Acta de la Sesión

17 de septiembre de 2020

LXVI - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 190

Sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, en la Presa “La Boquilla”, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 17 de septiembre del año 2020.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las diez horas con veinticinco minutos del día de la fecha, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

En seguida, da la bienvenida a la sesión a las y los ciudadanos presentes, presidentes municipales, así como a las y los funcionarios municipales y estales; del mismo modo, a las y los diputados federales; a los representantes de los usuarios del riego del Estado, a las y los productores del Estado y las y los representantes de los medios de comunicación.

Acto continuo, declara que se da inicio a los trabajos de la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, misma que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en la Presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria, pasa lista de asistencia a las y los legisladores e informa que se encuentran presentes en la sesión 28 diputados y diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

De forma virtual o acceso remoto, se encuentran presentes en la sesión las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, de forma presencial los legisladores: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Se registra la inasistencia de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

La Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto seguido, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura del Decreto por el que se establece celebrar la sesión del Honorable Congreso del Estado el día 17 de septiembre del presente año declarándose para tales efectos, Recinto Oficial del Poder Legislativo la Presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, Chihuahua.

III.- Mensaje de la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Honorable Congreso del Estado.

IV.- Intervención de cada fuerza política que conforma la Legislatura, respecto a la problemática relacionada con el agua, en el siguiente orden:

- Representante del Partido Nueva Alianza.

- Representante del Partido Verde Ecologista de México.

- Representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- Representante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

- Representante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

- Representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Representante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

- Representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

V. Asuntos generales.

Por instrucciones la Presidenta, el Segundo Secretario toma la votación respecto al contenido del orden del día, para lo cual pasa lista a las y los legisladores para que expresen de viva voz el sentido de su voto. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los legisladores: Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al Decreto No. 777/2020 I P.O., por medio del cual se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, la Presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, Chihuahua, para celebrar la sesión del día 17 de septiembre del año 2020.

Acto seguido, la Presidenta hace uso de la palabra para emitir un mensaje de solidaridad a las personas que participan en este movimiento en defensa del agua de la Entidad.

Expresa que son dos los motivos esenciales que la impulsan a tomar la palabra, primero, los acontecimientos desafortunados que estamos afrontando y segundo, los deseos de hacer patente el apoyo a la sociedad chihuahuense, en esta problemática. Lamenta la irreparable pérdida de Yessica Silva y confía en la pronta recuperación de la salud de su esposo Jaime Torres; así como la violación a los derechos humanos de los detenidos por este caso. Considera vergonzosa y reprobable la actuación de la Guardia Nacional.

Refrenda el apoyo y el acompañamiento de esta Representación Popular en la búsqueda de alternativas para la solución de este conflicto y hace un llamado enérgico al Presidente de la República, a la Comisión Nacional del Agua, para que reconsideren en su proceder y que escuche a la gente.

Afirma que con capacidad, voluntad y anteponiendo el interés de los chihuahuenses se logrará una conciliación para que se le dé a cada quien lo que le corresponde.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la intervención de cada uno de los y las representantes de las diversas fuerzas políticas que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura, respecto a la problemática relacionada con el agua, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

A) Al Diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza, quien hace un reconocimiento a los habitantes de esta región y a los productores del campo, que con dignidad, por meses, han enarbolado esta lucha legítima y quienes son ejemplo nacional de valentía, tenacidad y congruencia, ante la cerrazón, desconocimiento e insensibilidad de las autoridades locales y federales de CONAGUA, Hace una breve reseña de los acontecimientos suscitados en esta problemática y la falta de respuesta de las autoridades federales, quienes han minimizado el problema y lo han calificado como un tema político. Manifiesta su inconformidad con los discursos de confrontación y división promovidos desde el centro del país y por algunos personajes en nuestro Estado con diversos propósitos.

Aclara que esta tragedia ha enlutado familias y exige a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República, que las investigaciones se realicen con objetividad y transparencia y sobre todo, que se castigue a los verdaderos culpables. Reitera el reconocimiento a quienes mantienen esta lucha y expresa su apoyo incondicional.

B) Al Diputado Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México, quien inicia expresando su reconocimiento al Presidente Estatal de la AURECH, al Presidente Municipal de Delicias, así como a diversas personas a quienes les han sido congeladas sus cuentas, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Expresa su descontento e impotencia, respecto a los recientes acontecimientos por la lucha del agua, a los cuales se agrega la llegada de una pandemia declarada a nivel global, desastres naturales alrededor del mundo, acuerdos y desacuerdos económicos de potencias mundiales.

Lamenta el menosprecio a los compatriotas, la discriminación y la ignorancia por parte del Gobierno Federal y el ataque inminente a los derechos humanos de los productores y agricultores de Chihuahua. Menciona que como ciudadanos mexicanos tenemos el derecho de exigir lo que nos corresponde y aclara, en cuanto a los contratos, acuerdos, convenios o tratados, vulnere los derechos humanos de alguna de las partes, se vuelve inviable su aplicación, que es lo que ha estado ocurriendo con el Tratado del Aguas de 1944.

Solicita, respetuosamente, al Congreso de la Unión, no hacer oídos sordos ante una exigencia general de que comparezca ante esta Soberanía la Directora de CONAGUA, Blanca Jiménez, para que otorgue una explicación, con datos contundentes, sobre su proceder.

C) A la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien expresa su respaldo solidario para con las y los campesinos de Chihuahua contra el actuar del Gobierno Federal, que con una postura radical, cerrada al diálogo y asumiéndose como poseedor de la verdad absoluta, pretende amedrentar con amenazas y verdades a medias dirigidas al pueblo de México, desde su posición de poder.

Considera irracional el uso de la fuerza pública, por parte de la Guardia Nacional con la gente que trabaja el campo y que busca respeto por sus derechos humanos; que no es necesario matar, desparecer ni lastimar a nadie, sino entender que la fuerza de la razón nos respalda y nos engrandece. Pide al Presidente de la República que se restablezca de inmediato el diálogo razonable con los productores de Chihuahua, con sus líderes y con sus instituciones.

D) Al Diputado Misael Máynez Cano, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quien hace un amplio reconocimiento al valor de quienes han emprendido esta lucha, y que han visto vulnerados sus derechos por instituciones que deberían protegerlos. Lamenta profundamente que se haya tenido que llevar a perder una vida en este conflicto y pide que se guarde un minuto de silencio por Yessica Silva.

Comenta que el tema del agua ha sido motivo de conflicto en otras partes del mundo. Menciona que es evidente que el cambio climático y el incremento en la demanda del agua, por lo que Tratado del agua que está regulando esta demanda entre México y Estados Unidos, debe forzosamente entrar en una nueva etapa de negociación. Explica que se hizo llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un oficio por parte suya y del Ingeniero Salvador Alcántar, para solicitarle su intervención a fin de que se respetara el derecho de las y los agricultores, sin embargo, no se ha recibido respuesta.

Hace un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que establezca, a la brevedad, una mesa de diálogo para que con información transparente se lleguen a los acuerdos; al Gobierno Estatal para que se busque una política de inversión para ampliar la captación de agua; así como al Gobierno Federal a que destine recursos para invertir en la infraestructura de captación de agua en nuestro Estado.

E) A la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para manifestar su apoyo y solidaridad permanente con los agricultores y productores del Estado.

Comenta que si el Gobierno Federal hubiera tenido la humildad de escuchar a mujeres y a hombres del campo chihuahuense desde un principio, hoy se tendrían soluciones y no lamentaciones. Sin embargo, se ha dedicado únicamente a desprestigiar y a tachar de ilegítima la lucha por la defensa del agua emprendida por los chihuahuenses.

Hace un reconocimiento a los 17 alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional que presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que se aclare esta extracción. Reitera su apoyo en la defensa de mujeres y hombres que siembran con dignidad, con esfuerzo el presente y futuro de sus hijos y de Chihuahua.

F) Al Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien comenta que, sin duda, las luchas campesinas, de los agricultores, de los ganaderos han contribuido en gran medida a las transformaciones no únicamente de Chihuahua, sino de todo el país.

Manifiesta que en el Partido que representa, se han caracterizado por el compromiso de fungir como actores de diálogo en cualquier tema que nos ha solicitado la ciudadanía. Recuerda que se ha buscado el diálogo y la construcción de acuerdos, sin embargo no han sido atendidos. Refiere que ha sido esta falta de diálogo, acompañada por una información imprecisa y carente de uniformidad entre el Estado, la Federación y los productores lo que ha causado conflicto.

Comenta que en ningún momento se ha intentado dejar de cumplir con el Tratado Internacional de Aguas; sin embargo, se deben garantizar primero los ciclos agrícolas. Propone que dejar de lado las acusaciones y las descalificaciones mutuas y construir los mínimos consensos para superar la crisis.

G) Al Diputado Fernando Álvarez Monje, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien saluda a las y los productores y agricultores de la zona, a las y los presidentes municipales, y a todos los que de alguna forma participan en esta lucha. Reitera el apoyo y la solidaridad del Congreso del Estado.

Hace referencia a los señalamientos realizados por el Presidente de la República, y expone que las autoridades federales deberían acudir a la zona para abonar en la solución de esta problemática. Solicita el restablecimiento de las mesas de negociación con las autoridades de CONAGUA, en un formato de audiencia pública para que todo México se pueda enterar, no solamente los expertos que se han señalado aquí. No obstante, pide, a nombre de la mayoría de las y los integrantes del Congreso del Estado, que la Directora de la CONAGUA, Blanca Jiménez, sea considerada como “persona non grata”, ya que –señala- no tiene ningún derecho a calificar la lucha de los chihuahuenses.

Exige respeto irrestricto al estado de derecho, a nuestra democracia, a nuestra libertad y a la soberanía de nuestro Estado y convoca a todos los ciudadanos a mantenerse solidarios, firmes y unidos como uno solo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra a los Diputados:

- Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), quien se refiere al trabajo que realizan día a días los agricultores y productores de la región para llevar el sustento a sus familias y cómo tienen que sortear las inclemencias del tiempo, la falta de agua y enfrentarse a problemas como la pandemia que afectó a todo el mundo, donde se vieron afectadas sus cosechas.

Invita al Presidente de la República para que acuda a la zona, que recorra los campos y que conozca la situación real que se vive en el Estado.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da a conocer un mensaje del Presidente de la República en el cual refiere que el gobierno de los Estados Unidos de América del Norte está exigiendo el cumplimiento del tratado, así como que se cumplirá en tiempo con dicho pago, no sólo por parte del Estado de Chihuahua, sino por todos los Estados del norte del país.

Informa que se ha terminado con la investigación y se consignará a los culpables de la muerte de Yessica Silva. Agrega que existe disposición por parte del Gobierno Federal para terminar con el conflicto y garantizar el agua.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien únicamente aclara que si el Presidente de la República quiere dar un mensaje, acuda personalmente.

Informa la Presidencia que recibe los asuntos planteados y, en su caso, dará el trámite correspondiente.

Para continuar con el orden del día aprobado, se procede a entonar los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día martes 22 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías