Acta de la Sesión

19 de enero de 2021

LXVI - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 226

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 19 de enero del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino
Segunda Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, Prosecretaria de la Mesa Directiva asume la Segunda Secretaría.

Siendo las diez horas con ocho minutos del día 19 de enero del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que esta se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se encuentran la totalidad (9) de las y los Legisladores que integran la Mesa Directiva:

Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Misael Máynez Cano (INDEP), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Nota: La Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), cuenta con licencia para separarse de su encargo por el período comprendido del 17 de enero al 2 de febrero de 2021.

Se encuentran presentes en la sesión: El Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), a quienes en su momento la Presidenta da la bienvenida.

En seguida, la Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de la diputación permanente celebrada el día 18 de enero del año 2021.

III.- Aprobación, en su caso, de la solicitud que remite la Diputada con licencia, Anna Elizabeth Chávez Mata, para que se dé por terminada la licencia otorgada. Se solicitará de urgente resolución.

V. Aprobación, en su caso, del Proyecto de Convocatoria al Décimo Período Extraordinario de Sesiones.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII.- Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), y la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien cuenta con licencia.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 18 de enero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado de la votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), y la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien cuenta con licencia.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 18 de enero del año en curso.

Para continuar con el orden del día aprobado, la Presidenta da lectura al Oficio que remite la Diputada con licencia, Anna Elizabeth Chávez Mata, mediante el cual solicita que se dé por terminada la licencia que le fue otorgada mediante Decreto No. LXVI/LICEN/0956/2021 I D.P.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia pregunta a las y los Diputados si están de acuerdo con la solicitud presentada, en el sentido de que la propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el siguiente resultado:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

2 no registrado del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien cuenta con licencia.

Se somete a la consideración del Pleno la iniciativa, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien cuenta con licencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa formulada en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta correspondiente y la envíe apara su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Continuando con el orden del día aprobado, relativo a la Convocatoria al Décimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, la Presidenta da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 51 de la Constitución Política del Estado; y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mismo que se llevaría a cabo el día jueves 21 de enero del presente año, a las nueve horas, exclusivamente de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en el cual se tratarán exclusivamente los asuntos que se especifican.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, somete a votación la Convocatoria para la realización del Décimo Período Extraordinario de Sesiones, la cual resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

En seguida, la Presidenta da lectura al Decreto No. 958/2021 I D.P., mediante el cual se convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Décimo Periodo Extraordinario de sesiones, el cual se llevará a cabo el día jueves 21 de enero del año en curso, a partir de las 9:00 horas, de forma exclusivamente presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Del mismo modo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que envié el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y comunique a las y los integrantes de la Legislatura, la celebración del mencionado Periodo Extraordinario de Sesiones.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de solicitar al titular del Poder Ejecutivo para que, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Chihuahua, presente ante esta Representación Popular, una iniciativa con carácter de decreto, por medio del cual se expida la Ley que crea la Institución Pública Descentralizada Viveros Sostenibles de Chihuahua, ello en virtud que, la facultad de este Honorable Congreso del Estado, respecto a legislar en torno a la creación de algún Organismo Descentralizado se encuentra limitada a la facultad del Poder Ejecutivo, en cuanto a la presentación de la referente iniciativa.

El Diputado Misael Máynez Cano (INDEP), quien expresa una felicitación al iniciador por su exhorto, ya que –agrega- este es un tema que requiere una política pública clara, y le solicita que le permita suscribir la iniciativa, lo cual es aceptado por el iniciador.

La Presidenta informa que recibe la iniciativa planteada y se le otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y a los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislativa, para el Décimo Período Extraordinario de Sesiones, el cual se realizará el día jueves 21 de enero del año en curso a las 9:00 horas, mismo que se realizará exclusivamente de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diez horas con cincuenta y ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segunda Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz