Acta de la Sesión

11 de septiembre de 2020

LXVI - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 188

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, y presencial, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 11 de septiembre del año 2020.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segunda Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.

Nota.- La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de la justificación por la inasistencia del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Siendo las nueve horas con diecinueve minutos del día de la fecha, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

A continuación, a nombre de las y los integrantes de la Sexagésima Legislatura, la Presidenta envía condolencias a familiares y amigos de la ciudadana Yessica Silva, quien perdiera la vida el pasado 8 de septiembre en los hechos violentos a raíz de las protestas por la defensa del agua en la Entidad, donde también resultó herido su esposo, Jaime Torres, a quien se le desea pronta recuperación. Se guarda un minuto de silencio.

En seguida, recuerda a las y los legisladores que las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, que será utilizado por las y los diputados que se encuentran de manera presencial en el Recinto Parlamentario y de viva voz por quienes estén conectados en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria, pasa lista de asistencia a las y los legisladores que se encuentran presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto; en el entendido de que las y los legisladores presentes en el Recinto Oficial harán lo propio en el sistema electrónico de asistencia. Informa que se encuentran presentes en la sesión 24 diputados y diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

De forma virtual o acceso remoto, se encuentran presentes en la sesión las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, de forma presencial las y los legisladores: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), así como de manera virtual, el Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Se registra la inasistencia de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y los Diputados Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

La Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto seguido, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 8 de septiembre de 2020.

III. Correspondencia:

A) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1. De Pueblos y Comunidades Indígenas.

2. De Justicia.

3. De Seguridad Pública y Protección Civil.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Gustavo De La Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

2. Diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza. La solicitará de urgente resolución.

3. Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4. Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

5. Diputado Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos Generales.

1. Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

2. Diputado Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México. Posicionamiento.

3. Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Posicionamiento.

Así mismo, informa la Presidenta que el Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) solicitó autorización para agregar un posicionamiento en el punto de Asuntos Generales, en relación a la problemática que persiste en la Presa La Boquilla.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día, incluyendo el punto solicitado, para lo cual pasa lista a las y los legisladores que se encuentran de forma virtual o acceso remoto para que expresen de viva voz el sentido de su voto; las y los diputados presentes en el Recinto Legislativo del Poder Legislativo registran su voto en el sistema de voto electrónico. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 8 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

En primer lugar, a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) quien informa que las y los integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, decidieron retirar el dictamen que tenían preparado para presentar en la sesión.

1.- Comisión de Justicia, para presentar:

- En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.):

A) Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 125, primer párrafo del Código Penal del Estado de Chihuahua, a efecto de modificar la penalidad respecto al homicidio agravado en razón del parentesco.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

- En voz de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.):

B) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, al Ayuntamiento de Chihuahua, y al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, para que hagan énfasis en la publicidad de las líneas de atención psicológica con las que cuentan, en relación con la contingencia generada por el COVID-19.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

C) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecha con el contenido del artículo 73 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, la iniciativa con carácter de decreto, que pretendía reformar las fracciones II y III, del artículo 236, del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de cambiar la pena de prisión por una pecuniaria, en los casos que se configure el tipo penal con los accidentes vehiculares.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por mayoría, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

6 no registrados, de las y los legisladores: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

- En voz del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA):

D) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se da por satisfecha la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional, que pretendía reformar el artículo 253 del Código Penal del Estado, respecto al delito de ejercicio ilegal de servicio público, en lo relativo al manejo de la documentación o información epidemiológica; debido a que su petición se encuentra contemplada en la fracción IV, del artículo 253 y fracción I del artículo 264, ambos del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

5 no registrados, de las y los legisladores: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

- En voz de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.):

E) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se da por satisfecha la Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones a los artículos 5, 14 y 20 de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, relativo al padrón de víctimas indirectas; toda vez que los artículos 6, fracciones XVI y XIX; 96 y 84, de la Ley General de Víctimas, en relación con la fracción IX del artículo 5, y artículos 22 al 37 de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, permiten el registro de víctimas indirectas.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

5 no registrados, de las y los legisladores: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

Al emitir su voto el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), informa que la Presa La Boquilla ha sido tomada por la Guardia Nacional y les limita para el uso de imágenes.

2.- Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil

- En voz del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA):

A) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a los 67 Ayuntamientos del Estado de Chihuahua; así como al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que si a la fecha no han armonizado sus reglamentos con el Decreto No. LXVI/RFLEY/0617/2019 I P.O., lo hagan a la brevedad en cumplimiento al principio de jerarquía normativa.

La Presidenta otorga el uso de la voz al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comenta que, en su opinión, lo que se propone en el dictamen se trata de un acto intromisorio a la autonomía de los municipios, por lo que el mismo debe ser rechazado.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por mayoría, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

3 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

5 no registrados, de las y los legisladores: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

- En voz del Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.):

B) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se da por satisfecha la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que pretendía exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que se abstenga de adquirir equipos de espionaje, hasta en tanto existan lineamientos específicos para su utilización. Lo anterior, en razón de que ya existen lineamientos para la adquisición y utilización de este tipo de equipos, de acuerdo a lo establecido en la fracción XII, del artículo 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III, del artículo 253 y los artículos 291 al 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales; artículo 327 del Código Penal del Estado de Chihuahua, y la fracción IV del artículo 73 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

C) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual, con fundamento en los párrafos quince y veintiséis, del artículo 5, de la Ley General de Víctimas, en relación con la fracción V, del artículo 12, de la Ley Orgánica de la Fiscalía; y párrafo tercero, del artículo 1 de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que, en el ámbito de su competencia, se abstenga, en caso de que así lo hiciere, de cobrar a la víctima el servicio de grúa y estancia vehicular y, de ser necesario, convenga con particulares para que el servicio no resulte oneroso para la víctima.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

- En voz de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.):

D) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que en la medida de sus posibilidades, acuda de forma aleatoria a los operativos realizados por la Dirección de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua y verifique que en su actuación no se vulneran derechos humanos; y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que la Dirección de Vialidad y Tránsito del Estado, en un ambiente de colaboración y coordinación, informe a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el día, hora y lugar en donde se desarrollarán los operativos de vialidad y tránsito relacionados con la detección de conductores en estado de ebriedad y/o tengan participación en cualquier otro tipo de operativos donde pueda existir contacto con terceras personas.

En este apartado, solicita el uso de la palabra el Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien agradece el trabajo realizado en la Comisión Dictaminadora. Comenta que han disminuido las denuncias en este sentido, por la contingencia que se está presentando en los últimos meses, además de que los operativos a los que se hace alusión en el dictamen correspondiente se realiza a altas horas de la noche, principalmente fines de semana y en las afueras de la ciudad, lo que hace difícil su denuncia. Por último, agrega que la movilidad que está volviendo a la normalidad y espera que se haga una realidad el exhorto y no se vuelvan a presentar este tipo de abusos.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

E) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Delegación en Chihuahua de la Fiscalía General de la República, para que informe a esta Soberanía si existe algún estudio de factibilidad que sustente el alberge de las oficinas de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en el inmueble ubicado en el Boulevard Antonio Ortiz Mena, donde alguna vez funcionó la tienda del ISSSTE en esta ciudad capital; de ser así, se nos comparta su contenido.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

- En voz de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.):

F) Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, relativas a la competencia de las dependencias, en materia de colaboración entre las instancias presentes en los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

La Presidenta informa que la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), ha solicitado autorización para abandonar la sesión, ya que tiene compromisos derivados de su encargo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta dos iniciativas:

A) Con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley para la Prevención del Suicidio del Estado de Chihuahua.

B) Con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado; y al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Fiscalía General de la República; así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a que investiguen a profundidad los hechos ocurridos el día 8 de septiembre, en Delicias, Chihuahua, donde elementos de la Guardia Nacional atentaron contra una pareja de agricultores. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

a) Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien comenta que votará en contra la iniciativa presentada, en virtud de los señalamientos vertidos en los se refiere a incitadores y personajes políticos; refiere que han estado presentes algunos personajes políticos, y legisladores de este Congreso del Estado, en apoyo a los manifestantes, quienes luchan por lo que por derecho y por justicia les corresponde.

Aclara que es el Presidente de la República, quien con sus declaraciones no se está apegado a la realidad y que, es precisamente, él quien está politizando este asunto.

b) Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien hace una invitación a las y los legisladores, especialmente a los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, a sumarse a la lucha en favor de los productores chihuahuenses y dejar de lado los conflictos de partido.

Propone al iniciador que retire los elementos que menciona el Diputado que lo antecedió en el uso de la voz; además, que se adicione en el exhorto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de buscar soluciones pacíficas y apegadas a la legalidad.

c) Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para invitar a las y los legisladores a la congruencia, ya que precisa que la manifestación pacífica fue convocada por los ex gobernadores Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza Terrazas, la cual se convirtió en violenta; por lo que solicita en su iniciativa es que se investigue a quienes incitaron a dicha violencia y se aplique el estado de derecho. Del mismo modo, pide que se investiguen los hechos que llevaron a la muerte de una persona.

Está de acuerdo en retirar la exposición de motivos de su iniciativa y dejar únicamente lo referente a los puntos referidos.

d) René Frías Bencomo (P.N.A.), quien menciona que le parece justo que se investiguen los hechos violentos y el homicidio de una mujer y su pareja; sin embargo, manifiesta que los argumentos vertidos en el cuerpo de su escrito le parecen incongruentes.

Aclara que desde un inicio se ha estado pidiendo, de manera pacífica, el cese a la extracción del agua del Estado, lo cual no ha sido atendido por las autoridades federales, lo que ha generado acciones violentas.

e) Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), informa que inicialmente apoyaría la iniciativa en la cual se pide esclarecer el homicidio de la mujer, a que se hace referencia. Aclara, sin embargo, que se deslinda de los calificativos y comentarios contenidos en la iniciativa presentada.

Comenta que ha expresado, en todo momento, su apoyo a los productores en su lucha a favor del derecho al agua en el Estado. Informa que incluso ha acudido personalmente con las personas involucradas en los hechos violentos mencionados y se ha dado cuenta que se ha incurrido en la violación de sus derechos humanos.

Dice que apoyará las luchas sociales de los chihuahuenses para que se haga justicia y que se debe llegar hasta las últimas consecuencias.

f) Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), expresa que coincide con el fondo de la iniciativa presentada; sin embargo, no está de acuerdo en que se trate de engañar a las personas y se denomine este movimiento como una conspiración y un acto premeditado al cual fue convocado por razones políticas.

g) Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien expresa que votará en contra de la iniciativa, ya que considera que no solo se trata cambiar la redacción, sino de una cuestión de fondo, ya que su visión está enfocada en culpar a la ciudadanía y, en ningún momento, cuestiona la actuación de las autoridades federales en este conflicto.

Comenta que no se trata únicamente del homicidio de una persona, sino que se trata de ejecuciones extrajudiciales. Denuncia la presencia de la Guardia Nacional en la Presa en mención, ya que en lugar de estar atacando delitos está reprimiendo y atentando contra la seguridad de las personas y contra la democracia misma.

h) Patricia Jurado Alonso (P.A.N.), para comentar su desacuerdo con el ejercicio del poder, considera que no es que el Presidente de la República no cuente con la información veraz, sino que únicamente está centrado en su mensaje de odio y de división, provocando el ataque a personas que defienden sus derechos.

Da voz a comentarios que representan el sentir de la población, y en los cuales se hace referencia a las consultas públicas, y pide que se haga entonces una consulta a las y los ciudadanos para preguntarles si están o no de acuerdo con que se abran las presas. Expresa su apoyo total a los productores.

i) Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), en referencia a la disposición del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), de retirar de su planteamiento las expresiones que han sido criticadas en este acto, le solicita que retire su iniciativa, esto con el ánimo de sumar, y para estar en posibilidad de redactar un nuevo documento expresando el apoyo por el movimiento referido.

j) Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), para aclarar que los disturbios que se han llevado a cabo han sido consecuencia del mal manejo de este asunto por parte del Presidente de la República; quien, además, de sus discursos en los cuales únicamente se está atacando al pueblo, ha hecho una reducción al presupuesto para el campo, del cien por ciento.

Considera que se están atentando contra los derechos humanos de los productores. Le pide que retire su iniciativa y se sume, como Diputado, para buscar el bienestar y la justicia de los chihuahuenses.

k) Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien comenta que el espíritu del planteamiento es en el sentido de esclarecer los hechos. Aclara que nadie está en contra de que se investigue y que se castigue a los responsables del atentado contra dos personas, en el cual falleció una mujer. Precisa que se debe hacer la investigación de forma transparente y que de lo que se trata es de que se haga justicia.

Hace diversas expresiones respecto a que se deben abrir espacios de diálogo, respecto al problema de escases de agua que se presentará en los próximos ciclos agrícolas; comenta que nadie pretende incumplir con el tratado del agua, sin embargo, se tiene que hacer un análisis profundo a este respecto.

l) Leticia Ochoa Martínez (MORENA), quien aclara que se adhirió a la iniciativa planteada por el Diputado Gustavo De la Rosa hickerson (MORENA), haciendo la precisión de que se modificara el texto y únicamente se centrara en el tema de la investigación de los hechos violentos. Sin embargo, no está de acuerdo en la forma en la cual fue manejado el tema por el iniciador. Refiere, además, que el Gobernador del Estado realizó unas declaraciones en las cuales dice que existe agua suficiente, por lo que pide se aclare este punto.

m) Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien se expresa a favor de que el iniciador retire su exhorto. Hace referencia a la reunión llevada a cabo el día anterior en la ciudad de Delicias, en la cual se encontraban presentes los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, menos el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, con excepción del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, y en la cual se tomó la determinación de realizar un documento que contenga los puntos planteados, entre los cuales se mencione que el Presidente de la República no ha escuchado la petición de las y los productores, que pretende hacer una persecución política, que detenga a la Guardia Nacional y la retire del territorio, que están en contra de su autoritarismo como lo ha hecho a través de las autoridades de CONAGUA y que se exija justicia por el homicidio atroz del que fue objeto la ciudadana Yessica Silva.

n) Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), únicamente para aclarar que la mayoría de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA no estuvieron presentes en la mencionada reunión, ya que no fueron convocados por el coordinador de su bancada.

o) Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que se debe simplificar y definir en lo que sí están de acuerdo las y los legisladores. Está convencido de que se debe investigar y castigar a los culpables de los hechos ya referidos, ya que de no ser así se estaría perdiendo el valor de los derechos humanos.

En función de lo anterior, define que eliminaría de su iniciativa lo referente a la manifestación y quedaría únicamente lo relativo a la investigación de los hechos ya mencionados, así como que se incluya a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en dicho exhorto.

La Presidenta hace del conocimiento de las y los legisladores que no acudieron a la reunión llevada a cabo el día anterior, celebrada en la ciudad de Delicias, que el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), hizo una propuesta para que el Congreso del Estado se pronuncie en el sentido de hacer un manifiesto a nivel nacional y recoger las principales expresiones de las y los diputados participantes, algunas de las cuales ya fueron señaladas.

p) Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien no está de acuerdo en lo que propone el Diputado Gustavo De la Rosas Hickerson (MORENA), y hace referencia a los comentarios y señalamientos realizados por él anteriormente; además, –dice- no puede presentar su iniciativa por que el cuerpo de la misma se hacen juicios de valor en los cuales se criminaliza a las y los participantes del movimiento, y otras expresiones que no se sujetan a la defensa de sus derechos humanos. Lo invita a retirar su iniciativa.

q) Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien comenta que en este tema ya se han presentado situaciones muy graves y difíciles, y que esto ha sido señalado desde que se realizó una sesión de este Congreso del Estado en la Presa La Boquilla. Comenta que la Guardia Nacional no fue creada para atender estas situaciones; por lo que sugiere que se debe redactar un documento muy cuidado en el que además se aclare que no se trata de un asunto político, sino de defensa de los derechos humanos de las y los chihuahuenses, así como enviar un mensaje de unidad.

r) Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para insistir en la moción respecto a que la iniciativa sea retirada, ya que –comenta- es claro que es un despropósito lo que se está planteando.

s) Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien aclara que se han presentado ya mociones para que se retire la iniciativa presentada y considera que han sido suficientes las intervenciones y está claro que el iniciador no pretende retirar su exhorto, porque lo que considera que lo procedente es que el asunto se someta a la consideración del Pleno.

Agrega, así mismo, que se debe reconocer la colaboración de la Fiscalía General del Estado, ya que ha estado proporcionando información a este respecto, que demuestran el trabajo que están realizando en este sentido.

La Presidenta cuestiona al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), si está de acuerdo en retirar su iniciativa, lo cual no es aceptado, ya que no está de acuerdo en que se incluyan otros temas.

Le recuerda la Presidenta que el día anterior se tomó la determinación de presentar por parte de las y los legisladores un manifiesto a este respecto.

El iniciador pretende que se someta a votación su iniciativa en los términos que ha informado.

t) Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien informa que tiene problemas de conexión y solicita que su voto sea considerado en contra.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, emitidos por los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

18 votos en contra expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

5 abstenciones, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

8 no registrados, de las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

Al emitir su voto, la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) comenta que se deslinda de la iniciativa presentada, ya que inicialmente apoyaría el exhorto, sin embargo, se presentó algo diferente a lo estipulado, por lo que se abstendrá de emitir su voto; del mismo modo se manifiestan las Diputadas Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), apoya el fondo de la iniciativa, más no la forma, y Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

El Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), invita al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) para que acuda a la zona del conflicto y vea la situación real que se vive.

La Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), solicita autorización para retirarse de la sesión, en virtud de atender asuntos propios de su encargo.

La Presidenta informa que se desecha la solicitud de urgente resolución, por lo que la iniciativa se turnará a la Comisión Legislativa que corresponda.

2.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que en uso de sus facultades y de conformidad a lo establecido por las autoridades sanitarias, elaboren lineamientos que definan el protocolo para el regreso a las escuelas de los trabajadores de la educación, para que puedan ser respetados los derechos a la vida y a la salud, de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que requieran se implementen medidas especiales para cumplir con sus labores. La solicitará de urgente resolución.

El Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), solicita al iniciador que le permita adherirse a su exhorto.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

14 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

15 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

4.- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, a efecto de instalar una mesa de trabajo para la revisión de la propuesta del presupuesto de egresos para el campo para el 2021. La solicitará de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

14 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

14 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

La Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA), solicita autorización para retirarse de la sesión, en virtud de tener que atender asuntos propios de su encargo.

4.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, asignaciones presupuestales para el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), con la finalidad de que no se debilite a los cuerpos de seguridad pública del país. La solicitará de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

15 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

15 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos 4 con inasistencia justificada.

La Presidenta expresa que recibe las iniciativas planteadas e informa que se les otorgará el trámite que corresponda, solicitando a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las turne a las instancias competentes.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.AN.) para presentar un posicionamiento en relación con los hechos sucedidos el pasado martes 8 de septiembre, referente al homicidio extrajudicial de Yessica Silva y las presuntas lesiones graves contra Jaime Torres, quienes se encontraban participando en las manifestaciones por la problemática del agua de la presa La Boquilla.

Informa la Presidencia que recibe los asuntos planteados y, en su caso, dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día martes 15 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segunda Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz