Acta de la Sesión

05 de noviembre de 2020

LXVI - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 203

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 5 de noviembre del año 2020.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las once horas con cinco minutos del día 5 de noviembre del 2020, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

La Presidenta informa que la sesión se realiza únicamente en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo que la Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, de viva voz, a las y los diputados presentes en la sesión, conectados en esta modalidad.

Por instrucciones de la Presidenta, el Segundo Secretario pasa lista de asistencia a las y los legisladores que se encuentran presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto. Informa que se encuentran presentes en la sesión 24 diputados y diputados, quienes se enlistan a continuación:

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.)

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

La Presidenta, declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 29 de octubre de 2020.

III Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presentan las comisiones:

1. Unidas de Juventud y Niñez, y de Educación y Cultura.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

2. Diputada Janet Francis Mendoza Berber, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Diputada Marisela Sáenz Moriel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos Generales.

1.- Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

Por instrucciones la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.),Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA)y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

A continuación, el Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 29 de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.),Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA)y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción de la Presidencia, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidenta ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación de dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna a las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación y Cultura, que presenta, en voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a efecto de que brinde a esta Honorable Representación Popular, a través de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Educación y Cultura, su opinión respecto al denominado “pin parental” y sus efectos.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien menciona que presentó diversas iniciativas con el tema de perspectiva de familia, desde el pasado mes de marzo, y que aún no han sido dictaminadas por lo que les solicita a las y los integrantes de la Comisiones Unidas que le den agilidad.

- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien argumenta que en la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se habla de una obligación de colaboración; sin embargo, no hay obligación de los servidores públicos de esta institución a colaborar en investigaciones ni a solicitud de la propia Comisión Estatal. Señala, por lo tanto, que ninguna autoridad o servidor público dará instrucciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en virtud de que esta comisión es un organismo que goza de autonomía.

Considera que, en su opinión, es innecesario solicitar una opinión por parte del organismo citado y propone que se continúe con el trabajo de análisis del documento en las mesas técnicas, para su posterior presentación al Pleno.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien da lectura al artículo 52 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que menciona su antecesora, en el cual se estipula que ninguna autoridad o servidor público dará instrucciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con motivo de los informes o que se requiere al artículo 50 en la Ley, en el que se hace referencia directa a los informes de actividades que rinde el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cada año, en la comparecencia ante el Congreso del Estado.

Refiere que es inobjetable que ninguna autoridad o servidor público podrá dar instrucción alguna al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en ese sentido; sin embargo, esto no aplica para el exhorto que se presenta, ya que en el mismo se propone que se solicite la opinión especializada de dicho organismo referente a un tema como el pin parental; y en ningún momento se está violentando su autonomía.

Señala que este Congreso del Estado tiene la obligación de velar por una mayor inclusión, por justicia, dignidad, libertad y paz; que se pueden fortalecer los derechos humanos con los que ya contamos, por eso se deben tomar en cuenta las diversas opiniones para tomar mejores decisiones basadas en principios legales y derechos humanistas y no en creencias y criterios personales.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado se manifiesta la siguiente votación:

10 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

13 votos en contra, expresados por las y los legisladores:Fernando Álvarez Monje (P.A.N.),Omar Bazán Flores (P.R.I.),Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.),Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.),Obed Lara Chávez (P.E.S.),Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.),Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 abstenciones, de las diputadas: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.),Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.) yPatricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.),Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA)y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que el dictamen se regresa a las Comisiones que lo presentaron.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, Leticia Ochoa Martínez, Miguel Ángel Colunga Martínez, Francisco Humberto Chávez Herrera y Gustavo De la Rosa Hickerson, todos integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, presenta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular de la Administración General de Aduanas, que es una entidad del Gobierno Federal, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que cese, cuando menos, por un periodo de seis meses el decomiso de vehículos extranjeros en el Estado de Chihuahua, en particular en Juárez.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.),Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Misael Máynez Cano (P.E.S.),Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.),Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA)y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.),Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.),Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, Leticia Ochoa Martínez, Miguel Ángel Colunga Martínez, Francisco Humberto Chávez Herrera, Gustavo De la Rosa Hickerson, todos integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA; Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y René Frías Bencomo (P.N.A.), presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar cuatro párrafos al artículo 53 Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el fin de que se diseñen programas enfocados a la población de niñas, niños y adolescentes comprendidos en las edades de once a quince años.

3.- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un Capítulo III denominado “Conducción de vehículos motorizados en estado de ebriedad”, al Título Tercero sobre Delitos de peligro para la vida o la salud de las personas, del Libro Segundo, del Código Penal del Estado de Chihuahua.

4.-Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, envíe urgentemente suficientes pruebas de Covid-19 para implementar una estrategia de detección, protección y resguardo de casos positivos de Covid-19, por colonias, en las ciudades con un alto índice de contagio del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.),Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.),Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.),Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.),Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.),Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

5.- Nuevamente, Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, Chihuahua, para que a través de la Dirección General de Tránsito Municipal y la Operadora Municipal de Estacionamiento de Juárez, se abstenga y gire las instrucciones pertinentes para evitar el doble cobro de servicio de grúa, hospedaje y/o corralón a quienes les es asegurado su vehículo, por parte de los agentes de seguridad vial. La solicita de urgente resolución

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud dela iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes: así mismo, recibe las iniciativas planteadas e informa que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a las condiciones de trabajo de las maquiladoras en este momento de alerta sanitaria.

Informa la Presidencia que recibe el asunto planteado y, en su caso, dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día martes 10 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las trece horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías