Acta de la Sesión

20 de noviembre de 2020

LXVI - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 207

Sesión Solemne del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, en conmemoración del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 20 de noviembre del año 2020.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las once horas con nueve minutos del día 20 de noviembre del 2020, la Presidenta declara que se da inicio a la Sesión Solemne en conmemoración al 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

En seguida, informa a las y los legisladores que la sesión se realiza exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual, por lo tanto, les comunica que las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que cada una de las diputadas y los diputados se manifiesten de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, el Segundo Secretario pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se encuentran 27 diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura:

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), sin embargo, este último se incorpora a la sesión en el transcurso de la misma, al igual que el Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

La Presidenta, declara la existencia del quórum para la Sesión Solemne y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Bienvenida a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Entonación del Himno Nacional.

IV. Participaciones por parte de las y los diputados representantes de los Grupos Parlamentarios y demás partidos políticos que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

V. Mensaje del Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, en representación del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

Por instrucciones la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los últimos 5 justificaron su inasistencia.

A continuación, la Presidencia da la bienvenida a la sesión al Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y al Licenciado Edgar Aurelio Quintana Camacho, Magistrado de la Sala Civil Hidalgo, con sede en Hidalgo del Parral, representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Así mismo, agradece su presencia en la Sesión Solemne que se realiza como parte de los festejos por la conmemoración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Presidenta invita a las y los presentes a la Sesión que se pongan de pie para entonar el Himno Nacional.

En seguida, la Presidenta informa que se procede con las participaciones por parte de las y los diputados representantes de los Grupos Parlamentarios y demás partidos políticos que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, lo cual se hace en el siguiente orden:

? René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza, quien saluda a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial presentes en la sesión. De la misma forma, agradece a las autoridades y a los habitantes de San Isidro Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, por la oportunidad y facilidad de estar en ese lugar.

Informa que a nombre del Congreso del Estado se hará una guardia de honor, como homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en el movimiento revolucionario, en el marco de la conmemoración por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Hace un recuento de la lucha que se llevó a cabo, y refiere que la Revolución Mexicana recogió las ideas republicanas y de libertad e independencia ampliando los horizontes patrios de la democracia, resultado de los pronunciamientos sociales.

? Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México, quien hace una remembranza del levantamiento armado que hoy se conoce como la Revolución Mexicana.

Hace además, referencia a la difícil situación que se ha vivido en los últimos meses en nuestro Estado, con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde se ha llevado a cabo una lucha por parte de médicos, enfermeros, científicos, empresarios, ingenieros, abogados, entre otros, quienes se encuentran trabajando en la investigación para obtener una vacuna, lo cual los convierte en los nuevos revolucionarios. Así también, menciona la problemática suscitada por el conflicto del agua en el Estado y hace un reconocimiento a los agricultores y productores de la región, quienes han defendido los derechos de las y los chihuahuenses.

Señala que la revolución no necesariamente debe ser con armas y expresa su reconocimiento a las y los chihuahuenses que continúan a la fecha haciendo honor a la lucha vivida, en un claro ejemplo del valor de los chihuahuenses para luchar por lo justo y por defender sus derechos.

? Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien define que la lucha revolucionaria tiene eco; movimientos sociales que buscan igualdad y democracia y que este movimiento sigue presente en nuestra sociedad.

Comenta que como herederos de la revolución, debemos aprender del pasado y no olvidar la sangre derramada y el legado de libertad, estandarte de nuestra democracia y nuestras instituciones. El pueblo mexicano en armas luchó contra la tiranía, luchó por la democracia, la justicia y la libertad, por la tierra y los derechos laborales para los obreros. Refiere que no se trata de una simple conmemoración, sino de hacer una reflexión sobre el papel como ciudadanos que hoy nos toca cumplir para lograr el bienestar de nuestra sociedad.

? Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien comenta que en este Honorable Congreso del Estado se ha hecho la solicitud de los descendientes de la revolución, respecto a que se haga una investigación para definir el lugar exacto donde dio inici esta gesta histórica.

Comenta que más allá de eso, todas y todos los chihuahuenses somos herederos de la revolución. Afirma que la lucha aún permanece viva en la memoria colectiva, y en la que las heroínas y héroes anónimos, y los héroes revolucionarios cuyo nombre recuerdan las páginas de la historia de nuestro país.

Menciona que se viven tiempos difíciles en los que las y los chihuahuenses debemos mantenernos unidos y solidarios para poder enfrentar los nuevos retos en los ámbitos de la salud y la economía, principalmente. Así mismo, hace un reconocimiento a las mujeres y a los hombres que lucharon con honor y patriotismo contra la opresión, por un México más justo y equitativo y por la construcción de instituciones gubernamentales respetuosas de las y los mexicanos, y por un futuro más digno para nuestras hijas e hijos.

? Obed Lara Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quien expresa que el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana marca para los mexicanos una etapa muy importante, a pesar del tiempo transcurrido, cada hombre y mujer recuerda el orgullo de ser mexicano y la importancia de luchar día a día por sus ideales.

Refiere que no se debe dejar de lado la lucha que se vive actualmente ante la pandemia que estamos sufriendo y conmina a todas y todos a hacer lo que puedan a favor de la sociedad, ya que –menciona- debemos aprender a vivir en una nueva normalidad pero confiados en que cada quien hará lo correspondiente para apoyarse unos a otros.

? Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien dedica su intervención a las mujeres que participaron en la lucha revolucionaria. Menciona que la Revolución Mexicana es el movimiento histórico que definió al México del Siglo XX y continúa su vigencia a la fecha. Recuerda que fue la primera en la historia que fue fotografiada, filmada y que se mostró el papel activo de las mujeres.

Hace una remembranza de algunos nombres de mujeres que fueron protagonistas en esta lucha; así mismo, hace un reconocimiento a las y los chihuahuenses por el gran legado que dejaron para los habitantes de todo el país.

? Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien destaca la importancia de la conmemoración del aniversario por el inicio de la Revolución Mexicana en Chihuahua. Refiere que es momento de hacer honor, no solamente a quienes iniciaron esta gesta histórica, sino también hacer honor a muchas voces que fueron invisibilizadas pero que participaron activamente en esta lucha.

Invita a las y los legisladores a trabajar por que la labor legislativa busque reafirmar el derecho a la tierra, al agua, a los recursos naturales de las y los chihuahuenses y los convoca a trabajar conjuntamente por el ideal de libertad que inspiró a nuestros antecesores; así como a legislar y a vigilar que los derechos consagrados en la constitución, logro de la lucha armada, sean cumplidos a cabalidad y en su totalidad en cada chihuahuense.

? Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien menciona que en esta ocasión, por la emergencia sanitaria que se vive en el país, no fue posible acudir personalmente a la comunidad de San Isidro Pascual Orozco, Municipio de Guerrero. Sin embargo, expresa su admiración, reconocimiento y compromiso de la conmemoración de esta fecha.

Hace referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar el lugar exacto donde se dio inicio a la lucha armada, sin embargo, considera que esto no debe ser motivo de división, ya que la Revolución Mexicana dio comienzo en nuestro Estado de Chihuahua y esto debe ser factor de orgullo para todos y todas las chihuahuenses.

Menciona que la democracia es un patrimonio perfectible que corresponde a las y los mexicanos cuidar con esmero y conservar este legado; considera que se debe continuar la lucha por conservar la libertad por la cual luchó toda una generación de revolucionarios.

En seguida, se concede el uso de la palabra al Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, en representación del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien dirige su mensaje con motivo de la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana.

Menciona que la historia es una herramienta fundamental de las sociedades, pues ayuda a aprender del pasado, a entender el presente y de alguna manera, a corregir el rumbo para la construcción de un futuro más prometedor.

Hace una remembranza de los motivos que orillaron al levantamiento en armas del pueblo mexicano, como fue el desarrollo de un régimen autoritario que basado en un uso personalista del poder se erigió en una dictadura que buscó, por todos los medios, mantenerse en el poder. Aunque sentó las bases para un crecimiento económico, esto se basó en privilegios para una minoría, de ahí el surgimiento de protestas y manifestaciones, donde Chihuahua jugó un papel protagónico.

Señala que en Chihuahua tenemos nuestra propia controversia, respecto al debate sobre el lugar donde iniciaron estos movimientos –comenta- se ha dicho que todos los pueblos del mundo buscan establecer los orígenes de aquellos hechos históricos considerados de mayor relevancia en su devenir, de igual manera a procesos culturales y políticos que han surgido como consecuencia transformaciones profundas en el mundo.

Acto seguido, a petición de la Presidenta, las y los legisladores y demás asistentes a la Sesión Solemne, se ponen de pie para entonar el Himno del Estado de Chihuahua.

En seguida, la Presidencia agradece la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial a la Sesión Solemne.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día martes 24 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las doce horas con veinticinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías