Acta de la Sesión

20 de julio de 2020

LXVI - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 177


Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables; así como presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 20 de julio del año 2020.


Presidente: Diputado René Frías Bencomo.

Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.


Siendo las diez horas con veintisiete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Segundo Secretario, por instrucción del Presidente, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes la totalidad (9) de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Nota: Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Se encuentran presentes en la sesión de manera virtual o acceso remoto, las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

Se encuentran, también, presentes en la sesión de forma virtual los diputados: Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA); así como de forma presencial los diputados: Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (P.E.S.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

Del mismo modo, se incorporan en el transcurso de la sesión las y los diputados: De forma virtual: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (P.A.N.). De manera presencial: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) a todos, en su momento, el Presidente les da la bienvenida.

A continuación, declara la existencia del quórum reglamentario, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo; y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 13 de Julio del año 2020.

III. Correspondencia:

A) Recibida, y

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1) De Agua.

2) De Educación y Cultura.

3) De Atención a Grupos Vulnerables.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1) Jesús Velázquez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

2) Obed Lara Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

3) Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

4) Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

5) Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

6) Jorge Carlos Soto Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7) Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

8) Jesús Manuel Vázquez Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

9) Fernando Álvarez Monje, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10) Carmen Rocío González Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

11) Jesús Alberto Valenciano García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VII.- Asuntos generales:

1) Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Posicionamiento.

Antes de proceder con la votación, el Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien solicita autorización para que le permitan presentar su iniciativa en primer lugar del orden del día, ya que debe acudir a una reunión en la ciudad de Delicias, Chihuahua, a las 12:30 horas, relativa a la problemática existente por la extracción de agua en la Presa Francisco I. Madero, de ese Municipio.

A petición del Presidente, la Primera Secretaria solicita a las y los diputados que expresen el sentido de su voto, respecto al contenido del orden del día, en el cual se contempla la participación del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), en primera instancia. Informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

A continuación, el Segundo Secretario, por instrucciones del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 13 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a su consideración e informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Continuando con el siguiente punto del orden del día aprobado, se concede el uso de la palabra al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de acuerdo, por medio del cual se propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que se retome el diálogo con los productores, agricultores y usuarios de los distritos de riego de las distintas regiones del Estado; así como se suspenda el desfogue de la presa “El Granero” y desista de abrir las compuertas de la presa Francisco I. Madero, “Las Vírgenes”, así como de otras presas, en tanto no se privilegie el diálogo, donde se generen consensos, que garanticen la disponibilidad de agua, por lo menos, para el presente y siguiente ciclo agrícola, a quienes cuentan con título de concesión de agua para dicho uso y se busque la mejor manera de cumplir con el tratado de 1944, celebrado entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

? Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien felicita al iniciador, ya que –menciona- es un tema muy importante que atañe a todos los chihuahuenses. Califica como un atropello los acontecimientos suscitados el día anterior en la Presa “Las Vírgenes”, por parte del Gobierno Federal. Manifiesta su deseo de suscribir la iniciativa.

? Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien se adhiere a la iniciativa presentada.

El Presidente interrumpe su participación y le informa que se encuentra en el uso de la palabra el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.) y que será tomado en cuenta en la lista de oradores.

? Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien solicita que se le permita suscribir su exhorto; destaca la importancia de tomar acciones respecto al tema y agradece al iniciador por su esfuerzo y atención en esta problemática.

? Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), para, igualmente, suscribir la iniciativa presentada. Considera que es muy lamentable lo que expresa el Presidente de la República en su discurso “abrazos no balazos”; y al mismo tiempo se hace uso de la fuerza en contra de los productores de la región, quienes han sido tratados como delincuentes.

Apoya al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) en su iniciativa y externa su disposición de participar en las acciones que se realicen a favor de los productores.

? Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien manifiesta su total apoyo a los agricultores y productores de la región. Expresa su desacuerdo con algunas decisiones tomadas por los titulares, tanto de CONAGUA como de la Guardia Nacional, por los hechos ocurridos. Se adhiere a la iniciativa presentada.

? Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que debe existir congruencia con los hechos acontecidos en los últimos meses, ya que la actitud de los productores de la zona -Delicias, Camargo y Ojinaga- ha sido violenta y destructiva, incluso han incurrido en la privación ilegal de la libertad de funcionarios.

A su juicio, la Fiscalía General del Estado debe actuar en contra de dichos productores y sancionar dichos actos, por los daños generados no solo al Estado, sino a la Federación.

Menciona que el Gobierno Federal está obligado a cumplir con un Tratado de aguas 1944 y que con este fin se han realizado reuniones; sin embargo, los productores no han mostrado disposición para cumplir con dicho tratado y no fue posible continuar con los diálogos.

? Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), para felicitar al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), por sus esfuerzos y trabajo realizado en conjunto con los productores. Comenta que el agua de las presas es el agua de las y los chihuahuenses y es el sustento de muchas familias.

Propone que se lleven a cabo mesas de trabajo con las autoridades implicadas para dar una solución urgente al problema. Solicita al iniciador le permita suscribir su petición.

? Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien expresa su preocupación por los comentarios vertidos por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), así como de las amenazas que hace a los productores. Le sugiere que solicite eliminar sus comentarios de la sesión.

Informa que se encuentra en la Ciudad de México, junto con diversos alcaldes priístas del Estado, precisamente para presentar una medida cautelar, a efecto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda tomar acciones respecto a esta problemática.

Manifiesta su deseo de suscribir la iniciativa y expresa que diversos partidos políticos han gobernado el país y nunca se había actuado de esta forma tan arbitraria, atacando a los productores del Estado para saquear el agua de Chihuahua, por tanto, considera que este Congreso del Estado debe pronunciarse por acciones jurídicas, más que a través de exhortos, ya que no existe ningún respeto hacia las Entidades por parte del Gobierno Federal.

? Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien expresa su reconocimiento a quienes participaron en los hechos del día anterior, ya que fue testigo de lo sucedido así como de la incredulidad de la gente ante el ataque recibido por parte de quienes deberían estarlos defendiendo. Hace un recuento de las agresiones y golpes a que fueron sometidos quienes ahí se encontraban, lo cual a su juicio, es lamentable.

Se refiere a los comentarios realizados por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), y menciona que está en contra de que se realice una sola detención, pues como ya mencionó se está peleando para defender el recurso del Estado y el sustento de sus familias.

? Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), para sumarse también a la propuesta presentada. Hace diversos comentarios respecto a las afectaciones que ha habido en la zona mencionada y que ya se han generado pérdidas millonarias y pone como ejemplo a los productores de chile verde y de cebolla, quienes no pueden cubrir los gastos de producción, aunado a esto, el problema del desabasto del agua.

Menciona que el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), hace comentarios sin tener conocimiento y lo invita a acudir a esa región y a que vea la situación real que vive la gente, ya que en algunos lugares no tienen agua ni para tomar.

? Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien ratifica su apoyo a los agricultores y productores del Estado. Considera lamentables los actos de represión y violencia ejercidos en contra de los productores del Estado por parte de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano por órdenes de Gobierno Federal.

Deja claro que no se trata de politiquería como lo dice el Presidente de la República y el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), y para muestra, destaca las declaraciones del Alcalde del Municipio de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, del Partido MORENA, quien defiende con valentía y firmeza el agua de los chihuahuenses.

(Se proyecta un video en el cual se realiza una entrevista al mencionado Alcalde.)

Menciona que todas y todos deberían asumir una posición como la del Presidente Municipal de Rosales y felicita también a la Diputada Ana Carmen Estrada García (P.A.N.), por estar del lado de la razón y de la justicia. Para concluir, comenta que existe desinformación por parte del Gobierno Federal respecto a que aún se adeuda agua a Estados Unidos de Norteamérica y que no se puede permitir el manejo que se está dando a este tema.

? Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien califica como “barbaridades” lo que se está expresando. Dice que se puede cumplir con el Tratado de agua y al mismo tiempo garantizar el agua a los concesionarios y que no existe ninguna evidencia de que no se cumpla con los compromisos de concesiones por el agua por parte de CONAGUA; expresa que existen varios amparos en el sentido de que se está cumpliendo con lo estipulado.

Menciona que no está amenazando a nadie, sino haciendo una exigencia a la Fiscalía General del Estado para que se aplique la ley y se sancione a quienes hicieron daños y cometieron delitos en contra del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Del mismo modo, exige también que se investigue la conducta de los agentes policiacos y que si hubo abuso de poder se les procese.

? Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien entrega dos amparos donde el Gobierno Federal está en desacato, donde se suspende y se prohíbe la extracción que exceda lo que los agricultores tienen autorizado en su ciclo agrícola, y solicita que se le proporcione al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Le informa que no se está incumpliendo con el Tratado, ya que se tiene de plazo hasta el 24 de octubre del año en curso para que pueda ser cumplido. Indica que por parte de CONAGUA se argumentó que se envía a la Guardia Nacional a desfogar las presas hasta el 60%, ya que llegará a la región un ciclón y se debe resguardar la estructura de las presas, lo cual le parece absurdo.

? Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), para expresar a la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) su reconocimiento por el apoyo y respaldo a los productores chihuahuenses. Menciona que no se debe permitir que los temas partidistas rebasen los intereses de la población.

? Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien comenta que se deben de poner las cosas en su justa dimensión y que el propósito es avanzar y encontrar una solución a esta problemática para no llegar a extremos que generen enfrentamientos.

Aclara que el agua está garantizada para los agricultores, que en ningún momento se ha puesto en riesgo el ciclo agrícola; reitera que se debe cumplir con este pago hasta la fecha señalada por el Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.); así como que está iniciando el período de lluvias y se tiene la confianza de que sea suficiente para cumplir con los compromisos establecidos.

? Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien reprueba la actitud de la Guardia Nacional, en los hechos ya mencionados en contra de los agricultores por defender un derecho. Menciona, entre otras cosas, que la actividad del campo está ya muy lastimada y está a favor de la realización de mesas de negociación en las que se puedan lograr acuerdos.

? Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) quien comenta que, en su opinión, no existe desconocimiento por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, de la situación existente y que se están tomando acciones con alevosía y ventaja en contra de la Entidad.

Comenta que se ha pretendido engañar a la población diciendo que el agua que se ha sacado de la presa se ha ido abonando al pago del mencionado Tratado, lo cual no es así; de ahí la desconfianza de los productores, ya que únicamente se está tratando de crear confusión, lo cual es un agravio para todos. Menciona que el ciclo agrícola sí se encuentra en riesgo.

Aclara, respecto a lo dicho por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), que no hubo un secuestro a ningún funcionario, sino que fue resguardado por su propia seguridad, ya que retó a golpes a los productores. Aclara también que el día anterior fueron utilizados gases lacrimógenos ante la impotencia de la gente. Manifiesta su indignación con las mentiras emitidas por Gobierno Federal, ha llevado a una reacción lógica por parte de las personas afectadas.

? Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) para manifestar su apoyo total a los productores de la región; menciona también que todos los productores de la región noroeste están muy preocupados por el trato otorgado por parte de Gobierno Federal, y coincide en la necesidad de que envíen a alguien con capacidad e inteligencia para llegar a acuerdos.

? Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) para solicitarle al Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) una disculpa, por la utilización de un lenguaje sexista y machista que ha utilizado en su discurso, ya que este daña la integridad del Congreso del Estado.

? Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), quien dice que en ningún momento pretendió ofender a nadie con sus comentarios; sin embargo, acepta lo de la disculpa solicitada por la Diputada que lo antecedió en el uso de la voz.

El Presidente dice que el asunto ha sido suficientemente discutido y solicita que se votación

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- Comisión del Agua, que presenta, en voz de:

I. Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA):

A) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión, para que se expida la nueva Ley General de Aguas, que venga a consolidar el respeto del derecho humano de acceso al agua, así como que regule de una manera clara y eficiente las competencias de los tres órdenes de gobierno en esta materia.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen presentado se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

B) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que deje de vaciar las presas del Estado, con la excusa de cumplir con el Tratado Internacional del Agua de 1944, toda vez que su insistencia pone en peligro a las personas productoras agropecuarias, su supervivencia y la de sus familias, al no poder sembrar las tierras de riego con el agua proveniente de las presas La Boquilla, la Francisco I. Madero y la Luis L. León (Granero), así como a cientos de miles más que consumen sus productos; al Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, sea en el mes de octubre del presente año cuando se dé cumplimiento a la obligación de tributar agua al Río Bravo, de acuerdo con lo estipulado en dicho Tratado, tal y como se ha venido realizando por varias décadas

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen presentado se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

1 (uno) voto no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

II. Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.):

C) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se declara sin materia la iniciativa formulada por el Diputado Omar Bazán Flores, a efecto de exhortar al Presidente Municipal de Meoqui, Chihuahua, para que ante la falta de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Agua, cancele de manera provisional la pavimentación del Boulevard Eduardo Nájera sobre la margen izquierda del Río San Pedro como una medida de urgente aplicación, con el objeto de salvaguardar los bienes propiedad de la nación y sus bienes públicos inherentes, administrados y custodiados por la CONAGUA, evitando un perjuicio y menoscabo a los mismos, así como evitar que se alteren sus condiciones hidráulicas, o evitar se ponga en peligro a las personas y sus bienes, toda vez que la obra en cuestión ya fue concluida y puesta en funcionamiento.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen presentado se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

2.- Comisión de Educación y Cultura, que presenta, en voz del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), dictamen con carácter de acuerdo por medio del cual se tienen por satisfechos los asuntos 1717, 1719 y 1721, relativos a la suspensión de toda actividad escolar para reducir, minimizar, aminorar y retardar la posibilidad de contagio del Covid-19, por motivo de los acontecimientos suscitados subsecuentemente y que obvian las propuestas contenidas en ellos, por lo que se ordena su archivo definitivo.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen leído se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

3.- Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que presenta en voz de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecha la iniciativa 1320, mediante la cual propuso plantear al Gobernador del Estado el proyecto de Reglamento de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Chihuahua, ya que el reglamento señalado se publicó en el Folleto Anexo al Periódico Oficial del Estado del 14 de marzo de 2020.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen presentado se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

El Presidente informa que se aprueban los dictámenes en los términos propuestos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día aprobado, en lo relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

a) Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de solicitar al Doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno Federal, convenga con la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, un Programa para la atención y tratamiento del cáncer que padecen niñas, niños y adolescentes chihuahuenses que quedaron fuera del Seguro Popular. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

1 (uno) voto no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

b) Obed Lara Chávez (P.E.S.) quien a nombre propio y de las y los legisladores Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que tenga a bien considerar a la brevedad, la reanudación de actividades y la reapertura gradual, cauta y ordenada de iglesias, templos o lugares destinados al culto público, por parte de iglesias, agrupaciones o asociaciones religiosas, tomando en consideración las medidas sanitarias que se estimen necesarias por la contingencia derivada de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Diputados:

? Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para solicitarle al iniciador que le permita adherirse a su exhorto; así mismo, hace referencia a planteamientos realizados en el Estado de Morelos, donde, en base a la nueva realidad, se puedan realizar las sesiones de culto dentro de los vehículos.

? Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien comenta que han tenido un acercamiento con dirigentes de la Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa, quienes han estado trabajando en la elaboración de un protocolo Covid-19, tanto al aire libre, como dentro de los templos para llevar a cabo las celebraciones religiosas, acatando las recomendaciones de la autoridad, por lo que considera que es importante que se atienda esta situación.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, el Segundo Secretario informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

c) Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) quien a nombre propio y de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del Estado, lleven a cabo el procedimiento correspondiente para la celebración de un convenio por medio del cual les sea otorgada la sublicencia del sistema Declaranet plus, a fin de que puedan cumplir con la obligación de la declaración patrimonial, antes de que venza el plazo correspondiente; y al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de la Función Pública, para que orienten y acompañen a los ayuntamientos que así lo soliciten, en los trámites y requisitos que sean necesarios para la celebración del convenio antes mencionado, y proporcione la capacitación que se requiera para poder operar el sistema y para el llenado de los formatos. La solicita de urgente resolución.

En este punto, solicitan el uso de la palabra las y los legisladores:

? Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien felicita a los iniciadores por el exhorto presentado, ya que es un tema importante; sin embargo, aclara que se aprobó la ley respectiva hace dos años, tiempo suficiente para que los municipios buscaran con recurso propio un sistema donde pudieran cargar los recursos a través de sus órganos internos de control. Dice no estar de acuerdo con que todo se les esté solucionando a los municipios desde este Congreso del Estado.

El Presidente comenta que se está atendiendo el tema, tanto por la Presidencia, como por la Junta de Coordinación Política, dada la importancia que representa el que se cumpla con la obligación.

? Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien coincide en la felicitación a los compañeros del Partido Movimiento Ciudadano y solicitarles le permitan adherirse a su iniciativa. Agrega que no está de más el exhorto, en buenos términos, con el fin de coadyuvar con los municipios para que nadie se quede fuera de la ley; sin embargo, cada quien debe hacerse responsable de las obligaciones que tiene como servidor público, como bien se mencionó.

? Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), para agradecer el apoyo de los diputados, y aclara que únicamente es un apoyo a los municipios.

? Nuevamente, Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien cuestiona al iniciador respecto a los tiempos para la presentación de las declaraciones en el sistema electrónico, así como para poder hacer las modificaciones correspondientes.

? De nueva cuenta Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien comenta que se llevó a cabo una reunión de la Junta de Coordinación Política, donde fue invitado el Auditor Superior, precisamente para tratar este punto y -menciona- se está trabajando en un convenio para poder alargar los plazos para la mencionada presentación, tanto para el Congreso del Estado, como para los Ayuntamientos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

1 (una) abstención, expresada por Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

2 votos no registrados, de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

1 (una) abstención, expresada por Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

2 votos no registrados, de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

El Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien solicita autorización para retirarse de la sesión, ya que tiene que atender una reunión que tenía previamente contemplada.

El Presidente concede su autorización y solicita a la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), que ocupe la Segunda Secretaría.

d) Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) quien, a nombre propio y de las Diputadas Blanca Gámez Gutiérrez, Carmen Rocío González Alonso, Patricia Gloria Jurado Alonso y Marisela Terrazas Muñoz, todas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en coordinación con el DIF del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil, instrumente un Programa Emergente para el cuidado diario de Niñas, Niños y Adolescentes, que por motivos de la reactivación económica y vuelta a la normalidad, no puedan ser cuidados por su madre, padre o abuelos. La solicitará de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

3 votos no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

3 votos no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

e) Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a efecto de que realice las acciones correspondientes para que a la brevedad se cumpla con el compromiso de pago adquirido con los productores de maíz amarillo del Estado de Chihuahua; y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se destinen los recursos necesarios para realizar los pagos del ingreso objetivo del ciclo primavera-verano 2019 a los productores de maíz amarillo del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

2 votos no registrados, de los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

2 votos no registrados, de los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

f) Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el Artículo Tercero Transitorio, al Decreto número 574/00, por el cual se reformó el Código Civil del Estado de Chihuahua, para adoptar lo que doctrinalmente se conoce como teoría de la imprevisión, con el propósito de apoyar a la industria restaurantera debido al inminente cobro de rentas, pese a la limitación en la operación de sus negocios derivado de las medidas de seguridad implementadas en este Entidad Federativa con motivo de la contingencia sanitaria en la que estamos inmersos.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra al Diputado

Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), quien pide al iniciador que se incluya también a los bares de la ciudad, que también se han visto afectados; así mismo, le solicita autorización para suscribir su iniciativa.

Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien le informa que la iniciativa será enviada a comisiones para su análisis correspondiente y lo invita a que haga su propuesta, así como a los demás diputados y diputadas para que participen si quieren que se integre a otro tipo de sectores, comercios para que sean tomadas en cuenta.

g) Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a efecto de que brinde a este Cuerpo Legislativo su opinión especializada, con respecto a las posibles violaciones a diversos derechos humanos en caso de que entrara en vigor el llamado Pin Parental en el Estado de Chihuahua.

El Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien felicita y aplaude a la iniciadora y le solicita que le permita adherirse a su exhorto; agrega que el mencionado pin parental, es regresivo y rompe con el principio de la progresividad de los derechos de la infancia; además, de que se trata de los Derechos Humanos y estos se deben cumplir.

h) Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Ejecutivo local, a través de sus respectivas Secretarías encargadas de la salud, de la educación y del desarrollo social, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias tendentes a diseñar y/o reforzar las campañas de promoción y concientización a la ciudadanía, de los beneficios que traerá a la población mexicana la adopción de prácticas relativas a la sana alimentación, la salud preventiva y la práctica del deporte, para que se prevengan las enfermedades crónico-degenerativas causantes de un alto porcentaje de las complicaciones y muertes que ha traído consigo el virus COVID-19. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

2 votos no registrados, de los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

2 votos no registrados, de los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

i) Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) quien presenta, a nombre propio y de los demás Diputados y Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que considere no se aplique el recorte del 75 por ciento del gasto corriente a los programas y/o dependencias que garanticen la vacunación y alimentos para menores de cero a seis años. La solicitará de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

2 votos no registrados, de los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

2 votos no registrados, de los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

El Presidente informa que se aprueban las iniciativas planteadas en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra a la Diputada Anna Carmen Chávez Mata (P.R.I.), quien presenta un posicionamiento en apoyo a la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, en materia de armonización legislativa entre la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, teniendo el objeto de no contribuir a la criminalización de actividades de usuarios y personas de buena fe o que no tengan como finalidad la evasión o elusión, con fines ilícitos de las medidas tecnológicas de protección de obras, interpretaciones o ejecuciones.

El Presidente informa que recibe el asunto planteado y que permanecerá atento de su seguimiento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las demás legisladoras y legisladores que deseen asistir, para el día viernes 31 de julio del año en curso, a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente, mediante acceso remoto y presencial, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con cuarenta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.


Presidente

Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado