación de la iniciativa que se dictamina.

- Destaca algunas de las virtudes que se contienen en el dictamen presentado, entre las que sobresale la garantía de paridad de género de manera efectiva y libre de expresiones de violencia política contra las mujeres, con lo cual se incluirá a nuestro Estado entre las Entidades Federativas que han dado este trascendente paso.

Informa el Presidente que existen dos solicitudes de reserva para el dictamen presentado, por lo tanto, se someterá a la consideración del Pleno en lo general y posteriormente se presentarán las reservas solicitadas.

Al someterse a votación el contenido del dictamen presentado, en lo general, este se aprueba por mayoría, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA),Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

7 votos no registrados de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien presenta una reserva al artículo 286, primer párrafo, inciso c), para derogar dicho inciso, toda vez que este se encuentra ya contemplado en otro artículo.

Al someterse a votación dicha reserva, esta se aprueba por unanimidad al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA),Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 votos no registrados, de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Acto continuo, el Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien presenta una reserva al artículo 217, inciso c), para derogar dicho inciso, en virtud de no ser tema de análisis.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los legisladores:

- Alejandro Gloria González (P.E.V.M.), quien solicita a las y los integrantes de la Comisión Dictaminadora que aclare si es necesario la duplicidad o no, que menciona el Diputado que lo antecedió en el uso de la voz, para estar en ocasión de votar o no a favor de la reserva.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), para aclarar que los requisitos a los que se refiere el Diputado en su reserva, ya se encuentran contempladas y que únicamente se recorrieron las fracciones, por cuestión de acomodo.

- Nuevamente, Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), únicamente para solicitar aclaración respecto a si se repite únicamente por técnica legislativa o por alguna fundamentación adicional. Lo cual le aclara la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), que es únicamente por técnica legislativa y no se modifica el contenido de los requisitos.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien expresa que si son los comentarios vertidos se satisface la petición del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), lo que procede es que retire su reserva. Propuesta que es aceptada.

Al ser retirada la reserva, se somete a consideración del Pleno el dictamen presentado, respecto a los artículos no reservados, este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA),Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 votos no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueban los dictámenes presentados tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

El Presidente agradece a las y los legisladores su asistencia y colaboración para la correcta marcha de los trabajos y procede a informar sobre lo realizado en el Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones.

Acto seguido, el Presidente da lectura al Decreto No. 740/2020 VIII P.E., mediante el cual se Clausura el Octavo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen participar, a la próxima sesión a realizarse el día lunes 6 de julio del año en curso a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente en la modalidad de acceso remoto o virtual, en el entendido que las y los diputados que así lo deseen podrán asistir de manera presencial a la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con cincuenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado