Acta de la Sesión

08 de septiembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 4

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio Constitucional, en la que rendirá la Protesta de Ley como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, Licenciada María Eugenia Campos Galván, en la Plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez, Chihuahua, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 8 de septiembre del año 2021.

Presidente: Diputado Mario Humberto Vázquez Robles.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diecinueve horas con treinta y siete minutos del día 8 de septiembre del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Por instrucciones del Presidente, la Segunda Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión e informa que se encuentran 30 de las y los Diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de asistencia.

II. Lectura del Decreto número 1028/2021 del Duodécimo Periodo Extraordinario de Sesiones, de la Sexagésima Sexta Legislatura, por el que se declara Recinto Oficial del Congreso del Estado, la Plaza de la Mexicanidad.

III. Nombramiento de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los Ciudadanos Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, representante personal del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Licenciada María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Electa del Estado de Chihuahua, para el periodo constitucional 2021-2027.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Lectura del Decreto número 1025/2021 de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, por medio del cual se declara a la Licenciada María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Electa del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

VI. Protesta de ley de la Licenciada María Eugenia Campos Galván, como Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, para el periodo 2021-2027.

VII. Participación del Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, Presidente del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

VIII. Intervención del Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

IX. Mensaje de la Licenciada María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

X. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XI. Clausura de la sesión.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucciones del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la votación:

33 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

El Presidente informa que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición del Presidente, da lectura al Decreto 1028/2021 del Duodécimo Periodo Extraordinario de Sesiones, de la Sexagésima Sexta Legislatura, por medio del cual se declara Recinto Oficial del Congreso del Estado, la Plaza de la Mexicanidad, ubicada en la Avenida Heroico Colegio Militar y Bulevar Juan Pablo II, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En seguida, el Presidente propone la integración de una comisión especial de cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los Ciudadanos Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, representante personal del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Licenciada María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Electa del Estado de Chihuahua, para el periodo constitucional 2021-2027, la comisión aludida estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

El Presidente informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diecinueve horas con cincuenta y ocho minutos.

Al ser visible el quórum y siendo las veinte horas con tres minutos, se reanuda la sesión.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, el Presidente les da la bienvenida y agradece la presencia de los Ciudadanos Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, representante personal del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Licenciada María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Electa del Estado de Chihuahua, para el periodo constitucional 2021-2027.

Del mismo modo, da la bienvenida a los Gobernadores Constitucionales de los Estados de Querétaro, Durango, Michoacán y Yucatán; así como a representantes de partidos políticos; senadores y diputados federales; presidentes municipales y demás autoridades.

Acto seguido, se procede a rendir los Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, por instrucciones del Presidente, el Primer Secretario da lectura al Decreto número 1025/2021 de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, por medio del cual se declara a la Licenciada María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Electa del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, en atención a lo estipulado en los artículos 64, fracción XVI y 88 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, se concede el uso de la palabra a la Licenciada María Eugenia Campos Galván, quien rinde su protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, para el periodo 2021-2027.

Para proceder con el siguiente punto del orden del día, hace uso de la palabra el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, Presidente del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, quien expresa su beneplácito por la toma de la protesta de la primera mujer Gobernadora en el Estado.

Señala que el Estado atraviesa por una fuerte crisis de inseguridad, economía y de salud, lo cual agravado por la pandemia que ha evidenciado la vulnerabilidad de las instituciones públicas; sin embargo –dice- Chihuahua tiene una esperanza, con quien toma protesta como Gobernadora, quien ha demostrado resultados.

Por último, comenta que la división de Poderes está sustentada en el respeto a las competencias y facultades que prevé la ley, pero también en la unidad para sacar adelante todas las acciones por el bienestar de las y los chihuahuenses. Felicita a la Licenciada María Eugenia Campos Galván.

Para dirigir su mensaje, se concede el uso de la palabra al Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, quien considera la toma de protesta de una mujer como Gobernadora del Estado, como una ocasión histórica para el Estado.

Explica que el Estado de Chihuahua representa en sí mismo una gran complejidad, con grandes desafíos y enormes oportunidades, tanto por la extensión de su superficie como la dinámica y la problemática por su frontera con Estados Unidos de América del Norte; sin embargo, manifiesta que si existe un diálogo permanente entre el Estado y la federación siempre será más fácil encontrar soluciones compartidas evitando los conflictos.

Destaca la trascendencia que Chihuahua ha tenido en la construcción de un país más próspero y más justo. Sin duda su gente demanda un mejor futuro para el Estado y será la sociedad quien hará un balance día a día de su Gobierno; no obstante, expresa, existen suficientes elementos para prever que este será muy positivo y hace votos porque así sea para el bien del Estado y del País.

Acto seguido, se concede el uso de la voz a la Licenciada María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, quien antes de emitir su mensaje, saluda y agradece la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, representante del Presidente de la República; de las y los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; de las y los magistrados; de las autoridades militares y eclesiásticas; de las y los representantes del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez; de las y los diputados federales; alcaldes de diferentes Municipios del Estado y de la República; de los Gobernadores de diversos Estados del País; representantes de los diferentes partidos políticos, de su familia, entre otros.

Ratifica sus principios y convicciones de toda la vida; concibe el quehacer político en su manifestación individual, social y del Estado, siempre subordinado a lograr el bien común; refiere que está convencida de que el bien común es quien debe diseñar la política pública clara, que se convierte en bienes públicos que den respuesta verdadera a la sociedad a través de escuelas, hospitales, servicios públicos, carreteras, infraestructura para apoyar a productores industriales, estancias infantiles, proteger a las mujeres y niños, para el apoyo a las personas de la tercera edad.

Afirma que no dedicará tiempo para lamentarse de lo que no se hizo ni adentrarse en obsesiones persecutorias y que serán las instituciones, la justicia y la historia las que pondrán en su lugar a quienes acaban de abandonar la administración.

Expresa que no se puede continuar con la grave situación que se vive en el Estado, para lo cual presenta 10 líneas de acción que regirán la hacienda pública, en las cuales se compromete a eliminar el déficit, disminuir los créditos de corto plazo, a la implementación de un programa de ajuste presupuestal; así como a realizar adecuaciones que garanticen su viabilidad y disminuyan el déficit para el rescate de Pensiones Civiles del Estado; promoción de inversión pública y privada; regulación de los ingresos propios, para asegurar su mejor control y aprovechamiento con una nueva ley de derechos y la creación del Consejo Hacendario.

Afirma que su gobierno será humanista y se atenderán todas las esferas del desarrollo humano, pero de forma específicamente en tres temas torales que son la salud, el desarrollo económico y seguridad, logrando mejores estrategias.

Declara que dará inicio a nuevo capítulo en la historia de Chihuahua, en la que la unidad dejará de ser un discurso y se transformará en una forma de gobierno, cercano y con resultados para la sociedad.

En seguida, el Presidente informa que recibe la protesta de ley como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, de la Licenciada María Eugenia Campos Galván, y expresa que este es un día histórico para el Estado, por ser la primera vez que una mujer ocupa tan alta investidura. Le comunica que el pueblo de Chihuahua le ha conferido esta gran responsabilidad y está seguro que su actuar estará apegado a derecho y que sus acciones las realizará bajo los principios de imparcialidad y legalidad velando siempre por el bienestar de nuestra sociedad.

Se procede, en seguida, con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Del mismo modo, agradece a las y los representantes del Gobierno Federal, del Poder Judicial y a la Licenciada María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de los Poderes Ejecutivo y Judicial por su presencia en a este evento; así también, a las demás autoridades y público en general.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día martes 14 de septiembre del año en curso a las 11:00 horas, a efecto de llevar a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las veintiuna horas con veintitrés minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Mario Humberto Vázquez Robles


Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías