Acta de la Sesión

18 de enero de 2021

LXVI - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 225

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 18 de enero del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías

Siendo las doce horas con treinta y seis minutos del día 18 de enero del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que esta se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se encuentran 6 de las y los Legisladores que integran la Mesa Directiva:

Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Misael Máynez Cano (INDEP) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Se registra la inasistencia del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Nota: La Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), cuenta con licencia para separarse de su encargo por el período comprendido del 17 de enero al 2 de febrero de 2021.

Se encuentran presentes en la sesión: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), a quienes en su momento el Presidente da la bienvenida.

En seguida, la Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de la diputación permanente celebrada el día 15 de enero del año 2021.

III.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV.- Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), esta última con licencia.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 15 de enero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado de la votación:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los Diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), esta última con licencia.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 15 de enero del año en curso.

En seguida, por instrucción de la Presidencia, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva para la próxima sesión, la cual se realizará el día martes 19 de enero del presente año, a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las doce horas con cuarenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías