Acta de la Sesión

12 de noviembre de 2020

LXVI - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 205

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 12 de noviembre del año 2020.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las once horas con seis minutos del día 12 de noviembre del 2020, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

En seguida, informa a las y los legisladores que sesión se realiza exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual, por lo tanto, les comunica que las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que cada una de las diputadas y los diputados se manifiesten de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se encuentran 29 diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura:

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) y el Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión los Diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

La Presidenta, declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 10 de noviembre de 2020.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la comisión:

1. De Salud.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza. La solicitará de urgente resolución.

3. Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Diputado Fernando Álvarez Monje, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos generales.

1. Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario Del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

Por instrucciones la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 no registrados, de las y los legisladores: Ana Carmen Estrada García (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), con inasistencia justificada.

A continuación, el Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 10 de noviembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.),Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción de la Presidencia, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna a la Comisión de Salud que presenta en voz del Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Chihuahua; así como, con carácter de acuerdo para exhortar a los Honorables Congresos de los Estados del País, que no cuenten con la legislación en la materia, para que en uso de sus facultades y atribuciones, consideren la posibilidad de crear dicha normatividad, en aras de fortalecer las acciones de prevención y transmisión de la enfermedad denominada COVID-19.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien da lectura a un voto particular, respecto al dictamen presentado, en su carácter de Secretaria de la Comisión de Salud de este Cuerpo Colegiado. Informa que se abstendrá de emitir su voto, en relación a la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19

Comunica que está convencida que el uso del cubrebocas es una medida prioritaria para evitar la propagación del virus, lo cual debe ser una tarea de las autoridades y de los ciudadanos; expresa, además, diversos comentarios respecto a las obligaciones propuestas para prevenir los contagios, como las impuestas a las diversas empresas, oficinas y/o comercios para otorgar de forma gratuita cubrebocas a las personas que ingresen a dichos centros, con el objetivo de garantizar que todos y todas tengan las mismas oportunidades para la adquisición de los mismos; así como la impartición de pláticas con el objeto de que el ciudadano conozca, de manera real, de la importancia médica del uso del cubrebocas.

Señala, así mismo, su inconformidad con las medidas que se proponen como la aplicación de sanciones y el arresto. Ya que –opina- esto puede agravar la situación económica de las y los chihuahuenses, ya de por sí afectados por el cierre de muchas fuentes de trabajo; sí como provocar potenciales abusos de la autoridad policial. Considera que la ley que se presenta pudiera resultar violatoria de la garantía de proporcionalidad penal establecida en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien igualmente coincide con la importancia que reviste el uso del cubrebocas, como medio idóneo para detener la transmisión del Covid 19, es por este motivo que votará a favor del proyecto en lo general.

Advierte, además, que lo más adecuado es llevar a cabo campañas de concientización, sobre la relevancia que representa el uso del cubrebocas, en estos momentos tan difíciles, aunado a las medidas de prevención emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, considera que se debe hacer una adecuación de la ley propuesta, en cuanto a las sanciones, ya que esto no debe usarse como una excusa recaudatoria, ni para causar temor en la población. Agrega que se necesitan acciones que, en verdad, logren concientizar a la población, y se debe actuar en conjunto con la ciudadanía, con las empresas, con los comercios, con los tres órdenes de gobierno, a fin de lograr la verdadera contención de la propagación de la enfermedad.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien informa que el documento que contiene las reservas que solicita el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se presentarán después de la votación del dictamen presentado, en lo general.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para comentar que lo que se pretende es aprobar una ley que es, en su opinión, anticonstitucional. Considera preocupante que la aprobación de la ley propuesta vaya a terminar en una Comisión de Derechos Humanos, por que se presenten abusos de autoridad como detenciones arbitrarias, corrupción o, incluso, uso excesivo de la fuerza.

Aclara que en el Grupo Parlamentario al que pertenece, no están en contra del uso del cubrebocas, ya que esto es necesario, sin embargo, en su opinión, su imposición no va a ser suficiente para dar solución a la problemática suscitada por la pandemia del virus.

Considera imprescindible que el Gobierno del Estado atienda las necesidades primordiales en los hospitales y centros de salud que atienden esta grave enfermedad y aplicar mayores medidas de seguridad, tanto en las áreas de trabajo como en las unidades de transporte público, para evitar aglomeraciones; todo esto en auxilio a la población.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para aclarar que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen la facultades para actuar en materia de salud, las cuales corresponden al Honorable Congreso de la Unión; así como que las facultades del Estado se limitan únicamente para desarrollar y armonizar normas del Estado, con las normas previstas en la Ley General de Salud.

En materia de la epidemia que enfrentamos se han emitido los decretos fundamentales con los que se debe enfrentar el problema de la epidemia y estos decretos y normatividad federal son fundamentales y son suficientes como gran marco normativo que permita enfrentar la problemática.

Refiere que es el Gobernador del Estado quien debe implementar, resolver y enfrentar el problema que se vive en nuestro Estado, de manera prudente y responsable. Solicita que se revise el dictamen para que se legisle a favor del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. Ya que, a su juicio, la actitud que se ha demostrado por parte de la autoridad puede convertirse en persecutoria y represora.

Se manifiesta en contra del dictamen presentado y considera que debe ser devuelto a la comisión, para que el mismo se resuelva tomando aspectos que sí sean de la competencia de este Congreso.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de MORENA, informa que están a favor del uso del cubrebocas y de otras medidas preventivas como la sana distancia, el lavado de manos así como evitar reuniones y aglomeraciones.

Recuerda que esta pandemia ha generado una gran crisis sanitaria y económica en el Estado y ha afectado a una gran parte de las familias, las cuales se han quedado sin un ingreso seguro, así como que enfrentan situación de dolor por la enfermedad o muerte de sus seres queridos. Señala que en Chihuahua se han presentado los más altos índices de contagios y muertes y que no se ha actuado, por parte del Gobierno del Estado, en una estrategia eficaz para atender la problemática que se vive por la pandemia.

Expresa que no puede aceptar una ley que, en su opinión, está en contra de la ciudadanía y que se pretende expedir únicamente para justificar la ineficiencia del Gobierno del Estado, donde el sistema de salud está colapsado y no se ha sabido dar respuesta oportuna. Considera que el Gobernador no se ha hecho responsable de sus errores y que lejos de mostrar una política de respaldo a la ciudadanía y al sector salud se les castiga con medidas coercitivas y los responsabiliza de la situación.

Señala que es urgente la implementación de un plan integral de protección de salud y de rescate de la economía de las familias más desprotegidas del Estado.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien hace diversos comentarios respecto a las expresiones vertidas por las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, donde -dice- lamenta que no haya congruencia en los argumentos que exponen.

Hace referencia a las diversas políticas implementadas por el titular del Gobierno de la República en materia de salud, donde en lugar de utilizar criterios técnicos, se utilizan criterios políticos y, agrega, que si se hubiera actuado de forma más eficaz la situación no se habría agravado de esta forma.

En lo referente a que la implementación de la ley sería inconstitucional, da lectura al artículo 21, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos, en la cual se contempla la competencia a la autoridad administrativa, para aplicar sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que consistirán en multa, arresto o en trabajo a favor de la comunidad. Invita a las y los legisladores a tomar un curso de derecho constitucional.

Señala que no se debe politizar el asunto y que lo único que se está haciendo es aplicar políticas electoreras a un asunto que es de salud. Solicita que no se pretenda confundir a la ciudadanía.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para invitar a la Diputada que lo antecedió en el uso de la voz para que también ella debería de tomar un curso de control de ira.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien emite un voto razonado, con el cual manifiesta que está en contra del dictamen.

Expresa que coincide en que la ley que se pretende aprobar es inconstitucional. Ya que, insiste, en que las facultades para legislar en materia de salud corresponden exclusivamente al Congreso de la Unión, de conformidad al artículo 73, fracción XVI Constitucional; así como el artículo 13, apartado B de la Ley General de Salud y, por tanto, solamente tiene facultades para emitir acuerdos como el que emitió el Gobernador para reducir la movilidad en el Estado. Refiere que en el Estado de Oaxaca se aprobó una ley en este sentido, la cual fue revocada por el Tribunal Federal por considerarla inconstitucional.

Puntualiza que no se debe cuestionar únicamente las actuaciones a nivel federal, sino que se debe comenzar por lo local, ya que se requiere mayor apoyo en el Estado y no únicamente a las instituciones de salud federales, sino también a los centros del Estado, como Pensiones Civiles, donde existe carencia de recursos humanos y materiales. Por lo que pide que evalúen las necesidades y no se insista en una ley recaudatoria.

Menciona, respecto a los comentarios realizados por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), que no tiene por qué faltar al respeto a las y los compañeros diputados. Y aclara que no se está tratando el punto sobre las políticas implementadas por los Gobiernos Federal o Estatal, sino que se pretende aclarar la competencia de este Congreso del Estado para la expedición de la ley en comento.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien refiere que le sorprende el tono tan agresivo utilizado por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y considera como una falta de respeto la forma en la cual se dirige a las y los compañeros diputados.

Manifiesta que cada quien tiene derecho a plantear sus opiniones respecto a la ley que se presenta e insiste en que este Cuerpo Colegiado no tiene facultades para expedir la ley que se presenta.

Refiere que la gravedad de la situación en el Estado por la propagación del virus, se debió a la urgencia de pasar del semáforo epidemiológico naranja al amarillo, lo cual detonó en el aumento de contagios en el Estado.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), para solicitarle una disculpa al Diputado que la antecedió en el uso de la voz por considerar que, a su juicio, se le ha dado calificativos únicamente por ser mujer y expresar sus opiniones, lo cual considera una actitud machista.

Comenta que el tono que ha utilizado en su participación es fuerte, como la desesperación de miles de familias en el Estado y en el país, que exigen de sus representantes la defensa de sus derechos y de sus causas, especialmente de su salud y de su vida. Y agrega que las y los legisladores deben estar debidamente informados de los asuntos que se tratan.

La Presidenta le solicita a la Diputada que evite los diálogos personales

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), pide una disculpa si se ha considerado su participación como ofensiva hacia la mujer.

La Presidenta solicita orden y conmina a las y los legisladores que no se utilicen adjetivos y hagan sus participaciones en forma respetuosa.

- Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien se manifiesta a favor del uso de cubrebocas, sin embargo, no está de acuerdo en la utilización de políticas recaudatorias.

Del mismo modo, da lectura a un documento en el cual expone el voto razonado de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, en lo general a favor; así mismo, comunica que tienen algunas reservas a diversos artículos en cuanto a las multas y sanciones, ya que –dice- están desfasadas, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 21 constitucional; así como la disminución en el tiempo de arresto que se aplique, esto para evitar conglomeraciones en los centros de detención.

Así mismo, solicita al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), que le permita al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, adherirse a las reservas que presenta el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Lo cual es aceptado.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien señala que como Diputado y como persona ha actuado, en todo momento, de forma respetuosa. Considera que se ha pronunciado un discurso agresivo y utilizando palabras de menosprecio, en virtud de que no se tienen los argumentos sólidos que puedan respaldar algún argumento o posición.

Expresa que los resultados respecto al tratamiento del tema de salud en el Estado están a la vista y que el Estado de Chihuahua es uno de los que ha regresado a semáforo rojo, lo que considera que es a causa de que no se han llevado a cabo las acciones necesarias, por parte del Gobierno del Estado.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien solicita una moción, ya que -dice- el diputado se encuentra argumentando y su participación iba a ser como respuesta a alusiones personales.

La Presidenta informa que las participaciones en ese momento son únicamente sobre las generalidades del dictamen presentado.

- Continúa, Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien comenta que no ha terminado su participación y le pide respeto. Refiere que no se tienen argumentos por parte de algunos de los legisladores y legisladoras para defender sus propuestas e insiste en que la expedición de la ley que se presenta es solamente con un afán recaudatorio y que lo único que se busca es sancionar y reprimir a la ciudadanía. Insiste en que la actitud del Gobierno en el Estado ha sido insensible.

- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), aclara que su participación es para presentar reservas al dictamen, lo cual hará en su momento.

La Presidenta informa que se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general y posteriormente se presentarán las reservas a dicho documento.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado en lo general se aprueba por mayoría, al manifestarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

3 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Acto seguido, la Presidenta informa que se procederá con la presentación de reservas a artículos determinados, para lo que se concede el uso de la voz a las y los legisladores:

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), da lectura a las reservas a la ley citada, las cuales son las siguientes: Artículo 8, fracción II, respecto a quienes quedan excluidos del uso obligatorio del cubrebocas; artículo 9, sobre el correcto uso del cubrebocas; artículo 10, para agregar un último párrafo, respecto a que se deberá priorizar la entrega de cubrebocas de tipo médico, a las personas con alguna infección respiratoria que sean parte de los grupos vulnerables, a sus cuidadores; así como a los profesionales de la salud; artículo 20, sobre la imposición de la multa; y por último, se adiciona un artículo octavo transitorio, respecto al término para la aplicación de las sanciones establecidas en la ley.

- Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien solicita que se le permita adherirse a las reservas presentadas. Lo cual es aceptado.

La Presidenta informa que se someterán a la consideración de las y los diputados las reservas presentadas por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Al someter a la consideración de la Asamblea las reservas presentadas, informa que se aprueban por mayoría, al manifestarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 votos en contra, expresados por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

3 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, la Presidenta concede el uso de la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una reserva al artículo 15, del cual hace una propuesta alterna de redacción, refiriéndose a la facultad de las autoridades competentes para vigilar el cumplimiento de la ley en comento, la cual contempla a las autoridades sanitarias y administrativas estatales y municipales, así como las instituciones de seguridad pública, y –se agrega- la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua.

Al someter a la consideración de la Asamblea la reserva presentada, informa que se aprueba por mayoría, al manifestarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA),

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Al someter a la consideración de la Asamblea la votación, en lo particular, de los artículos sobre los que no se presentó reserva alguna, se aprueban por mayoría, al manifestarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

En ese apartado, hace uso de la palabra el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) quien cuestiona a la Presidencia respecto al motivo de la votación que se lleva a cabo, ya que explica que se había tomado anteriormente la votación en lo general, así como de los artículos reservados y no considera necesario realizar una nueva votación.

Personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, a instrucción de la Presidenta, explica las particularidades de la votación que se está llevando a cabo.

En seguida, informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general, como en lo particular, por lo que se expide la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Chihuahua.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta de decreto y proceda en consecuencia.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de las Secretarías de Hacienda y de Salud, a fin de que informen a esta Soberanía la situación que guarda el pago del personal de salud, referente a los bonos que se otorgarían, así como lo relacionado con la homologación salarial de los trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud, Pensiones Civiles del Estado y Secretaría de Salud, que hacen frente a esta pandemia. La solicita de urgente resolución.

La Presidenta concede el uso de la voz al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien solicita al iniciador que le permita suscribir su exhorto. Lo cual es aceptado por el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), los 2 últimos con inasistencia justificada

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), los 2 últimos con inasistencia justificada

2.- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la fracción XXXVII del artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para que de manera permanente se cuente con un intérprete de lengua de señas en el desarrollo de las sesiones públicas del pleno, acceso remoto o virtual, que facilite su entendimiento.

3.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; así como del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de establecer la obligatoriedad tanto para el Ejecutivo Federal como para la Cámara de Diputados, de establecer en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación recursos suficientes para el desarrollo rural y financiamiento del mismo, y que dicho recurso no pueda ser menor del establecido en el periodo anterior; así como con carácter de decreto a fin de que se expida la Ley de Financiamiento Rural del Estado de Chihuahua.

La Presidenta concede el uso de la voz al Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien solicita al iniciador que le permita adherirse a su exhorto. Lo cual es aceptado.

Del mismo modo, informa la Presidenta que el Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), no presentará su iniciativa en esta sesión como se tenía contemplado, sin embargo, entregará la misma por medio de Oficialía de Partes de este Congreso del Estado.

Por tanto, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes: así mismo, recibe las iniciativas planteadas e informa que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra a la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien da lectura a un posicionamiento respecto a la solicitud del subsidio para nuestro Estado, en el gas LP, gas natural y energía eléctrica, con motivo de la temporada invernal 2020-2021.

Informa la Presidencia que recibe el asunto planteado y, en su caso, se le dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día martes 17 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con veintitrés minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías