Acta de la Sesión

28 de septiembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 9

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 28 de septiembre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las once horas con veinticuatro minutos del día 28 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de asistencia.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 23 de septiembre del año en curso.

III. Correspondencia.

A) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de Iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

3. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

7. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

8. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

9. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

10. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

11. David Oscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos generales:

1. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. (Posicionamiento)

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Posicionamiento)

Antes de continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia que lo hagan e informa que se encuentran presentes en la sesión 29 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan después del inicio de la sesión los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Se informa que se han autorizado las justificaciones por la inasistencia de los Diputados Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN).

La Presidenta informa que se encuentra presente en la sesión vía remota la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en virtud del acuerdo emitido por la Presidencia para quienes deseen conectarse en esta modalidad, de conformidad a lo estipulado en el artículo 92 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Honorable Congreso del Estado, es decir, en caso de gestación, maternidad y/o enfermedad.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Continuando con el desahogo del orden del día, la Presidenta comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas; así mismo, informa que la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien se encuentra conectada a la sesión por vía remota, emitirá su voto de viva voz.

Antes de proceder con la votación respecto al orden del día leído por la Presidencia, se concede el uso de la palabra al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien menciona que fue retirado del orden del día un posicionamiento del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien justificó su inasistencia por problemas de salud; sin embargo, una diputada de dicha Fracción Parlamentaria, en su representación, dará lectura al mencionado documento, por lo que solicita que el mismo se reincorpore al orden del día para la sesión.

Informa la Presidenta que en la reunión de la Mesa Directiva, previa a la sesión, se tomó la determinación, por votación, de retirar el asunto mencionado del orden del día; lo anterior, en virtud de considerar que si el o la diputada que enlistó en su oportunidad un asunto en el orden del día y no se encuentra presente en la sesión, el asunto mencionado será retirado para presentarse en una sesión posterior.

Sin embargo, está en su derecho de solicitar la moción y someterse a la consideración de la Asamblea para su aprobación o no.

Nuevamente el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien refiere que el tema se encontraba previamente enlistado en el orden del día, en el punto de asuntos generales, y menciona que el tema que se contempla, con concuerda con la fecha actual, como es un aniversario más del Caso Ayotzinapa; considera, así mismo, que deben permitirse las diferentes expresiones en este Recinto, de lo contrario podrá considerarse como un acto de censura.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa que el mismo se aprueba por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los Diputados: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Acto seguido, se somete a votación la moción presentada por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en el sentido de agregar al orden del día el asunto general, contemplado anteriormente por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, lo cual no se aprueba, por registrarse la siguiente votación:

12 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de los Diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se desecha la moción.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 23 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

29 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los Diputados: Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión realizada el día 23 de septiembre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos iniciativas con carácter de punto de Acuerdo, relativas a:

A) Exhortar al Poder Legislativo Federal, con el propósito de que se contemple en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal del año 2022, eliminar el IEPS de los servicios de internet y telefonía. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, por instrucciones la Presidenta en funciones, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, al registrarse el resultado siguiente:

13 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

16 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

3 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que, al no aprobarse la moción de urgente resolución, la iniciativa presentada se turnará a la comisión correspondiente.

B) Exhortar a los titulares del Ejecutivo del Estado y de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, con el propósito de generar los mecanismos administrativos necesarios para que los habitantes y comunidades aledañas tengan tasa cero o tasa preferencial, en la caseta Conchos-Camargo. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para felicitar al Iniciador por su exhorto; así mismo, solicita a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que les permita adherirse al mismo.

Propone que se retire la moción de urgente votación, a fin de que se turne a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para poder realizar un análisis a profundidad, ya que tiene que ver con el tema del presupuesto.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, solicita la adhesión a la iniciativa presentada. Refiere, además que es un tema que se ha tratado desde hace varios años; solicita que se incluya en el exhorto a las diferentes casetas del Estado, como las de Villa Ahumada, Sacramento, Camargo, Jiménez, Savalza, Cuauhtémoc, Ojo Laguna, Galeana, San Jerónimo y Ojinaga, para que se extienda dicho beneficio a un mayor sector de la población en el Estado.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien manifiesta que no tiene inconveniente en retirar la solicitud de urgente resolución para que se analice en la iniciativa en la Comisión mencionada y hace énfasis en que se debe dar atención en particular a la caseta de Conchos-Camargo, por las particularidades mencionadas en su exhorto.

- Nuevamente, Adriana Terrazas Porras (MORENA), únicamente para recordar que en la Carretera Juárez-Chihuahua hay dos casetas y el flujo de ingreso a nuestro país es por esta ruta y solicita que se consideren en la iniciativa presentada.

Al haber retirado el iniciador su solicitud de votación urgente, la Presidenta informa que la iniciativa presentada se turnará a la comisión correspondiente.

2.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 90 de la Ley Orgánica, así como adicionar un párrafo al artículo 81 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos ordenamientos del Poder Legislativo del Estado, a fin de incluir como requisito la opinión de la Secretaría de Hacienda en el trámite de aprobación de las iniciativas en el caso que involucren, utilicen y/o modifiquen recursos económicos, infraestructura o impliquen un gasto público.

En este punto, solicita la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), autorización para adherirse a la iniciativa presentada.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones que promuevan y fortalezcan el Turismo del Estado de Chihuahua, así como a esta última para que se instale a la brevedad posible el Consejo Consultivo Estatal de Turismo del Estado, toda vez que es una Entidad Federativa con un gran potencial turístico, además que dicha actividad resulta fundamental para la reactivación económica del Estado. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la voz al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien felicita a la iniciadora, además de señalar que el turismo es una actividad muy importante para el desarrollo económico del Estado y considera fundamental que la conformación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo se cuente con representación regional, por ser una alternativa real para diversas zonas en el Estado así como a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), agrega que es urgente emprender planes de acción en este sentido y considerar que existen pueblos mágicos en la región que requieren atención.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupa la Primera Secretaría.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias convenientes.

Nota: La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), ocupa la Presidencia.

4.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien inicia expresando su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, en el Caso Ayotzinapa; así como de las más de 60 mil personas que han sido desaparecidas y no localizadas en nuestro país.

En seguida, procede con la lectura de su iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley de Apoyo y Protección a Migrantes, así como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con el propósito de garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y de personas vulnerables migrantes.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la voz a las Diputadas: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita a la iniciadora ya que considera que este tema es prioritario; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expresa que existe una falta de congruencia por parte de la Presidenta, ya que por un lado hace uso de la Tribuna para participar con un tema distinto al que enlistó en su iniciativa, y por otro, se limita a otros diputados a expresar sus opiniones. Afirma que está de acuerdo en que se debe actuar en el tema de las desapariciones de personas en el país, así como también por el respeto a la libertad de expresión.

En seguida, presenta, a nombre propio y de las y los demás diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Fomento, Protección y Conservación de Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de Chihuahua, a fin de lograr instrumentar políticas públicas que reconozcan la riqueza en sus recursos genéticos de maíz, porque en él encontramos maíces nativos y/o criollos con un reservorio genético que deberán ser conservados.

En este punto, se concede el uso de la palabra, para adherirse a la iniciativa presentada, a las Diputadas: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita al iniciador por su sensibilidad, dada la importancia de preservar este producto como un elemento natural, además de ser la base principal de la alimentación de los pueblos originarios; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en conjunto con las instancias correspondientes, se tenga a bien instrumentar un registro estatal de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por COVID-19, a fin de crear un programa especial de atención de manera prioritaria, que a su vez sea incluido en el Plan Estatal de Desarrollo; de igual manera, se tenga a bien llevar a cabo las adecuaciones presupuestales necesarias dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2022, con el fin de garantizar la atención a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en el Estado, a través de las instituciones públicas que se considere pertinente. La solicita de urgente resolución.

Nota: La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), ocupa la Presidencia.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien felicita al iniciador porque siempre se ha distinguido por trabajar pensando en el bien superior de la infancia en nuestro país, así mismo, propone que se cambie el sentido del exhorto a fin de que se busque la coordinación con el Ejecutivo Federal, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ya que, menciona, en el mes de noviembre de 2020, la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Nacional, firmaron un convenio de colaboración para otorgar becas a personas menores en orfandad a causa de la pandemia, por covid-19 y no se tiene información respecto a las becas otorgadas.

Por último, solicita que se extienda el exhorto a la Delegación de la Secretaría del Bienestar en el Estado de Chihuahua, para que implemente medidas que permitan una mayor difusión de estos apoyos económicos, que definitivamente son muy importantes.

- Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita que se les permita adherirse a la iniciativa presentada; agrega que están conscientes de que la salud es un tema prioritario y considera que se deben establecer las bases para una política efectiva en este sentido.

Menciona se estará velando por que en el presupuesto de egresos para el próximo año se contemple una partida para estos temas; así como que presentarán una iniciativa en los próximos días a fin de que se conforme una comisión especial que dé seguimiento al las diversas problemáticas y afectaciones generadas por el tema de la pandemia por Covid-19.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien comenta que está a favor de las adhesiones solicitadas al exhorto presentado y reitera su petición de que el mismo sea votado como de urgente resolución.

El Primer Secretario, por instrucciones la Presidenta en funciones, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envía a las instancias convenientes.

La Presidenta informa que el Diputado Bazán Flores (PRI), ha comunicado que se retira de la sesión para atender asuntos relativos a su encargo; así mismo, informa que el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), ha retirado su iniciativa del orden del día para la sesión.

7.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, a fin de que se contemple la condonación del 40% del costo de las correcciones administrativas de las Actas de Nacimiento a los adultos de 60 años y más, en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2022, debido a la situación económica actual de las personas de la tercera edad en la Entidad. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), comenta que lo que se propone en la iniciativa ya se ha estado llevando a cabo desde el año 2016 y que incluso en la Secretaría de Desarrollo social se otorgan descuentos hasta del 100% en base a un estudio socioeconómico, en el otorgamiento de actas de defunción, actas de nacimiento y cartas de no antecedentes penales.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para expresar que lo que está solicitando en su iniciativa es respecto a las correcciones a las actas de nacimiento, lo cual afecta principalmente a adultos mayores.

- Nuevamente, Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien aclara que desde al año 2018 se aprobó en la Ley de Ingresos, por parte del Congreso del Estado el otorgamiento de este apoyo.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para señalar que se requiere en ocasiones un trámite rápido, por lo que sugiere que se debería eliminar el requisito del estudio socioeconómico.

- Saul Mireles Corral (PAN), quien refiere que está de acuerdo con la iniciativa presentada, sin embargo, considera que esto tiene que ver con el estudio en la Ley de Ingresos para el Estado, por lo que solicita que la iniciativa se turne a la comisión correspondiente para que se realice el análisis correspondiente.

La Presidenta cuestiona a la iniciadora si está de acuerdo con la propuesta de que se elimine la petición de urgente resolución, lo cual no es aceptado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones la Presidenta en funciones, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA),

15 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Se desecha la moción de urgente resolución, por tanto la iniciativa se turnará a la comisión correspondiente.

8.- Ilse América García Soto (MC), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Secretario de Salud del Estado, que provea a los municipios y comunidades las unidades médicas personal y herramientas necesarias para la promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno. Así mismo, solicitar a este Honorable Congreso del Estado que durante el mes de octubre se porte un laso rosa por parte de las y los diputados en conmemoración del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, así como portar una prenda rosa en cada una de las sesiones que se celebren durante el mes, en solidaridad con las víctimas de cáncer; por último, solicita a la Presidencia que se guarde un minuto de silencio en honor de las personas que han perdido la vida por esta enfermedad. La solicita de urgente resolución.

La Presidenta instruye al Primer Secretario para que tome la votación, de forma económica, a la propuesta de la iniciadora para que se guarde un minuto de silencio en honor a las víctimas del cáncer de mama. Informa que se aprueba la solicitud de forma unánime.

Enseguida, el Primer Secretario, por instrucciones la Presidenta en funciones, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envía a las instancias convenientes.

9.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, a fin de ampliar a favor de las personas la figura de Parlamento Abierto a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la implementación de un buzón legislativo ciudadano para el efecto de que las personas puedan opinar en la mayoría de las iniciativas.

Para participar en este apartado, hacen uso de la voz las y los Diputados:

- Ilse América García Soto (MC), quien solicita la anuencia para adherirse a la iniciativa presentada; aprovecha, además, para dar la bienvenida a las y los alcaldes del Distrito Uno, presentes en la sesión y agradece su presencia.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien da a conocer la opinión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respecto a la iniciativa presentada, manifestando que un parlamento abierto es una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones, que rinde cuentas, es transparente y fomenta la pluralidad y la participación ciudadana, a través del uso de la tecnología y se compromete en coadyuvar en el análisis correspondiente.

La Presidenta recuerda a las y los Legisladores que al momento de la presentación de iniciativas, se realicen los debates y aportaciones en las reuniones de la comisión legislativa a la cual recaiga la misma y que su participación se limite a su adhesión o solicitud de alguna moción específica.

10.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que en la elaboración de sus proyectos de egresos reduzcan el gasto en comunicación social y limiten la compra de espacios publicitarios en otros municipios que no están bajo su jurisdicción. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la Tribuna a las y los Diputados:

- Noel Chávez Velázquez (PRI), felicita al iniciador por el tema presentado, el cual es de suma importancia. Por tal motivo, considera que se le debe otorgar al mismo un tratamiento más específico.

Refiere que, en su opinión, se le debe dar un trato diferenciado a los medios urbanos y rurales, ya que existen municipios muy extensos en los cuales se hace una necesidad realizar contratos con medios de comunicación, no solamente para dar a conocer las obras públicas, sino para difusión en cuanto a temas sociales. Por tanto, solicita que el asunto se turne a la comisión correspondiente para su análisis.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien comunica que en el Partido Acción Nacional, se considera que el derecho a la información es un derecho humano, así como la libertad de expresión y el ejercicio al periodismo; así como que los medios de comunicación tienen una participación importante en el proceso democrático.

Realiza diversos comentarios respecto a que, efectivamente, ha habido algunos medios que han utilizado su labor para beneficiar a ciertos sexenios o partidos políticos; sin embargo comenta que se puede llevar a cabo en el Congreso del Estado las acciones necesarias para la transparencia en los gastos para dicho rubro.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien coincide con la propuesta de que la iniciativa se turne a comisiones, ya que hay municipios en específico que requieren hacer presencia en otros territorios, como el Municipio de Bocoyna, para poder promocionar un destino turístico, entre otros, por lo que considera que debe hacerse un estudio particular de cada uno de los municipios.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien expresa que el tema es relevante, ya que incide en la calidad de los sistemas democráticos tanto del estado como del país. Sugiere que, en su caso, tendría que elaborarse una iniciativa por medio de la cual se propongan reformas más específicas o la creación de algún ordenamiento que pueda analizar a profundidad este asunto, así como en el tema del presupuesto para los medios privados, los cuales, efectivamente realizan una labor importante en nuestra democracia, ya que considera que hacerlo de forma generalizada, sin tomar en cuenta las particularidades de cada municipio no sería lo correcto.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien expresa sus razones por las cuales considera que el asunto es urgente, así como que, en su momento, también se puede realizar un análisis respecto a las necesidades de cada municipio.

Hace un recuento de algunos de los hechos acontecidos en sexenios anteriores, como cuando Francisco Barrio Terrazas denunció el fraude en las elecciones a la gubernatura y declaró una huelga en contra del principal medio que guiaba la opinión pública a nivel nacional; así como la decisión del ex gobernador Javier Corral Jurado, de reducir el gasto en este rubro y por lo cual fue atacado constantemente en diferentes medios de comunicación, entre otros.

Señala que el tema es difícil y las consecuencias son devastadoras, sin embargo el más beneficiado sería el propio Gobierno del Estado. Sostiene así mismo, su petición de que la iniciativa se someta a votación urgente.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, al registrarse el resultado siguiente:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

17 votos en contra expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA). Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Se desecha la petición la iniciativa se turnará a la comisión legislativa que corresponda.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envía a las instancias convenientes.

Así mismo, comunica que recibe las iniciativas presentadas y les otorgará el trámite que corresponda.

En seguida, se procede con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, para lo cual se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

1.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien inicia su participación informando que porta una pañoleta verde en apoyo a las mujeres para decidir sobre cuerpo, así como a favor de la despenalización del aborto; en seguida, da lectura a un posicionamiento en torno a la Conmemoración de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

Para participar en este apartado, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien hace diversos comentarios respecto a lo que considera un contrasentido de la cuarta transformación, ya que, en su opinión, no existe un modelo estabilizador de la economía y existen problemas de inversión a nivel nacional.

Refiere que urge una estrategia basada en la economía del Siglo XXI que integre las alternativas de generar energía eléctrica limpia y sustentable. Menciona que se puede realizar un análisis del modelo neoliberal que se menciona y el paradigma de desarrollo entregado a las fuerzas de mercado, pero llevar a cabo un equilibrio para no entregar a la iniciativa privada una empresa prioritaria para la seguridad nacional, pero tampoco bajo el argumento de la sobrerregulación del estado caer en la ineficiencia como ha estado sucediendo. Coincide que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa del estado mexicano, no así en que se maneje como una estatal de los años cincuentas.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que una de las estrategias para poder debilitar al sector energético específicamente en este caso la Comisión Federal de Electricidad fue la misma que se llevó a cabo para debilitar a Petroleos Mexicanos.

Está de acuerdo en que se cree nuestras propias estructuras para generar energía limpia y barata, y que pueda llegar a todos los rincones del país; sin embargo, dejar en manos de empresas privadas la energía no sería un bien común, sino un producto que vender, lo cual iría en contra de los intereses de la nación.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien felicita a la Diputada que lo antecedió en el uso de la voz, en cuanto a la remembranza histórica en el tema del sector energético.

Así mismo, expresa que al mencionar que el petróleo, los energéticos y todo el subsuelo es de los mexicanos se elimina la posibilidad de que pueda haber no solo inversión extranjera, sino de empresarios mexicanos.

Sin embargo, en los últimos 15 meses ha habido un incremento en las tarifas eléctricas de un 17% o el gas bienestar, para abaratar los costos, sin embargo, cuesta el doble de cuando se inició incluso el gas LP regio de Nuevo León está más barato que el gas bienestar. Por lo anterior, menciona, el ciudadano es el único que pierde al pasar estos sectores de manos privadas al estado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que, efectivamente, la tendencia en el costo de la energía eléctrica era ascendente, sin embargo, con el retiro de la empresa española Iberdrola esto se frenó.

Menciona que no debe haber división en cuanto a las diferentes visiones de gobierno y que se ha descrito muy claramente las dos visiones de gobierno, una a partir de la rectoría del Estado y otra a partir de privatizar muchos de los servicios públicos que debe dar el Estado, el problema es ver hasta dónde beneficia al pueblo y hasta dónde no.

Aclara, así mismo, que la ciudadanía votó por un cambio transformador el cual precisamente ha vuelto a tener la rectoría tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en otros sectores, sin priorizar la iniciativa privada, como en gobiernos anteriores.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que hubo una reforma energética en el año 2013, en el sexenio anterior y que es a raíz de dicha reforma que el país está viviendo esta problemática.

Informa que próximamente se presentará, por parte del Gobierno Federal, una nueva reforma energética que sí velará por los intereses de los ciudadanos y priorizará el tema de la energía como un bien público.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien refiere que, efectivamente, existió una reforma en materia energética y antes de esta se establecieron políticas públicas en este tema; sin embargo, hace un comparativo de los precios de la gasolina y el diesel con respecto al año pasado y este es mucho más alto en la actualidad.

Menciona que se deben buscar puntos medios en los cuales se busque beneficiar a los ciudadanos. Señala, así mismo, que en la actual administración federal se han condenado a las instituciones y no a las personas, como es el caso de diversos programas como son el FONDEN, reforma energética, el caso del FOBAPROA, el Seguro Popular, por lo que –dice- se deben que diferenciar los programas, las instituciones de las personas, que no es lo mismo.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar un posicionamiento respecto al incremento de impuestos.

La Presidenta informa que recibe los asuntos planteados y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 30 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías