Acta de la Sesión

08 de enero de 2021

LXVI - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 222

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 8 de enero del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) ocupa la Primera Secretaría.

Siendo las diez horas con diez minutos del día 8 de enero del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que esta se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, el Segundo Secretario pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se encuentran 8 de las y los Legisladores que integran la Mesa Directiva.

Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores René Frías Bencomo (P.N.A.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), a quienes la Presidenta, en su momento, agradece su presencia.

En seguida, la Presidenta declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de la diputación permanente celebrada el día 30 de diciembre del año 2020.

III.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza. La solicitará de urgente resolución.

2. Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

3. Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Clausura de la sesión.

Nota.- La Presidenta, por omisión involuntaria menciona, al final, la iniciativa de licencia de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

2 no registrados, del Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

A continuación, el Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 30 de diciembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado de la votación:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

4 no registrados, de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (INDEP), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba, por unanimidad, el acta de la sesión celebrada el día 30 de diciembre del año en curso.

En seguida, por instrucción de la Presidencia, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a:

1.- Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien da lectura a la solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como Legisladora, por el período comprendido del 17 de enero al 2 de febrero de 2021.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si están de acuerdo con la solicitud presentada, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el siguiente resultado:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), esta última con inasistencia justificada.

Se somete a la consideración del Pleno el contenido del documento, el cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, de la Legisladora Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba la solicitud de licencia presentada por la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Antes de dar lectura a su iniciativa, el Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), desea a la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), éxito en los proyectos que emprenda.

La Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), agradece sus palabras y sus buenos deseos.

2.- Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Educación Pública, y de Salud, a fin de que sean contemplados de forma prioritaria los trabajadores de la educación para la aplicación de la vacuna del COVID-19 antes de que se determine el regreso a clases presencial; asimismo, al Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Educación y Deporte, y de Salud, para que realicen las gestiones necesarias ante las autoridades federales de salud para el mismo propósito.

Para felicitar al iniciador y solicitar su autorización para suscribir el exhorto presentado, participan las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Misael Máynez Cano (INDEP); así mismo, la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se adhiere a la misma. El iniciador aprueba las solicitudes y agradece el apoyo.

Antes de someter a la votación la iniciativa presentada, la Presidenta informa, respecto a la solicitud de licencia de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), que instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que comunique de la resolución aprobada a la diputada suplente para que, en su oportunidad, le sea tomada la protesta de ley correspondiente.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el siguiente resultado:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

2 no registrados, de las Legisladoras: Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), esta última con inasistencia justificada.

Al emitir su voto, la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), solicita al iniciador que le permita adherirse a la misma.

Se somete a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, de la Legisladora Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- Diputado Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) quien, a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, con la finalidad de que se considere al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente al área de capacitación electoral, en el grupo prioritario del programa de vacunación nacional y local, con motivo de la presencia de la emergencia sanitaria que provoca la enfermedad denominada Covid-19.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el siguiente resultado:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

2 no registrados, del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien justificó su inasistencia.

Se somete a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos; solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

De igual modo, expresa que recibe las iniciativas planteadas y comunica que se le otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva para la próxima sesión, la cual se realizará el día martes 12 de enero del presente año, a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las diez horas con cincuenta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías